Convocatoria IT Chihuahua – Guía de Admisión 2019


No te pierdas los detalles de la convocatoria de ingreso a licenciaturas del Instituto Tecnológico de Chihuahua ¡Aquí tenemos toda la información!

El ITChihuahua, como también se le conoce a esta prestigiosa institución del norte del país, es una de las 10 mejores universidades del Estado y figura entre las 100 mejores universidades de México según el ranking 4icu. Cada semestre esta universidad ofrece 500 lugares para alumnos de nuevo ingreso en sus 8 programas de licenciatura especializados en ingeniería, tanto en modalidad presencial como a distancia.

Entrar a esta universidad no es complicado, sin embargo el proceso de admisión sí es un poco largo y enredado. Así que, para que no te confundas con ningún trámite de la convocatoria ITChihuahua, aquí te dejamos una guía muy completa en la que encontrarás, las fechas de la convocatoria, los pasos que tendrás que seguir para hacer el examen, información sobre el filtro de admisión y algunos tips que te servirán a lo largo de la convocatoria.

¿Cuándo Salen las Convocatorias ITChihuahua?

 

Cada ciclo escolar tendrás dos oportunidades para participar en el proceso de admisión de esta universidad, pues el calendario del Tec Chihuahua se divide en semestres.

  1. Semestre Enero- Junio. En este caso la convocatoria se publica en septiembre del año anterior y el proceso concluye a mediados de enero, cuando se comparte la lista de aspirantes aceptados.
  2. Semestre Agosto- Diciembre. El proceso de admisión para ingresar en agosto al ITCH se abre a mediados de abril y termina la primera semana de agosto.

En las dos convocatorias se ofrecen lugares para todas las licenciaturas e ingenierías del Instituto Tecnológico, ya sea en modalidad presencial o a distancia:

  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería en Materiales
  • Licenciatura en Administración

Por si no lo sabes:

Modalidad presencial es la forma convencional de estudiar, asistiendo a la escuela diariamente, tomando clases en un salón con un grupo de compañeros.

Modalidad a distancia es cuando estudias tu carrera desde tu casa, por medio de una plataforma escolar especializada. En esta modalidad no importan los horarios, ay que la página está disponible las 24 hrs. Para ingresar a una licenciatura a distancia tendrás que tomar un curso propedéutico que se promediará con tus resultados en el examen.

Convocatoria ITCh 2019 – Ingreso en Enero

¡Ya están disponibles las fechas de la convocatoria de ingreso en enero del 2019!

Tecnológico de Chihuahua Fichas 2019

Si vas a participar en esta convocatoria tendrás que tener muy claros los días en que debes hacer tu registro. Aquí encontrarás una lista con las fechas más importantes.

  • 1 de octubre al 13 de noviembre. Llena tu ficha de Examen de Admisión en esta página. Deberás crear un usuario y contraseña e imprime tu formato de pago.
  • 1 de octubre al 13 de noviembre. Paga la cuota por examen $750.
  • 3 de octubre al 15 de noviembre. Dos días después de hacer tu pago ingresa a esta página para hacer tu registro CENEVAL e imprime tu pase de examen.
  • 4 de octubre al 15 de noviembre. Vuelve a ingresar a la página de aspirantes del ITCh y accede a tu perfil con tu usuario y contraseña. Captura tu número de folio CENEVAL e imprime el formato.
  • 4 de octubre al 15 de noviembre. Acude al Departamento de Servicios Escolares del Instituto, ubicado en el edificio R del campus, para recoger tu ficha.

Fecha de Examen de Admisión

  • 30 de noviembre a las 8:00 am. Presenta tu examen de admisión en el aula asignada en tu ficha de aspirante.

Este dia no olvides llevar: 

  1. Ficha de examen
  2. Pase CENEVAL
  3. INE
  4. Lápiz, goma y sacapuntas.

Resultados CENEVAL ITCh 2019

Inscripción Tecnológico de Chihuahua Enero 2019

  • 17 y 18 de enero. Deberás seguir las indicaciones de inscripción que vengan en la lista de aceptado. Es importante que sepas que no habrá prórroga para completar este trámite.
  • 21 al 25 de enero. Tendrás que asistir a las Jornadas de Inducción que se llevarán a cabo en el campus. Tu asistencia a este evento es obligatoria.
  • 4 de febrero. Primer día de clases
  • 8 de febrero. Junta de padres de familia de alumnos de primer ingreso. también es obligatoria.

Convocatoria ITCH 2019 – Ingreso en Agosto

 

¡Ya tenemos las fechas del proceso de admisión 2019 para ingresar al Instituto Tecnológico de Chihuahua en agosto!

En esta convocatoria se ofrecen lugares en las 9 licenciatura e ingenierías presenciales y semipresenciales del ITCH.

Si tú ya decidiste que quieres estudiar en este escuela, entonces presta mucha atención al siguiente calendario de admisión.

Fechas de la Convocatoria

  • 1 de marzo al 22 de mayo. Periodo de entrega de fichas. Para obtener la tuya debes capturar tus datos en este link. Al finalizar tu registro vas a obtener tu número de solicitud y tu NIP y una referencia de pago.
  • 1 de marzo al 22 de mayo. Paga tu cuota de examen ($1,500) en las instituciones indicadas en tu formato de referencia bancaria.
  • 3 de marzo al 24 de mayo. Dos días después de realizar tu pago regístrate en la página de CENEVAL y contesta el cuestionario socioeconómico. Al finalizar este paso se te asignará un número de folio. Cuando ya tengas ese número vuelve al sistema de registro de ITCH, captura tu folio e imprime dos copias de tu solicitud. Luego acude a las oficinas de servicios escolares y entrega los siguientes documentos:
    • Solicitud de ficha para examen.
    • Pase CENEVAL.
    • Recibo de pago de la ficha para el Examen de Admisión.

Fecha del Examen de Admisión

  • 7 de junio. Aplica el examen de admisión, para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:
    • Contar con ficha de examen, pase CENEVAL, INE.
    • Llevar lápiz n° 2, calculadora básica, goma y sacapuntas.

Resultados ITCH 2019

  • 21 de junio. Día de publicación de la lista de aspirantes aceptados en el tablero del Departamento de Comunicación y Difusión. Este mismo día te darán las instrucciones para inscribirte ese mismo día.

 Fecha de Inicio de Clases

  • 19 de agosto del 2019.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Sácate las dudas de encima ¡Aquí te dejamos una descripción puntual del proceso de admisión al ITCH!

Para participar en la convocatoria únicamente tendrás que llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es llenar tu registro de aspirante en el SII. Para ello tendrás que tener a la mano tu CURP (si no lo tienes puedes sacarlo de esta página) y tu correo electrónico. Con esos datos podrás generar una cuenta de usuario (número de solicitud) y NIP.

Paso 2

Al finalizar tu registro debes imprimir tu ficha de pago por concepto de examen de admisión ($750). Debes acudir a las instituciones bancarias que vengan descritas en ese documento para saldar tu cuota a la brevedad.

Paso 3

Después de pagar espera 2 días hábiles para ingresar al Registro en Línea CENEVAL, captura toda la información que te pidan e imprime 2 copias de tu pase. 

Luego dirígete otra vez a la página del SII, en el apartado “Aspirantes,” para capturar tu número de folio de CENEVAL (consta de 9 dígitos). Al finalizar imprime 2 copias de tu solicitud del SII. 

Paso 4

Si ya tienes tu pase de CENEVAL y tu solicitud del SII, acude al Departamento de Servicios Escolares del ITCh para recibir tu ficha de examen.

Para que te entreguen ese documento será necesario que entregues una copia de los siguientes documentos:

  • Solicitud de ficha de examen (formato SII)
  • Pase CENEVAL
  • Recibo de pago de examen de admisión

Paso 4

En tu ficha de examen vendrá el aula en que presentarás tu examen de admisión.

Ese día debes llegar al campus puntual, a las 8:00 am. No olvides llevar un lápiz del número 2, goma, sacapuntas y una calculadora simple.

Para poder ingresar al examen tienes que presentar los siguientes papeles:

  • Ficha de Examen de Admisión
  • Pase CENEVAL
  • Identificación oficial vigente con fotografía

Paso 5

Consulta la lista de aspirantes aceptados en la página oficial del Instituto Tecnológico de Chihuahua. 

Si te aceptaron deberás seguir el proceso de inscripción al pie de la letra y en los días indicados, de lo contrario podrías perder tu lugar en la universidad.

Examen de Admisión ITCh

El Instituto Tecnológico de Chihuahua es una institución que depende de la Secretaría de Educación Pública, por esa razón el examen de admisión que aplica esta escuela es el EXANI II de CENEVAL, en su versión de admisión.

La mencionada prueba de conocimientos tiene la finalidad de medir el potencial académico de los sustentantes para poder seguir con sus estudios universitarios y para ello el CENEVAL evalúa 4 rubros:

En el apartado de pensamiento matemático deberás resolver problemas de álgebra, geometría, trigonometría, estadística y probabilidad.

Por otro lado en la sección de pensamiento analítico deberás resolver problemas lógicos como patrones de números o letras, relaciones lógicas, interpretación de mensajes y representación de espacios y figuras.

En la parte de estructura de la lengua tendrás que resolver problemas de español sobre categorías gramaticales, reglas ortográficas, grafías, relaciones semánticas, parónimos y lógica textual.

Finalmente en el apartado de comprensión lectora tendrás que leer un texto medianamente complejo e identificar la intención del texto y del autor.

Guías de Estudio para el EXANI II

Hay una gran variedad de guías y cursos para este examen de admisión, a continuación te dejamos una lista de los más importantes:

  1. La primer guía que debes revisar es la Guía Oficial del EXANI II producida por CENEVAL ya que en este documento no sólo encontrarás un temario de contenidos específicos, sino que también podrás conocer más del examen, el tipo de preguntas que vienen y la forma de resolverlo.
  2. También te sugerimos revisar el examen muestra de AhoraSíPaso para obtener un resultado preliminar de tus conocimientos y así saber qué contenidos te hace falta repasar y qué dominas bien.  También puedes comprar la guía en línea ASP con la que podrás estudiar todos los temas del examen y resolver ejercicios de práctica.
  3. Si no quieres comprar la guía también puedes apoyarte en los vídeos gratuitos de la misma página, en los que encontrarás ejercicios similares a los del examen. Aquí te dejamos el primer vídeo de la serie. 

¿Cómo se Califica el Examen?

El EXANI de CENEVAL se contesta en una hoja de respuestas que posteriormente se pasa por un lector electrónico para definir cuántos aciertos tuvo el alumno.

En el ITCH no hay un puntaje mínimo para ser aceptado, sino que los lugares se asignan del mejor puntaje obtenido hacia abajo, hasta que se agoten las plazas.

Por lo general los resultados promedio en este examen son, 1000 puntos, así que si quieres ser considerado deberás obtener mínimo ese puntaje.

¿Qué Tan Difícil es Entrar al Tec de Chihuahua?

En cada proceso de admisión del Instituto Tecnológico de Chihuahua a penas se ofrecen 500 lugares para las 8 carreras que manejan, o sea que el número de lugares es algo reducido lo que aumenta la dificultad de obtener un espacio en esta universidad.

Esto no te lo decimos para que te desanimes, sino para que le eches más ganas a tus estudios y te prepares muy bien para el examen de admisión con todas las guías de proporcionamos arriba.

Aceptados ITCh

La lista de aspirantes aceptados podrás consultarla en la página oficial de la universidad, dos semanas después de haber presentado tu examen de admisión.

Si Estás Aprobado

¡Muchas felicidades! Lo cierto es que no muchos lo logran.

Ahora debes concluir tu trámite de inscripción, siguiendo las instrucciones de la convocatoria de inscripción que publicará en esta página y en el tablero del Departamento de Comunicación y Difusión del campus.

Si No Estás Aprobado

No te preocupes, puedes volver a intentarlo en la siguiente convocatoria. Para que esto no te vuelva a pasar te sugerimos tomar el curso de preparación UNITIPS en el que podrás repasar todos los temas del examen, contestar ejercicios y hacer exámenes de prueba.

También te sugerimos revisar nuestro artículo Consejos para estudiar para el Exani II para conocer algunas recomendaciones útiles que te ayudarán a no desertar de tu objetivo.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Procura terminar todo el trámite de registro en una sola semana, hay muchos aspirantes que se confían y se les pasan las fechas. Es importante que sepas que en esta convocatoria no hay prórrogas.
  • Si aún no tienes tu certificado de bachillerato cuando salga la convocatoria ¡No te preocupes! este sólo te lo pedirán al momento de hacer tu inscripción. Aún tienes tiempo.
  • Si tienes cualquier duda sobre el proceso de admisión del Instituto Tecnológico de Chihuahua puedes pedir informes al teléfono: (614) 201-2000, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Recuerda que ya no es necesario buscar información en un montón de páginas, en Mextudia tenemos todo lo que necesitas saber.

 

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *