Convocatoria UAdeC – Guía de Admisión 2019


Estás a punto de conocer todos los detalles del proceso de admisión para la Universidad Autónoma de Coahuila; registro, examen de admisión, fechas y recomendaciones ¡No te lo pierdas!

La UAdeC es una de las 50 mejores universidades públicas que existen en nuestro país ya que cuenta con una increíble oferta académica tanto de licenciatura como de posgrado. Además sus instalaciones y actividades extracurriculares son un fuerte aliciente para que casi 6,000 alumnos  ingresen a primer semestre de licenciatura cada semestre del año. La competencia es dura, pues los alumnos que consiguen un lugar son sólo el 50% del total de aspirantes que presentan el examen de admisión (PAA).

Para que tú no tengas que preocuparte más que por estudiar, en esta guía te decimos cómo debes hacer tu registro, qué documentos necesitarás, en qué fechas debes ingresar a la página de admisiones, presentar tu examen, consultar tus resultados e inscribirte Lee esta guía y da el primer paso ¡cada vez estás más cerca de la universidad!

¿Cuántas Convocatorias Tiene la UAdeC al Año?

 

Debes saber que cada año la Universidad de Coahuila lanza dos convocatorias para nivel licenciatura en las que se ofertan lugares para todos sus programas académicos de licenciatura e ingeniería. Así que si quieres ingresar a la universidad en enero o en agosto tendrás que atender a los siguientes procesos de admisión:

  • Ingreso al semestre de Enero- Junio. La convocatoria para inscribirse a la licenciatura en el primer semestre del año se publica en la primera semana de octubre. En total el proceso dura tres meses, pues el inicio de clases es a mediados de enero. La oferta académica para esta convocatoria abarca todas las carrera de la UDEC, incluída medicina.
  • Ingreso al semestre de Agosto- Diciembre. Este proceso de admisión arranca a principios de marzo y termina en julio para iniciar clases en agosto. La mayoría de los aspirantes que aplican en este semestre son recién egresados de bachillerato. Este proceso aplica para todas las licenciaturas e ingenierías de la Universidad de Coahuila.

Las dos convocatorias aplican para la modalidad presencial y a distancia:

Presencial o escolarizada es la forma de estudiar convencional. Los alumnos acuden a las aulas diariamente, entre semana, y en horarios fijos, también tienen la obligación de asistir a la mayoría de las sesiones de clase para poder acreditar sus materias. Esta modalidad se recomienda para estudiantes de tiempo completo.

A distancia o en línea es una opción bastante cómoda pues, los alumnos no tienen que asistir a clases  y pueden acceder a las sesiones en cualquier lugar con acceso a internet, tampoco hay restricciones de horario. Dadas todas las facilidades que abarca esta modalidad de estudios, es recomendable para estudiantes que trabajan o tienen labores domésticas. 

Admisiones UAdeC 2019

¡Ya tenemos las fechas para ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila en el semestre agosto- diciembre del 2019!

Anímate a participar en el proceso de selección de esta increíble universidad. Aquí te dejamos el calendario de admisiones.

Fechas de la Convocatoria

  • 1 al 15 de febrero. Llena tu registro de aspirante en la página oficial de la UAdeC. Tus datos deben coincidir exactamente con tus documentos oficiales (acta de nacimiento y CURP).
  • 15 de febrero. Fecha límite para para pagar la ficha de admisión ($550) en las instituciones bancarias autorizadas.
  • 18 de febrero al 8 de marzo. Acude a los módulos de atención al aspirante ubicados en las instalaciones de la Universidad de Coahuila en la fecha que te corresponde, de acuerdo a la primer letra de tu apellido:

Documentos que deberás presentar:

  • Solicitud de pago con número de registro.
  • Credencial de estudiante.

Fecha College Board Examen de Admisión UAdeC

  • 4 de mayo del 2019.  Presenta tu examen de admisión en las instalaciones de la universidad.

Inscripciones UAdeC

  • 16 de junio del 2019. Consulta la lista de aspirantes aceptados en la página principal de Universidad de Coahuila.

Debes seguir las instrucciones de la página de resultados para seguir el proceso de inscripción si te aceptaron.

Inicio de Clases

  • 12 de agosto del 2019.

Convocatoria UAdeC Enero 2020

 

¡Ya están disponibles las fechas de la Convocatoria UAdeC Enero 2019! Así que si quieres empezar tu carrera en el primer semestre del 2019 este es tu momento. Presta mucha atención a las fechas que te daremos a continuación, pues son los días más importantes de la convocatoria.

Fechas Convocatoria UAdeC 2020

  • 1 al 19 de octubre del 2019. Haz tu registro de aspirantes en esta dirección: clic aquí. Debes llenar la solicitud con tus datos completos e idénticos a cómo aparecen en tu acta de nacimiento. Al finalizar descarga tu formato de pago.
  • 1 al 19 de octubre del 2019. Paga tu cuota de examen de admisión en los bancos autorizados para hacerlo (vendrán especificados en tu ficha de pago). Costo $500.
  • 22 al 26 de octubre del 2019. Asiste personalmente al módulo universitario más cercano a tu domicilio para recoger tu ficha de examen(no necesariamente al que deseas ingresar). Sabrás el día que te corresponde por la primera letra de tu apellido:

Deberás llevar:

  1. Credencial de estudiante o identificación oficial
  2. Solicitud de trámite
  3. Ficha de pago con número de registro

Fecha de Examen de Admisión

  • 17 de noviembre del 2019. Fecha única de examen de admisión para nivel licenciatura. Deberás acudir a lugar que viene en tu ficha de examen, en el horario que ahí te indican.
  • 9 de diciembre del 2019. Consulta tu resultados en los planteles universitarios o por internet. Deberás buscar ingresar tu CURP y número de registro.

Proceso de Inscripción UAdeC 2020

En el mismo plantel o en la página de internet vendrán las indicaciones para completar tu proceso de inscripción, el cual consiste en los siguientes pasos:

  1. Llenado de encuestas socioeconómicas.
  2. Pago de cuota de inscripción $2,200.
  3. Examen Médico.
  4. Entrega de documentos.

Todos estos trámites se llevarán a cabo en las siguientes unidades académicas, de acuerdo a la primer letra del apellido paterno del aspirante.

  • A- I,  7 de enero del 2020
  • J- Q, 8 de enero del 2020
  • R- Z, 9 de enero del 2020

Fecha de Inicio de Clases

  • 14 de enero del 2020.

Convocatoria UAdeC Medicina 2020

Si deseas comenzar tu carrera de médico cirujano en la UAdeC  esta es tu oportunidad, pues la convocatoria Enero 2020 también ofrece varios lugares de primer semestre para esta licenciatura que se imparte en la Facultad de Medicina ubicada en:  C. de la Salud 714, Fracc. Río Escondido, Piedras Negras, Coahuila.

Para entrar a esta licenciatura deberás seguir exactamente el mismo proceso que para entrar a cualquier otra carrera. La única diferencia es que las sedes de registro y examen para los aspirantes de esta carrera son específicas. Aquí te dejamos un listado de fechas y lugares a los que tendrás que acudir para participar en la convocatoria.

  • 1 al 19 de octubre del 2019. Llena tu registro de aspirantes aquí.
  • 1 al 19 de octubre del 2019. Paga tu cuota de examen de admisión en los bancos autorizados, costo $500.
  • 22 al 26 de octubre del 2019. Asiste personalmente a la Facultad de Medicina de Piedras Negras. Lleva tu registro impreso, formato y comprobante de pago.
  • 17 de noviembre del 2019. Fecha única de examen de admisión para licenciatura en medicina.
  • 9 de diciembre del 2019. Consulta tu resultados aquí. 

Si te aceptaron sigue el mismo proceso de inscripción para todos los aspirantes. Si quieres más detalles ve al penúltimo apartado de este artículo.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UAdeC?

Aquí te dejamos un pequeño manual paso a paso, que te guiará para que puedas llevar a cabo todo el proceso de admisión a licenciatura en la Autónoma de Coahuila.

Paso 1. Registro

Tendrás sólo un par de semanas para hacer tu registro, así que en cuanto salga la convocatoria da click aquí y llena tu solicitud de aspirante con todos tus datos. Al finalizar verifica que toda tu información esté completa y sea idéntica a la que aparece en tu acta de nacimiento.

Si ya terminaste con esto, selecciona la opción terminar e imprime tu solicitud y formato de pago.

Guarda bien tu número de registro, ya que te será solicitado constantemente a lo largo de la convocatoria.

Paso 2. Pago

Al día siguiente acude a la institución bancaria más cercana a tu domicilio y paga el concepto de ficha de examen. Esto tiene un costo de $500, no olvides llevar tu formato de pago, ya que en él va impreso tu número de registro. Una vez que hagas el pago podrás continuar con el siguiente paso.

Paso 3. Ficha

Tendrás que acudir al plantel universitario más cercano a tu domicilio para canjear tu formato de pago y comprobante por tu ficha de acceso al examen de admisión. Para ello deberás llevar una credencial de estudiante o identificación oficial y tu solicitud, formato de pago y comprobante impresos con tu número de registro. 

Estos son los lugares a los que podrás acudir para canjear tu ficha:

Paso 4. Examen

Presenta tu examen de admisión en el lugar indicado en tu ficha de examen. No olvides llevar una identificación oficial y tu ficha impresa.

Paso 5. Resultados

Deberás esperar una semanas para consultar tus resultados, podrás hacerlo aquí. Si fuiste seleccionado completa tu inscripción en los días siguientes.

Examen de Admisión Universidad Autónoma de Coahuila

El examen de admisión que aplican en la Universidad de Coahuila es la PAA Prueba de Aptitud Académica de College Board. Este examen mide las habilidades de los alumnos para continuar sus estudios en el siguiente nivel.

La PAA, a diferencia de otros exámenes como EXHCOBA y EXANI II, no busca cuantificar los conocimientos esperados en los alumnos, sino su capacidad para aprender y desarrollar nuevos conocimientos especializados, por ello se compone de las siguientes secciones:

Habilidades Verbales

Esta sección se consta de 60 ejercicios de opción múltiple, con valor de 200 – 800 puntos, sobre:

  • Habilidades verbales
  • Antónimos
  • Analogías
  • Lectura crítica
  • Ejercicios de completar oraciones
  • Ideas principales
  • Vocabulario.

Habilidades Matemáticas

El apartado de matemática se compone de 50 ejercicios de selección múltiple o ejercicios para suplir la respuesta sin operaciones, con valor de 200 a 800 puntos, sobre:

  • Recta numérica
  • Número reales
  • Múltiplos de número
  • Ecuaciones lineales y cuadráticas
  • Factorización
  • Desigualdades
  • Exponentes y radicales
  • Ángulos
  • Polígonos

Habilidades para Procesar Información

Se compone de 30 ejercicios se opción múltiple, con valor de 200 a 800 puntos, sobre:

  • Análisis y síntesis
  • Selección de información relevante
  • Interpretación de datos

Para contestar toda la prueba dispondrás de 2 horas con 45 minutos. Es decir que un poco más de un minuto para contestar cada pregunta.

Guía de Estudio para el Examen UAdeC

Tendrás varias opciones de estudio para este examen, la universidad te dará dos herramientas oficiales:

Curso de preparación para el el Examen de Admisión UAdeC que se imparte en la facultad de medicina. Este curso dura 3 semanas y se imparte diariamente, por dos horas y en grupos de 25 estudiantes.

El curso se divide en tres etapas:

  • HPI Habilidades para Procesar la Información
  • HV Habilidades verbales 
  • HM Habilidades Matemáticas

El costo de las clases es de $1,100 por alumno. Si deseas más información comunícate a los teléfonos 414 80 94 y 412 80 95.

Guía de Estudios  UA de C descargable. Sólo los alumnos que hayan hecho su pago de examen y cuenten con número de registro podrán descargarla en esta página. Ahí encontrarás una lista con la estructura y los contenidos de la prueba, lo que te será de mucha utilidad a la hora de prepararte para tu examen.

Si no deseas tomar el curso podrás prepararte por tu cuenta con la guía oficial de College Board, en la que encontrarás una descripción de la prueba, la estructura de cada sección, el tipo de preguntas que vendrán y recomendaciones para resolverlas. Así mismo encontrarás los temas que vendrán, los conceptos matemáticos que te preguntarán y una hoja de respuestas similar a la de tu examen.

Si vas a estudiar por tu cuenta te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Cómo estudiar para un examen de admisión? en el que encontrarás varios tips de estudio y formas de organizarte para aprovechar al máximo los meses que tendrás para estudiar.

¿Cómo se Califica el Examen?

Como ya te mencionamos arriba cada apartado de la PAA tiene un puntaje máximo de 800, por lo que en total el examen debe sumar 2,400 puntos. Esto quiere decir que si en tu examen tuviste un resultado de 1,500 en adelante sacaste un buen puntaje. Eso sí, debes saber que algunas carreras de muy alta demanda, como medicina, pueden requerir de resultados sobresalientes, ya que son pocos lugares los que se ofrecen y muchos alumnos los que realizan el examen y se preparan muy bien para presentarlo.

¿Qué Dicen las Estadísticas de este Examen?

Debes saber que quedarte en la UAdeC no es fácil, ya que cada año 12,000 aspirantes realizan su examen de admisión para entrar a cualquiera de sus programas educativos de licenciatura y de éstos sólo poco más de 6,000 consiguen un lugar. Esto quiere decir que el 50% de los aspirantes son rechazados. Así que al hacer tu PAA tendrás una probabilidad de 5 por cada 10 de obtener un lugar en la carrera que deseas. 

Sabemos que en primera instancia, las cifras suenan desalentadoras, pero no te mortifiques por ello, estamos seguros de que se estudias muy bien y sigues nuestras recomendaciones te quedaras. ¡Échale muchas ganas!

Resultados de la Convocatoria

Podrás consultar tu resultado de admisión tres semanas después de haber presentado tu examen. Los resultados se publican en la página oficial de la UAdeC, específicamente en esta sección.

Para ingresar deberás capturar tu CURP y tu número de registro, la página te redirigirá a tu perfil de aspirante y ahí vendrá tu puntaje y un status ACEPTADO o NO ACEPTADO.

Si te Aceptaron

¡Mucha felicidades! Ahora debes proseguir con tu trámite de inscripción que se compone de las siguientes etapas:

  1. Encuestas. Ingresa a esta página y contesta las encuestas socioeconómicas que te corresponden.
  2. Inscripción. Paga tu cuota de inscripción $2,200 en las instituciones bancarias que se te indiquen.
  3. Revalidación. Si estudiaste en otro estado o en un bachillerato externo a la UADEC tendrás que pagar la revalidación de tus materias $2,600.
  4. Examen Médico. Debes pagar la cuota del examen $340. En la misma página en la que hiciste tus encuestas encontrarás el manual para realizarte el examen médico.
  5. Documentos. Deberás entregar tu comprobante de pago de inscripción y examen médico, CURP, comprobante de servicio médico, acta de nacimiento, certificado de secundaria, certificado de bachillerato.

Si no te Aceptaron

Lo lamentamos mucho, pero esperamos que no te rindas. En cambio esfuérzate más y comienza a estudiar nuevamente para la prueba pues podrás volver a aplicar el examen el siguiente semestre. Recuerda que las convocatoria se publican en octubre y marzo, así que seguramente no falta mucho para que se abra el nuevo proceso de admisión.

Si de plano ya no quieres volver a intentarlo también está bien, de hecho encontrarás varias escuelas privadas en Coahuila que no solicitan que hagas examen de admisión como UVM. Aquí te dejamos un liga que te dirigirá a una lista de universidad de tu estado entre las que podrás elegir la que mejor te convenga. 

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Recuerda que todos los trámites son personales. No te dejes engañar por gente que te ofrezca hacer tu papeleo o presentar tu examen.
  • Si tienes cualquier duda relacionada con el proceso de admisión, no te la guardes, llama a los teléfonos de atención para aspirantes: 438-16-48 y 438-16-51 
  • Una vez que hayas leído tu hoja aceptación; descarga, imprime y guárdala muy bien para cualquier aclaración.

Ya no pierdas el tiempo buscando información en páginas complicadas, recuerda que aquí en Mextudia encontrarás toda la información de esta y otras convocatoria universitarias.

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *