Convocatoria Colmex – Guía de Admisión 2019


¿Te gustaría saber cómo ingresar a la licenciatura de Economía, Política y Administración Pública o Relaciones Internacionales en el Colmex? Entonces estás leyendo el artículo correcto.

Esta universidad fundada en 1940 tiene una matrícula de apenas 450 alumnos de nivel licenciatura y posgrado a los que les ofrece educación personalizada y de excelencia. La alta calidad académica y rendimiento excepcional son características indispensables para los alumnos de esta institución, por eso cada generación de licenciatura está compuesta por grupos de a penas 25 jóvenes.  Eso quiere decir que, definitivamente, entrar en esta universidad es un poco complicado. 

En Mextudia estamos conscientes de esas situación y queremos facilitarte las cosas, por eso hicimos esta guía de admisión en la que encontrarás todos los detalles de la convocatoria de admisión para licenciatura, paso a paso para participar en el concurso de selección e información relevante sobre los exámenes y filtros. ¿Te interesa? pues adelante con la lectura…

¿Cuántas Convocatorias Tiene el Colmex al Año?

 

Los ciclos escolares de las licenciaturas del Colegio de México inician cada dos años , ya que el proceso de admisión es bastante largo, la convocatoria de nuevo ingreso para nivel superior se lanza un año antes. Generalmente las convocatorias del Colmex se publican en Noviembre para iniciar clases en Agosto.  Así, por ejemplo, si el próximo inicio de cursos es en 2020, deberás comenzar tus trámites de admisión en 2019.

  • La convocatoria de esta universidad sólo aplica para 3 carreras distintas Economía, Política y Administración Pública o Relaciones Internacionales. Aunque el procedimiento es exactamente el mismo para las tres cada carreras.
  • Este proceso de admisión se compone de 4 etapas: Examen de Conocimientos Generales, Redacción de Ensayos, Entrevistas y Curso Propedéutico.
  • Todas las carreras del Colmex son presenciales y de dedicación exclusiva; es decir que los alumnos deben enfocarse en sus estudios, asistir siempre a la escuela y no reprobar ninguna materia.

Convocatoria Licenciatura Colmex 2020

Por el momento no hay convocatorias abierta para entrar a las licenciaturas del Colmex, sin embargo  la página oficial de la institución refiere que la próxima convocatoria será publicada en Noviembre de 2019. 

De acuerdo a la convocatoria emitida en años anteriores las fechas tentativas de la convocatoria de ingreso a las licenciaturas del Colmex será en los siguientes días:

Fechas de la Convocatoria Colmex 2010

  • 8 de enero al 4 de abril del 2020. Llena tu solicitud de registro para ingresar a la licenciatura de tu preferencia. Podrás cumplir con este trámite en esta página. 
  • 27 de enero del 2020. Acude a la sesión informativa en la Sala Alfonso Reyes en la Colmex.

Fechas Examen de Admisión Colmex

  • 7 de abril del 2019. Este día realizarás tu examen de habilidades y conocimientos.
  • 28 de abril del 2020. Será la fecha en la que se aplicará la prueba de redacción. Deberás leer varios textos y redactar un ensayo sobre el mismo.
  • 22, 23 y 24 de mayo del 2020. Día de entrevistas para los candidatos que aprobaron las dos pruebas anteriores.

Proceso de Inscripción

Si fuiste aceptado te llegará un correo de aceptación unos días después de tu entrevista. En ese comunicado vendrán la indicaciones que debes seguir para completar tu inscripción.

El inicio de clases será en Agosto del 2020 ¡Mucha suerte!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria? ¡Aquí todos los detalles!

 

Ya que este el proceso de admisión del Colmex es bastante denso, aquí te dejamos un manual paso a paso en el que encontrarás todos los procedimientos por seguir para conseguir un lugar en alguna de las licenciaturas de esta universidad.

Antes que nada debes saber que para poder ingresar a esta universidad deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber terminado el bachillerato incorporado, o estar por concluir el último año del mismo, con promedio general mínimo de 8.0.
  2. No haber egresado del bachillerato hace más de dos años.
  3. Comprometerse a dedicar tiempo completo a los estudios.
  4. Contar con los siguientes documentos (en copia) según tu situación académica (egresados de preparatoria, estudiantes por terminar la preparatoria, estudiantes de primer año de alguna licenciatura):

Si ya tienes todos los documentos de acuerdo a tu situación académica, deberás empezar con los trámites:

  1. Asiste a las plática informativas de las licenciaturas del Colmex en las instalaciones de la universidad ubicadas en: Carretera Picacho Ajusco No. 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Del. Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. 
  2. Llena tu solicitud de admisión electrónica y adjunta una versión PDF de los documentos enlistados arriba (de acuerdo a tu situación académica). Puede hacerlo aquí seleccionando el recuadro de la licenciatura de tu interés.
  3. Entregar la versión impresa y firmada de la solicitud de admisión, copia de los documentos arriba enlistados y tres cartas de recomendación de profesores en sobres cerrados.
  4. Presentar tu prueba de aptitudes académicas en las instalaciones de la universidad. Si acreditas satisfactoriamente este examen podrás continuar con el siguiente paso. Este examen se presenta a las 8.30 de la mañana, en sábado y los resultados se publican al siguiente lunes a las 10:00 am.
  5. Leer los textos correspondientes para completar la segunda etapa de la convocatoria.
  6. 15 días después de la publicación de resultados tendrás que presentarte nuevamente en la universidad para aplicar la siguiente prueba que consiste en redactar dos ensayos razonados sobre los textos leídos. 
  7. Posteriormente deberás acudir a una entrevista con académicos de la carrera a la que deseas entrar.  Consulta la lista de estudiantes aceptados y si aparece tu nombre continúa con el siguiente paso.
  8. Realiza un examen de colocación de matemáticas.
  9.  Asiste al curso propedéutico de tu carrera que tendrá una duración de un mes y se llevará a cabo en julio.
  10. Consulta la lista de aspirantes aceptados en la primera semana de agosto.

Sabemos que suena un poco complicado, pero recuerda que todo el esfuerzo valdrá la pena pues de ser aceptado estarás en una de las mejores universidades de México.

Examen de Admisión Colmex

El examen de admisión para ingresar a las licenciaturas del Colegio de México es el primer filtro para los aspirantes. La intención de estas pruebas es verificar que los alumnos que pretenden entrar al Colegio tengan los conocimientos básicos del bachillerato que les permitirán continuar satisfactoriamente una carrera de alto rendimiento.

Este examen consta de 100 preguntas de opción múltiples y se compone de las siguientes partes:

  • Razonamiento Verbal (20 preguntas) Se busca califica tu capacidad para ordenar ideas con el fin de llegar a una conclusión válida relativa al uso escrito del lenguaje.
  • Matemáticas (45 preguntas) Se medirá tu destreza en cálculos y comparaciones cuantitativas y en ejercicios numéricos al nivel más alto de álgebra terminal de bachillerato. Los temas a estudiar son: Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Sucesiones Numéricas, Aritmética, Lógica Matemática (clasificación de datos).
  • Comprensión de Lectura (35 reactivos) Se juzgará tu capacidad para entender, resumir y penetrar los planteamientos de un texto.

En total la prueba dura 2 horas y cuarenta minutos, más 20 minutos de descanso después de concluir la sección de matemáticas.

Una gran parte de los jóvenes que quieren entrar a esa universidad son rechazados en esta etapa.  Así que prepárate muy bien, tendrás un par de meses para estudiar pues el examen se lleva a cabo en enero.

Guías de Estudio para el Examen del Colmex

Si quieres aprobar la primera etapa del proceso de admisión tendrás que ponerte a estudiar desde ahora. Para facilitar tu preparación te aconsejamos revisar los exámenes modelo que están disponibles en la página del Colmex. Aquí abajo te dejamos los links correspondientes:

  • Comprensión de lectura. Encontrarás varios textos similares a los  de tu prueba y deberás contestar las preguntas de cada uno. Al final encontrarás las respuestas.
  • Matemáticas. Encontrarás varios problemas similares a los que vendrán en tu examen. Así podrás comenzar a prepararte para la prueba y familiarizarte con los problemas.
  • Razonamiento verbal. Podrás encontrar preguntas parecidas a las que te preguntarán (capacidad de ordenar ideas para llegar a una conclusión válida).

El Colmex es una universidad muy exclusiva y por lo tanto no es muy conocida, por eso no hay cursos de preparación externos para entrar a esta escuela. Tendrás que prepararte por tu cuenta, aquí te dejamos algunas recomendaciones para estudia de forma eficiente.

¿Cómo se Califica el Examen?

El comité de selección evaluará tu examen por medios electrónicos y emitirá una resolución 15 días después de haberlo presentado.

Sólo los alumnos con puntajes más altos podrán pasar a la siguiente etapa. Es decir que hay un cierto número de lugares disponibles, una vez que se llenen, de acuerdo al mayor a menor puntaje, se descartará a los aspirantes restantes; así que no hay un puntaje mínimo en este parte de la convocatoria.

¿Qué Dicen las Estadísticas de Este Examen?

Aunque no hay estadísticas públicas sobre este examen, la única intención de esta prueba es descartar al mayor número de aspirantes para poder formar generaciones de 25 estudiantes por carrera ¡así que imagínate! Sin duda entrar es muy complicado, por lo que tu única opción es prepararte, incluso desde antes de salir de la preparatoria ¡Mucha Suerte!

Resultados de la Convocatoria

Recuerda que aprobar el Examen de Admisión no garantiza tu ingreso el Colmex. Las pruebas siguientes (ensayo, entrevista y propedéutico) también pueden condicionar tu lugar. Es muy importante que todo el empeño que le dediques a la prueba de conocimientos lo mantengas en las siguientes etapas de la convocatoria.

Si todo sale bien hasta tu curso propedéutico es muy probable que ya tengas tu lugar en el Colegio de México, de cualquier manera, ningún resultado es definitivo hasta que tu nombre sea publicado, la primera semana de agosto, en la lista de aspirantes aceptados o bien te llegue una Carta de Aceptación por correo electrónico. 

Si Estás Aprobado

¡Felicitaciones! Muy pocos logran esta gran hazaña y eso quiere decir que todo tu esfuerzo valió la pena. Ahora tienes que concluir tu inscripción y para ello deberás seguir las instrucciones que vienen en el correo de aceptación que debe haberte llegado a tu correo electrónico ¡Corre a revisarlo!

Si No Estás Aprobado

Lo sentimos mucho. Sabemos que esta prueba es muy difícil, pero no te preocupes, si no han pasado más de 2 años desde que egresaste de la preparatoria, aún puedes volver a intentarlo. Si ya se te venció el plazo, seguramente encontrarás otras buenas opciones universitarias como la UNAM, UAM, UDLAP o Ibero ¡No te rindas!

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

Ahora que ya conoces todo el proceso es tu turno de comenzar a trabajar, pero antes te sugerimos leer estas recomendaciones que seguramente te ahorrarán muchos dolores de cabeza:

  • En tu carta de propósitos debes exponer los motivos por los cuales desea estudiar la Licenciatura en Economía en el CEE. El formato de elaboración es libre. No tiene una extensión, pero se recomienda cubrir una cuartilla.
  • A la hora de subir tus documentos verifica que el tamaño máximo de cada documento sea de 2 MB y que esté en formato PDF.
  • El día de tu examen de admisión llegan con una hora de anticipación, lo mismo con tus siguientes citas, en caso de haberlas.

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *