Convocatoria UNACAR – Guía de Admisión 2019


Ya no tienes que buscar más, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma del Carmen. 

La UNACAR es una de las instituciones educativas más prestigiosas de Campeche ya que tiene una larga trayectoria de funcionamiento que se remonta hasta 1967. Actualmente en esta universidad se imparten clases a 5,287 alumnos de licenciatura y a menos de 100 estudiantes de posgrado.  Como puedes ver, esta escuela no es muy grande y es por eso ingresar no es fácil. De hecho, en cada una de las convocatorias universitarias se rechaza al 40% de los aspirantes, mayoritariamente de las carreras medicina, ingeniería petrolera y geología.

Si bien entrar a la Universidad del Carmen no es fácil, tampoco es imposible. Nosotros sabemos que tú puedes, por eso aquí te dejamos los mejores tips y recomendaciones para que te quedes en la carrera que quieres, una descripción de los proceso de admisión y las fechas de la convocatoria vigente.

¡Anímate a participar!

¿Cuántas Convocatorias Tiene la UNACAR?

 

La Universidad Autónoma del Carmen sólo lanza dos convocatorias anuales para ingreso a nivel licenciatura, a continuación te vamos a decir cuáles son y cuándo salen.

  • Convocatoria de Licenciaturas Presenciales. Este proceso de admisión se abre a finales de febrero y termina a finales de junio. En esta convocatoria se ofrecen lugares para las 29 licenciaturas presenciales de la UNACAR.
  • Convocatoria de Licenciaturas A Distancia. Tal como la convocatoria de presenciales, esta se publica la última semana de febrero y dura 4 meses. Las licenciaturas que participan en este proceso de admisión son: derecho, contaduría, administración y tecnologías de la información. 

Por si no lo sabías…

Presencial es cuando tienes la obligación de ir a la escuela diario, de lunes a viernes, en un horario matutino o vespertino.

A distancia es cuando tomas tus clases por medio de una plataforma digital, que te permite estudiar desde cualquier sitio y en el horario que mejor te convenga.

¡Tú decides qué modalidad de estudio se adapta mejor a tus necesidades!

UNACAR Convocatoria 2019 – Presenciales

¡Ya están disponibles las fechas de la próxima Convocatoria para Licenciaturas Presenciales UNACAR 2019!

En esta convocatoria se van a ofrecer lugares para las siguientes carreras ¡También se incluyeron nuevos programas académicos!

Fechas Preinscripciones UNACAR

Si vas a participar en este proceso de admisión, revisa los días en los que tendrás que registrarte, pagar tu derecho a examen y presentar tu prueba de conocimientos.

  • 26 de febrero al 12 de abril. Ingresa a esta página para hacer tu pre-inscripción y al finalizar imprime tu solicitud.
  • 27 de febrero al 12 de abril. Acude a la ventanilla de ingresos (ubicada en el edificio de rectoría de la universidad) y realiza tu pago de pre-inscripción $1040. Ese día debes llevar tu solicitud web. El horario de atención es de 9:00 am a 5:00 pm.
  • 27 de febrero hasta el 12 de abril. Asiste a la secretaría administrativa de tu facultad y entrega los siguientes documentos:

  1. Solicitud de preinscripción web
  2. Constancia de estudios de bachillerato
  3. CURP
  4. INE o pasaporte
  5. Acta de nacimiento
  6. Comprobante de pago
  7. Cuatro fotografías tamaño infantil B/N
  8. Fólder tamaño carta

NOTA: Lleva todo en original y tres copias.

  • 28 de febrero al 12 de abril. Llena tu solicitud de registro de CENEVAL y al finalizar imprime tu pase de ingreso al examen.
  • 29 de febrero al 12 de abril. Si ya tienes tu pase, acude nuevamente a la secretaría administrativa de tu facultad para que le coloquen tu foto y el sello oficial, recuerda que sin foto y sello no podrás ingresar a la sede de aplicación.

Fecha Examen de Admisión 2019

  • 23 de mayo. Este día presentarás tu examen de inglés de 9:00 am a 1:00 pm, en la sede indicada en tu pase de examen.
  • 24 de mayo.  Será el día de aplicación del EXANI II en un horario de 9:00 am a 2:00 pm. El lugar y horario de ingreso vendrán indicados en tu pase de examen sellado.
  • 23 de junio de 2019. Consulta la lista de resultados en esta página.

Inscripciones UNACAR 2019

  • 24 de junio del 2019. Si te aceptaron en la universidad termina tu proceso de inscripción en la secretaría académica de tu facultad.  Para poder inscribirte deberás pagar la cuota de primer semestre y entregar tu certificado de bachillerato. 

Inicio de Clases UNACAR 2019

  • 19 de agosto. Primer día de clases de licenciaturas a distancia

UNACAR Convocatoria 2019 – A Distancia

 

Las carreras a distancia o en línea de la Universidad Autónoma del Carmen tienen su propia convocatoria de nuevo ingreso. Por suerte para ti, ya están disponibles las fechas en las que se llevará a cabo este proceso de selección ¡Anótalas en tu calendario!

Recuerda que las únicas carreras a distancia de la UNACAR son:

Los requisitos para poder participar en esta convocatoria son:

  • Equipo de cómputo con acceso a internet, memoria RAM de 1GB y paquetería office 207 o posterior.
  • Haber concluido el bachillerato.

Fechas Preinscripciones UNACAR 2019

  • 11 de febrero. Consulta la Convocatoria UNACAR A Distancia 2019.
  • 26 de febrero al 12 de abril. Llena tu solicitud de preinscripción en línea e imprímela. Luego lleva esa solicitud a las ventanillas de ingresos (en Rectoría) y paga la cuota de preinscripción ($1,230).
  • 27 de febrero al 12 de abril. Acude a la unidades de educación a distancia en Hecelchakán y Calakmul para recibir instrucciones.
  • 28 de febrero al 12 de abril. Entrega tu documentación y comprobante de pago en las unidades de Hecelchakán y Calakmul.  Si vives en Ciudad del Carmen envía tus documentos vía correo electrónico.

Documentos que entregarás:

  1. Solicitud de preinscripción web
  2. Constancia de estudios de bachillerato
  3. CURP
  4. INE o pasaporte
  5. Acta de nacimiento
  6. Comprobante de pago
  7. Fotografía tamaño infantil B/N
  8. Fólder tamaño carta

Fechas Propedéutico UNACAR

  • 13 de mayo al 14 de junio. Acredita el curso propedéutico de selección que se llevará a cabo en línea.
  • 23 de junio. Consulta los resultados de selección en la página oficial de la UNACAR. 

Proceso de Inscripción

Acude a las unidades académicas a distancia para concluir tu trámite de inscripción a partir del 24 de junio del 2019. 

Inicio de Clases UNACAR 2019

  • 19 de agosto del 2019. Será el primer día de clases de licenciatura de la UNACAR.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UNACAR?

Por si te quedaba alguna duda sobre cómo participar en el proceso de admisión de la Universidad del Carmen, aquí te dejamos una descripción paso a paso de la convocatoria.

  1. Lo primero que debes de hacer es consultar el cartel de la convocatoria que se publica en esta página. Procura leerlo todo y con mucha atención para estar familiarizado con el proceso.
  2. Luego llena tu solicitud de pre- inscripción en esta página. Debes capturar todos tus datos y verificar que sean correctos. Al finalizar este paso imprime tu solicitud, pues la necesitarás más adelante para algunos trámites.
  3. Si ya tienes tu solicitud impresa acude a la ventanilla de ingresos que se encuentra en Rectoría para pagar tu cuota de pre- inscripción. Si vas a hacer examen para carreras presenciales pagarás 1,040 pesos, si vas a hacer el propedéutico para las carreras a distancia el costo será de 1,230 pesos.
  4. Luego acude a la secretaría académica de tu facultad o unidad académica para entregar los siguientes documentos: 
  5. Después ingresa a la página de CENEVAL para llenar tu cuestionario socioeconómico y al finalizar imprime tu pase de examen de admisión. Lleva ese pase a la secretaría académica de tu facultad para que le pongan tu foto y el sello oficial. Con este documento podrás acceder a la sede de aplicación tanto de tu examen de inglés como del EXANI II.

Examen de Admisión Universidad Autónoma de Campeche

Como ya te mencionamos para ingresar a la UNACAR deberás presentar un examen diagnóstico de inglés y un examen de selección de CENEVAL, llamado EXANI II.

Ya que el examen de inglés es diagnóstico, lo que quiere decir que no condicionará tu ingreso a la universidad, nos enfocaremos en la prueba de conocimientos de selección, osea el EXANI II.

Antes que nada debes saber que esta prueba de admisión se aplica en la mayoría de las universidades públicas de México, lo que quiere decir que es un examen universal y objetivo. El propósito del EXANI es medir los conocimientos con los que vienen los egresados, para predecir qué aspirantes tiene más probabilidades de concluir su licenciatura y no desertar por rezago educativo.

El EXANI que aplicarás en la UNACAR consta de dos partes: admisión y diagnóstico. Las dos secciones del examen tiene validez y los resultados se promedian para obtener un puntaje promedio, que será con el que concursarás por un lugar en la carrera que deseas.

La sección de admisión a su vez consta de 4 apartados, como aparece en el siguiente cuadro:

  • En el área de matemáticas tendrás que resolver problemas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, estadística y probabilidad.
  • La sección de pensamiento analítico se compone por preguntas de lógica, por ejemplo: identificación de patrones numéricos, de letras y de imágenes, reconocimiento espacial, descifrar mensajes y operaciones con números y letras.
  • En el apartado de estructura de la lengua tendrás que responder preguntas sobre estructura de las oraciones, relaciones semánticas, adjetivos, adverbios y reglas ortográficas.
  • Por último en la sección de comprensión lectora tendrás que leer un texto y responder preguntas sobre el mismo.

El examen de diagnóstico se compone de preguntas sobre las materias que se relacionan con la carrera seleccionada, es decir que evaluarán los conocimientos previos sobre tu carrera. Para saber qué temas vendrán en tu examen ubícate en el siguiente cuadro:

En total para responder este examen tendrás 4 horas y media, por lo que es recomendable que comas y descanses muy bien antes de presentarlo.

El día de tu examen no olvides llevar:

  • Pase de ingreso al examen con foto y sello. 
  • Identificación oficial con fotografía.

Guías de Examen de Admisión

Como viste el examen de admisión de la Universidad del Carmen es bastante extenso, lo que quiere decir que tendrás que estudiar muy bien durante varios meses antes de su aplicación y para que eso no sea un problema aquí te dejamos las mejores guías de estudios para el EXANI II ¡Sólo elige la que más te sirva!

  1. La primer guía que debes consultar es la Guía EXANI II de CENEVAL ¿Por qué? Ahí encontrarás una descripción puntual del examen y sus contenidos, ya que incluye un temario súper extenso con cada uno de los temas que vendrán en la prueba, sin duda esta guía te será muy útil para armar tu plan de estudios.
  2. Guía UNITIPS ¿Por qué? Es un material de estudio muy útil si no quieres acudir a un curso de preparación presencial. Aquí podrás acceder a cientos de horas de clase en vídeo, asesorías, ejercicios de prueba, exámenes diagnósticos y herramientas de medición de tus avances. Aquí te dejamos un vídeo con el temario del curso:

Finalmente te recomendamos revisar nuestro artículo Consejos para estudiar para el Exani II que te ayudará a organizar tus tiempos y temas de estudio para obtener mejores resultados.

¿Cómo se Califica el Examen?

Debes saber que el EXANI II de Ceneval está diseñado para que sólo una minoría de alumnos obtenga resultados de más de 1,100 puntos. Esto quiere decir que la mayoría de los resultados se concentran en 900 y 1000 puntos. Así que si quieres quedarte en esta universidad deberás ser de la minoría que sobrepasa el promedio. 

Por otro lado, la prueba se califica físicamente con un lector electrónico que vincula los aciertos con el aspirante lo que hace casi imposible un fallo en la hora de evaluar y es por eso que los resultados son inapelables.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

Entrar en esta escuela es difícil pero no imposible pues cada año la universidad rechaza al 40% de los aspirantes lo que quieres decir que sólo 6 de cada 10 logran entrar. Sabemos que esa cifra puede sonar un poco alarmante, pero si la contrastamos con las estadísticas de las mayores universidades públicas del país, que rondan entre el (80 y 90% de rechazados) estas cifras no están tan mal, ya que tienes más probabilidades de ser aceptados que de ser rechazado.

De cualquier modo es importante que sepas que más allá de las cifras, todo depende de ti, de cuánto estudies y qué tanto te comprometas contigo mismo ¡Nosotros sabemos que tú puedes!

Resultados de la Convocatoria UNACAR

Para poder conocer tus resultados de admisión tendrás que esperar exactamente un mes. Una vez que haya pasado el plazo de evaluación y selección ingresa a la página principal de la UNACAR el día indicado en al convocatoria y revisa la lista de aspirantes aceptado. 

Si te Aceptaron…

Entonces tu nombre aparecerá en la lista, lo que quiere decir que todo tu esfuerzo valió la pena.

Para concluir tu inscripción tendrás que entregar los siguientes documentos en original:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Bachillerato
  • Solicitud de Inscripción

Las fechas y procedimientos de inscripción dependerán de la facultad o unidad académica en la que te hayas quedado.

Si no te Aceptaron

No te preocupes podrás volver a intentarlo cuantas veces quieras. Para que a la próxima obtengas un mejor resultado te sugerimos contratar el curso Ahora Sí Paso para el EXANI II en el que encontrarás materiales didácticos, exámenes de prueba y ejercicios para reforzar tus conocimientos. También te sugerimos leer nuestro artículo ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?

Si no quieres volver a intentarlo también está bien, puedes buscar otras opciones educativas en esta lista de universidades. Si te interesa alguna escríbenos en los comentarios para pasarte toda la información que necesitas.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • No dejes todos los trámites para el último minuto, con un periodo de preinscripciones tan largo puede parecer que tienes mucho tiempo pero si lo postergas demasiado tu registro podría quedar inconcluso.
  • El día de tu pago puedes aprovechar para entregar tus documentos en la universidad y así ahorrarte el viaje, considéralo.
  • Si eres alumno extranjero deberás acreditar tu estancia legal en el país, te sugerimos presentar tu visa de estudios el día de entrega de documentos.

Ahora ya sabes que en Mextudia tenemos todas las convocatorias de universidades mexicanas.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *