Convocatoria Tec Madero – Guía de Admisión 2019


Sabemos lo complicado que es participar en un proceso de admisión por eso traemos para ti la Guía de Admisión del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Esta universidad forma parte de la red de Tecnológicos de México, lo que quiere decir que su calidad está garantizada, al menos así lo demuestra su posición en el ranking 4icu de las 100 mejores universidades de nuestro país. Así que si lo tuyo son las carreras científicas y tecnológicas, anímate a participar en su concurso de selección anual en el que participan cerca de 1,600 alumnos. 

No esperes más, anímate a conocer todos los detalles de la convocatoria del Tec Madero: entérate de las fechas en las que sale la convocatoria, los pasos a seguir para registrarte, los requisitos de admisión y de las características del examen de admisión que aplican. Además en este artículo te daremos los mejores tips para participar en la convocatoria y estudiar

¿Cuántas Convocatorias Tiene el Tec Madero?

 

El IT de Ciudad Madero es una escuela pequeña. Su matrícula total no supera los 7,000 alumnos y su índice promedio de aspirantes ronda entre los 1,200 – 1,600 alumnos, por eso cada año sólo publican una convocatoria anual.

Para poder concursar por un lugar en cualquiera de las 10 licenciaturas presenciales del Tec tendrás que:

  1. Haber concluído o estar en el último semestre del bachillerato.
  2. Tener buen nivel en ciencias y matemáticas.
  3. Cumplir en tiempo y forma con tu registro de aspirante.
  4. Aprobar el examen de admisión.

La convocatoria anual de esta universidad se publica en el mes de abril y se desarrolla en mayo, junio y julio.

Las clases de los aspirantes aceptados comienzan en el segundo semestre del año (agosto- diciembre) por lo que esta escuela es recomendable para recién egresado de bachillerato.

Ya que todas las carreras del Tec Madero son presenciales, al ser aceptado debes comprometerte a asisitr diariamente a la escuela (lunes a viernes), asistir a todas las sesiones de clase, o al menos al 80% y contar con recursos económicos y tiempo suficiente para trasladarte a la escuela.

Si no dispones del tiempo necesario para cursar una licenciatura presencial puedes considerar estudiar en una universidad en línea. Hay bastante opciones gratuitas, Conoce las Universidades en Línea Públicas de México.

Tec de Madero Convocatoria 2019

Si estás convencido de estudiar alguna de las ingenierías del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, prepárate para participar en la convocatoria de nuevo ingreso 2019. 

Aquí te dejamos las fechas oficiales del proceso de admisión.

Fechas de la Convocatoria 2019

  • 21 de marzo al 29 de abril. Realiza tu registro en línea en esta página. Podrás abrir la página de registro en cualquier navegador excepto Explorer.

Las fechas en las que te tocará registrarte dependen de la primer letra de tu apellido paterno:

 

Letra inicial del primer apellido Fechas de registro
A, B, C, D 21, 22 y 25 de marzo
E, F, G. H 26, 27 y 28 de marzo
I, J, K, L, M 29 de marzo, 1 y 2 de abril
N, Ñ, O, P 3, 4 y 5 de abril
Q, R, S, T, U 8, 9 y 10 de abril
V, W, X, Y, Z 11, 12 y 29 de abril

 

  • En un lapso de 24 hrs. después de haber realizado tu registro debes de recibir tu ficha pago en tu correo electrónico.
  • Día indicado en tu ficha de pago. Fecha límite para realizar tu pago de derecho a examen ($1,200) en las sucursales bancarias autorizadas. Luego concluye tu registro el SII (página de registro) Al finalizar imprime tu ficha de aspirante. Igualmente es el último día para hacer tu registro en línea CENEVAL y descargar tu pase de ingreso al examen de admisión.

NOTA: En caso de no recibir tu ficha de pago o de requerir apoyo técnico deberás mandar un correo a esta dirección: soporte_sii@itcm.edu.mx.

Fecha de Examen de Admisión

  • 7 de junio a las 9:00 hrs. Único día de aplicación del examen de admisión.

Para poder presentar tu examen de admisión deberás llevar contigo lo siguiente:

  1. Identificación Oficial con Fotografía
  2. Pase de Ingreso CENEVAL y Ficha de Aspirante
  3. Lápiz #2 
  4. Goma
  5. Sacapuntas
  6. Calculadora Simple
  • En la convocatoria no se especifica qué día se publicarán los resultados de admisión, sin embargo es probable que te llegue un correo informativo con el link de consulta. 

Tec de Madero Inscripciones 2019

Deberás seguir las instrucciones que te lleguen a tu correo electrónico para concluir tu inscripción.

  • En caso de ser seleccionado considera que tendrás que entregar tu certificado de bachillerato y acta de nacimiento originales. 
  • Luego tendrás que inscribirte y acreditar un curso propedéutico. 

Inicio de Clases

  • 19 de agosto del 2019. 

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria IT Ciudad Madero?

 

El proceso de la convocatoria s de esta universidad es idéntico al de otros Institutos Tecnológicos de México. En lo que respecta a la etapa de registro debes saber que se divide en 4 pasos fundamentales que a continuación te vamos a describir:

  1. Lo primero que debes hacer es registrarte en la página de la universidad. Considera que aunque el periodo de ingreso de solicitudes es amplio este se divide por las letras iniciales del primer apellido. Cada grupo de letras dispone sólo de dos días para ingresar a la página y registrarse, así que fíjate muy bien qué día te toca.
  2. Tendrás que ingresar un correo electrónico para vincularlo con tu cuenta de aspirante. A la cuenta de correo que registraste te debe de llegar un mensaje con tu Ficha de pago de derecho a examen por $1,200. Si no te llega a tu correo ingresa nuevamente a la página de la universidad y selecciona la opción “Obtener ficha de pago.”
  3. Un par de horas después de pagar ingresa a tu cuenta de aspirante y captura tu dirección con código postal, ingreso familiar, tipo de sangre, información de tu escuela de procedencia, entre otros datos. Al finalizar  imprime tu ficha de aspirante, ese documento es súper importante para poder aplicar tu examen.
  4. Finalmente entra a la página de registro CENEVAL y captura los datos que te soliciten. Luego imprime tu pase de ingreso al examen de admisión y pégale una fotografía tamaño infantil reciente.

Después de imprimir tu pase de ingreso habrás concluido con la etapa de registro de aspirante. En adelante deberás empezar a preocuparte por estudiar para tu examen de admisión.

Examen de Admisión

El examen de admisión del Tec de Ciudad Madero es el EXANI II.

Este examen creado por el CENEVAL se aplica en todos los Tecnológico de México ya que se considera un prueba objetiva y útil para seleccionar a los alumnos con mayores posibilidades de terminar una carrera, por contar con los conocimientos previos necesarios.

El EXANI se compone de dos secciones: Admisión y Diagnóstico. Ambas son de selección múltiple, o sea que tendrás que elegir la respuesta correcta entre 4 opciones.

Los tipos de preguntas que encontrarás son los siguientes:

  1. Cuestionamiento directo
  2. Jerarquización u ordenamiento
  3. Completamiento
  4. Relación de elementos
  5. Elección de elementos

Por otra parte los temas que encontrarás en el examen son los siguientes:

Admisión

  • Pensamiento matemático: álgebra, geometría, trigonometría, estadística y probabilidad.
  • Pensamiento analítico: reconocimiento de patrones, operaciones alfanuméricas y representación espacial.
  • Estructura de la lengua: categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
  • Comprensión lectora: identificación de mensajes explícitos e implícitos en un texto, intención y propósito del escrito.

Diagnóstico

En la sección de diagnóstico sólo te preguntarán por materias relacionadas con las ingenierías, así que los temas que vendrán son:

  • Matemáticas 
  • Física
  • Economía (en caso de eu tu ingeniería se relacione con finanzas)

También vendrán algunas preguntas sobre:

  • Inglés
  • Redacción

En total para contestar este examen tendrás 4 horas y media.

Guías de Estudio

Prepararte para este examen es muy importante, pues como te imaginarás, quedarte en esta escuela depende completamente de ti.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de estudio que te pueden servir:

  • Guía CENEVAL. Es la primer guía que debes tomar en cuenta ya que aquí, además de conocer las características del examen, tipos de preguntas y objetivos, encontrarás un temario súper completo para cada una de las secciones del EXANI. Lo único que tendrás que hacer es estudiar por tu cuenta todos los temas, ya que vendrá al menos una pregunta de cada uno.
  • El Tec en su convocatoria recomienda utilizar la guía Khan Academy para estudiar geometría, trigonometría, estadística y física. En esta guía podrás repasar todos los temas de estas materias para nivel bachillerato. Lo mejor de todo es que esta organización no tiene fines de lucro, así que podrás consultar los materiales de estudio gratis. 
  • También podrás apoyarte en los vídeos de Academia Internet en los que desarrollan rápidamente todos los temas de EXANI II de Admisión. Aquí te dejamos uno de los vídeos ¡chécalo!

¿Cómo se Califica el EXANI II?

El EXANI II se contesta a mano en una hoja de respuestas, esa hoja es trasladada a las oficinas de CENEVAL en donde se califican por medio de un lector electrónico, lo que le da la certeza a los resultados.

No hay un puntaje mínimo para poder ser aceptado pues los lugares se asignan de mayor a menor puntaje, eso quiere decir que para poder ser aceptado en esta escuela es deseable que tengas un resultado arriba del promedio. Considera que el examen está diseñado para que la gran mayoría de aspirantes se ubiquen en los 1,000 puntos, así que procura superar ese resultado.

¿Qué Dicen las Estadísticas de este Examen?

No hay estadísticas oficiales que indiquen qué tan complicado es ingresar a esta escuela, sin embargo sabemos que por diversas cuestiones sociales, desde 2016 bajaron las solicitudes de ingreso y por lo tanto la población escolar en esta universidad, sin embargo desde 2018 se ha ido recuperando poco a poco la matrícula al llegar a las 1,600 solicitudes de ingreso. 

Proceso de Inscripción

Unas semanas después de aplicar tu examen recibirás una notificación con tus resultados en tu correo electrónico.

Si Estás Aprobado

  • Atiende a las indicaciones para entregar tu certificado de bachillerato y acta de nacimiento originales en las oficinas de la universidad.
  • Posteriormente inscríbete al curso propedéutico previo al inicio de clases.
  • Luego espera al inicio de cursos.

Si No Estás Aprobado

Puedes…

  • Contratar el curso UNITIPS 100% en línea, en el que podrás aprender con clases en vídeo, ejercicios de prueba, exámenes de simulación y participar en la próxima convocatoria. 
  • Aplicar nuestros Consejos para estudiar para el Exani II y así obtener un mejor resultado en el próximo concurso de selección.
  • Buscar otras Universidades en Tamaulipas y participar en sus proceso de selección. Para ir a consultar la lista da click aquí. 

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si tienes cualquier problema con tu registro de aspirante podrás recibir ayuda personalizada en las instalaciones del campus durante el periodo establecido en la convocatoria.
  • Recuerda que inmediatamente después de pagar tu examen es necesario terminar de llenar tu registro, de lo contrario no obtendrás tu ficha de aspirante y sin ese documento no podrás hacer tu examen.
  • Antes de acudir a la sede del examen recuerda pegar una foto tamaño infantil reciente en tu pase de examen CENEVAL, de lo contrario no podrás acceder a la sede de aplicación.

 

Ya no busques en cientos de páginas complicadas en Mextudia tenemos todas las convocatorias universitarias que te interesan.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *