Convocatoria UAM – Guía de Admisión


Año con año es lanzada la convocatoria UAM que es la realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana,  otra de las instituciones públicas que mayor prestigio y reconocimiento tiene a nivel nacional. En su proceso de selección participan más de 90 mil alumnos.

Si tú quieres conocer cómo es el proceso de la convocatoria UAM, entonces, te invitamos a que leas cuidadosamente esta guía en la que te contamos cada uno de los pasos que envuelven a este proceso de selección, ¡a ponerse las pilas se ha dicho!

¿Cuántas Convocatorias Tiene La UAM Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La UAM es una universidad pública cuyos planes de estudios van por trimestres. Cada año, hace dos procesos de selección que tienen las siguientes características:

  • La primer convocatoria es lanzada en febrero para comenzar el ciclo en mayo.
  • La segunda es a finales de mayo o principios de junio, para arrancar cursos en septiembre.
  • Ambas convocatorias contemplan la totalidad de sus licenciaturas, que son 77 de las siguientes áreas: Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Sólo se ofertan carreras para modalidad escolarizada, puesto que es la única forma de estudio en la UAM.

  • Eres modalidad escolarizada cuando tomas tus clases de forma presencial, de lunes a viernes en alguna de sus unidades en un horario matutino o vespertino.

¿Cómo Es La Convocatoria Para El Examen De Admisión UAM?

Para que puedas entenderlo de una manera muy sencilla, aquí te presentamos paso a paso qué es lo que tienes que hacer, ¡checa!:

  1. Cuando sea publicada la convocatoria, ingresa a este link y comienza capturando tu nombre y fecha de nacimiento, se abrirá otra pantalla en la que te pedirán otros datos para complementar tu registro, seguirás con los datos de tu bachillerato y el promedio de egreso así como algunas preguntas socioeconómicas, contéstalas todas.
  2. Una vez que termines estos pasos, aparecerá tu ficha de pago para que acudas a la ventanilla del banco y te hagan el cobro del derecho a tu examen de admisión, ¡conserva tu comprobante!
  3. A más tardar 2 días después de haber hecho el pago, se reflejará de forma automática en el portal y podrás descargar tu comprobante de registro, imprímelo, en él se te indicará la hora, fecha y lugar donde presentarás tu examen, ¡no olvides revisar muy bien toda la información!

Examen De Admisión A La UAM

 

El examen de admisión de la UAM se compone por un total de 120 preguntas (todas de opción múltiple con sólo una respuesta correcta); las cuales se componen de tres áreas: razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos, esta última dependerá de la carrera que vayas a estudiar, para que sepas qué tipo de temas son los que te van a preguntar en el módulo de conocimientos específicos, aquí te dejamos una tabla que podría ayudarte a entenderlo mejor:

Tabla examen UAM

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: tu comprobante de registro que imprimes a través de Internet, certificado o constancia que indique el promedio que registraste en la web, dos lápices del número 2, un bolígrafo punto mediano, sacapuntas, goma blanca para borrar, agua para tomar y algún dulce o galleta.

No puedes llevar: teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico (estos deberán permanecer apagados y guardados durante el examen), lentes oscuros, gorras, cigarros, mochilas o maletas voluminosas.

Guías De Estudio Para El Ingreso A La UAM

Para que puedas estudiar adecuadamente y prepararte para el examen de la UAM, existen algunas guías que te servirán a la perfección, aquí los detalles:

  • La guía oficial para el examen de admisión de la UAM se llama “A Tiempo”, ésta se encuentra en su versión electrónica en esta liga y la obtienes de forma 100% gratuita. En ella se abordan las principales materias que te preguntarán en la prueba.
  • Si quieres obtener tu guía en su formato impreso; entonces, sólo tienes que acercarte a cualquiera de los planteles de la UAM, si deseas saber cuál es el que queda más cercano a tu domicilio, entonces, busca la info en este link.

Además de las anteriores, hay otras que no son oficiales por parte de la UAM pero que también podrían servir para que puedas prepararte:

  • En YouTube puedes encontrar muchos ejercicios que están contestados por profesores y expertos en los diferentes temas que aborda el examen UAM, búscalos y síguele practicando.

¿Cómo se aprueba el examen de la UAM?

A diferencia del resto de las universidades públicas en nuestro país, no todo dependerá de lo bien que lo hagas en el examen de admisión UAM sino que también de tu esfuerzo previo en el bachillerato.

Para que te quede claro, la calificación del examen se integra de la siguiente manera:

  • 70% de la calificación se integra por el número de respuestas correctas que tengas en el examen de admisión.
  • 30% de la calificación se integra por el promedio que traigas del bachillerato.

Veamos un ejemplo:

Resultado examen UAM

Esto quiere decir que este alumno, tendrá una calificación global de: 81.77 puntos, de 100 posibles.

Además de esto, también se toma en cuenta la disponibilidad de planteles, carreras y turnos. Cabe mencionar que si participaste para un lugar en una carrera, pero no quedaste en ésta y obtuviste un buen puntaje, podría ser que si hay lugar en alguna licenciatura similar, te pongan en la lista de ésta otra.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAM? Estadísticas sobre el examen UAM

  • En las dos convocatorias que tiene al año, el total de alumnos que presentan el examen es de aproximadamente 92 mil alumnos, de los cuales, sólo casi 11 mil estudiantes son los que logran ingresar a alguna de sus carreras. Esto significa que, sólo el 13% de todos los que presentan son los que entran. Prácticamente 1 de cada 10 alumnos obtienen su pase.
  • Las carreras que más demanda tienen en cada convocatoria UAM son: Administración, Derecho, Diseño de la Comunicación Gráfica, Medicina, Nutrición Humana y Psicología.
  • El plantel que más solicitan los estudiantes es la UAM Xochimilco.

Resultados De La Convocatoria Del Examen UAM

Aproximadamente 15 días naturales después de haber hecho el examen de selección, es cuando se publicarán los resultados, estos se encontrarán publicados en diferentes suplementos de los periódicos de circulación metropolitana así como también en: admision.uam.mx una vez que estos aparecen son de carácter inapelable, ¡no hay forma de que el resultado cambie!

Si aprobaste, entonces:

  1. En la misma página donde consultaste los resultados, encontrarás un documento llamado “Guía de Inscripción” es importante que revises la de tu área y plantel, ya que entre unas y otras hay procedimientos que pueden ser distintos.
  2. Imprime el formato de Aspirante Seleccionado que estará en esa misma web.
  3. Hacer el pago de la inscripción mediante el formato que ahí podrás descargar en la ventanilla bancaria correspondiente. Juntar los documentos que se te solicitarán:
  • Certificado de bachillerato,
  • Acta de nacimiento
  • Impresión láser de tu CURP.
  1. Acude en la fecha y hora que se te indica, recuerda que no hay trámites extemporáneos, ahí te tomarán tu foto, te darán credencial y material de inducción a la universidad.
  2. También te indicarán la fecha y hora de un examen físico que se le hace a todos los estudiantes, esto para saber sus condiciones generales de salud.
  3. Espera el inicio de clases, ¡ya estás dentro!

Si no lo pasaste, entonces:

  1. Puedes esperar cerca de 20 días naturales después de la fecha de publicación de los primeros resultados, ya que en ese momento, se publica una lista complementaria de alumnos aceptados, en la cual, los estudiantes que decidieron no inscribirse a su lugar obtenido lo perderán y entonces, podrán ingresar otros más. La lista aparece en el periódico “La Jornada” así como en: admision.uam.mx
  2. Simultáneamente hacer los procesos de selección para la UNAM e IPN, si intentas en los tres es mucho más probable que en una de ellas sí te puedas quedar; y si quedas en las 3, pues ya será cuestión de tus deseos personales.
  3. Puedes buscar una beca en alguna universidad privada; muchas de ellas, las ofrecen a aquellos alumnos que no consiguieron un lugar en una universidad pública con sólo presentar su comprobante de la convocatoria UAM.
  4. ¡Seguirte preparando! Hay dos procesos cada año y además, no hay límites de intentos para nadie, ¡seguro que tú puedes!

Consejos Para La Convocatoria UAM Al Examen De Admisión

  • Si tienes alguna duda sobre el proceso, entonces hay varias vías de atención:
  1. Chat en línea en: admision.uam.mx
  2. Módulo provisional en rectoría durante el periodo de la convocatoria:  Canal de Miramontes #3855 Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, CDMX,(lunes a viernes, 10 a 17 horas)
  3.  Vía telefónica al (0155) 5483 4010, lunes a viernes, 10 a 17 horas.
  • No mientas en el promedio que traigas del bachillerato para tener más puntos, ya que el día del examen, entregas una copia del mismo, en caso de que no lo tuvieras disponible, en automático, te tomarán como si trajeras 7 de promedio (mínimo posible para concursar en la convocatoria UAM).
  • Si no llegaras a quedar, también checa en la página un documento llamado “Reporte de desempeño de examen” en el cual, se te informa sobre las notas obtenidas, esto te podría dar una guía más detallada cuál o cuáles son las áreas en las que necesitas prepararte un poco más para el siguiente examen.

Te podría interesar

UAM -Universidad Autónoma Metropolitana

En 2018 aparece en el lugar número 5 de todo México en los conteos de 4ICU En el ranking de América Economía Intelligence de 2018 aparece en el puesto número 4. Dentro de su plantilla de docentes se encuentra la...

Maestrías de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana es una de las casas de estudio con mayor reconocimiento a nivel nacional por su nivel educativo. Se han caracterizado por su impulso a la investigación científica en México, así como su visión humanista. En la...

Convocatoria UAM - Guía de Admisión

Año con año es lanzada la convocatoria UAM que es la realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana,  otra de las instituciones públicas que mayor prestigio y reconocimiento tiene a nivel nacional. En su proceso de selección participan más de 90...

UAM Xochimilco

La UAM Xochimilco es uno de los cinco campus con las que cuenta la Universidad Autónoma Metropolitana. En  esta universidad podrás elegir una entre sus 18 licenciaturas de las áreas de salud, humanidades y ciencias sociales. Su población estudiantil es...

UAM Azcapotzalco

La UAM Azcapotzalco es una de las cinco unidades académicas con las que cuenta la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Este campus tiene una oferta académica de 17 licenciaturas, impartidas por 982 profesores. Además, su población estudiantil...

UAM Iztapalapa

Este campus en Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado al oriente de la ciudad de México tiene una oferta de 27 licenciaturas, impartidas por 921 profesores egresados de esta y otras destacadas casas de estudios. Cada día acuden a...

UAM Cuajimalpa

La UAM de Cuajimalpa es uno de los campus más recientes de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su fundación se remonta a hace a penas 13 años, pues se fundó en 2005 para facilitar el acceso a la educación superior a los...

UAM Lerma

La UAM de Lerma es el único campus de la Universidad Autónoma Metropolitana que se encuentra en el Estado de México. Debido al éxito que tuvo esta casa de estudios en la Ciudad de México se buscó ampliar su alcance a la...


6 Opiniones en “Convocatoria UAM – Guía de Admisión

    1. Hola Jessica, gracias por contactarnos.
      En este caso, si tu credencial del bachillerato no está vigente pero ya tienes 18 años, tu credencial del INE puede funcionar perfectamente.
      ¡Muchos saludos! 😉

  1. Si ya tengo uña licenciatura en la UAM y quiero estudiar otra de la misma área de ciencias biológicas y de la salud , cuál es el promedio que debo incluir en el registro para nuevo ingreso , el del bachillerato o el del la licenciatura?

    1. Hola Fernando, Gracias por contactarnos.
      Para que no haya problema, te sugerimos hablar directamente con el área de servicios escolares. Nuestra creencia sería que deberá ser nuevamente el promedio de bachillerato porque ése es el prerequisito que piden, sin embargo, para evitar confusiones acude directamente o llama a la universidad.
      ¡Muchos saludos! 🙂

    1. Hola Ana Karen, gracias por contactarnos.
      Sí se puede pero debes de estar en el último ciclo del bachillerato, es decir, el equivalente al 6to semestre de preparatoria ya que se te hace firmar una carta compromiso en la que debes entregar el certificado de este ciclo escolar antes de ingresar a la universidad en agosto.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *