Universidades en Línea

Si deseas estudiar una carrera universitaria pero no encuentras opciones cerca de ti, considera las Universidades en Línea. Actualmente son una buena alternativa para estudiar una licenciatura o maestría, sobre todo si en el lugar donde vives no se encuentra a tu alcance alguna Institución de tu interés, o si las que están cerca no imparten la licenciatura o maestría que quieres estudiar o porque necesitas horarios flexibles para poder trabajar o emprender mientras estudias.

Ventajas de estudiar en línea

Accesibilidad: Esta es una de las ventajas principales, pues esta modalidad se encuentra al alcance de la gran mayoría de jóvenes, sin importar el lugar en donde se encuentren, únicamente deberán contar con una conexión a internet y equipo de cómputo.

Flexibilidad: Otra característica importante es la flexibilidad de los horarios, pues podrás armar tu propio horario adaptándolo a tus necesidades. Esto resulta muy útil cuando estudias y trabajas.

Validez: Una duda común es si al finalizar el plan de estudios se obtiene algún certificado oficial, a lo cual la respuesta es un si. Al terminar la carrera en línea obtendrás un certificado con la misma validez de uno de modalidad presencial.

Costos: Además de que los costos suelen ser menores a los de una escuela presencial, te ahorrarás de otros gastos como transporte (que también implica un ahorro de tiempo)

Responsabilidad: Este punto al principio te costará reconocerlo como ventaja, pues tu carrera depende completamente del autoaprendizaje. Esto con el tiempo te formará como una persona responsable, independiente y con iniciativa.

Requisitos para estudiar en línea

Obviamente lo principal para estudiar una carrera en línea es dispositivo electrónico (PC o Laptop) y conexión a internet. Es posible conectarse desde un teléfono celular, sin embargo es menos  recomendable pues estarás mucho más limitado respecto a la cantidad de tareas que podrás hacer al momento de tomar una clase; además de que termina siendo más una distracción que una herramienta.

Te recomendamos contar con lo siguiente:

  • Conexión a internet de al menos 5 megas
  • Navegador actualizado, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge
  • Cámara
  • Bocinas, (externas o integradas al equipo), o auriculares
  • Micrófono
  • Adobe Acrobat Reader

Universidades que tienen modo en línea

Con la llegada del internet llegaron también grandes herramientas. Para los estudiantes, esto significó un antes y un después gracias a la enorme cantidad de información útil a la que ahora tienen acceso como bibliotecas virtuales y plataformas educativas que facilitan la forma de hacer los trabajos escolares. Las Universidades también sacaron provecho de esto, ampliando su alcance a jóvenes que en años anteriores era muy difícil llegar.

Actualmente podemos encontrar a las Instituciones más importantes impartiendo las carreras en una modalidad en línea; así como existen las Universidades que no imparten clases presenciales, dedicándose completamente a la educación Online.

A continuación te explicamos las principales características de cada una:

Universidades que ofrecen carreras en línea.

Estas Universidades se crearon para impartir clases presenciales y con el paso del tiempo añadieron a su oferta la posibilidad de estudiar algunas de sus carreras en línea. Instituciones como la Universidad de Guadalajara, o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por mencionar un ejemplo, cuentan con su alternativa digital.

Por lo general la cantidad de licenciaturas disponibles suele ser menor a las que se imparten en modalidad presencial por la misma universidad. Sin embargo cuentas con el respaldo de una Institución con historia e instalaciones completas.

Universidades que son 100% en línea

Se trata de Instituciones creadas para impartir clases únicamente en esta modalidad, la oferta educativa suele tener un enfoque en carreras de comunicación, marketing, sistemas, entre otros. A pesar de tener menos años que otras escuelas, éstas se especializan en su oferta académica.

Carreras que puedes estudiar Online

Estudiar una Licenciatura en línea te ofrece un gran abanico de opciones, pues podrás encontrar una enorme cantidad de carreras disponibles. Únicamente no encontrarás ciertas carreras que requieren que el aprendizaje lleve casos prácticos de manera presencial, como Medicina, Ingeniería Civil, Arquitectura, entre otros; pues para el aprendizaje de estos requerirás de talleres y laboratorios.

Algunas de las carreras en línea que puedes cursar son:

Área de Administración

  • Contaduría
  • Administración
  • Informática
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Negocios Internacionales

Área Ciencias Sociales y Humanidades

  • Pedagogía
  • Psicología
  • Derecho
  • Comunicación
  • Ciencias Políticas
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología

Ingenierías

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería Industrial
  • Biotecnología

En caso de que aún no te decidas qué carrera tomar puedes revisar nuestro listado de licenciaturas e ingenierías o responder el Test Vocacional 

Estudiar en Línea en México

Según el último estudio de la Asociación del Internet en México, en el 2018, el 45% de los mexicanos mostraron interés por estudiar una carrera en línea, aunque sólo el 13% cursó en esta modalidad. Sus principales motivadores fueron la flexibilidad de horarios, la disponibilidad de una plataforma las 24 hrs, el plan de estudios enfocado en el mercado laboral, entre otros.

Suele ser una buena alternativa cuando se tiene un empleo, el 67% de los usuarios de esta encuesta contaban con un trabajo el cual pudieron continuar a la vez que llevaron a cabo sus estudios.

Si después de leer esta información, te estás animando a continuar tus estudios Online, checa las siguientes Universidades en línea!

PÚBLICAS

PRIVADAS