Convocatoria UABJO – Guía de Admisión


La convocatoria UABJO o de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es la casa de estudios oficial de este estado. Ofrece 31 programas de estudios a nivel universitario a los cuales aspiran cerca de 13 mil  estudiantes en cada ciclo escolar por medio de un examen de selección que comprende el proceso de admisión a esta institución que es una de las más prestigiadas en todo el país.

Si quieres enterarte de cómo es todo el proceso de forma detallada, entonces, tienes que seguir leyendo las líneas que te presentamos a continuación, te ayudarán a despejar todas las dudas que puedas tener al respecto de cómo es la convocatoria UABJO, acompáñanos a revisarlas.

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La convocatoria UABJO se publica bajo las siguientes condiciones que te sugerimos les prestes atención para que estés bien informado:

  • Se publica una vez al año, generalmente en el mes de abril para iniciar al ciclo escolar en el mes de agosto.
  • La convocatoria abarca todas las licenciaturas e Ingenierías que ofrece esta casa de estudios y cada año se indica cuántos son los lugares disponibles en sus diferentes sedes a lo largo de todo el estado de Oaxaca. Aunque son muy pocas carreras, la convocatoria también abarca las licenciaturas abiertas.
  • Aunque apenas inicia en el sistema en línea, cabe mencionar que ésta tiene un sistema y calendario totalmente distinto, es la única que no aplica para esta convocatoria. Si quieres conocer un poco más de la misma, aquí tienes un link que te servirá específicamente para ello.
  • Las carreras que están vinculadas con Educación Física y Artes tienen una serie de requisitos adicionales, es importante que te acerques a dichas facultades para que conozcas los detalles del proceso de admisión, aunque todas incluyen el examen de selección como requisito.

 

  • Eres modalidad presencial en el momento que asistes a un aula, frente a un catedrático en un horario definido (matutino o vespertino) de lunes a viernes a tomar tus clases y ahí también eres evaluado.
  • Eres modalidad Abierta cuando cursas tus materias también de forma presencial pero en un sistema intensivo (más horas por día), esto generalmente es una vez a la semana (sábados) y el tiempo de duración de tu licenciatura es exactamente igual a que si la cursaras de forma presencial.

   

¿Cómo Es La Convocatoria UABJO? Aquí Los Detalles

Para que no te agarren en curva, a continuación te vamos a decir cuál es el paso a paso que debes de seguir para poder participar en el concurso de selección de la convocatoria UABJO, que no se te pase ninguno:

  1. Espera a que la convocatoria sea publicada en esta página, generalmente se hace en la primera semana de abril para que así todos los aspirantes tenga el suficiente tiempo de conseguir todos los requisitos solicitados.
  2. En esa misma página podrás registrar todos tus datos de acuerdo con el formulario que encontrarás allí.
  3. En cuanto quede completada esa parte, el sistema te arrojará tu ficha de pago por concepto de presentación de examen de admisión, imprímela y acude a la sucursal bancaria a cubrir este monto.
  4. En la fecha que se indique en la convocatoria, podrás acceder nuevamente al sistema y de allí descargar la boleta credencial que incluirá todos tus datos, imprímela y guárdala porque es tu pase de entrada al examen, también, allí mismo podrás descargar la guía de estudio correspondiente al examen de admisión.
  5. ¡Listo! A estudiar muy duro para que puedas presentar tu examen de admisión con el éxito que tú esperas.

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UABJO?

 

La UABJO desde 2016 ha trabajado en la creación de un examen de forma autónoma, sin necesidad de auxiliarse de otras instituciones de evaluación educativa, por lo cual, está creado totalmente por esta universidad. Una de las novedades que presenta al respecto de otras casas de estudio es que éste es totalmente electrónico y se presenta por medio de una tableta electrónica, te contamos un poco más de qué es lo que se te evaluará en esta prueba.

El examen se llama EGI o Examen General de Ingreso, consta de un total de 100 preguntas de diferentes grados de dificultad, todos ellos basados en el programa de estudios aprobado a nivel nacional de bachillerato. Todas las preguntas son abiertas con cuatro posibles opciones de respuesta, aunque sólo una de ellas es correcta. El examen se contesta en un tiempo máximo de tres horas.

Los reactivos se basan en cuatro ejes básicos: Razonamiento verbal (30 preguntas), Español (20 preguntas), Razonamiento matemático (30 preguntas) y Matemáticas (20 preguntas), pero ¿qué es lo que compone a cada una de esas categorías? aquí te dejamos los temas generales para que los tomes en cuenta:

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: tu boleta credencial debidamente firmada, así como una identificación oficial con fotografía. Lápiz y goma para hacer operaciones, en caso de ser necesario.

No puedes llevar: ningún otro dispositivo electrónico (tableta, celular, reproductor MP3), comida, computadoras, libros o cualquier otro material no solicitado en el apartado anterior.

  

Guía De Estudios Para La Convocatoria UABJO

  • La única guía que avala la convocatoria UABJO es la que ha sido creada por ellos mismos, ésta la puedes encontrar disponible en el link que aquí te compartimos.
  • En el afán de ayudar a sus estudiantes a quedar seleccionados dentro de sus filas, uno de los departamentos de esta misma universidad llamado Centro de Educación Continua, Abierto y a Distancia (CECAD), tiene un curso de preparación que se puede tomar de forma presencial o en línea, te dejamos un link  que bien vale la pena que lo tomes en cuenta si quieres ingresar a la UABJO.

NOTA: cabe mencionar que a pesar de que este curso es avalado por la UABJO el tomarlo no significa que ya estarás dentro de la universidad ni que tienes ventaja para ser seleccionado, es únicamente una ayuda que te puede servir.

Como te podrás dar cuenta, los campos que abarca este examen de admisión son muy parecidos a los que hace Ceneval, así que también, podrías tomar como referencia las preparaciones de otras instituciones (no reconocidas por la UABJO) pero que tienen mucha experiencia, aquí te dejamos un par de referencias:

  •  El Curso de Ceneval de UniTips que es totalmente en línea con: videos, tutoriales, exámenes tipo y muchas herramientas más que seguramente te serán de mucha utilidad.
  • Las herramientas de AhoraSíPaso que también es 100% online y que te ofrece guías resueltas, explicación de ejercicios en video y muchas aplicaciones más que te ayudarán a conseguir el resultado que estás buscando.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UABJO? Lo que dicen las estadísticas

Como todas las universidades públicas dentro del país es un hecho que en la UABJO la demanda supera a la oferta, para que lo puedas tener mucho más claro: en sus dos vueltas, esta casa de estudios recibe cerca de 13 mil solicitudes para ingreso, de los cuales, únicamente quedarán dentro los primeros 4 mil 588 alumnos, esto quiere decir que sólo el 35% de los alumnos que intenten entrar serán los que queden.

Dicho de otra manera y para que sea más sencillo de entender: de cada 10 alumnos que deseen un lugar dentro de la UABJO sólo 3.5 son los que resultarán exitosos. Como te puedes dar cuenta, el nivel de exigencia es bastante alto y las oportunidades están muy competidas.

Publicación De Resultados De La Convocatoria UABJO

Como lo veías anteriormente, el examen es completamente electrónico, razón por la que prácticamente los exámenes son calificados en tiempo real, ¿qué quiere decir esto? que el tiempo en el que se entreguen los resultados es muy rápido, es cerca de cinco días hábiles después a la última fecha de presentación del examen.

Los resultados son publicados en el sitio web de la universidad así como en los principales diarios de circulación estatal y también, los estudiantes son notificados vía correo electrónico de lo que se obtuvo después de presentar su examen. Recuerda que no están sujetos a revisión o reclamaciones, es con carácter de inapelable.

Si aprobaste tu examen, entonces:

  • Un par de días después de la publicación de resultados, deberás regresar al portal de admisión UABJO para que puedas cargar todos tus datos y sea generado tu recibo de pago.
  • Imprímelo y acude en tiempo y forma a la ventanilla bancaria correspondiente para que puedas cubrir el monto que ahí se indica, conserva tu comprobante.
  • Acude a la Dirección de Servicios Escolares de tu Facultad con los documentos solicitados en las fechas indicadas para formalizar tu proceso de inscripción. Los documentos son: acta de nacimiento, CURP, certificado de bachillerato, carta de buena conducta, formatos de pago debidamente sellados, solicitud de inscripción y siete fotografías en blanco y negro tamaño infantil.
  • Una vez que concluyas este último ¡ya estás dentro! Sólo habrá que esperar el inicio de clases.

Si no lo lograste:

  • Hay una segunda oportunidad, generalmente en el mes de julio es publicada la nueva convocatoria a la segunda vuelta. Ojo, esto depende del número de plazas disponibles así como la demanda de las mismas, hay carreras que no se ofertan en esta nueva edición debido a que ya no hay espacios. También, podría suceder que no existiera una segunda vuelta si se agotaran todas las plazas.
  • Si no encuentras un espacio para ti en la segunda vuelta, no hay problema, podrías volverlo a intentar en el siguiente concurso de selección, recuerda que no hay límite de intentos, sólo es cuestión de que profundices un poco más en tu preparación.
  • Para aquellos que no desean perder el tiempo y les urge entrar a estudiar, podrías buscar una oportunidad dentro de las universidades privadas del estado, algunas tienen hasta el 50% de beca para quienes intentaron ingresar a la UABJO y no lo lograron, la cuestión es cheques las opciones.

Consejos Para La Convocatoria UABJO

  • En el estado de Oaxaca existen muchas personas que afirman que es posible “comprar” un lugar para ingresar a la UABJO, pero esto es una total mentira, no existe otro mecanismo que no sea el examen de selección para lograrlo. Si llegaras a detectar alguna anomalía, ellos tienen un sitio web especial donde puedes denunciar a quien te ofrezca este tipo de tratos.
  • En caso de tengas alguna duda y quieras ponerte en contacto con la UABJO para preguntar algo sobre el proceso de admisión, lo único que tienes que hacer es acudir a: Av. Universidad S/N Col. Cinco Señores en Oaxaca, Oaxaca. Si prefieres llamarlos por teléfono lo puedes hacer al: (01 951) 502 07 00 ext. 20149.
  • Algo que te sugerimos que tomes en cuenta es que las carreras con mayor nivel de saturación en esta universidad, además de las correspondientes a Ciencias de la Salud, le siguen las de Entrenamiento Deportivo, Ciencias de la Educación, Derecho, Artes y Ciencias Sociales, de éstas, generalmente nunca existe una segunda vuelta.

4 Opiniones en “Convocatoria UABJO – Guía de Admisión

  1. Hola buenas tardes disculpe porque al abrir la pagina para ingresar y rellenar los datos , en la pagina dice en este momento no hay proceso de admision

  2. disculpe cual es el proceso de revalidacion en este caso a la lic en matematicas en la fac de ciencias me podrian informar de forma detallada o a donde acudir para informacion gracias
    atentamente nury zarate

    1. Hola Nury, gracias por contactarnos.
      Desgraciadamente desconocemos los sistemas de revalidación de las materias porque nosotros no somos directamente la universidad. =( aquí lo que te queda por realizar es acudir directamente a la facultad que indicas para que así ellos te puedan explicar qué es lo que necesitas hacer para conseguir una revalidación de materias.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *