Convocatoria Chapingo – Guía de Admisión


La Universidad Autónoma Chapingo es una casa de estudios que se ha destacado por ofrecer cerca de 20 ingenierías, la mayoría de ellas relacionadas con las Ciencias Agrícolas y Naturales, también oferta seis licenciaturas, a las cuales, alrededor de 30 mil estudiantes participan para conseguir un lugar dentro de sus filas.

Para que conozcas a fondo el detalle de cómo es el proceso de la convocatoria Chapingo, a continuación te iremos explicando paso a paso cómo puedes hacerte acreedor a uno de sus espacios para convertirte en un profesional en cualquiera de estas ramas, sigue leyendo y entérate de toda la información.

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La convocatoria Chapingo se emite sólo una vez al año y ésta va conforme al ciclo escolar, la misma tiene las siguientes características:

  • Es publicada desde el mes de enero de cada año para dar el suficiente tiempo a todos sus aspirantes para que se puedan registrar.
  • Dentro de ella se puede concursar a cualquiera de sus licenciaturas e ingenierías disponibles, eso sí, solamente podrás aplicar a una carrera por cada uno de los procesos.
  • Aunque la carrera se debe de estudiar únicamente en esta universidad, es posible hacer el concurso de selección de manera remota ya que cuenta con sedes aplicadoras en todo el país.
  • Todas las carreras ofertadas son sólo para cursarse de forma presencial, no tiene sistema virtual.

 

  • Eres modalidad presencial cuando asistes de forma regular (lunes a viernes) a las instalaciones de tu universidad y en una de sus aulas tomas clase frente a alguno de sus catedráticos, así durante toda la licenciatura o ingeniería.

 

¿Cómo Es La Convocatoria A La Universidad Chapingo? Te Explicamos El Paso A Paso

Para conozcas el detalle de la convocatoria Chapingo, a continuación te explicamos cómo se hace, se vale tomar nota. Algo que cabe mencionar y que es súper importante es que esta universidad es una de las pocas en el país cuyo proceso de admisión es total y absolutamente gratuito, es decir, no tienes que hacer ningún pago. Ahora sí, vayamos a la explicación:

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria y todos los detalles de la misma, esta información la puedes encontrar en esta liga.
  2. Posteriormente dentro de ese link encontrarás un botón que se llama “Tramita tu ficha”, una vez que lo selecciones encontrarás un formulario en el que deberás anotar tus datos (revisa cada uno de ellos para que no haya error).
  3. Aquí elegirás la carrera para que la vas a concursar así como la sede en la que querrás presentar tu examen de admisión, como lo leías anteriormente, prácticamente en toda la república mexicana hay una (o varias) sede(s) en las que puedes presentar tu examen, si quieres saber más de esto, entonces, sólo haz clic aquí.
  4. En cuanto lo termines, aparecerá lista tu ficha, la cual deberás imprimir y guardar perfectamente porque ése es tu pase de entrada al examen de admisión el día que te toque.
  5. Después de ello, regresa a la página principal y accede a la pestaña de “Contestar el Cuestionario Socioeconómico” para ello tendrás que introducir el folio que aparece en tu fucha, responde a las preguntas ¡y listo! no hay nada más qué hacer, ¡a estudiarle duro!

¿Cómo Es El Examen De Admisión A La Universidad Chapingo?

 

Este examen también es propio de la universidad y no está realizado por ninguna otra institución educativa que no sea directamente la Universidad Autónoma Chapingo, para que te puedas familiarizar un poco más con él, aquí te dejamos algunos puntos importantes que debes de conocer:

  • El examen tiene una duración de tres horas y es de opción múltiple; es decir, por cada pregunta hay varias respuestas posibles pero sólo una correcta.
  • Con respecto a los temas que se te evaluarán dentro de la prueba son todos aquellos que cursaste durante tu educación preparatoria, pero para que lo tengas más claro, las preguntas girarán alrededor de: habilidades verbales y numéricas, Matemáticas, Lengua y Literatura Castellana, Biología, Historia, Física y Química.
  • Esta prueba también es calificada directamente por un departamento especializado dentro de la institución, el cual revisa los puntajes obtenidos por cada aspirante.

 

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: un lápiz del número dos, una goma blanca, sacapuntas, tu ficha con fotografía así como una identificación oficial.

No debes llevar: celulares o cualquier tipo de dispositivo electrónico (tablets, reproductores MP3, etc), calculadoras, tablas periódicas, tablas de algortimos o regla de cálculo, nada de eso está permitido.

Guía De Estudios Para La Convocatoria Chapingo

Además de lo anterior, hay otras guías, que si bien no están amparadas por Universidad Chapingo (ya que esta institución no avala ni aconseja otra guía o curso complementario para su examen admisión) ni tampoco son específicas para esta universidad, aquí te dejamos un recurso que podría servirte:

  • Se trata de las guías de Academia Internet ellos cuentan con una serie de videos en los que se abordan casi todas las materias vistas durante el bachillerato en sus temas más importantes, son gratuitos y fáciles de entender, están creados para el examen de la UNAM pero es un recurso que te podría ser de mucha ayuda.

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la Universidad Chapingo?

Nos encantaría darte buenas noticias en este apartado y decirte que todos los que participan ingresan a esta universidad; sin embargo, el panorama es completamente distinto: en total son un poco más de 30 mil aspirantes los que participan en la convocatoria Chapingo, de los cuales únicamente 2 mil 700 son los que podrán conseguir un lugar dentro de alguna de sus licenciaturas; es decir, sólo el 9% de los aspirantes son los que ingresarán.

Para que te quede mucho más claro, lo decimos en una proporción más fácil de entender: de cada 10 alumnos que intentan entrar sólo uno se queda. Dimensionando un poco, la Universidad Autónoma Chapingo tiene un nivel de aceptación de estudiantes que participan en su proceso de selección muy parecido al de la UNAM ya que aunque no son el mismo número de aspirantes, es un hecho que sólo 1 de cada 10 es el que logra ingresar.

Ojo, aunque las posibilidades son pocas, no es imposible lograr el éxito en la Convocatoria Chapingo, tú puedes ser ese uno entre diez que quede seleccionado, sólo es cuestión de un poco de empeño y trabajo, si te lo propones, lo puedes conseguir.

 

Publicación De Resultados

El examen de admisión suele aplicarse durante el mes de mayo y generalmente 40 días después de haberse presentado se revelan los resultados. La única forma de consultarlos es vía Internet a través de esta página, es importante que tengas a la mano tu folio de registro porque ésa será la clave que te ayude a conocer tu resultado, ¡mucho éxito!

Si aprobaste el examen…

  • Entonces, ahí mismo en tu resultado se te indicará dónde y cuándo puedes comenzar con tu proceso de inscripción.
  • Ve juntando todos tus papeles básicos que será un hecho que te solicitarán como: certificado de bachillerato, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, esto para que no te agarren las carreras.
  • Espera tu fecha y acude en tiempo y forma adonde te sea indicado. Espera el inicio de clases ¡y aprovecha esta oportunidad!

Si no lo lograste:

  • Puedes intentarlo nuevamente para la siguiente convocatoria, puesto que no existe un número límite para participar, seguro que ahora ya conoces mucho mejor el examen y procedimiento.
  • Si era tu única opción y no quieres perder el tiempo, puedes explorar alguna alternativa similar en alguna universidad privada. Varias ofrecen opciones como becas y apoyos económicos a estudiantes que participan en los procesos de selección de las universidades pública, nada pierdes con preguntar.

 

Consejos Para La Convocatoria De Universidad Chapingo

  •  Como pudiste darte cuenta el nivel oferta-demanda es muy competido, por lo cual, te sugerimos que además de la convocatoria Chapingo consideres otras más para participar, con esto, podrás asegurar de manera más sencilla tu ingreso a la universidad.
  • En caso de tener alguna duda al respecto de este proceso de selección, entonces, sólo deberás comunicarte al teléfono: (01) 595952 1677 ó (01) 595952 1780 ext. 103
  • Así como lo leíste anteriormente, esta universidad no cobra ni un peso por el examen de admisión, por lo cual, si alguien te comenta que tienes que hacer un pago, no lo hagas y comunícate a la escuela para que puedas notificar acerca de lo sucedido, ¡que no te engañen!

19 Opiniones en “Convocatoria Chapingo – Guía de Admisión

    1. Hola María
      Para estar enterada de este tipo de información, contacta directamente a la Universidad.
      Ellos directamente te explicaran que cursos ofrecen y sus requisitos
      ¡Muchos Saludos!

  1. Buenas tardes me podria mandar mas informacion sobre las convocatorias para 2019 o es solo estar al pendiente de la pagina?
    ya que soy orientadora de bachillerato en baja california y me interesa la información, para mis alumnos…. gracias

    1. Buenas tardes Alejandra
      ¡Gracias por contactarnos! La convocatoria sale una vez al año en el mes de enero, por favor mantente al pendiente de esta pagina. En cuanto este por salir tendrás noticias. ¡Muchos saludos!

    1. Hola Ann toda la info la encuentras en esta guía. Si no es así, tendrías que ponerte en contacto con la universidad para resolver tu duda.

      Muchos saludos!

    1. Hola Lino, gracias por contactarnos.
      Según nuestros registros, esta universidad no realiza segundas vueltas de sus procesos de admisión. Te sugerimos acercarte a ella para que así te den la información puntual que requieras.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alejandro, gracias por contactarnos.
      Si quieres saber ese tipo de información te sugerimos que contactes de forma directa a la universidad para que ellos te expliquen cómo es que podrías acceder a alguna beca, generalmente todas las universidades cuentan con apoyos para sus estudiantes sobresalientes.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Rocío, gracias por contactarnos.
      Al respecto de tu duda, debemos decirte que el instrumento es completamente propio de la Universidad tanto en su creación como calificación y no pone a disposición de los usuarios ni el número de reactivos ni el mínimo para ingresar, por lo cual, lo único que aquí queda es prepararse mucho para lograr el éxito.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola José Manuel, gracias por contactarnos.
      La revalidación de materias es un proceso que se puede llevar a cabo en cualquier universidad, pero el procedimiento cambia de una a otra. Nuestra sugerencia es que te acerques al área de servicios escolares y preguntes cómo lo puedes llevar a cabo, ellos te podrán información cómo realizarlo.
      ¡Muchos saludos!

  2. Hay limite de edad para estudiar una carrera en la Universidad Autónoma Chapingo? o solamente se aceptan jóvenes, principalmente recién egresados de la preparatoria o secundaria

    1. Hola María del Carmen, gracias por contactarnos.
      En ninguna universidad la edad es una limitante para participar dentro de sus procesos de selección, así que en ésta y en cualquier otra universidad del país tienes las mismas posibilidades de ingresar. Lo único es que debes cumplir todos los requisitos de la convocatoria para participar, ¡tú puedes!
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *