Convocatoria UG – Guía de Admisión


Convocatoria UG – Guía de Admisión

La Universidad de Guanajuato, es la máxima casa de estudios del este Estado, es una institución pública que ocupa el lugar # 23 en el ranking 4ICU 2015 de las mejores universidades  y cuenta con más de 33,000 estudiantes entre educación media superior y superior. La UG ofrece 153 programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo 80 licenciaturas, conócelas aquí.

Si piensas que el proceso de admisión a esta excelente Universidad es muy difícil, quédate con nosotros y te vamos a ayudar a que te sea más sencillo de entender, para ello te traemos una guía donde te damos todos los detalles de este proceso de admisión y no te quedes sin tu lugar, ¡anda, vamos a conocerlo!

¿Cuantas convocatorias tiene la UG al año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La UG convoca dos veces al año para los programas académicos con periodos semestrales, aunque pueden variar un poco las fechas, se publican de la siguiente forma:

  • La primera convocatoria está disponible alrededor de febrero, lleva a cabo su registro en el mes de marzo para cursar el semestre de agosto-diciembre.
  • La segunda convocatoria sale aproximadamente en el mes de septiembre para efectuar los registros en octubre y cursar el semestre de enero-junio del siguiente año.

¿COMO ES EL PROCESO DE LA CONVOCATORIA? TE LO EXPLICAMOS PASO A PASO

El proceso consta de 5 etapas:

  1. Registro para examen
  2. Pago de Derecho a Examen
  3. Impresión de Cédula de Admisión (Ficha)
  4. Exámenes de Selección
  5. Resultados

Etapa I Registro para Examen

El registro para la cédula de admisión (ficha) de aspirantes a Licenciatura, será en la página www.ugto.mx/admision, procura tener tus documentos listos y a la mano, verifica y cumple con las especificaciones que vienen en la convocatoria.

REQUISITOS
  • CURP.
  • Acta de Nacimiento.
  • Constancia original de estudios con promedio del 1° al 5° semestre de bachillerato. Si cuentas con el certificado total de estudios deberás ingresar tu promedio del mismo período. (formato PDF).
  • 1 fotografía tamaño infantil, misma que servirá para la credencial de estudiante en caso de ser aceptado (en formato JPG no mayor a 2MB).
  • Correo electrónico personal y vigente del aspirante que utilice constantemente.

PASOS PARA EL REGISTRO

El registro cuenta con dos pasos: pre-registro y registro.

PRE-REGISTRO

Lo que harás es ingresar a la página www.ugto.mx/admision (en “Aspirante Nueva Cédula”) y registrarte con tu CURP y correo electrónico y  completar los datos de pre-registro.

Vas a generar una contraseña que será la llave para poder realizar el debido seguimiento a tu proceso, así que conservala. Para activar tu cuenta te va a llegar al correo electrónico con un enlace, checa bien en tus bandejas de entrada y/o SPAM.

REGISTRO

Ya que elegiste tu nivel educativo (Licenciatura), la sede y el Programa Educativo, lee y acepta el AVISO DE PRIVACIDAD y las CONDICIONES BÁSICAS.

Debes llenar tanto tus datos generales, domicilio, datos Académicos y Escolares y responder el “Cuestionario de Contexto-UG”.

Te acuerdas que te comentamos que necesitas tener preparados tus documentos, pues bien debes tenerlos en archivo electrónico y estos los vas a cargar en los siguientes formatos:

    • Constancia de Estudios o Certificado en formato (pdf).
    • Acta de nacimiento en formato (pdf).
    • Fotografía de estudio fotográfico, tamaño infantil, reciente y a color, (en JPG no mayor a 2MB).

Por ultimo, vas a descargar e imprimir el formato de pago.

Etapa II Pago de Derecho a Examen

En esta etapa deberás depositar el costo de la Cédula de Admisión (ficha) que es de $1,135.00, sin embargo, dependiendo del programa seleccionado puede tener un costo mayor si necesitan otros instrumentos de evaluación como entrevista, psicométrico, etc. El costo se actualiza cada año.

Tu pago se reflejará a más tardar en 3 días hábiles después de haberlo realizado.

 

IMPORTANTE

  • No es necesario esperar la validación de la información para realizar tu pago.
  • Existe una fecha límite de pago, por lo que si pagas después de esa fecha no será reconocido tu pago.
  • El formato de pago y el pago de la cédula de admisión es intransferible y no se guarda para procesos de admisión posteriores ni se transfiere para otro programa educativo y NO ES REEMBOLSABLE.

Etapa III Impresión de Cédula de Admisión (Ficha)

Una vez reflejado tu pago y validado la información que ingresaste, podrás descargar tu Cédula de Admisión (ficha) en “ASPIRANTES YA REGISTRADOS”.

Recuerda, revisar bien que tus datos sean correctos, porque una vez generada la cédula no se podrá modificar. Ah!  y debes hacerlo antes de la fecha de límite de impresión.

En caso de que se te extravié esta Cédula, puedes ingresar nuevamente a la página con tu número de registro y tu contraseña para reimprimirla.

Etapa IV Examen de selección

La calendarización de las fechas de exámenes es de acuerdo al Programa Educativo (Licenciatura) y al número de cédula, por tanto, debes consultar las fechas de exámenes en la misma página (www.ugto.mx/admision).

Los exámenes se llevarán a cabo en el periodo publicado, no se podrá presentar exámenes, por ningún motivo, fuera de las fechas y horarios establecidos. Por lo que te recomendamos que NO te registres en más de una licenciatura.

Deberás llegar media hora antes al lugar y fecha asignada y presentar tu cédula para ingresar al aula de aplicación del examen. No olvides llevar lápiz, borrador y sacapuntas

Etapa V Resultados

Los resultados son definitivos e inapelable y se publicarán en la página www.ugto.mx/admision, ingresando en “Consulta de resultados”, recuerda tiene tu correo y contraseña para consultarlos.

También existe una fecha límite para consulta de resultado, así que dale un buen seguimiento a tu solicitud. Si eres aceptado, deberás seguir las instrucciones para tu pre-registro de inscripción.

¿CÓMO ES EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO?

 

La UG cuenta con 2 tipos de exámenes, los cuales van enfocados al Programa Educativo (Licenciatura) que elijas. Los tipos de exámenes son:

  • EXCOBA, el cual mide las competencias básicas indispensables para cursar el primer año de licenciatura.
  • EXHCOBA, comprende los conceptos básicos y las habilidades para integrar nuevos conocimientos.

Así que consulta los exámenes que se aplican y los temarios/guía y procedimiento para conocer los programas de estudio que participan en la convocatoria que esté vigente y de acuerdo a la licenciatura que deseas estudiar.

IMPORTANTE

  • Debido a que NO hay prorrogas, es responsabilidad del interesado realizar correctamente el registro y concluirlo en las fechas establecidas en la convocatoria.
  • Las personas foráneas o extranjeras deberán seguir los mismos lineamientos de esta Convocatoria.
  • Al registrarte en el proceso, estas solicitando sustentar el examen de admisión para el periodo escolar al que esta dirigido. Solo serás aspirante si concluyes todo el proceso hasta haber realizado el examen.
  • Si eres aceptado es porque cubriste los criterios de selección establecidos en el Programa Educativo.

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *