Nuevas Fechas clases y convocatorias en Universidades por COVID19

Como sabrás, actualmente en México y el mundo nos enfrentamos a la Pandemia causada por COVID-19, instituciones gubernamentales y no gubernamentales han hecho un llamado a tomar medidas preventivas ante esta amenaza que afecta tanto a la salud como a muchos otros aspectos.

Por esta razón, las Universidades y demás instituciones educativas han tomado medidas al respecto, para beneficio de la salud de alumnos, personal y comunidad en general.

A continuación te enlistamos qué medidas están tomando las principales Universidades ante la COVID-19 y qué cambios hay respecto a los procesos de admisión que anteriormente se agendaron para estas fechas.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

 

Labores

Mediante un comunicado la La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la suspensión de actividades en las instalaciones de la universidad a partir del lunes 23 de marzo 2020, haciendo excepción del Hospital Universitario y las Farmacias Fleming, Bioterio y Personal indispensable.

Cabe mencionar que no es un periodo vacacional ya que las actividades de enseñanza-aprendizaje se llevarán de manera virtual. Por ello te recomendamos consultar el comunicado completo en este enlace

Admisión

Igualmente la BUAP informó mediante sus redes oficiales que la Convocatoria de la Oferta Educativa con Requisitos Adicionales fue cancelada. Por esta razón, se publicará una segunda convocatoria durante la segunda quincena de marzo 2020 que abarcará la convocatoria general y los programas educativos con requisitos adicionales.

Algunas de las carreras afectadas son:

  • Arte Digital
  • Danza
  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Medicina

Consulta el comunicado con la lista completa aquí

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Actividades

La UPN anunció la suspensión de clases presenciales desde el 20 de marzo al 20 de abril, en cambio, las clases se tomarán a distancia. Igualmente canceló toda actividad académica como encuentros, conferencias entre otros.

Admisión

La Universidad anunció que a partir del 23 de marzo y hasta el 20 de abril, hace una interrupción a los plazos y términos en todos los trámites en las unidades de la universidad.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

 

Actividades

La Universidad Autónoma del Estado de México ha anunciado la suspensión de clases y actividades académicas del 23 de marzo al 18 de abril, reanudando clases el día 20 de abril.

Admisión

Se recorre el examen de ingreso para el ciclo 2020-2021 una semana, la universidad notificará a los aspirantes de la nueva fecha y horario mediante un correo electrónico. Consulta el comunicado completo aquí.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Actividades

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) o Universidad Michoacana ha tomado la decisión de tomar un receso escolar que iniciará el 23 de marzo hasta el día 17 de abril, retomando actividades el día 20 de abril.

Admisión

Respecto al proceso de admisión 2020, hasta el momento la Universidad no ha dado algún aviso al respecto de algún cambio, sin embargo en el comunicado donde informan del receso escolar incluyen que las actividades administrativas se harán de manera remota.

Universidad Veracruzana (UV)

Actividades

La Universidad ha suspendido las actividades escolares presenciales del 21 de marzo al 19 de abril, además de la región Veracruz en donde la suspensión presencial inició desde el 17 de marzo.

Mientras tanto, en la página web de la Universidad podrás encontrar el Plan de Contingencia COVID-19 para conocer las acciones que la Institución está tomando ante esta situación.

Admisión

El proceso de admisión de la UV se realiza principalmente el línea por lo que no debe haber problema para los aspirantes, pues la sede del examen de admisión se publicará hasta el 29 de abril. Sin embargo en caso de que tengas alguna duda respecto al procedimiento, los horarios de atención (correos, chats, teléfono y redes sociales) estarán en funcionamiento únicamente de lunes a viernes de 10am a 2pm.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció mediante su página oficial la suspensión de actividades me manera paulatina del 17 al 23 de marzo retomando actividades hasta nuevo aviso.

De igual manera, la UNAM ha creado la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia donde podrás encontrar información confiable y recomendaciones de prevención. Te recomendamos seguir este enlace.

Admisión

En cuanto al proceso de admisión no se han presentado cambios, en caso de cualquier duda puedes consultar el instructivo de la convocatoria 2020 que te dejamos aquí

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Actividades

El Instituto Politécnico Nacional declaró la suspensión de actividades desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril con el propósito de la seguridad de su comunidad.

Admisión

Respecto al proceso de admisión para este año, se ha reprogramado para el mes de abril. Estas son las nuevas fechas para la entrega de Solicitud de Registro y Expedición de Ficha de Examen para la modalidad escolarizada:

Consulta el aviso completo con las nuevas fechas para la modalidad no escolarizada y mixta aquí.

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Actividades

Igualmente, la UAGro ha suspendido actividades del 20 de marzo al 20 de abril. Asimismo creó el Comité de Vigilancia y Prevención del COVID-19 en la que dan a conocer la forma en la que se está abordando esta emergencia sanitaria.

Las actividades escolares actualmente se están llevando de manera virtual.

Admisión

Hasta el momento no se ha dado ningún aviso que implique un ajuste o cambio en las convocatorias de admisión ya publicadas.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Actividades

La UADY ha suspendido sus clases presenciales desde el día 17 de marzo. Mientras tanto, estas clases se siguen llevando a cabo gracias a la plataforma UADY Virtual. Las licenciaturas en línea continúan con normalidad como lo ha anunciado la UADY.

Admisión

El proceso de admisión no se ve afectado pues el registro para el ingreso terminó el día 11 de marzo y las próximas fechas de examen son el 30 y 31 de marzo que hasta el momento continúan con normalidad.

Hasta el momento, estas son algunas de las medidas de las Universidades ante la actual situación causada por la COVID-19.

En Mextudia estaremos actualizando constantemente estas nuevas medidas de las principales Universidades para la prevención de COVID-19. Recomendamos seguir las indicaciones de higiene y prevención emitidas por fuentes oficiales como la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Recibe actualizaciones en tu email

¿Quieres que te avisemos cada vez que actualicemos este artículo sobre cambios en las convocatorias?



Permiso: Doy mi consentimiento para que el equipo de Mextudia se ponga en contacto conmigo para avisarme de las actualizaciones en este artículo sobre los cambios en las convocatorias. Para ver nuestro aviso de privacidad. Al enviar este formulario acepto los términos y condiciones de Mextudia.




Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *