Inscripciones UCSJ – Guía de Admisión 2019


Lee este artículo para conocer todos los detalles del proceso de inscripción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

La UCSJ es una de las mejores universidades mexicanas para estudiar ciencias sociales, humanidades y artes, además, el ranking 4icu la ubica como una de las 100 mejores escuelas de nivel superior en nuestro país. Sin embargo, a pesar de su prestigio, excelente oferta académica y envidiables instalaciones, esta escuela sólo cuenta con una matrícula de 1,500 alumnos de licenciatura, por lo que es una institución pequeña. Eso también quiere decir que cada año sólo unos pocos alumnos empiezan su carrera en esta universidad.

Para que tú puedas formar parte del reducido grupo de afortunados que estudian la carrera de sus sueños en la UCSJ, entérate de una vez por todas de los detalles y filtros de su proceso de admisión, los pasos para inscribirte, las mejores recomendaciones de estudio y mucho más.

¿Cuántas Convocatorias tiene la UCSJ cada Año?

 

Como ya te mencionamos, el Claustro es una universidad muy pequeña, por esa razón la universidad sólo abre un proceso de admisión para licenciatura al año.

Acá te contamos más de la convocatoria:

  • La convocatoria del Claustro de Sor Juana está abierta todo el año a partir de la fecha de inicio de clases. De agosto en adelante, hay inscripciones para carreras semestrales y de septiembre en adelante para licenciaturas cuatrimestrales.
  • Para poder participar en el proceso de admisión debes hacer una prueba vocacional, un examen de conocimientos y una entrevista. 
  • En total el proceso de admisión puede tomar un par de semanas en completarse.

Si quieres participar en el proceso de admisión de la UCSJ debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber concluido el bachillerato o estar por terminar.
  2. Pagar la cuota de admisión de $500.
  3. Para alumnos de gastronomía, acudir a una sesión informativa.

Considera que las carreras del Claustro son presenciales, eso quiere decir que si vas a estudiar ahí debes comprometerte a asistir a todas tus clases en el horario que te corresponde, de lo contrario no podrás aprobar tus materias.

Claustro de Sor Juana Admisión 2020

Si ya estás decidido por esta escuela, es hora de que conozcas el calendario de admisiones de la universidad para empezar tu proceso de inscripción.

Recuerda que esta convocatoria es para ingresar a las siguientes carreras con plan de estudios semestral y/o cuatrimestral:

  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación y Nuevos Medios
  • Derecho
  • Derechos Humanos y Gestión de Paz
  • Escritura Creativa y Literatura
  • Estudios y Gestión de la Cultura
  • Estudios e Historia de las Artes
  • Filosofía
  • Gastronomía
  • Psicología
  • Producción de Espectáculos

Fechas de la Convocatoria

  • A partir del 14 de octubre del 2020. Solicita una sesión informativa en las instalaciones de la universidad para carreras semestrales. Regístrate en la siguiente sesión informativa aquí. 

Si la escuela llamó tu atención, agenda un examen de admisión en octubre, noviembre del 2019 y enero, febrero, marzo abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020. Realiza tu trámite para examen de admisión aquí.

Fechas de Examen de Admisión

  • Todos los martes de agosto del 2019 a agosto del 2020. Presenta tu examen de admisión en las instalaciones de la universidad.

También hay dos fechas sabatinas cada mes, pero la apertura de las mismas depende de la demanda de estudiantes. Si prefieres hacer tu examen en sábado comunícate directamente con la universidad para verificar los días vigentes.

  • Los días que te indiquen tras hacer tu examen. Asiste a tu entrevista vocacional.
  • Una semana después de terminar todos los filtros. Consulta tus resultados aquí con tu correo electrónico.

Proceso de Inscripción

Si ya te aceptaron en la universidad deberás pagar tu cuota de inscripción y colegiaturas para terminar oficialmente con el trámite:

  • Paga $57,850 de inscripción y colegiaturas de primer semestre.
  • También puedes hacer 5 pagos de 11,70 pesos a lo largo del semestre.

También deberás entregar los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de bachillerato
  3. Comprobante de domicilio
  4. Dos fotografías tamaño infantil recientes.

Inicio de Clases

  • Agosto y septiembre del 2020.

Universidad Claustro de Sor Juana Gastronomía

Para ingresar a esta carrera de modalidad semestral tendrás que empezar y concluir tu proceso de inscripción entre el 12 de agosto del 2019 y el 31 de julio del 2020.

El proceso de inscripción de la licenciatura en gastronomía abarca:

  • Sesión informativa en el plantel.
  • Examen de conocimientos y habilidades. 
  • Prueba de orientación vocacional.
  • Entrevista con personal académico de la carrera.
  • Pago de inscripción y entrega de documentos.

Para el caso de esta carrera la sesión informativa es obligatoria para poder inscribirte.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria del Claustro?

 

Para que no tengas ninguna duda sobre el proceso de admisión de la UCSJ te describimos cada uno de los pasos que tendrás que llevar a cabo para inscribirte en esta universidad:

Paso 1. Sesión Informativa

Aunque este paso sólo es obligatorio para los aspirantes de gastronomía, te recomendamos registrarte para la próxima sesión informativa de tu carrera, pues sólo así podrás conocer a cabalidad la licenciatura que quieres estudiar, las características de la escuela, la forma de titulación y los esquemas de pago. Además tendrás la oportunidad de recorrer las aulas, jardines, estudios y demás espacios estudiantiles de la UCSJ.

Anótate en la siguiente sesión informativa en este link. 

Paso 2. Registra tu Examen

Llena una solicitud de examen de admisión en esta página. Deberás ingresar tu correo electrónico, llenar los formularios, seleccionar una carrera y programa y luego crear una cuenta y contraseña para el sistema de registro.

Luego acude a las instalaciones de la universidad para agendar y pagar tu examen de admisión. Considera que si tienes promedio mayor a 9.0 no pagarás cuota de examen.

Paso 3. Aprueba los filtros

El día de tus exámenes presenta tu prueba vocacional, examen de conocimientos generales y entrevista. Después espera una semana para conocer tus resultados de admisión.

Examen de Admisión Claustro de Sor Juana

El Examen de admisión que presentarás en el Claustro de Sor Juana es el EXHCOBA una prueba computarizada, de opción múltiple, que mide las habilidades y conocimientos de los aspirantes que pretenden ingresar a la universidad.  El objetivo de este examen es verificar que los sustentantes cuenten con los aprendizajes indispensables para poder estudiar una licenciatura. 

Tendrás 3 horas para responder todo el examen que se compone de 190 preguntas, es decir menos de un minuto por reactivo.

El examen se divide en tres secciones:

Habilidades Básicas

  • Habilidades verbales: vocabulario, comprensión de enunciados, gramática, silogismos y deducciones lógicas.
  • Habilidades cuantitativas: aritmética, fracciones, quebrados, sistema decimal, medidas y porcentajes.

Conocimientos Básicos

  • Lengua española: comprensión de párrafos, sintaxis y literatura.
  • Matemáticas: aritmética, geometría, probabilidad y álgebra.
  • Ciencias naturales: conocimientos científicos, física, biología, química.
  • Ciencias sociales: historia de México y el mundo, geografía nacional y universal, civismo.

Conocimientos Básicos de Acuerdo a la Licenciatura Elegida

Las preguntas de esta última sección del examen van de acuerdo a la carrera que hayas seleccionado.

Ya que en el Claustro sólo se imparten licenciaturas de ciencias sociales y humanidades los temas que vendrán en tu examen son:

  • Ciencias Sociales: sociología, ciencia política, derecho e historia.
  • Humanidades: filosofía, análisis de textos, literatura española, literatura mexicana, literatura latinoamericana, comprensión de textos, historia de la lengua, figuras literarias, cultura general.
  • Lenguaje: morfosintaxis, unidades sintácticas, sintaxis, modos del discurso, análisis de textos.

Para conocer más sobre este examen te sugerimos ver el siguiente vídeo:

Guías de Estudio

Hay varias herramientas académicas que te ayudarán a estudiar para el examen:

  1. La Guía de Estudios de Métrica Educativa. Es un temario con todos los temas y subtemas del examen, también incluye los contenidos de la sección de conocimientos básicos por carrera. Utiliza esta guía para elaborar un calendario de estudios y así poder repasar todos los temas del examen.
  2. También puedes apoyarte con nuestros consejos sobre ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?
  3. Otra opción es el Simulador de Examen EXHCOBA, una guía- examen interactiva que te permitirá familiarizarte con la prueba, repasar rápidamente algunos temas y conocer tus debilidades de aprendizaje para trabajar en ellas. Una vez que pagues tu examen, te darán las claves de acceso para utilizar esta herramienta.
  4. Para complementar el uso de la guía interactiva del EXHCOBA puedes visualizar la siguiente serie de vídeos en los que te explican los procedimientos para resolverla. Este vídeo es para la UNISON, sin embargo ambas universidades aplican el mismo examen.

¿Cómo se Califica el Examen?

Ya que el examen se aplica por medio de una computadora, tendrás tus resultados del EXHCOBA inmediatamente después de terminarlo. 

Considera que el puntaje del examen se traslada a una escala de 0 a 100, por lo que para quedarte en esta universidad debes obtener un puntaje de más de 60 puntos, que se promediará con tu promedio de bachillerato.

¿Qué Dicen las Estadśiticas del Examen?

La Universidad del Claustro de Sor Juana no hace públicas sus estadísticas de ingreso, por esa razón es imposible saber cuántos aspirantes se quedan en esta universidad.

Lo que sí debes considerar es que esta universidad ofrece muy pocos lugares y aunque las carreras que ahí se imparten no son muy populares, si es posible que haya sobrecupo. Por eso te recomendamos que anticipes tu proceso de inscripción y comiences a estudiar desde antes, sobre todo si no tienes un buen promedio de bachillerato.

Resultados de Admisión UCSJ

Podrás consultar tus resultados de admisión en esta página, una semana después de haber terminado con todos los filtros de ingreso (examen, prueba vocacional y entrevista).

Si Estás Aprobado

Podrás ser aceptado o aceptado con la condición de tomar asesorías y asignación de un tutor.

En cualquiera de los casos tendrás que entregar los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de bachillerato
  3. Comprobante de domicilio
  4. Dos fotografías tamaño infantil recientes.

Si No Estás Aprobado

No te preocupes, puedes volver a intentarlo el próximo año, pero esta vez debes comprometerte mucho más con tus estudios. Aquí te dejamos una excelente recomendación para prepararte nuevamente para el examen: 

Curso EXHCOBA UNITIPS. Es un curso de preparación virtual en el que podrás tomar clases grabadas, resolver ejercicios de práctica y contestar exámenes de simulación de acuerdo al área que hayas elegido. Podrás estudiar con este curso durante 5 meses y así cuando llegue la hora de presentar el examen estarás listo. Recuerda comprometerte a estudiar al menos 2 horas diarias.

Si no quieres volver a intentarlo, puedes estudiar en alguna otra universidad privada de la ciudad de México como:

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si tienes promedio de 9.0 y no sabes si participar en esta convocatoria ¡Anímate! No tendrás que pagar tu examen y seguramente te quedarás.
  • Si quieres ingresar a la universidad pero tienes promedio de menos de 7.0 deberás acudir a una sesión informativa para verificar que podrás participar en el proceso de admisión de la UCSJ.
  • Para inscribirte a la carrera de gastronomía deberás asistir a una sesión informativa forzosamente ¡No te saltes los pasos!

Ya no busques información en páginas de internet complicadas, en Mextudia tenemos todos los detalles de admisión de esta y otras universidades mexicanas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


2 Opiniones en “Inscripciones UCSJ – Guía de Admisión

    1. Recuerda que Mextudia sólo es un portal de universidades mexicanas, si quieres más información deberás comunicarte directamente con el departamento de admisiones de la UCSJ.

      No olvides contarnos cómo te fue.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *