Convocatoria UABCS – Guía de Admisión 2019


En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria y proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Si vives en la península de Baja California, eres egresado de bachillerato y quieres ingresar a una de las 50 mejores universidades públicas de México, entonces la UABCS es tu mejor opción. En esta universidad de gran prestigio en el norte del país se imparten 19 programas educativos de nivel superior con excelentes programas curriculares y en increíbles instalaciones.

Ahora bien, si la UABCS ya te convenció seguramente te estarás preguntando cómo puedes hacer para inscribirte en esta escuela, si es difícil ingresar, cómo es el proceso de admisión, cuánto dura y cuándo debes comenzarlo. Ya no te preocupes más por eso, pues en este artículo te daremos todos los detalles de sus dos convocatorias anuales y te enlistaremos las fechas más importantes de las mismas. También te daremos a conocer un manual paso a paso para participar en la convocatoria, te diremos las características de los dos exámenes de admisión y te adelantaremos los detalles del proceso de inscripción.  Así tú únicamente tendrás que preocuparte por estudiar y prepararte para tu examen. Comencemos…

Cuántas Convocatorias Anuales tiene la UABCS

 

Antes que nada debes saber que la Universidad de Baja California Sur tiene dos convocatoria anuales que se publican en los dos semestres escolares de cada año. Podrás identificar ambas convocatorias pues al final de cada una se coloca un número 1 o 2.

  • La convocatoria -1 corresponde al semestre enero- junio, es decir que es la convocatoria para ingresar a clases en el primer semestre del año, en enero. Por lo general esta convocatoria se publica en a mediados de septiembre del año anterior, entre el día 20 y 25. En este proceso de admisión se ofrecen entre 30 y 40 lugares para ingresar sólo a la licenciatura de biólogo marino en horario vespertino. Es una convocatoria pequeña y muy especializada.
  • La convocatoria -2 es para ingresar a la universidad en el segundo semestre del año, es decir a las clases que se llevarán a cabo entre agosto y diciembre. Esta convocatoria se publica los primeros días de marzo y su proceso de admisión dura cerca de 4 meses hasta que se entregan los resultados y comienza el periodo de inscripciones. La convocatoria -2 es general, ya que ofrece cerca de 40 lugares en los turnos matutinos y vespertinos de todas las carreras que se imparten en la UABCS. 

Es importante mencionar que las dos convocatorias de la Universidad de Baja California Sur son exclusivas para la modalidad presencial, pues es la única que actualmente maneja esta universidad.

  • Eres modalidad presencial cuando el alumno asiste diario a la escuela, en horario matutino o vespertino y tiene la obligación de asistir a clases en persona para poder acreditar sus materias. La modalidad presencial se recomienda especialmente para alumnos de dedicación exclusiva a la escuela o con trabajos de medio tiempo, pues la carga de materias ocupa medio día.

NOTA: La disponibilidad de lugares puede varía cada año, ya que dependiendo de la demanda de alumnos se abren o cierran plazas en cada carrera. Para saber cuántos lugares ofrece la carrera que te interesa en el proceso de admisión actual te recomendamos leer el PDF de la convocatoria que encontrarás abajo.

Convocatoria UABCS 2019 – 1

Ya se abrió la convocatoria UABCS 2019-1, para ingresar a la siguiente licenciatura que se imparte únicamente en el plantel La Paz:

Aquí te diremos cuáles son las fechas más importantes del proceso de admisión. Se vale anotarlas en tu calendario.

Fechas de la Convocatoria 2019-1 UBCS

  • 2 de septiembre al 14 de octubre del 2018. Realiza tu pre-registro en línea. Para ir a la página da click aquí. Una vez ahí llena tu solicitud de ingreso a la UABCS y posteriormente el formulario de pre-registro. Al finalizar te darán un número de aspirante.
  • 16 al 28 de octubre del 2018. Haz tu registro en línea para el examen de admisión. Debes llenar el formulario y los cuestionarios socioeconómicos para poder descargar tu pase de ingreso al examen de admisión CENEVAL.
  • 20 de octubre al 9 de noviembre del 2018. Descarga tu ficha de pago de la página de pre-registro. Deberás cubrir la cantidad de $1,200.
  • 8 y 9 de noviembre del 2018. Acude a la Ventanilla 3 de Control Escolar entre las 9:00 am y las 6:30 pm para entregar tu comprobante de pago, pase de examen CENEVAL, INE y dos fotografías recientes. Ese día te darán tu pase para realizar el examen psicométrico y un comprobante con la fecha, hora y aula en al que aplicarás tu examen de departamental.

Fechas Examen de Admisión UABCS

  • 8 y 9 de noviembre del 2018. Realiza tu examen psicométrico después de validar tu pase.
  • 10 de noviembre del 2018. Preséntate a las 8:00 am con una identificación oficial y tu pase de examen sellado por el departamento de servicios escolares.
  • 10 de noviembre del 2018. Realiza tu examen departamental de biología marina después de haber terminado el EXANI.
  • 13 de diciembre del 2018. Consulta tus resultados de admisión aquí. Deberás teclear tu número de registro de aspirante.

Proceso de Inscripción

  • 28 de enero al 1 de febrero del 2019. Da click aquí para descargar e imprimir tu cuenta de correo universitaria y tu formato de seguro contra accidentes.
  • 31 de enero y 1 de febrero. Preséntate en la ventanilla 3 de servicios escolares con los siguientes documentos debidamente llenados (según sea el caso):

  1. Recibo de aportación bancaria o comercial
  2. Formato de cuenta de correo electrónico universitaria
  3. Acta de nacimiento
  4. Certificado de Preparatoria
  5. Formato de seguro de accidentes personales
  6. Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS. Disponible en para descargar aquí.

Inicio de clases

  •  5 de febrero del 2019. Prepárate, ya falta muy poco.

Convocatoria UABCS 2019-2

 

Ya están disponibles las fechas la convocatoria 2019-2 para ingresar al primer semestre de alguna de las 45 licenciaturas y TSU de la Universidad Autónoma de Baja California.

Aquí te dejamos una lista de los días en los que deberás cumplir con trámites para poder hacer tu examen de admisión.

Fechas de la Convocatoria 2019-1 UBCS

  • 1 de marzo al 1 de abril del 2019. Realiza tu solicitud de pre-registro. Para completar este trámite te pedirán un correo electrónico vigente y tu clave CURP.
  • 3 al 22 de abril. Te debe llegar un correo de confirmación con una liga para llenar tu registro de aspirante en estas fechas. En esta página elaborarás tu solicitud de examen de admisión de CENEVAL.
  • 24 de abril al 7 de mayo. Descarga tu ficha de pago de depósito por la cantidad de $1,200 por concepto de cuota de admisión.
  • Dos días después de pagar, ingresa a la página de registro para hacer tu examen psicométrico.
  • 28 de mayo al 1 de junio del 2019. Acude a la extensión académica en la que vas a presentar tu examen y lleva tu comprobante de pago, pase EXANI, INE y dos fotografías.

Fechas Examen de Admisión UABCS

  • 2 de junio del 2019. Acude a la unidad académica que viene en tu pase y presenta tu examen ¡Haz tu mejor esfuerzo!

En caso de que tu carrera tenga como requisito aprobar un examen departamental:

  • 2 de junio del 2019. Presenta tu examen departamental de biología marina después de haber terminado el EXANI.
  • 26 de mayo del 2019. Realiza tu departamental de Lenguas Modernas en el Auditorio de Ciencias Sociales.
  • 9, 10 y 11 de junio del 2019. Presenta tu departamental de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Consulta aquí tus resultados a partir del 28 de junio del 2019. 

Proceso de Inscripción

  • Si fuiste seleccionado deberás acudir a tu unidad académica para completar tu proceso de inscripción. Para ello deberás entregar los siguientes documentos en original y copia:
  1. Recibo de aportación bancaria o comercial
  2. Formato de cuenta de correo electrónico universitaria
  3. Acta de nacimiento
  4. Certificado de Preparatoria
  5. Formato de seguro de accidentes personales
  6. Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS. Disponible en para descargar aquí.

Inicio de clases

  •  5 de agosto del 2019. 

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UABCS?

La convocatoria de la Universidad de Baja California Sur es algo larga, ya que consta de varios pasos para completar tu registro y poder hacer el examen de admisión.

Para hacerte las cosas mś fáciles aquí te dejamos una lista de pasos a seguir para poder participar en el proceso de admisión. Presta mucha atención para que no se te pase ninguno.

  1. Pre registro. Da click aquí para llenar tu solicitud de ingreso y tu formulario de pre- registro. Es importante que al momento de llenar los dos formatos tengas a la mano tu cuenta de correo electrónico vigente y tu CURP.
  2. Correo de Confirmación. Revisa tu bandeja de entrada para verificar que te haya llegado un correo de confirmación en el que viene tu número de aspirante, el cual necesitarás a lo largo de todo el proceso de admisión.
  3. Registro CENEVAL. Ingresa a este link para llenar tu registro en línea para el examen de admisión EXANI II. Deberás capturar tu número de aspirante y luego llenar los datos de la solicitud y contestar un cuestionario socioeconómico. Al finalizar este paso podrás descargar tu pase de acceso al EXANI CENEVAL.
  4. Pago. Ingresa nuevamente a la página de pre-registro entra a la sección Ficha de Pago y teclea tu número de aspirante. Al finalizar descarga e imprime la ficha. Luego acude a las instituciones bancarias a pagar el monto de $1,200 pesos por concepto de admisión.
  5. Psicométrico. El examen psicométrico es un requisito indispensable para poder concluir tu registro de admisión. Podrás hacer esta prueba en línea (aquí) dos días después de haber realizado tu pago.
  6. Validación. Acude al campus universitario en donde presentarás tu examen de admisión para validar tu pase de ingreso al EXANI. Después de validar tu pase te darán un comprobante de registro con los datos de aplicación del examen de admisión. Para obtener este comprobante debes entregar los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago
  • Original y copia de pase de EXANI
  • Original y copia de tu INE
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil

Examen de Admisión UABCS

Debes saber que el examen de admisión que aplica la UABCS es el EXANI II creado por Ceneval. Esta prueba de conocimientos se compone de dos secciones: admisión y diagnóstico. La Universidad de Baja California Sur únicamente aplica la sección de admisión que te describiremos a continuación.

El EXANI II Admisión es una prueba que evalúa la capacidad con la que cuentan los alumnos para poder continuar con sus estudios en el nivel superior. Es decir que mide los conocimientos y habilidades que se esperan en un egresado de bachillerato y de acuerdo a ello se asigna o no un lugar en la universidad.

Esta prueba consta de 110 preguntas de opción múltiple, de las cuales sólo 100 tienen valor, ya que las otras 10 son de prueba. En este sentido, los reactivos del examen se clasifican de la siguiente forma:

  • 25 reactivos de pensamiento matemático, o sea preguntas y problemas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, probabilística y estadística.
  • 25 preguntas sobre pensamiento analítico, es decir cuestionamientos sobre integración de información, relaciones lógicas, reconocimiento de patrones y representación espacial.
  • 25 reactivos de estructura de la lengua, es decir preguntas de categorías gramaticales, relaciones semánticas, reglas ortográficas y lógica textual.
  • 25 ejercicios sobre comprensión lectora. Esta sección se compone de un texto de complejidad media y preguntas sobre el mensaje del texto, la intención del autor, el propósito del escrito y la función.

Las preguntas de opción múltiple son cuestionamientos, problemas o ejercicios que en sí mismos arrojan respuestas semi construidas. Así el alumno únicamente tiene que completar las respuesta con la opción adecuada.

Aquí te dejamos un ejemplo de las preguntas que vendrán en tu EXANI II.

Para contestar toda la prueba dispondrás de 3 horas, es decir un minuto y medio por pregunta.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que si vas a ingresar a las carreras: medicina veterinaria, biología marina o lenguas modernas tendrás que hacer un examen departamental adicional, al finalizar tu EXANI.

El examen departamental es sobre contenidos básicos del área de la carrera, generalmente son aprendidos en el último año de bachillerato.

Guías de Estudio para el Examen UABCS

La Universidad Autónoma de Baja California pone a disposición de todos los aspirantes de nuevo ingreso una Guía Interactiva EXANI que podrás descargar aquí. 

Podrás instalar la guía en tu computadora y responder a preguntas similares a las del examen de admisión de CENEVAL desde tu computadora. Al finalizar la sección podrás verificar tu puntaje y saber cuáles son tus fortalezas y debilidades para prepararte mejor.

También podrás descargar la guía convencional EXANI II de CENEVAL en la que encontrarás todo el temario de contenidos del examen, divididos por secciones, temas y subtemas. También viene un apartado con los distintos tipos de preguntas que vendrán en el examen y la forma de resolverlas, adicionalmente encontrarás datos sobre el examen como: objetivo, condiciones de aplicación y forma de calificación.

Si requieres de una guía en la que te expliquen nuevamente los temas te recomendamos revisar el curso EXANI II UNITIPS en el que encontrarás vídeos, ejercicios, exámenes de prueba y asesorías virtuales para que no te quede ninguna duda antes de presentar tu examen.

También te sugerimos revisar la serie de vídeos de Proyecto Impulsa en las que encontrarás todos los ejercicios de la guía interactiva CENEVAL resueltos y explicados, lo que te ayudará a comprender mejor los temas y ejercicios del EXANI.

¿Cómo se Califica el Examen?

El EXANI II se califica por medio de un lector electrónico que asigna un puntaje a los aspirantes en unos cuantos segundos. El puntaje mínimo que se puede obtener en esta prueba es de 700 puntos, mientras que el máximo es de 1,300 puntos. Así que un resultado satisfactorio es de 1,100 puntos en adelante.

La aceptación de los aspirantes depende tanto del puntaje como de los lugares disponibles. Es decir, que si hay 40 lugares sólo los 40 mejores puntajes conseguirán un lugar. Sin embargo es posible que un año el puntaje mayor haya sido 1,200 y en otro 1,050, por lo que no hay un puntaje mínimo o máximo para ser aceptado. 

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

En años recientes la Universidad de Baja California Sur ha rechazado 9,000 solicitudes de ingreso para nivel superior, pues recibió 31,00 solicitudes para 22,000 lugares disponibles. Esto quiere decir que el el 30% de los aspirantes que realizaron su examen de admisión son rechazados. De acuerdo a esas cifras, las probabilidades de quedarte en esta escuela son 7 de cada 10.

Aunque los números juegan a tu favor, no te confíes y preparate muy bien para tu prueba de conocimientos.

Resultados de la Convocatoria UABCS

Tres semanas después de haber presentado tu examen de admisión podrás consultar los resultados en esta página. Debes ingresar tu número de aspirante para que se despliegue tu resultado y status.

Si Te Aceptaron

¡Felicidades! Ya diste el primer paso, ahora sólo falta completar tu inscripción.

Considera que el periodo de inscripciones siempre se lleva a cabo después del periodo vacacional, así que ve preparando los siguientes documentos que tendrás que entregar:

  • Comprobante de aportación bancaria.
  • Formato de autorización de cuenta de correo. Lo descargarás aquí.
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Bachillerato.
  • Estudio médico de la UABCS (te enviarán un correo indicándote el día en que debes presentarte en Servicios Médicos de la universidad).
  • Formato de seguro colectivo contra accidentes. 
  • Constancia de derechos del IMSS. Puedes descargarlo aquí.

Si No Te Aceptaron

No te preocupes, los alumnos rechazados con buen puntaje aún tendrán la posibilidad de ingresar a algunas carreras con lugares disponibles. Así que acude después de conocer tu resultado acude al departamento de servicios estudiantiles para llevar a cabo tu proceso de segunda opción. 

Si de cualquier forma no te quedaste te sugerimos revisar la lista de universidades privadas que existen en Baja California Sur. Hay varias escuelas con procesos de admisión mucho más sencillos y que probablemente ofrezcan la carrera que deseas. Para conocer todas las opciones universitarias de tu estado da click aquí. 

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si eres estudiante extranjero deberás legalizar tus certificado de bachillerato ante la Secretaría de Educación Pública. Te sugerimos que comiences este trámite cuanto antes para ahorrarte tiempo.
  • Además, si eres extranjero considera que debes pagar el doble por hacer tu examen de admisión. Así que tu cuota será de $2,400.
  • Es importante mencionar que si tienes cualquier duda con respecto a tu proceso de admisión o resultado escribas un correo electrónico a escolar@uabcs.mx 

Recuerda que ya no tienes que buscar información en un montón de página porque en Mextudia encontrarás todos los detalles de las convocatorias de las mejores universidades mexicanas. 

 

 

 

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *