Convocatoria ITA – Guía de Admisión 2019


Entérate de todo lo que necesitas hacer para poder estudiar en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ¡Aquí tenemos los detalles de su proceso de admisión!

Cada año el ITA, una de las 100 mejores universidades públicas para estudiar en México según el ranking 4icu, lanza dos convocatorias de nuevo ingreso para nivel licenciatura. En cada proceso se ofertan 1,500 lugares para las 9 licenciaturas que se imparten en esta institución, sin embargo el número de aspirantes crece año con año, lo que agudiza cada vez más los filtros de admisión de esta universidad.

Para que no tengas que preocuparte por revisar la convocatoria y puedas enfocarte en estudiar, aquí te dejamos la Guía de Admisión del Instituto Tecnológico de Chihuahua en la que encontrarás toda la información de las convocatorias, los pasos a seguir para participar, datos sobre el examen de admisión, guías de estudio, estadísticas y mucho más.

¿Cuándo Salen las Convocatorias del ITA?

 

El Tecnológico de Aguascalientes tiene dos convocatorias anuales para carreras presenciales, una para ingresar en el primer semestre del año, que corresponde a los meses de enero a junio y otra para entrar en el ciclo de agosto a diciembre.

  • Ingreso en Enero: el proceso de admisión para entrar en el primer semestre del año se publica en el mes de octubre, el registro y examen se llevan a cabo entre octubre y noviembre, los resultados se publican en diciembre.
  • Ingreso en Agosto: la convocatoria se publica a finales de abril o a principios de mayo, el proceso de la convocatoria dura casi dos meses, por lo que el examen de admisión se lleva a cabo a principios de junio y los resultados se publican a finales del mismo mes.

También hay un proceso de admisión específico para carreras en línea (ingeniería en sistemas, industrial y gestión empresarial) la convocatoria para estudiar en esta modalidad se publica a mediados de marzo. Se seleccionan a los aspirantes en un curso de selección que se desarrolla la primera semana de julio y la lista de aceptados se publica a principios de agosto.

La diferencia entre modalidad presencial y en línea: 

  • Eres de modalidad presencial cuando vas a la escuela diariamente en un horario (matutino o vespertino) y tienes la obligación de cumplir con cierto número de asistencias para poder aprobar tus materias.
  • Eres modalidad en línea cuando tomas tus clases por medio de la plataforma Moodle, en el horario y lugar que mejor te convenga. No tienes que asistir a la escuela, por lo que ahorras mucho dinero de pasajes y sobre todo, muchísimas horas de traslado.

Nuevo Ingreso ITA 2019 – Agosto

Por el momento no contamos con las fechas de la convocatoria ITA 2019, ya que la universidad sólo mantiene el proceso de admisión en su página durante el periodo de registro, examen y publicación de resultados.

Si quieres conocer la lista de días en los que se llevarán a cabo los trámites de admisión tendrás que consultar este artículo a partir de la última semana de abril.

¡Esperamos que vuelvas pronto!

Nuevo Ingreso ITA 2019 – En Línea

 

Ya tenemos las fechas de la convocatoria de nuevo ingreso para las carreras a distancia del Tecnológico de Aguascalientes. Recuerda que las carreras que se imparten en esta modalidad de estudios son:

  1. Ingeniería en Sistemas Computacionales
  2. Ingeniería Industrial
  3. Licenciatura en Gestión Empresarial

Fechas de la Convocatoria

  • 11 de marzo al 4 de junio. Regístrate en línea en la página de aspirantes de modalidad a distancia.  Imprime tu ficha de pago y deposita las $1,500 pesos por concepto de curso de selección.

Curso de Selección

  • 7 al 25 de julio. Acredita el curso de selección en el que verificarán que cuentes con las habilidades necesarias para estudiar una licenciatura por medio de una plataforma electrónica.

ITA Resultados 2019

  • 6 de agosto. Consulta la lista de aspirantes aceptados en este portal.
  • A partir del 7 de agosto. Inscríbete en el departamento de servicios escolares del ITA.

ITA Admisión 2020 – Enero

Aún no sale la Convocatoria de Nuevo Ingreso al Tecnológico de Aguascalientes en 2020, pero te adelantamos que podrás consultar las fechas del proceso de admisión en este artículo a partir de octubre del 2019 ¡Espéralas!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

El proceso de admisión del Tecnológico de Aguascalientes es muy similar al de otros Institutos Tecnológicos de México, pues el registro de aspirantes debe llevarse a cabo por medio del CENEVAL.

Si vas a participar en esa convocatoria y tienes algunas dudas, aclaralas con este manual paso a paso:

  1. El primer paso para hacer tu examen de admisión del Tecnológico de Aguascalientes en registrarte en la página de aspirantes de la universidad. Tendrás que tener a la mano tu CURP y correo electrónico vigente.
  2. Al finalizar tu registro de aspirante la página te dará la opción de imprimir una referencia bancaria ¡Hazlo! Y acude cuanto antes a pagar la cuota del examen de admisión. Es necesario que hagas el depósito para poder seguir con el proceso. Guarda bien tu comprobante de pago.
  3. Espera a que tu pago se refleje en el sistema, por lo general esto tomará un par de días. Al cabo de este tiempo ingresa a la página de registro de CENEVAL para llenar tu formulario de aspirante. Al finalizar imprime tu comprobante.
  4. Si ya tienes tu comprobante tendrás que acudir al campus universitario para recibir tu pase de examen. Las fechas en que tendrás que llevar a cabo este trámite vendrán descritas en la convocatoria. Es probable que ese día tengas que llevar los siguientes documentos:

• Formato CENEVAL

• Comprobante de pago

• Identificación Oficial

Al finalizar este paso habrás concluido con la etapa de registro, ahora tendrás que empezar a preocuparte por el examen de admisión, a continuación te daremos todos los detalles sobre el mismo.

Examen de Admisión Tecnológico de Aguascalientes

Para presentar tu examen de admisión en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes tendrás que llevar:

  • Pase de Examen CENEVAL
  • Identificación oficial
  • Lápiz del #2 
  • Goma
  • Calculadora simple

El examen de admisión que aplicarás será el EXANI II, en su versión de diagnóstico y admisión. El objetivo de estas dos pruebas es seleccionar a los alumnos con más probabilidades de concluir una licenciatura para evitar la deserción escolar. 

El día de la aplicación te darán 4 horas y media para contestar las siguientes secciones:

Admisión

Una prueba de 100 preguntas sujetas a calificación y 1o reactivos de prueba sobre las siguientes áreas del conocimiento:

  1. Razonamiento matemático. Esta sección consta de 25 problemas matemáticos de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, estadística y probabilística.
  2. Razonamiento lógico. Consta de 25 reactivos con problemas de lógica como: relaciones numéricas y alfanuméricas, interpretación de mensajes, representación espacial y operaciones con objetos y letras. Probablemente esta es la sección menos común, ya que no hay materias que te preparen para este tipo de ejercicios.
  3. Estructura de la lengua. En 25 incisos te preguntarán por reglas gramaticales, reglas ortográficas, lógica textual y estructura de las oraciones.
  4. Comprensión lectora. En la última parte del examen tendrás que leer un texto y luego responder preguntas con respuestas explícitas e implícitas en el texto como: objetivo del texto e intención del autor. Esta sección se compone de 25 preguntas.

Diagnóstico

La sección diagnóstica del EXANI es más específica ya que se concentra sólo en las áreas del conocimiento que se relacionan con la carrera que seleccionó el aspirante.

Aquí te dejamos un cuadro en el que podrás ubicar tu carrera y las materias que vendrán en tu prueba:

Guías de Estudio

Tendrás que estudiar mucho para poder obtener el lugar que tanto quieres en el ITA. Creemos que las siguientes sugerencias de estudio te podrán servir para prepararte para este examen:

En primer lugar te recomendamos revisar la Guía CENEVAL en la que podrás conocer las características específicas del examen, el tipo de preguntas que encontrarás, la forma de resolverlas y las estrategias que sigue CENEVAL para calificarlo.  También podrás consultar una lista de temas y subtemas que vendrán en la prueba, esta te será de mucha utilidad para establecer un plan de estudios. Si no sabes por dónde empezar te sugerimos revisar nuestro artículo ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?

Hay otras opciones más sofisticadas que te ayudarán a prepararte para el examen, una de ellas el curso UNITIPS, en el que podrás acceder a cientos de clases en vídeo, ejercicios de prueba, exámenes de simulación y medición de progresos. También está la opción de Ahora Sí Paso que es una plataforma similar a UNITIPS que ofrece los mismos servicios. Las ventajas de estos dos cursos de preparación es que puedes tomarlo cuando quieras, sólo necesitas tener acceso a internet. 

¿Cómo se Califica el Examen?

El EXANI II de CENEVAL se califica por medio de un lector electrónico que identifica los aciertos y errores de cada aspirante en minutos, es por eso que cuando llenes tu hoja de respuestas debes hacerlo con un lápiz #2, el único legible por el programa de cómputo.

Los resultados de todos los candidatos del examen se parecen al siguiente esquema.

La gran mayoría de los alumnos obtienen 1,000 puntos, por eso sólo los puntajes de 1,000 puntos o mayores tendrán probabilidades de ingresar a la universidad. 

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

En el último año el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ofreció 1,500 lugares, mientras que la demanda fue de 3,000 aspirantes aproximadamente (16% más que hace dos años). Lo anterior indica que el 50% de los alumnos que solicitaron su admisión para este instituto fueron rechazados. Así que cuando participes en la convocatoria tendrás 5 oportunidades por cada 10 de quedarte en la carrera que deseas.

Sabemos que suena complicado, pero ¡nada es imposible!

ITA Resultados

Para conocer tus resultados tendrás que esperar unas semanas.

La lista de aspirantes aceptado será publicada aquí. Debes dar click en el ícono de tu carrera para conocer los nombres de los seleccionados, fíjate si aparece el tuyo.

Si Estás Aprobado

¡Felicitaciones! Has logrado tu meta. 

Ahora debes continuar con tus trámites para asegurar tu lugar. Para empezar diŕígete a esta página y contesta los cuestionarios que te indiquen. Luego imprime tu comprobante y sigue las indicaciones de la página para terminar tu proceso de inscripción en línea y luego personalmente en el Departamento de Servicios Escolares de tu nueva universidad.

Si No Estás Aprobado

No te preocupes, tendrás otra oportunidad para entrar el siguiente semestre. Para prepararte te sugerimos ver algunos vídeos que te ayudarán a repasar los temas que ya estudiaste.

También es conveniente que leas nuestro artículo Consejos para estudiar para el Exani II

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria ITA

  • El día de tu registro guarda bien el comprobante de pago, si te es posible sácale copia para prevenir cualquier incidente.
  • Cuando contestes tu examen utiliza el método de descarte. Esto es, leer todas las respuestas y eliminar las opciones que menos concuerden para quedarte con la respuesta correcta.
  • El día de publicación de resultados trata de ingresar a la página un par de horas después de la apertura, te evitarás mucho estrés, pues en ocasiones la página se satura y no te permite entrar.

No olvides que aquí en Mextudia tenemos toda la información sobre las convocatorias de universidades mexicanas.  

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *