Convocatoria UANL – Guía de admisión


La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la máxima casa de estudios de ese estado de la república mexicana, rankea entre una de las cinco más importantes a nivel nacional por toda la infraestructura y programas educativos que oferta. Año con año son cerca de 30 mil estudiantes del estado (y de otros de la república) quienes intentan ingresar a las filas de esta institución educativa.

A continuación, vas a conocer cuáles son cada uno de los pasos que componen a la convocatoria UANL para que así lo tengas muy claro y puedas aplicar en cuanto veas que se publica esta oportunidad de integrarte a la comunidad UANL, ¡revísalo detalladamente!

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La UANL lanza dos convocatorias al año, ambas presentan las características que enunciamos a continuación:

  • La primera de ellas siempre es durante el mes de junio para iniciar el ciclo escolar en el mes de agosto.
  • El segundo concurso es el mes de noviembre para empezar clases para finales de enero del siguiente año.
  • En ellas se puede elegir cualquiera de las 90 licenciaturas con las que cuenta.
  • Si quieres ingresar a una sus licenciaturas en modalidad abierta y no presencial, éstas tienen calendarios específicos. Actualmente sólo cuentan con 3 licenciaturas en esa modalidad: Derecho, Criminología y Ciencias del Ejercicio, deberás acercarte a las respectivas facultades para solicitar informes, aunque el procedimiento de admisión en todos sus pasos es exactamente igual.

  • Eres modalidad presencial al momento en el que tomas una licenciatura en un horario específico (matutino o vespertino) dentro de un salón de clase y frente a un catedrático hasta terminar todas las materias de tu licenciatura.
  • Eres modalidad abierta o a distancia cuando se toman las materias que componen al plan de estudios de una forma mixta; es decir, una parte es presencial mediante asesorías especializadas y la otra se hace desde casa a través de una plataforma educativa en línea en la que subirás trabajos y tareas.

¿Cómo Es La Convocatoria UANL? Te Explicamos Paso A Paso

No es nada complicado el participar dentro de la convocatoria UANL y para que lo tengas mucho más claro aquí te vamos explicando paso a paso cómo está compuesto este proceso:

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria en los meses que se te indicaron anteriormente, la podrás ver en la página web de la universidad.
  2. Entra a este link y estará habilitada la opción para que puedas ingresar y comenzar tu proceso de registro.
  3. Una vez que hayas cargado tus datos correctamente en la plataforma se te generará una hoja de preregistro, ésta deberás imprimirla porque es el comprobante que utilizarás para realizar tu pago en la ventanilla bancaria indicada.
  4. Contesta las encuestas que se te solicitarán a través del formato de preregistro, una es de datos personales y la segunda es de datos del Ceneval.
  5. Una vez que hayas terminado el paso anterior, ahora sí, podrás acudir a la ventanilla bancaria indicada para realizar tu pago para el examen de selección de la UANL.
  6. En cuanto hayas hecho el pago, ahí mismo, en la hoja de preregistro se te indicará cómo podrás descargar la hoja de confirmación de registro, en ella se te indicará el día, hora y lugar donde debes de presentarte para la toma de la fotografía.
  7. Acude a la cita indicada (únicamente el día señalado; no antes, no después) a la toma de tu fotografía digital, en ese mismo momento canjearás la hoja de confirmación de registro por el pase de ingreso al examen, ahí se te dirá dónde y cuándo tendrás que presentarlo.
  8. Una vez que tengas ese pase de ingreso en tus manos, el proceso en esta fase ha terminado, ya sólo queda prepararte para presentar tu examen en el momento indicado, ¡a preparse se ha dicho!

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión A La UANL?

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León como muchas otras casas de estudios dentro de nuestro país, rige sus exámenes de admisión con la prueba conocida como Exani-II la cual es diseñada y aplicada por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) una prueba estándar para todo México que evalúa los conocimientos de cualquier estudiante que ha llegado hasta una etapa de formación preparatoria.

En total, se presentarán dos exámenes de los cuales te presentamos todos los detalles:

  1. Examen de admisión: así se le llama al primero, éste consta de cuatro módulos básicos: Pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, aquí contestarás un total de 112 preguntas. Para contestarlo tendrás un tiempo límite de tres horas.
  2. Examen diagnóstico: en éste se miden los conocimientos específicos que necesitas saber para tu carrera (de acuerdo con la naturaleza de la misma), inglés y lenguaje escrito. Consta de 90 preguntas que deberán ser resueltas en un tiempo máximo de 1.5 horas. Para que sepas qué módulo se te va a preguntar, mira la tabla que te dejamos a continuación:

 

 Ahora que ya lo viste, sabrás que tienes un tiempo máximo de 4.5 horas para contestar ambas pruebas. El examen es completamente de opción múltiple; cada pregunta tendrá un total de 4 respuestas posibles pero sólo una de ellas es la correcta. Cada pregunta correctamente contestada te hace acreedor a un punto del examen.

 

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos lápices del número 2, una goma, sacapuntas y una calculadora sencilla (no científica ni programable), tu pase de ingreso para el examen de admisión así como una identificación oficial.

No debes llevar: cualquier tipo de dispositivo electrónico (reproductor MP3, tablet, teléfono celular), ropa que tenga capucha o gorras, tampoco están permitidos los alimentos.

Guía De Estudios Para La Convocatoria UANL

  • La UANL sólo avala una guía de estudios para prepararse a este examen de admisión y es la que emite oficialmente Ceneval, para que la puedas descargar, sólo tienes que presionar esta liga y listo, aquí conocerás cuáles son todos los detalles para el estudio adecuado para este examen. Dentro del documento hay una liga a una guía interactiva que puedes descargar e instalar en tu computadora, te ayudará a prepararte mejor.
  • Además de lo anterior, también aquí te dejamos una publicación que creamos en Mextudia para que tengas más clara tu preparación para el Exani-II, así que nada te quita el que le eches un ojito en este link que debes presionar para poder verlo. 

Hay otras guías y cursos de instituciones que si bien, no están avaladas ni reconocidas por la UANL tienen mucha experiencia en preparar a miles de alumnos para los exámenes de admisión que usan el Exani-II como prueba para el ingreso a la universidad, aquí te compartimos algunas de las más famosas:

  • El curso de ingreso de UniTips a la UANL, el cual es totalmente en línea. En esta plataforma encontrarás tutoriales, videos, trivias y mucho contenido multimedia que te ayudará muchísimo a prepararte.
  • La Guía Interactiva del Exani-II contestada, esto es por parte de Proyecto Impulsa y te puede ayudar a que entiendas mucho mejor el tipo de ejercicios que realizarás en tu prueba, aquí te dejamos una liga para que obtengas más info. 
  • El curso de AhoraSíPaso, una plataforma diseñada especialmente para que, a través de videos y tutoriales, puedas conocer detalladamente cómo contestar al Exani-II, aquí más detalles

 

¿Cómo se aprueba el examen de admisión UANL?

No hay gran ciencia al respecto de la forma de calificación de este examen, de eso se encarga directamente Ceneval y lo único que hace la UANL es apegarse a sus criterios y publicarlos. Por cada respuesta correcta se obtiene un punto. El examen de admisión representa el 70% de tu calificación y el de diagnóstico un 30% de la misma, esto se promedia y se suma, obteniendo un puntaje final. Aquí no hay mínimo ni máximo de aciertos requeridos, el que más puntos tiene, ése será tomado como primer lugar y de ahí para abajo hasta que se llene el número de plazas disponibles para esa licenciatura.

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UANL? Lo que las estadísticas señalan

Según algunos medios de comunicación en el estado, esta universidad tiene una alta demanda y en cada uno de sus procesos de admisión son alrededor de 30 mil los alumnos que intentan ingresar a alguno de los programas educativos de la UANL. Sin embargo, sólo 18 mil serán los que se podrán integrar a la comunidad.

Esto significa que sólo el 60% de los estudiantes son los que entran a alguna carrera de la UANL. Dicho de otra manera: de cada 10 estudiantes que intentan su ingreso a una licenciatura de esta universidad, sólo 6 lo consiguen.

Publicación De Resultados

Entre 15 y 20 días naturales después de haber presentado la prueba de admisión, cada facultad irá publicando sus resultados a las licenciaturas que componen a dicha escuela. Podrás consultar tus resultados en la misma página donde hiciste tu registro por Internet, es decir en esta liga ,de ahí descargarás la carta de resultado del examen, en ella se te dirá si fuiste aceptado o no a la licenciatura. En caso de ser aceptado, también se te indicará cuál es el proceso a seguir para tu inscripción.

Si aprobaste el examen…

  • Deberás estar al pendiente de los días y horas en las que se tenga que realizar el proceso de inscripción. Lo importante es que vayas preparando los papeles que se te pedirán, el primero de ellos es tu certificado de bachillerato.
  • Para que puedas conocer esos detalles, es importante que acudas a las oficinas de la Facultad a la que pertenece tu licenciatura, ahí se te darán todos los informes que tú necesites.

Si no lo lograste, entonces:

  • Puedes prepararte para la siguiente convocatoria, afortunadamente esta universidad cuenta con dos oportunidades en cada año escolar para que así lo logres de una manera mucho más sencillo. Si lo vuelves a intentar ¡seguro quedas!
  • Si quieres seguir estudiando, entonces, puedes buscar en alguna de las universidad privadas que hay en el estado. Existen algunas que por el simple hecho de haber participado en el proceso de selección de la UANL te ofrecen una beca o descuento en tu inscripción, nada pierdes con preguntar.

 

Consejos Para La Convocatoria UANL

  • Existe un documento con las respuestas a las preguntas más frecuentes para el ingreso a la licenciatura en la UANL que te dejamos en este link ahí podrás aclararlas de una manera mucho más sencilla.
  • Si en ese documento no se encuentra la respuesta a la pregunta que tienes, entonces, puedes llamarles de lunes a viernes de 8 a 15 horas al (0181) 8329-4069 y de 15 a 19 horas al (0181) 1340-4437, ahí te podrán orientar. Para hacerlo más sencillo y si eres amante de las redes sociales, entonces, también puedes hacer contacto con la UANL a través de Facebook en esta liga, es otro medio para atender tus dudas.
  • En el caso de las licenciaturas abiertas y a distancia, como lo leías anteriormente, el proceso es exactamente igual, pero aquí es importante hacer hincapié que debes acercarte de forma directa a la factultad que imparte esa licenciatura para que te den a conocer cuáles son las fechas exactas de dichos procesos y así no haya pierde, ¡tú puedes lograrlo!

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *