Convocatoria UACAM- Guía de Admisión 2019


En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber para entrar a la UACAM en su siguiente convocatoria ¡No te lo pierdas!

La Universidad Autónoma de Campeche es unas de las mejores universidades públicas del sur de México. De hecho, el ranking El Economista la sitúa entre las 50 mejores universidades de todo nuestro país. Su fama se debe a que año con año ofrece cerca de 3,500 lugares en sus programas educativos de nivel superior.  Para participar en ese proceso de admisión tendrás que contar con tu bachillerato concluído y un puntaje mínimo en tu examen Ceneval y psicométrico.

Entrar en esta escuela es algo complicado, pues hay una gran demanda entre los egresados de preparatoria de Campeche y los estados aledaños, por eso en Mextudia decidimos preparar una guía súper completa sobre la convocatoria nuevo ingreso UACAM. No tendrás que preocuparte más por el proceso de admisión de la Universidad de Campeche, pues aquí encontrarás desde una descripción paso a paso del registro, datos importantes sobre el examen, las fechas de la convocatoria vigente, hasta recomendaciones y tips que te serán de utilidad. 

¿Cuántas Convocatoria Tiene al Año la Universidad de Campeche?

 

Cada año la UACAM publica una convocatoria general de admisión, en la que se ofertan lugares en los programas educativos de licenciatura de los siguientes departamentos universitarios:

  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Agropecuarias
  • Ingenierías y Ciencias

La convocatoria anual de la Universidad Autónoma de Campeche se publica a finales de enero y los procesos de registro generalmente se llevan a cabo entre los primeros días de febrero y terminan a mediados de marzo. 

El proceso de selección consta de 2 exámenes: psicométrico y admisión, que se llevan a cabo durante el mes de mayo. 

Esta convocatoria única es para cursar una licenciatura en modalidad presencial y a distancia:

  • Eres modalidad presencial si asistes diariamente a la escuela en un horario establecido (matutino, vespertino o mixto) y tienes la obligación de presentarte a la mayoría de las sesiones de clase en el aula para poder aprobar tus materias.
  • Eres modalidad a distancia si estudias por tu cuenta desde una plataforma digital que te permite acceder a sesiones virtuales en el horario y días que mejor te convengan. Sólo te presentas en la escuela en contadas ocasiones, para realizar trámites o aclaraciones. La única carrera de la UACAM en esta modalidad es Administración de Pymes.

Convocatoria UACAM 2019

Ya no esperes más, acaba de ser publicada la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2019-2020 UAC.  ¡Anímate a participar!

Fechas de la Admisión UAC 2019

Para que no se te pase ningún trámite, aquí te dejamos la lista de fechas específicas en las que tendrás que registrarte para el examen de admisión UAC:

  • 29 de enero del 2019. Día de publicación de la convocatoria en la página oficial de la UACam. 
  • 4 de febrero al 14 de marzo del 2019. Son los días en los que tendrás que hacer tu pre-registro como aspirante en esta página a partir de las 8:00 am. Al finalizar tu pre-registro deberás imprimir tu ficha de pago de derecho a examen.
  • 15 de marzo del 2019. Fecha límite para hacer tu pago de examen, de no hacerlo quedarás fuera del proceso de selección.
  • 20 de marzo al 6 de abril. Periodo de llenado de cuestionario socioeconómico. Es muy importante que contestes esta encuesta para obtener tu pase de ingreso al examen de admisión, en el que vendrán indicados:  fecha, sede y horario de aplicación que te corresponden. Para ir a la página de llenado de cuestionario da click aquí. 

Toma en cuenta que los días de llenado de cuestionario varían de acuerdo a la carrera seleccionada.

En el siguiente cuadro busca tu programa educativo para ver qué día te corresponde llenar el cuestionario:

Fechas de Examen de Admisión UACAM 2019

  • 24 de mayo. Este día se aplicará el examen de admisión para todas las licenciaturas de la UACAM. Considera que la prueba de conocimientos durará 4 horas y media, por lo que tendrás que acudir bien descansado y desayunado. Además ese día debes llevar tu pase de examen y tu INE.

Resultados UAC 2019

  • 23 de junio. Podrás consultar tus resultados del EXANI II aquí. Recuerda que para ingresar a la universidad debes tener mínimo 1,100 puntos.

Proceso de Inscripción Universidad de Campeche

Después de consultar tus resultados de admisión deberás seguir las indicaciones que vengan en la página de la universidad. 

Para poder inscribirte tendrás que:

  1. Entregar tus documentos (certificado de preparatoria, acta de nacimiento, CURP).
  2. Pagar cuota de inscripción
  3. Asistir a las sesiones de inducción universitaria en el campus.

Fecha de Inicio de Clases UACAM 2019- 2020

  • 12 de agosto del 2019. Disfruta tu primer día de clases como alumno universitario.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UACAM?

 

Si no quieres que se te pase ningún paso a la hora de hacer tu registro, aquí te dejamos un manual puntual con todos los trámites que tendrás que realizar para poder hacer tu examen de admisión para entrar a la Universidad Autónoma de Campeche:

Paso 1. Pre-registro

Para cumplir con este paso deberás ingresar a esta página y llenar una solicitud de aspirante con todos los datos que se te indiquen. Generalmente te piden tu CURP, Nombre completo, datos de la institución en la que cursaste tu bachillerato y promedio, así que procura tener esa información a la mano.

Una vez que termines con tu solicitud deberás revisar que toda la información sea correcta y coincida con tus documentos oficiales. Si está todo bien, da click en terminar e imprime tu ficha de pago. 

Paso 2. Pago

Cuando tengas tu ficha de pago acude a la institución bancaria que ahí venga indicada y paga tu cuota de derecho a examen.

También puedes pagar en línea en la misma página de registro, pero debes considerar que la universidad sólo acepta $15,000 pesos diarios en su cuenta, por lo que es posible que tu pago no se logre procesar si lo realizas demasiado tarde.

Paso 3. Cuestionario

Para finalizar tu registro deberás volver a entrar a la página de registro y contestar un cuestionario de contexto socioeconómico. Al finalizar esa encuesta el sistema de Ceneval  generará tu pase de examen de admisión, el cual incluye tu número de aspirante, así como el horario y sede en la que deberás presentar tu examen.

Una vez que concluyas con este paso sólo deberás esperar para realizar tus prueba de admisión. Si quieres conocer las características del examen de admisión UACAM sigue leyendo este artículo.

Examen de Admisión UACAM

Los aspirantes de nuevo a ingreso a nivel licenciatura en la Autónoma de Campeche se seleccionan mediante dos exámenes de admisión: el EXANI II y el examen psicométrico. A continuación te describiremos cada una de esta pruebas:

EXANI II Ceneval

El EXANI II es un examen de conocimientos básicos, creado por el Centro Nacional para la Evaluación, que mide los aprendizajes estándar con los que cuentan los egresados de bachillerato que desean ingresar a nivel licenciatura. Esta prueba es objetiva y confiable ya que exige el mismo nivel de conocimientos, sin distinción, a todos los aspirantes del país.

Como es común, sólo los sustentantes que cuenten con mejores resultados consiguen un lugar en la universidad, pues según el Ceneval están capacitados para continuar y concluir sus estudios universitarios con éxito.

Para que esta prueba no te agarre desprevenido aquí te describimos la estructura del examen: las secciones y temas que vienen en el examen:

Admisión

La parte más pesada del examen es el área de admisión ya que se compone de 100 preguntas sujetas a calificación y 10 reactivos de prueba, divididas en las siguientes secciones:

  • Pensamiento Matemático: 25 a 30 preguntas de opción múltiple sobre aritmética, álgebra, estadística, geometría y trigonometría.
  • Pensamiento Analítico: Se trata de 25 a 30 reactivos en los que se te pedirá que integres información, interpretes relaciones lógicas, reconozcas patrones y representes objetos.
  • Estructura de la Lengua. Son entre 25 y 30 preguntas sobre categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
  • Comprensión Lectora. Las últimas 25 o 30 preguntas serán sobre un texto de complejidad media que vendrá en tu examen. Después de leer el texto deberás responder a cuestionamientos del mensaje del texto, intención del relato y propósito del autor.

Diagnóstico

Esta prueba del examen se compone de 90 preguntas de opción múltiple que se dividen en 4 secciones de 20 preguntas cada una y 8 reactivos de prueba que no tienen valor oficial.

Las dos primeras secciones del examen dependen del área del conocimiento de la licenciatura a la que deseas ingresar. Aquí te dejamos una tabla en la que podrás consultar las materias que vendrán en tu prueba de acuerdo al programa educativo que seleccionaste:

Examen Psicométrico

El examen psicométrico es un requisito obligatorio sólo para las siguientes carreras:

  • Medicina
  • Nutrición
  • Enfermería
  • Gerontología
  • Fisioterapia
  • Odontología
  • Finanzas
  • Contaduría
  • Química Farmacéutica
  • Psicología

La fecha de aplicación, duración de la prueba y procedimientos vendrán especificados en los pases de ingreso de los aspirantes a dichos programas educativos.

Guías de Estudio para el Examen de Admisión UACAM

Si quieres aprobar tu examen y conseguir un lugar en la carrera que deseas será mejor que comiences a prepararte desde ahorita. Para que te des una idea sobre cómo organizar tus tiempo y dividir los temas que debes repasar te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo estudiar para el EXANI II?

También necesitarás una guía de estudios así que la primera que te recomendamos es la Guía EXANI II de CENEVAL en la que encontrarás, entre otras cosas, un temario completo de los contenidos del examen dividido por secciones. Además podrás revisar los diferentes tipos de preguntas que vienen en la prueba y la forma de resolverlas. Finalmente encontrarás condiciones de aplicación e instrucciones para presentarlo, una breve descripción del sistema de calificación, publicación de resultados y un ejemplar de la hoja de respuestas de la prueba.

Debes saber que en la guía oficial de CENEVAL sólo vienen los temas del examen, no hay explicaciones sobre cada uno de estos ni ejercicios de prueba. Así que si quieres acceder a una guía más completa te sugerimos comprar la guía EXANI II UNITIPS en la que encontrarás todos los temas del EXANI desarrollados en vídeos. Además podrás contestar más de 9,000 ejercicios de prueba y recibir asesorías virtuales.

También hay opciones gratuitas como la Guía EXANI II Ahora Sí Paso en la que vienen todos los ejercicios de la guía interactiva de CENEVAL contestados en una serie de vídeos de acceso libre.

¿Cómo se Califica el Examen?

Los aspirantes responden el examen en una hoja de respuestas con un lápiz del número dos. Al finalizar la prueba las hojas de resultados son enviadas a CENEVAL para ser calificada por medio de un lector electrónico que arroja un puntaje en segundos.

Tanto el EXANI Admisión como Diagnóstico están diseñados para que la mayoría de los sustentantes obtengan un resultado medio. Por ello aunque el resultado mínimo es 700 y el máximo 1,300, la mayoría de los alumnos que presentan este examen obtienen 1,000 puntos en promedio. Sin embargo, por la alta demanda de solicitudes de ingreso a las licenciaturas UACAM, los alumnos deben obtener un puntaje mínimo de 1,100 puntos para ser aceptados en la universidad.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

Entrar en la Universidad Autónoma de Campeche es algo complicado pues la oferta de lugares en sus 25 programas de licenciatura es superada por el número de egresados de bachillerato que desean continuar con sus estudios.

El año pasado 3,444 egresados hicieron el examen de admisión para nivel superior, de éstos sólo 2,410 lograron quedarse en la carrera de su preferencia. Eso quiere decir que sólo 7 de cada 10 aspirantes son aceptados en la UACAM. 

Resultados de la Convocatoria

Después de haber presentado tu examen deberás esperar un mes y medio para conocer tus resultados. La fecha específica viene indicada en al convocatoria y en tu pase de examen.

El día de publicación de resultados ingresa a esta página y revisar la lista de aspirantes aceptados de acuerdo a tu número de aspirante (viene en tu pase de examen).

Si te Aceptaron

¡Mucha felicitaciones! Eso quiere decir que todo tu esfuerzo rindió sus frutos. Ahora debes seguir al pie de la letra las indicaciones y procedimientos para inscribirte que vienen al final de la lista de aceptados de nivel licenciatura.

Si no te Aceptaron

¡No te preocupes! Podrás volver a hacer el examen de admisión a la UACAM cuantas veces quieras ya que no hay restricción de intentos. Para prepararte podrás utilizar el curso completo para presentar el EXANI II Ahora Sí Paso. 

Si no quieres esperar más también es comprensible, y hay varias opciones universitarias en tu ciudad a las que podrás ingresar sin hacer examen de admisión. Da click aquí para conocer todas las universidades en Campeche. 

Consejos para la Próxima Convocatoria

  • Podrás hacer tu pago de derecho a examen en cualquier Santander, Banamex y Bancomer. Es importante que sólo pague una vez pues en caso de que tu referencia se duplique tu solicitud será cancelada y no se te reembolsará ningún pago.
  • Si no cuentas con acceso a internet para realizar tu registro podrás acudir a las salas de cómputo ubicadas en la Dirección General de Tecnologías y la Biblioteca Central de la Universidad. Estas salas están abiertas desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm.
  • Si necesitas ayuda con algún problema durante tu registro podrás enviar un correo a dase@uacam.mx o llamar por teléfono al (981) 811 98 00.

Ahora ya sabes que en Mextudia encontrarás toda la información que necesitas para aplicar en esta y otras convocatorias universitarias.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *