Convocatoria UDO – Guía de Admisión 2019


La Universidad Autónoma de Occidente te está esperando. Anímate a conocer la convocatoria de nuevo ingreso para nivel licenciatura ¡Aquí tenemos todos los detalles!

La Universidad de Occidente es la segunda universidad más importante de Sinaloa, después de la UAS, ya que cuenta con una oferta académica de 17 licenciaturas que se imparten en seis campus y dos extensión universitarias. Por supuesto la gran oferta de esta universidad es un aliciente para que miles de aspirantes hagan el examen de admisión cada año, por esa razón en su convocatoria de ingreso, la UDO ofrece cerca de 20,000 plazas estudiantiles de nivel superior. 

Si tú como muchos otros jóvenes quieres participar en esta convocatoria te recomendamos leer este texto en el que encontrarás una descripción de la convocatoria anual, las fechas específicas en las que tendrás que tramitar tu ficha de examen, los pasos a seguir para llevar a cabo tu registro e inscripción y datos muy importantes sobre el examen de admisión de esta universidad.

¿Cuántas Convocatorias tiene la UAdeO al Año?

 

La Universidad de Occidente es una institución grande, sin embargo a diferencia de otras escuelas públicas de nuestro país esta universidad sólo publica una convocatoria de nuevo ingreso para nivel licenciatura al año. A continuación te decimos sus características:

  • La convocatoria de nuevo ingreso para licenciatura de la UDO se publica la última semana de febrero.
  • El proceso de selección dura 5 meses. En ese periodo de tiempo se lleva a cabo el registro de aspirantes, examen de admisión, publicación de resultados e inscripciones.
  • Se ofrecen lugares en los 27 programas de licenciatura que se imparten en los 8 planteles universitarios ubicados en: Los Mochis, El Fuerte, Guasave, Cualiacán, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
  • En la Universidad Autónoma de Occidente se imparten sólo carreras presenciales. Modalidad presencial es cuando tienes que acudir a la escuela de lunes a viernes en horario matutino o vespertino. Tu obligación como alumno es asistir el 80% de las sesiones como mínimo.

UdeO Preinscripciones 2019

Si quieres comenzar a estudiar tu licenciatura UDO en agosto de este año, tendrás que empezar tus trámites de preinscripción desde febrero.

Si no sabes por dónde empezar revisa esta lista de fechas confirmadas de la Convocatoria Admision 2019 UDO

Fechas Preinscripciones UDO 2019

  • 25 de febrero al 19 de junio: Ingresa a esta página para hacer tu registro como aspirante. Para poder concluir este paso deberás subir los siguientes documentos en PDF:
  1. Acta de Nacimiento
  2. Certificado o constancia de preparatoria con promedio hasta 5° semestre (sólo en caso de que no hayas terminado tu bachillerato).
  3. Comprobante de domicilio
  4. Fotografía tamaño infantil, con fondo blanco, sin bordes blancos.

Si no puedes hacer tu registro en línea también puedes acudir a las oficinas del Departamento de Administración Escolar para realizarlo personalmente.

  • 25 de febrero al 19 de junio. Descarga y paga formato de pago de la cuota de admisión ($500).

Al finalizar tu registro y después de haber pagado tu cuota de examen podrás imprimir tu credencial de estudiante con fotografía. Con ese documento podrás ingresar a la sede de aplicación de tu examen, así que guárdalo muy bien.

Fechas Examen de Admisión UAdeO

  • Sábado 22 de junio. Este será el único día de aplicación del Examen de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II)

Recuerda que ese día debes llevar tu credencial de aspirante y una identificación oficial con fotografía.

Resultados CENEVAL UDO 2019

  • 12 de julio. Podrás consultar tus resultados del examen de admisión en este portal. Te deseamos mucha suerte.

Proceso de Inscripción

  • 15 al 19 de julio. Sigue las indicaciones del portal de resultados para poder inscribirte al curso de inducción de la UDO.
  • 21 al 23 de agosto. Asiste al curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso en tu campus.

Inicio de Clases

  • 26 de agosto del 2019. Asiste a tu primer día de clases en la universidad ¡Mucha suerte!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UDO 2019?

 

El proceso de admisión de la Universidad de Occidente es muy sencillo, pero si aún no te queda claro en su totalidad, aquí te dejamos una descripción de cada uno de los pasos que tendrás que llevar a cabo para hacer tu examen de admisión. 

Paso 1. Lee

Espera a que se publique la convocatoria de nuevo ingreso. Te recomendamos leer todo el documento para estar familiarizado con el proceso en el que vas a participar. La convocatoria de cada año se publica en esta página.

Paso 2. Regístrate

Tendrás casi 4 meses para poder hacer tu registro de aspirante en esta página. Para ello deberás crear una cuenta y generar una contraseña. Posteriormente tendrás que llenar los formularios de datos personales. Finalmente tendrás que subir una copia digital de los siguientes documentos:

  • Certificado de bachillerato o constancia de estudios con promedio.
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de Domicilio

Después tendrás que imprimir tu ficha bancaria y pagar la cuota de examen de admisión en cualquier sucursal  autorizada. Tu pago se verá reflejado automáticamente en el sistema un día después de realizarlo.

Si no dispones de una computadora en tu domicilio o tienes problemas a la hora de hacer tu registro podrás acudir a las ventanillas de atención de tu campus. El trámite será exactamente el mismo sólo que un gestor acreditado será quien lo lleve a cabo en las computadoras de la universidad.

Al finalizar el registro y realizar el pago obtendrás tu credencial de aspirante con fotografía. Ese documento es muy importante pues será tu pase de acceso a la sede de aplicación.

Paso 3. Estudia

Deberás prepararte muy bien para el examen de admisión de la universidad, para ello podrás consultar la guía CENEVAL que estará disponible en tu perfil de aspirante.

Paso 4. Examen

En tu credencial de aspirante verifica la sede y horario de aplicación de tu examen. El día de aplicar tu EXANI no olvides llevar una identificación oficial con fotografía junto con tu credencial. Además, debes cargar contigo un lápiz, borrador y calculadora sencilla. 

Ahora que conoces todos los detalles de la convocatoria es hora de pasar a un tema muy importante ¡Tu examen de admisión!

Examen de Admisión UDO

El examen de admisión que presentarás en la Universidad Autónoma de Occidente será el EXANI II, una evaluación producida por el CENEVAL. El objetivo principal de este examen es predecir qué aspirantes tienes menos probabilidades de desertar por cuestiones de rezago escolar.

Esta prueba de selección múltiple se compone de dos secciones: selección y diagnóstico. En total dispondrás de 4 horas y media para responder ambas.

Selección

La parte de selección del EXANI se compone de 100 preguntas divididas en 4 áreas temáticas:

  • Razonamiento matemático: En esta sección tendrás que elegir la respuesta correcta de 20 problemas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, estadística y probabilidad.
  • Pensamiento analítico: Este apartado se compone del 20 preguntas y problemas lógicos de varios tipos: integración de información, interpretación de relaciones lógicas, reconocimiento de patrones, representación espacial, operaciones con figuras y números.
  • Estructura de la lengua: Es una sección de 20 preguntas de español sobre los siguientes temas: categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
  • Comprensión lectora: Esta parte del examen se compone de un texto de complejidad y extensión media y una serie de 20 preguntas sobre características explícitas o implícitas del escrito como: mensaje y objetivo del texto e intención del autor.

Diagnóstico

La segunda parte del examen es mucho más específica y está enfocada en las habilidades y conocimientos requeridos en cada una de las carreras.

Aquí te dejamos una lista con los contenidos de esta sección del EXANI II.

  • Área Disciplinar 1
  • Área Disciplinar 2
  • Inglés
  • Lenguaje Escrito

Cada una de las secciones se compone de 25 preguntas.

Las áreas disciplinares son materias relacionadas con tu carrera. Aquí te dejamos una lista con las materias que preguntan de acuerdo a cada tipo de licenciatura:

Guías de Estudio

Para poder obtener tu lugar en la UAdeO será necesario que comiences a estudiar semanas o meses antes del examen, pues como viste es una prueba muy extensa.

Lo más recomendable que es te bases en la Guía Oficial de CENEVAL que la UDO pone a tu disposición en la página de aspirante. Para ir a descargar esa guía da click aquí. Ahí encontrarás un temario de contenidos, tanto para el examen de selección como el diagnóstico.Tambień podrás conocer mejor el examen, el tipo de preguntas y la forma de resolverlas. 

Si necesitas más apoyo para estudiar también puedes ver los vídeos de la guía CENEVAL Ahora Sí Paso y resolver problemas similares a los del examen. Te recomendamos mucho estos vídeos pues te ayudarán a refrescar los temas que aprendiste durante tu bachillerato.

Aquí te dejamos la primera parte de la serie:

Por otra parte puedes contratar el curso de la misma franquicia en el que tendrás acceso a clases de cada uno de los temas, ejercicios de práctica y exámenes de simulación ¡Pruébalo y cuéntanos qué tal te fue!

¿Cómo se Califica el Examen?

Todas las hojas de respuestas del EXANI II se trasladan a una sede CENEVAL en donde son calificadas por medio de un lector electrónico que enlaza el puntaje obtenido con el perfil del aspirante.

El EXANI II tiene una puntuación mínima de 800 y máxima de 1,300, sin embargo las preguntas del mismo están diseñadas para que la mayoría de los sustentantes obtengan resultado de más o menos 1,000 puntos. Esto quiere decir que si quieres asegurar tu lugar debes obtener 1,050 puntos en adelante. Suena un poco complicado, pero recuerda que si tomas en cuenta nuestras recomendaciones de estudio y te comprometes con tu objetivo puedes lograrlos ¡Ánimo!

¿Es Difícil Entrar a la UDO?

En los último años la UDO ha mantenido bastante bajos los índices de rechazados. De hecho, recientemente, la rectora de esta universidad explicó que desde 2019 se pretende aceptar todas las solicitudes de ingreso. Para ello, desde 2018 se han llevado a cabo acciones de ampliación de las escuelas y oferta académica lo que en conjunto implica un crecimiento del 25% de la capacidad de la universidad. De cualquier forma te recomendamos no confiarte y echarle muchas ganas a tus estudios.

Resultados CENEVAL UDO

Un mes después de haber presentado tu examen podrás consultar la lista de aspirantes aceptados. Para ir a ver los resultados da click aquí.

Si te Aceptaron

¡Felicitaciones!

Ya casi estás dentro de la universidad, únicamente tendrás que seguir unos pasos más para concluir tu inscripción oficialmente:

  1. Entrega los documentos originales que subiste a internet.
  2. Paga tu cuota de inscripción semestral.
  3. Inscríbete a tu curso propedéutico.
  4. Espera al inicio de clases.

Si no te Aceptaron

No te preocupes puedes volver a intentarlo el próximo año, pues no hay un límite de oportunidades.

Te sugerimos aprovechar todo el tiempo que tendrás para estudiar muy bien. Incluso puedes contratar un curso de preparación en línea más completo como el de UNITIPS. También te recomendamos revisar nuestro artículo Consejos para estudiar para el Exani II seguramente esos tips te servirán a la hora de estudiar.

Por otro lado si no quieres perder un ciclo escolar puedes estudiar en una universidad privada; en Sinaloa hay muchas. Aquí te dejamos una lista con todas las opciones.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si quieres recibir más información o tienes dudas específicas comunícate con los jefes escolares de cada unidad académica, ellos están capacitados para resolver tus dudas. Aquí te dejamos el directorio telefónico.
  • Recuerda que puedes si por alguna razón tu registro no queda puedes acudir a cualquier campus para que te ayuden a crear tu solicitud de preinscripción.
  • Es indispensable que el día de tu examen lleves una identificación oficial, lápiz y borrador para poder contestar tu examen. Por otra parte, evita llevar sombrero, gorra, mochila y celular o tablet.

Recuerda que ya no tienes que buscar información en miles de páginas complicadas, aquí en Mextudia encontrarás todas las convocatoria de universidades públicas y privadas de México.

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *