Convocatoria CIDE – Guía y Proceso de Admisión 2019


Aquí están todos los detalles de la próxima convocatoria del CIDE ¡No te pierdas esta valiosa información!

El Centro de Investigación y Docencia Económicas es una de las instituciones de educación superior y posgrado más reconocidas en todo México. De acuerdo con la ranking 4icu se encuentra entre las 100 mejores universidades del país, y de acuerdo al top de El Universal es la mejor escuela para estudiar economía en México. Su fama y prestigio se deben a su programa de alto rendimiento que únicamente incluye a 300 alumnos en las aulas. Es decir que su proceso de admisión es altamente selectivo.

Para que tu participación en su convocatoria no sea porblemática hemos escrito este artículo, en el que encontrarás información actual sobre el proceso de admisión, las fechas de la convocatoria vigente, un manual paso a paso para obtener una ficha de examen de admisión, una descripción detallada sobre el examen de admisión y los demás filtros de la universidad y un manual de inscripción.  No esperes más y pon las manos a la obra.

¿Cuántas Convocatoria tiene el CIDE?

 

Este Centro de Investigaciones y Docencia Económicas publica una convocatoria al año para los siguientes programas de licenciatura:

  • Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
  • Derecho
  • Economía 
  • Políticas Públicas

La convocatoria anual del CIDE se publica en el mes de septiembre y el proceso de registro dura 5 meses en total. Así que el inicio de clases es en agosto del año siguiente.

Para participar únicamente debes cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener promedio mínimo de 8.0.
  • Haber concluído o estar por concluir el bachillerato.
  • Pagar y presentar el examen de admisión.

La convocatoria es tanto para el plantel Santa Fé, ubicado en la Ciudad de México, como para la sede del Centro que se encuentra en la capital de Aguascalientes.

Debes saber que en el CIDE sólo se imparten carreras presenciales, pues se espera que todos los alumnos de esta institución sean estudiantes de tiempo completo. Por esa razón los alumnos de esta institución pueden acceder a apoyos económicos.

  • En el CIDE eres modalidad presencial cuando asistes diariamente a la escuela en un horario de 8:00 a 15:00 hrs y con la obligación de asistir a todas las sesiones de clase para poder aprobar cada una de las materias. Esta modalidad de estudios es recomendable para ti sí te dedicas 100% a la escuela.

Convocatoria CIDE 2019

¡Estás de suerte! En este momento está abierta la convocatoria de ingreso a nivel licenciatura en 2019 del CIDE. Si decides participar podrás concursar por un lugar en alguno dentro de los 4 programas educativos de esta institución.

Aquí te dejamos los días en los que tendrás que registrarte y hacer tus exámenes de admisión. Anótalos en tu agenda ¡no se te olviden!

Fechas Admisiones CIDE 2019

 
  • Del 10 de septiembre del 2018 al 22 de febrero del 2019. Tendrás 5 meses para hacer tu registro en línea y subir tus documentos digitalizados. La fecha en la que realices tu registro de aspirante determinará los días en los que llevarás a cabo tus exámenes de admisión.

Los documentos que tendrás que subir son:

  • Acta de nacimiento.
  • Fotografía tamaño infantil b/n o color en formato JPEG.
  • Certificado de preparatoria.
  • En caso de estar cursando el último año de preparatoria o bachillerato, historial académico de los dos primeros años y boleta de calificaciones del año que se esté cursando.
  • Comprobante de pago del proceso de admisión ($500.00).

NOTA: Los datos de la cuenta a la que deberás de depositar tu cuota de proceso de admisión son: cuenta 586302-2 de Banamex, a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. o transferencia a la cuenta 5863022 de Banamex con CLABE 0021800197586302.

Fechas de Examen de Admisión CIDE

Sólo el primer examen es general, la aplicación de las demás pruebas depende de tu desempeño en la Prueba de Aptitud Académica:

En las siguientes fechas presentarás PAA de College Board.

  • Viernes 26 de octubre del 2018
  • Viernes 23 de noviembre del 2018
  • Viernes 25 de enero del 2019
  • Martes 26 de febrero del 2019
  • Miércoles 27 de febrero del 2019

Sólo en caso de obtener más de 1,300 puntos podrás continuar con los siguientes exámenes:

  • Viernes 8 de marzo del 2019. Aplicación del Examen Diagnóstico de Matemáticas y el Examen de Habilidades Lingüísticas y Logísticas
  • Jueves 28 o Viernes 29 de marzo. Entrevista con académicos del programa que te interesa.

CIDE Resultados 2019

Miércoles 3 de abril del 2019. Los folios de los aspirantes aceptados será publicados aquí

Proceso de Inscripción

En la página de resultados te indicarán qué procedimiento debes seguir para poder inscribirte en la sede asignada, pero te anticipamos que tendrás que:

  • Entregar tus documentos originales.
  • Pagar tu primer colegiatura.
  • Asistir a cursos propedéuticos.

Calendario Escolar CIDE 2019

  • La fecha de inicio de clases de las licenciaturas del Centro de Investigación y Docencia Económicas será en agosto del 2019.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Por si te quedaba alguna duda, aquí te describimos el proceso de admisión paso a paso para registrarte como aspirante ante el CIDE y poder hacer su examen de admisión de licenciatura.

Paso 1. Convocatoria

Antes que nada debes esperar a que en septiembre se publique la convocatoria de esta universidad en esta página. Lee toda la convocatoria aquí para estar familiarizado con el proceso.

Paso 2. Registro

Es momento de hacer tu registro de aspirante en línea. Así que ingresa a esta página y captura todos los datos que te pidan. Al finalizar tendrás que subir un PDF con cada uno de los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Fotografía tamaño infantil b/n o color en formato JPEG.
  3. Certificado de preparatoria.
  4. En caso de estar cursando el último año de preparatoria o bachillerato, historial académico de los dos primeros años y boleta de calificaciones del año que se esté cursando.
  5. Comprobante de pago del proceso de admisión ($500.00). Si tienes promedio mayor de 9.0 podrás omitir este paso. Podrás pagar tu cuota de admisión a la cuenta 586302-2 de Banamex o pagar en la caja del CIDE.

Paso 3. PAA

Dependiendo de la fecha en la que te registres te asignarán una fecha de examen, por lo general se abre una por cada mes que dura abierto el proceso.

Deberás aplicar la PAA o Prueba de Aptitud Académica y obtener un resultado de 1,300 puntos como mínimo para continuar con las siguientes fases de selección.

Paso 4. EDM y EHLL

Una vez aprobada la PAA te darán una citatorio para la fecha única de apĺicación del Examen Diagnóstico de Matemáticas y el Examen de Habilidades Lingüísticas y Lógicas.

Tus resultados en estas pruebas también pueden condicionar tu pase a la última fase de selección.

Paso 5. Entrevista

La última parte de los filtros es una entrevista con los académicos del programa educativo que seleccionaste.

En esta sesión te preguntarán por tus aspiraciones, los motivos por lo que te interesa la carrera y la institución, y finalmente cuestionarán tus objetivos dentro de la misma.

Paso 6. Resultados

Podrás consultar la lista de aspirantes seleccionados aquí.

Si te aceptaron deberás culminar tu inscripción atendiendo a todas las indicaciones para los alumnos de nuevo ingreso. Es importante que realices tus trámites en tiempo y forma para no perder el lugar que tanto te ha costado ganar.

Examen CIDE Admisión Licenciatura

Como ya te mencionamos la convocatoria de ingreso al CIDE es sumamente selectiva pues su objetivo es captar sólo a los mejores candidatos; por eso el proceso se ingreso se compone de 3 exámenes de admisión y una entrevista. 

En Mextudia queremos ayudarte así que a continuación te contaremos cómo es cada uno de los exámenes del CIDE.

Prueba de Aptitud Académica

La PAA de College Board es el primer filtro de selección, por lo tanto es la única prueba que aplicarán todos los aspirantes y  en la que más jóvenes serán descartados.

Actualmente esta prueba es muy popular entre las escuelas de alto rendimiento en nuestro país y en el resto de Latinoamérica. Conforme han ido pasando los años, el examen de College Board ha ido ganando popularidad entre cada vez más universidades que prefieren obtener una predicción certera sobre la capacidad intelectual de sus alumnos, en lugar de conocer sus habilidades de memorización.

La PAA consta de 140 reactivos sobre las siguientes áreas del conocimiento:

  • Razonamiento matemático. Sección compuesta por 60 problemas de selección múltiple sobre aritmética, álgebra, geometría y estadística y probabilidad.
  • Redacción indirecta. Este apartado contiene 30 ejercicios en los que tendrás que reconocer errores en una oración, mejorar oraciones y mejorar párrafos
  • Razonamiento verbal. Deberás resolver 60 ejercicios de lectura crítica y completar oraciones.

En total dispondrás de 2 horas 40 minutos para contestar todo el examen, lo que quiere decir que tendrás un poco más de un minuto por reactivo, tiempo suficiente para dar lo mejor de ti.

Sólo si apruebas este examen podrás continuar con la siguiente fase de selección el EDM Examen Diagnóstico de Matemáticas y EHLL Examen de Habilidades Lingüísticas y Lógicas.

Estos exámenes son exclusivos del CIDE y están creados de acuerdo a los contenidos que verás en tus clases universitarias. Es esencial tener un buen resultado en estas evaluaciones para poder aprobar tu primer año de licenciatura.

Guía Examen CIDE

Al momento de inscribirte en la convocatoria recibirás una guía oficial del CIDE para presentar tu PAA y en caso de ser seleccionado las guías para aplicar el EDM y EHLL. Es muy importante que contestes todas pues será de vital importancia a la hora de presentar tu examen de admisión.

Si no quieres confiarte sólo de los textos que te dará la universidad te sugerimos inscribirte al Curso PAA de Admisión a la Universidad que ofrece la plataforma Entra a la Universidad. En este curso virtual tendrás acceso a clases en línea 24/7, asesorías digitales, evaluaciones y ejercicios. 

También podrás repasar los temas con la vídeo guía de la PAA College Board de Academia Internet. Aquí te dejamos el primer vídeo de la serie, suscríbete a ese canal para continuar con todos los materiales audivisuales.

CIDE Cursos

El único curso de preparación para el CIDE es el Curso de Nivelación que se imparte en el campus Santa Fé. Estas clases de apoyo para aspirantes del CIDE son sólo para alumnos de segundo año de bachillerato con promedio mínimo de 7.9. Si ya estás a un año o un semestre de terminar tu prepa no podrás inscribirte.

El curso es completamente gratuito.

¿Cómo se Califica el Examen del CIDE?

La PAA del CIDE se aplica en una computadora por lo que obtendrás tus resultados preliminares inmediatamente después de haber presentado la prueba.

Cada área del examen tiene un resultado mínimo de 200 y máximo de 800. Esto quiere decir que el resultado más bajo que puedes obtener son 600 puntos y el resultado más alto 2,400. Para poder pasar a la siguiente fase de selección tendrás que obtener mínimo 1,300 puntos.

Desconocemos los puntajes requeridos en las siguientes pruebas ya que eso depende de la cantidad de aspirantes y su desempeño en la prueba.

¿Es Difícil Entrar al CIDE?

Ya que el CIDE es una escuela de alto rendimiento, los lugares que se ofrecen en cada convocatoria son limitados. Según la experiencia de ex-aspirantes y alumnos de esta escuela, ingresar al Centro de Investigaciones es muy complicado, tanto por sus filtros de admisión como por la fuerte competencia que se registra año con año. Así que si vas a participar en este proceso de admisión será mejor que comiences a prepararte para tu examen desde ahora.

CIDE Resultados

Por lo general la convocatoria del CIDE concluye a finales del  mes de abril cuando se publica la lista de aspirantes aceptados en esta página

Si tu número de folio aparece en la lista quiere decir que estás dentro de la universidad.

Si te Aceptaron

¡Muchas felicitaciones! Muy pocos logran un lugar en las licenciaturas del CIDE. Ahora debes seguir las indicaciones de la página de resultados para poder inscribirte.

Tentativamente tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Entrega de Acta de Nacimiento, Certificado de Bachillerato y  CURP en original. 
  • Pago de cuota de colegiatura semestral de $25, 586.
  • Registro para obtener beca.

Si no te Aceptaron

¡No te preocupes! Hay otras opciones universitarias para estudiar derecho, economía, ciencias políticas y políticas públicas. Te sugerimos participar en la Convocatoria de la UAM y la UNAM, o en proceso de admisión de universidades privadas como el ITESM y el ITAM.

Si quieres volver a intentarlo está bien, seguramente lo lograrás si te esfuerzas suficiente. Para ayudarte a lograr tu objetivo te sugerimos revisar nuestro artículo ¿Cómo prepararte para un examen de admisión? en este texto encontrarás sugerencias de organización y estudio.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si eres alumno de segundo año de bachillerato y ya estás pensando en esta escuela puedes inscribirte al curso de nivelación del CIDE que te dará las herramientas que necesitas para presentar tus exámenes. Para más información click aquí.
  • Antes de aplicar a la convocatoria cerciorarte de que la carrera que seleccionaste se imparta en el plantel que deseas, ya que la oferta académica de cada sede universitaria es algo limitada. Para consultar la oferta por plantel da click aquí. 
  • Como aspirante tendrás la posibilidad de inscribirte como oyente en la Semana de Oyentes del CIDE, está dinámica te permitirá conocer las instalaciones y familiarizarte con las dinámicas de clase de esta universidad. Para ir al proceso de inscripción para esta dinámica da click aquí. 

Ahora ya sabes que en Mextudia encontrarás la información más completa sobre esta y otras convocatoria universitarias

¡Vuelve pronto!

 

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *