Convocatoria UTM – Guía de Admisión 2019


¡Aquí tenemos la información que necesitas! Entérate de todos los detalles de admisión para las licenciaturas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

La UTM es una universidad estatal oaxaqueña ubicada entre las 100 mejores instituciones universitarias de México. Desde 1990 con una increíble oferta educativa para licenciatura del área tecnológica y de servicios, además ofrece 6 maestrías inscritas en el PNCP (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). Todos estos alicientes atraen a cientos estudiantes que participan en el proceso de selección en el que se ofrecen 1,460 lugares. 

La convocatoria de esta universidad es poco convencional así que para facilitarte las cosas aquí te dejamos un artículo con la descripción del proceso, las fechas importantes de la convocatoria actual y otros detalles que serán relevantes a lo largo tu trámite ¡No te los pierdas!

¿Cuántas Convocatorias tiene la UTM al Año?

 

La Universidad Tecnológica de la Mixteca no es una universidad muy grande, por eso cada año sólo se publica una convocatoria de nuevo ingreso para las licenciaturas presenciales:

  • La convocatoria de la UTM es para ingresar al curso propedéutico universitario. Sólo los aspirantes que acreditan este curso podrán inscribirse una licenciatura.
  • El proceso se admisión para licenciaturas presenciales se divide en dos fases: la primer para inscribirse al curso propedéutico largo y la segunda para el curso propedéutico corto. El aspirante sólo debe participar en una de las fases.
  • La convocatoria de selección para el curso propedéutico largo se publica la primera semana de diciembre y concluye la última de febrero.
  • La convocatoria para el curso propedéutico corto se publica la tercera semana de febrero y concluye en julio.
  • Modalidad presencial quiere decir que el alumno debe acudir diariamente a la universidad en horario matutino o vespertino y cumplir con todas las asistencias para poder aprobar las materias.

También hay una convocatoria de curso propedéutico para la licenciatura de Estudios Mexicanos que se imparte en la plataforma virtual de la UTM.

  • El proceso de admisión para esta carrera es único y se lleva a cabo la segunda semana de julio.
  • La modalidad en estudios en línea en la Universidad de la Mixteca requiere que el alumno ingrese a la plataforma virtual en las fechas establecidas en el calendario para acreditar cierto número de unidades al semestre.

Convocatoria UTM 2019 – Presenciales – Propedéutico Largo

Si quieres inscribirte en el curso propedéutico largo (con más horas de clase lo que te permitirá aprender mejor los temas del mismo) tendrás que acudir por tu ficha en las siguientes fechas:

Fechas de la Convocatoria

  •  3 de diciembre del 2018 al 12 de febrero del 2019. Acude a alguna de las unidades académicas enlistadas abajo para obtener tu ficha de registro. Selecciona la fecha de tu examen y paga la cuota correspondiente.

Fecha de Examen de Admisión UTM 2019

  • 15 de febrero del 2019. Acude a la locación indicada en tu ficha de examen en la hora marcada y presenta tu examen de admisión.

Proceso de Inscripción

  • 25 de febrero al 1 de marzo del 2019. Acude a las instalaciones de la universidad para consultar tus resultados del examen. Si te aceptaron, inscríbete al curso propedéutico.

Inicio de Clases

  • 4 de marzo del 2019. El curso propedéutico inicia este día y termina el 20 de septiembre del 2019. Al finalizar el curso podrás inscribirte a la licenciatura que elegiste.

Convocatoria UTM 2019 – Presenciales – Propedéutico Corto

 

Si no deseas tomar tantas clases del curso propedéutico también tienes la opción de registrarte en el proceso del curso “corto.”

Aquí te dejamos las fechas en las que tendrás que llevar a cabo los trámites.

Fechas de la Convocatoria

  •  Del 19 de febrero al 28 de junio del 2019. Acude a las instalaciones de la UTM en Huajapan, Oaxaca o CDXM para obtener tu ficha de registro de aspirante. Ese mismo día deberás seleccionar la fecha de tu examen y pagar la cuota por examen de admisión

Examen de Admisión UTM 2019

  • 15 de febrero del 2019. Asiste puntual a tu examen, no olvides llevar tu ficha y una identificación

UTM Resultados del Examen de Admisión 2019

  • 12 al 26 de julio del 2019. El 12 de julio debes acudir a la UTM para revisar los resultados del examen y si te aceptaron podrás inscribirte al curso propedéutico de tu licenciatura.

Inicio de Clases

  • 29 de julio del 2019. ¡Será tu primer día de clases!

UTM Convocatoria 2019 – En Línea

A diferencia de las carreras presenciales, la lic. de estudio mexicanos de la UTM tiene un proceso de admisión muy corto y sencillo. A continuación verás las fechas en las que se llevará a cabo el proceso.

  • 25 de marzo al 5 de julio del 2019. Acude al plantel de la UTM y solicita una ficha de admisión.
  • 22 a 26 de julio del 2019. Inscríbete al curso propedéutico de la carrera.
  • 5 de agosto al 13 de septiembre. Son los días en los que se llevará a cabo el curso propedéutico ¡Echale muchas ganas!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Ya que la UTM es una universidad muy pequeña el proceso de admisión para licenciatura no es nada complicado, para que te des cuenta lee el siguiente paso a paso para completar tu inscripción:

Paso 1. Convocatoria

Revisa la convocatoria de nuevo ingreso en la página oficial de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Ahí mismo encontrarás la oferta educativa vigente para ese proceso de admisión y las fechas. Para ir a la sección de convocatorias de la UTM da click aquí. 

Paso 2. Ficha

Obten tu línea de captura aquí y ve a cualquier sucursal bancaria a pagar la cuota de examen de admisión ($316)

Acude a cualquiera de las siguientes unidades académicas para obtener tu ficha de aspirante:

  • Campus UTM: carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax.
  • Oficinas UTM Oaxaca: calle Pino Suárez 509, Col. Centro, Tel.: (951) 132 69 58.
  • Oficinas UTM CDXM: calle Sacramento 347, Col. del Valle, C.P. 03100, México, D.F.
  • En cualquier universidad del Sistema Universitario del Estado de Oaxaca.

Para poder obtener tu ficha deberás llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento reciente.
  • Certificado de secundaria.
  • Certificado de bachillerato  o una constancia de estudios.
  • CURP.
  • Seis fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.
  • Comprobante de pago de examen de admisión

Paso 3. Examen

En tu ficha de examen vendrá indicada la fecha de tu prueba de conocimientos, el horario y lugar donde te la aplicarán.

Ese día llega puntual, lleva contigo lápiz y borrador y no olvides cargar tu ficha de examen y credencial con fotografía. 

Examen de Admisión UTM

La Universidad Tecnológica de la Mixteca pertenece al Sistema Universitario del Estado de Oaxaca, una red de universidades públicas de Oaxaca que pretende descentralizar la educación en esa entidad federativa, por eso los mecanismos de admisión que utilizan son poco comunes, ya que son exámenes creados y aplicados únicamente en las instituciones afiliadas al SUNEO. En este caso hay dos pruebas de admisión el de ingeniería – matemáticas y el de ciencias sociales.

Examen de Ingeniería y Matemáticas

No hay datos de cuántas preguntas vengan en el examen, sin embargo sabemos que la relación entre número de preguntas y tiempo de aplicación es equilibrada. 

Todos los reactivos de esta prueba son de opción múltiple, o sea que las preguntas ofrecen en  sí mismas 4 respuestas diferentes de las cuales sólo una es la correcta. Aquí te dejamos un ejemplo de las preguntas:

Los temas que te preguntarán en este examen son los siguientes:

  • Matemáticas: aritmética, álgebra, ecuaciones, funciones, trigonometría, geometría analítica, estadística y probabilidad.
  • Física: álgebra vectorial en dos dimensiones, cinemática, dinámica, electrostática y magnetismo.
  • Conocimientos Generales: aspectos generales de la geografía, de la economía, historia y español.

Examen de Ciencias Sociales

La UTM no expresa el número de preguntas que componen este examen. Lo que sí sabemos es que la prueba de ciencias sociales se divide en cinco secciones: economía, derecho, administración, contabilidad y conocimientos generales, las cuales a su vez se subdividen en los siguientes temas:

  • Economía: economía como ciencia, conceptos básicos de la microeconomía y la macroeconomía.
  • Derecho: conceptos del derecho y sus áreas importantes, elementos del estado, conceptos jurídicos fundamentales, formas de estado y formas de gobierno, niveles de los órganos del estado mexicano, facultades de los poderes de gobierno mexicanos, garantías individuales y artículos constitucionales.
  • Administración: introducción a la administración, teoría administrativa, procesos y tendencias administrativas, la empresa y su estructura.
  • Contabilidad: la contabilidad y los negocios, información financiera, registro de las principales transacciones de un negocio.
  • Conocimientos Generales: aspectos generales de la geografía, de la economía, historia y español.

Guías de Estudio

Por desgracia la única guía de estudio que podrás encontrar para prepararte para los dos exámenes de la UTM son la guías producidas por la SUNEO que están disponibles en internet y se pueden descargar libremente.

En estas guías encontrarás:

  1. Una ligera descripción de la prueba.
  2. Temarios específicos de cada tema y subtema de cualquiera de los dos exámenes.
  3. Bibliografía sugerida para estudiar todas las secciones, temas y subtemas de los exámenes.
  4. Ejemplos del tipo de preguntas que componen las pruebas.
  5. Teléfonos y sedes de informes en el estado de Oaxaca.

Para descargar la guía de matemáticas da click aquí. 

Para descargar la guía de ciencias sociales da click aquí. 

Esta guía  no contempla ningún curso de preparación ni materiales adicionales a la bibliografía sugerida. Nosotros sabemos que eso puede ser difícil ya que generalmente los egresados del bachillerato están acostumbrados a aprender con un maestro que oriente las horas de estudio, por eso aquí te dejamos un manual que te ayudará a estudiar de forma independiente y autodidacta para tu examen de admisión: ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?

¿Cómo se Califica el Examen de Admisión?

El examen de admisión de la Universidad de la Mixteca se contesta en una hoja de respuestas especial en la que el alumno debe marcar la respuesta correcta, llenando todo el círculo del inciso. Al finalizar la prueba todas las hojas se pasan por un lector electrónico que determina los aciertos del aspirante. 

No sabemos cuantos aciertos piden ya que la universidad no hace públicos estos datos, sin embargo lo mejor será que te mentalices para tener todas las respuestas correctas. 

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

No hay estadísticas oficiales que indiquen el número de aspirantes aceptados y rechazados en cada uno de los procesos de admisión de la UTM, sin embargo sabemos que es una escuela muy buena en la que ingresan aspirantes tanto de Oaxaca como de otros estados de la República Mexicana. A la luz de lo anterior, los 1460 lugares de licenciatura que se ofrecen parecen ser pocos, así que te recomendamos que estudies muy bien para poder asegurar tu lugar en esta universidad.

Resultados UTM

Para conocer los resultados de tu examen de admisión para el curso propedéutico deberás acudir a las instalaciones universitarias de la UTM en el día indicado en la convocatoria. Una vez ahí tendrás que buscar tu nombre en la lista de aspirantes aceptados.

Si Te Aceptaron

Perfecto, ahora tienes que inscribirte al curso propedéutico de tu carrera.

  1. Paga la cuota del curso propedéutico.
  2. Entrega la documentación requerida.

Es indispensable que presentes y acredites ese curso para poder inscribirte a la licenciatura.

Si No Te Aceptaron

No te preocupes en esta universidad no hay límite de intentos, así que si participaste en la primera convocatoria pero no te quedaste, podrás volverlo a intentar en la convocatoria del propedéutico corto.

También puedes considerar estudiar en otras universidades públicas de Oaxaca, para consultar la lista de opciones universitarias del estado da click aquí.

También podrás revisar las convocatorias vigentes de la universidades públicas más importantes de México aquí.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  1. Si te es posible participa en la primera convocatoria del año (propedéutico largo) pues tendrás más tiempo para estudiar y para acreditar el curso sin presiones.
  2. Organiza tus sesiones de estudio, asigna días y horas específicas para prepararte. Es muy importante que te organices para estudiar cada uno de los temas, sobre todo los que desconoces o te cuestan trabajo.
  3. El día de tu examen asiste puntual, ve bien descansado y comido. No te estreses de más, recuerda que tu salud es lo más importante.

Ya no tienes que buscar información en un montón de páginas complicadas, aquí en Mextudia tenemos todos los detalles de las convocatorias universitarias de México.

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *