Convocatoria ITTehuacán – Guía de Admisión 2019


Ya no busques más, aquí te decimos cómo participar en la próxima convocatoria del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

El ITTehuacán es una de las mejores universidades públicas que hay en todo el estado de Puebla. De acuerdo con el ranking 4icu se ubica entre las mejores 100 universidades que hay en nuestro país. Cada año sus 10 programas educativos de alta calidad, enfocados en el área industrial de la economía, ofrecen en total 1,150 lugares para alumnos de nuevo ingreso. 

A pesar de que su matrícula de primer semestre ha crecido hasta en 40% en los último años, el instituto no se da abasto para aceptar todas las solicitudes de admisión pues, sólo en 2018, recibieron poco más de 1,800 solicitudes. El panorama no se ve tan complicado, sin embargo para facilitarte más las cosas aquí te dejamos una guía de admisión completa en la que encontrarás fechas de la convocatoria de ingreso, procedimiento de admisión, información sobre el examen de conocimientos y recomendaciones de estudio.

Presta mucha atención, ya estás a unos cuantos pasos del ITTehuacán.

¿Cuántas Convocatorias tiene el ITTehuacán al Año?

El Tecnológico de Tehuacán sólo publica una convocatoria de nuevo ingreso a licenciatura cada año. Es muy importante que conozcas las características de la misma  y por eso aquí te las enlistamos.

  • La convocatoria se publica en el mes de octubre.
  • El proceso de registro termina en noviembre.
  • El examen de admisión se lleva a cabo la primera semana de diciembre.

En la convocatoria anual del Tec de Tehuacán se ofertan 1,100 lugares en sus 10 programas de licenciatura:

  • Contador Público
  • Ingeniería en Bioquímica
  • Ingeniería Civil
  • Ing. Electrónica
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ing. Industrial
  • Ingeniería en Logística
  • Ing. en Mecatrónica
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Licenciatura en Administración

Todos los programas educativos de esta institución son de modalidad presencial. Eres modalidad presencial cuando vas diariamente a la escuela en la mañana o en la tarde y las asistencias cuentan para tu calificación.

Tecnológico de Tehuacán Admisión 2019

 

De acuerdo con las convocatorias anteriores ¡Aquí tenemos fechas tentativas de la convocatoria para ingresar al ITTehuacán en el semestre enero- junio 2020! No pierdas tu oportunidad para participar; ve anticipando tu participación desde ahora.

Registro Tec de Tehuacán

  • 1 de octubre del 2019. Revisa la convocatoria oficial de ingreso a nivel licenciatura en esta página. 
  • 1 de octubre al 26 de noviembre del 2019. Regístrate como aspirante en este sitio. Al finalizar tu registro imprime tu ficha de pago y pasa al banco Santander a saldar tu cuota de admisión ($900).
  • A partir de 3 de octubre del 2019. Espera 48 hrs. para que tu pago se refleje en la cuenta de la universidad, luego ingresa a la página de registro de CENEVAL para llenar una solicitud y un cuestionario de contexto.
  • Del 3 de octubre al 26 de noviembre del 2019. Acude al departamento de servicios escolares en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. para entregar los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de bachillerato o constancia de estudios con promedio
  3. CURP
  4. INE
  5. Comprobante de domicilio
  6. Número de Seguridad Social
  7. Contrato de alumno, solicitud de inscripción y aviso de privacidad firmados. Descárgalos aquí.

Fechas Examen de Admisión

  • 7 de diciembre del 2019. Presenta tu examen de admisión en las instalaciones del Tecnológico de Tehuacán a las 8:00 hrs.

ITTehuacán Resultados Examen de Admisión 2019

  • 21 de diciembre del 2019. Click aquí para consultar los resultados del examen de admisión del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

Proceso de Inscripción

Si te aceptaron en la universidad tendrás que terminar con tus trámites de inscripción en tiempo y forma.

  • 27 a 29 de diciembre del 2019. Paga tu cuota por curso propedéutico
  • 3 al 5 de enero 2020. Paga la cuota de inscripción semestral.
  • 18 de enero 2020. Inscripción.

Calendario ITTehuacán 2019

  • 17 de enero del 2020. Inicia tu curso propedéutico.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Paso 1. Registro

Lo primero que tienes que hacer para participar en la convocatoria del Tec de Tehuacán es tu registro de aspirante en el sistema ITTehuacán. Para ingresar deberás generar un número de solicitud y un nip. Puedes ir a la página de registro dando click aquí.

Al finalizar imprime tu comprobante de trámite.

Paso 2. Pago

Al finalizar tu registro deberás acudir a cualquier sucursal Santander para hacer tu pago por concepto de examen de admisión ($900). Al momento de pagar deberás incluir tu dígito verificador como referencia.

Para obtener ese número descarga este programa en tu computadora y da click aquí en “obtener número verificador.”

Paso 3. CENEVAL

Después de hacer tu pago espera 48 hrs. para ingresar a la página de CENEVAL y llena una solicitud de examen de admisión y contesta tu cuestionario de contexto.

Al finalizar este trámite podrás descargar e imprimir tu pase de acceso CENEVAL. 

Paso 4. Entrega Documentos

Luego deberás acudir al Departamento de Servicios Escolares para entregar los siguientes documentos en original y copia:

  • Comprobante de trámite ITTehuacán
  • Pase de acceso CENEVAL
  • Ficha de depósito bancario y comprobante
  • 4 fotografías tamaño cartilla a color
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato o constancia de calificaciones
  • CURP
  • Identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio
  • Número IMSS
  • Contrato de alumno
  • Solicitud de Inscripción
  • Aviso de privacidad

NOTA: Si no conoces tu número de seguridad social descárgalo aquí. También podrás descargar los último tres formatos aquí.

Paso 5. Examen de Admisión

Presenta tu examen de admisión en la fecha que aparece en tu pase CENEVAL. El examen se lleva a cabo en las instalaciones del tecnológico a las 8:00 am.

Es importante que el día de tu examen lleves contigo una identificación con fotografía, pase CENEVAL, ficha y recibo de pago. 

Paso 6. Resultados e Inscripción

Dos semanas después de haber presentado tu examen consulta tus resultados en la página oficial de ITTehuacán. 

Si te seleccionaron sigue con las trámites de inscripción: pago de propedéutico y pago de inscripción.

Después prepárate para iniciar tus clases a finales de enero.

Examen de Admisión Tecnológico de Tehuacán

 

El examen de admisión que presentarás para ingresar al ITTehuacán es el EXANI II Ceneval en su versión de admisión. 

Esta prueba es una herramienta de medición de los conocimientos y habilidades con los que cuenta el alumno al momento de solicitar su ingreso a la universidad. Con la información obtenida en este examen, las autoridades universitarias podrán predecir si el alumno será capaz o no de aprobar con éxito el siguiente nivel educativo. 

El EXANI II de Admisión cuenta con 112 reactivos de los cuales sólo 100 son de valor para tu calificación.  Las 100 preguntas del examen se dividen en las siguientes áreas del conocimiento.

En la sección de matemáticas tendrás que resolver problemas de álgebra, geometría, trigonometría y estadística y probabilística.

Luego pasarás a la sección de pensamiento analítico para contestar cuestionamientos sobre interpretación lógica, identificación de patrones y reconocimiento espacial.

La penúltima sección es estructura de la lengua aquí te preguntarán sobre reglas gramaticales y ortográficas, campos semánticos y lógica textual.

Finalmente tendrás que resolver un apartado de comprensión lectora. Te darán a leer un texto de complejidad media para identificar el mensaje, propósito e intención del escrito.

Por si tenías alguna duda aquí te dejamos un vídeo sobre el EXANI II y sus contenidos:

Guías de Estudio CENEVAL

Al momento de entregar tus documentos de ingreso recibirás las indicaciones necesarias par descargar la guía oficial de ITTehuacán para presentar tu examen de admisión.

Aunque es muy recomendable utilizar la guía que te proporcionen en la universidad es necesario complementarla con otros cursos y vídeos que te ayudarán a obtener un mejor resultado en la prueba.

  • Para repasar todos los temas de cada una de las secciones del EXANI puedes ver todos los vídeos de Academia Internet. Aquí puedes ver el primer vídeo de la serie, suscríbete a su canal para poder verlos todos.

¿Cómo se Califica el Examen?

Debes saber que la sección de admisión del EXANI tiene como puntaje mínimo 700 puntos, mientras que el puntaje máximo es de 1,300 puntos. 

Por lo general el promedio general es de 1,000 puntos, así que para asegurar tu lugar debes tener 1,050 puntos en adelante. 

¡Mucha suerte!

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

En los últimos años la cantidad de alumnos de nuevo ingreso del ITTehuacán ha aumentado. Esto se debe a que año la demanda de inscripciones aumenta, lo que ha obligado a las autoridades universitarias a ampliar el número de plazas disponibles. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la universidad no ha sido posible captar al 100% de los aspirantes.

Para que quede más claro veamos las cifras. Cada año la universidad ofrece 1,150 lugares y recibe 1,800 solicitudes. Esto quiere decir que 750 aspirantes se quedan fuera, lo que equivale al 42% de los jóvenes que hicieron el examen de admisión.  Es decir que sólo 6 de cada 10 alumnos logran un lugar en la universidad. 

Para poder formar parte del grupo de aceptados tendrás que esforzarte mucho y estudiar con tiempo y dedicación ¡Sí es posible!

ITTehuacán Resultados Examen de Admisión

Deberás esperar un par de semanas para poder consultar tus resultados de admisión aquí.

Si Te Aceptaron

¡Felicitaciones! Ahora te toca concluir los trámites de inscripción.

  1. Lo primero que debes hacer es pagar tu curso propedéutico. Todos los aspirantes deben tomarlo. En la página de la universidad vendrán las referencias bancarias para hacer el pago. Por lo general este curso tiene un costo de $1,100. 
  2. Es necesario hacer el curso propedéutico para poder inscribirte a tu licenciatura el mes siguiente. El proceso de inscripción será especificado más adelante por la universidad. Considera que tendrás que pagar una cuota de $2,000 o más por concepto de inscripción semestral.

Si No Te Aceptaron

Eso no significa que no tengas los conocimientos suficientes, sino que tal vez no supiste organizarte para estudiar. Te sugerimos volver a intentarlo el siguiente año, pero esta vez trata de hacer un plan para estudiar e identifica tus debilidades y fortalezas.  Si no sabes cómo hacerlo revisa este artículo para conocer estrategias de aprendizaje y estudio. 

También puedes comenzar un curso virtual como el curso EXANI II de UNITIPS. En esa plataforma podrás tomar clases virtuales, asesorías en vivo, contestar ejercicios y realizar exámenes de prueba.

¡Lo más importante es que no te rindas!

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si quieres más información sobre el proceso de admisión puedes comunicarte a este teléfono 01 (238) 38 03 370 ext 404. 
  • Sabemos que hacer un examen de admisión de este tipo es muy estresante, evita el desgaste innecesario y un duerme y come bien antes de la prueba ¡Tu salud es muy importante!
  • Es importante que entiendas que todos los trámites son personales, si no vives en tehuacán deberás trasladarte a la ciudad para hacer tu entrega de documentos. Si mandas a alguien no le dejarán completar el trámite y perderás el día de entrega.

En Mextudia tenemos toda la información que necesitas para participar en esta y otras convocatoria universitarias ¡No lo olvides!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *