Convocatoria UAEM Morelos – Guía de Admisión


La Convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 54 licenciaturas y ofrece más de 9 mil lugares a estudiantes. Cada año  compiten cerca de 15 mil estudiantes. Para que tengas un lugar en esta convocatoria te presentamos una guía completa sobre el proceso de admisión:

¿Cuántas Convocatorias UAEM Morelos Hay Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

De acuerdo con sus estatutos y reglamentos, únicamente hay una convocatoria al año, ésta cuenta con las siguientes características:

  • Se lanza en el mes de marzo de cada año, para iniciar el ciclo escolar en el mes de agosto de ese año.
  • Su convocatoria abarca las 54 opciones de licenciatura con las que cuenta, de las modalidades escolarizada y virtual (en esta última sólo cuenta con las carreras de Derecho y Psicología)
  • Cabe mencionar que algunas de sus escuelas (las del interior del estado de Morelos) en ocasiones, abren otro concurso en el mes de octubre o noviembre para iniciar en enero, pero esto no es siempre.

 

  • Eres modalidad escolarizada cuando asistes en un horario específico (matutino o vespertino) de lunes a viernes y tomas clases en un aula frente a un catedrático; es decir, en un sistema totalmente tradicional.
  • Eres modalidad virtual cuando administras a tu tiempo a tus actividades diarias y todo se hace a través de asesorías en línea y con materiales que encuentras a través de una plataforma electrónica, aquí no tienes que pisar los salones ¡si tú no quieres!

¿Cómo Es La Convocatoria UAEM Morelos?

La convocatoria UAEM Morelos contempla varias actividades que debes de realizar, te sugerimos que las vayas checando detalladamente para que no se te escape ninguna, ¡aquí vamos!

  1. Lo primero que debes tomar en cuenta es que el requisito que se te solicita es que hayas (o estés a punto) de concluir tus estudios de bachillerato; si es así, entonces, ingresa a este link para que cheques si ya se publicó la convocatoria.
  2. En caso de que así sea, entonces, ingresa a esta página y llena todos tus datos personales y contesta la encuesta socioeconómica que allí viene incluido.
  3. En cuanto termines ese registro y la encuesta, será el momento de imprimir tu pre ficha, ésta se generará automáticamente con tus datos. Revisa bien que todos estén correctos.
  4. Acude al banco que se te indica (BBVA Bancomer o Santander) a hacer el depósito correspondiente en ventanilla. Ojo: ellos no aceptan transferencias ni pagos en cajeros.
  5. Una vez que esto haya concluido, podrás ver en la convocatoria las fechas, horarios y lugares en los que deberás hacer el canje de tu ficha final para presentar el examen de admisión. Cuando llegues ahí, tendrás que llevar contigo: pre ficha y comprobante de pago en original debidamente sellado, identificación oficial con fotografía y CURP. Ahí se te tomará la foto definitiva y se te entregará la ficha con la que deberás presentarte el día de tu examen de admisión, ¡listo, ya sólo queda que te prepares!
  6. Cabe mencionar que el proceso para la convocatoria en la modalidad virtual es exactamente igual a todo lo que acabas de leer, solamente cuando llenes tu pre ficha, elige en “unidad académica” la opción “Secretaría Académica” y ya te permitirá seleccionar la licenciatura virtual de tu interés, es el único cambio en el proceso.

¿Cómo Es El Examen De La Convocatoria UAEM Morelos?

 

La convocatoria la de la UAEM Morelos, al igual que otras universidades en el país, se rige a través de la prueba realizada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) conocida como “Exani II” la cual es una prueba estandarizada a nivel nacional.

Para que lo puedas entender mejor, serán dos exámenes los que vas a presentar para poder ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y están divididos de la siguiente forma:

  • El primero de ellos es el de admisión que trae cuatro módulos básicos: Pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, en total son 112 preguntas de esta prueba.
  • El segundo es el de diagnóstico, que mide los conocimientos específicos que debes de tener sobre las áreas de la carrera que vas a estudiar; en total son 90 preguntas de este examen que se componen de áreas disciplinarias (las básicas para tu licenciatura), inglés y lenguaje escrito.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con 4 opciones posibles, pero sólo una correcta. Cada respuesta equivale a un punto. En total, contarás con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos que se componen de la siguiente manera: 3 horas para el primer examen y 1:30 horas para el segundo.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos o tres lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica, ni programable), una identificación oficial con fotografía, comprobante de pago de derechos, pase de ingreso al examen (donde aparezca tu folio).

No puedes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico (tablet, celular, reproductor MP3), mochilas, bolsas, folders, audífonos, alimentos, gorras o sudaderas con capucha.

 

Guía de estudios para el examen de la convocatoria UAEM Morelos

Para que te puedas preparar como se debe existen diferentes herramientas que te ayudarán a lograr tu objetivo, aquí te compartimos cuáles son las oficiales:

  • La guía generada directamente por Ceneval se te entregará al momento de recibir tu ficha de registro en la sede donde te toque hacer este proceso, si por alguna razón la deseas en su versión electrónica, entonces la puedes descargar dando clic aquí.
  • En el afán de ayudar a los aspirantes que van a presentar este examen, la UAEM Morelos tiene un sistema llamado “SAINS” en el que de forma totalmente virtual podrás acceder a los temarios, exámenes de simulación así como videos académicos y acceso a bibliotecas electrónicas. Existe una versión gratuita algo limitada así como dos modalidades de paga, vale mucho la pena que inviertas en la más avanzada ¡tiene un buen de herramientas! Si quieres saber más de este sistema, sólo revisa este link que aquí te incluimos.

Además de estos tres, aquí te dejamos otros tres que no son oficiales ni aprobados por la UAEM Morelos, pero que definitivamente podrían representar un auxilio en tu preparación para el examen de admisión, tómalos como un complemento, aquí la lista:

  • La guía de “Profe Alex” quien resuelve exámenes tipo y te explica la razón de cada una de las respuestas, ¡es súper útil!
  • La guía de UniTips quienes ofrecen algunos cursos totalmente en línea; en total, son 113 lecciones en casi 10 horas de material interactivo, si quieres inscribirte y practicar desde casa, sólo haz clic aquí.
  • También existe el canal de YouTube de AhoraSíPaso ahí hay un apartado de Exani-II donde pueden resuelven muchos problemas y te explican las causas de esa respuesta.

 

¿Cómo se aprueba el examen de la convocatoria de la UAEM Morelos?

Aquí la universidad no tiene tanto que ver en el proceso de la calificación, es el Ceneval quien directamente se encarga de hacer las evaluaciones. Ellos, mediante lectores ópticos y equipos especializados revisan cada una de las pruebas y posteriormente entregan los resultados a la UAEM Morelos para que se encarguen de publicarlos.

El sistema de calificación no es nada complejo, mientras otras universidades públicas requieren de un número mínimo de aciertos para ingresar a ellas aquí no es así. Es matemática simple: quien más aciertos haya tenido se considera el primer lugar y de ahí para abajo el número de lugares disponibles en la carrera, aunque eso sí, la calificación global no puede ser menor de 32.50 puntos, ¡no hay más!

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAEM Morelos? Lo que dicen las estadísticas

 

A partir del año 2017, en vista de la alta demanda que tienen muchas de sus licenciaturas, se ha ampliado el número de espacios disponibles en sus diversas facultades, aunque éstas no cubren en su totalidad la cantidad de solicitantes. Para que te des una idea: son cerca de 9 mil 100 lugares que estarán disponibles, pero el número de aspirantes es de 15 mil, aproximadamente.

Expresado en términos de porcentaje esto significa que: tan sólo un 60% de los estudiantes que concursen para esta convocatoria son los que ingresarán a la universidad.

Para que te quede más claro: 6 de cada 10 alumnos son los que estudiarán una licenciatura en la UAEM Morelos.

 

Resultados De La Convocatoria UAEM Morelos

 

Son prácticamente 20 días naturales los que se tarda esta universidad en publicar los resultados de su examen de admisión. Estos los vas a encontrar ordenados descendente de acuerdo con el número de folio que se encuentra en tu ficha de registro. Se publican en la página de la UAEM Morelos, en los principales diarios de circulación estatal así como en las oficinas de cada una de las unidades académicas de esta universidad.

Recuerda que en cuanto estos sean publicados el veredicto y resultado es 100% definitivo, no hay revisiones ni nada por el estilo, o sea, son de carácter inapelable.

 

Si aprobaste el examen en cualquiera de sus modalidades, entonces:

  • El siguiente paso será presentarte al curso propedéutico introductorio que se hace para cada una de las carreras, en los lugares y fechas que se indicará en la publicación de los resultados. Algunas clases son presenciales y otras en línea, eso se te informará detalladamente en su momento.
  • Si acreditas este curso, entonces sí, ya podrás continuar con el proceso de inscripción y esperar al inicio del ciclo escolar, eso es todo ¡lo lograste, muchas felicidades!

 

En caso de que no lo hayas logrado, lo que queda por hacer es:

  • Revisar bien la publicación de resultados, ya que si quedan algunos lugares disponibles en otras unidades académicas y licenciaturas, ahí te dirán cómo podrías concursar para conseguir un espacio dentro de ellas.
  • Checar las opciones en algunas universidades privadas de tu ciudad, ya que algunas ofrecen becas y apoyos para los estudiantes que concursaron en el proceso de admisión de la UAEM Morelos presentando su comprobante.
  • Continuar preparándote para la siguiente convocatoria, no hay un límite de intentos para ingresar a esta universidad, si no es a la primera, seguro que a la segunda quedas.

 

Consejos Para La Convocatoria A La UAEM Morelos

  • Si tienes alguna duda con respecto a la convocatoria en sí, no dudes en comunicarte con ellos al departamento de Admisión y Revalidación, te atienden de lunes a viernes en un horario de 8 a 15 horas en el teléfono (01777) 329 7021 y (01777) 329 7091.
  • El sistema SAINS es una gran opción para ayudarte a ingresar a esta universidad y la inversión más alta es de 599 pesos realmente es recomendable. Tan seguros están que tienen la garantía de que si no mejoras tu desempeño académico con el programa, te regresan tu dinero.
  • Si logras tu ingreso a la universidad, no olvides que el curso propedéutico no es opcional, es importante que lo concluyas de principio a fin para que asegures tu inscripción. Hay alumnos que se han quedado fuera de las filas de esta casa de estudios por esa razón.

Te podría interesar


2 Opiniones en “Convocatoria UAEM Morelos – Guía de Admisión

  1. buenas noches para realizar el curso complementario de licenciatura en enfermería, la constancia laboral debe ser de una institución de gobierno o puede ser de clínica particular, le pido de favor me envìe informaciòn gracias.

    1. Hola Guadalupe, gracias por contactarnos.
      Desconocemos la respuesta exacta a tu pregunta; sin embargo, supones que al ser una universidad del estado, la constancia que se solicite sea de una institución de gobierno. Pero para no errar, te sugerimos que te acerques directamente o que llames al plantel de la UAEM que quede más cerca a tu domicilio, ellos te darán información precisa al respecto.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *