Convocatoria UAG Guía de Admisión


La Universidad Autónoma de Guadalajara es una de las escuelas más importantes de Jalisco. Es conocida tanto en el estado como a nivel nacional por ser la primera universidad privada de México, pues funciona desde 1935. Su fama la precede y por ello cada año cientos de estudiantes realizan su proceso de admisión para esta universidad que ofrece 38 licenciaturas e ingenierías, entre ellas medicina, en sus campus  ubicados en Jalisco y Tabasco.

El proceso de admisión de esta escuela no es muy complicado. Los aspirante únicamente tienen que hacer un examen de admisión, más apegado a la función diagnóstica que a un filtro como tal. Para ello los alumnos deben cumplir con todo un trámite de registro que te explicaremos más adelante.

Así que si quieres conocer toda la información referente a la Admisión UG estás en el lugar indicado.

¿Cuántas Admisiones Tiene la UAG al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

A lo largo del año tendrás dos oportunidades para inscribirte a la universidad.

Si vas a entrar a medicina, considera que las clases de nuevo ingreso arrancan en enero y agosto, por eso tendrás que comenzar tu proceso de admisión al menos con un mes de anticipación a esas fechas, ya que en últimos años la universidad ha tenido muchas solicitudes de ingreso para esta carrera y se han llenado los grupos.

Las clases del resto de las carreras cuatrimestrales de la UAG que siguen un plan cuatrimestral, empiezan en el primer y tercer cuatrimestre del año, es decir en enero y septiembre. Por eso tendrás hasta diciembre o agosto para terminar tu proceso de admisión, dependiendo de la fecha en que quieras comenzar tus clases.

Tanto para medicina como para el resto de carreras de la UAG, el proceso de admisión está vigente todo el año. Cada mes salen nuevas fechas para presentar tu examen de admisión y después de haber cumplido con ese requisito puedes concluir tu inscripción haciendo los pagos necesarios.

La fecha límite para inscribirte es una semana antes del inicio de clases.

UAG Convocatoria Medicina 2019

La convocatoria de ingreso para la carrera de medicina en la UAG se abre dos veces al año: una para entrar en el semestre de enero a junio y otra de julio a diciembre.

El periodo en el que está abierta la convocatoria es bastante amplio, de hecho, los alumno podrán solicitar su ingreso a este programa educativo de la UAG en cualquier mes del año. Sin embargo tendrás que completar su inscripción una semana antes del inicio de cursos. Si no terminas tu inscripción en ese periodo de tiempo tendrás que esperar hasta el siguiente semestre para comenzar sus clases.

Si deseas empezar tus cursos de medicina en Enero tendrás que enviar tu solicitud de admisión y realizar el examen de conocimientos de la UAG en las siguientes fechas: 

Fechas Registro y Sesión Informativa

Podrás hacer tu registro para Examen de Admisión y llenado de Solicitud de Ingreso a partir de agosto de 2018.

Para agendar tu examen deberás comunicarte por teléfono a la Línea de Informes para Primer Ingreso (33) 3648 8463 . También podrás agendar tu cita en el Chat para Primer Ingreso que está disponible en esta página.

  • Sesión Informativa: 10 y 24 de noviembre/ 1 y 8 de diciembre. 

Este paso es opcional. Se trata, como su nombre lo indica, de una charla en la que te explican todos los detalles del programa educativo: plan de estudios, perfil de ingreso, perfil de egreso, instituciones en las que se realizarán las prácticas profesionales o servicio social.

Fechas Exámenes de Admisión

  • Exámenes de Admisión: 12 y 26 de noviembre/ 5, 10 y 27 de diciembre.

Estos exámenes se llevan a cabo en las instalaciones de la UAG a las 10:00 o 16:00 hrs.

  • Exámenes a Distancia: 13, 22 y 11 de diciembre

Esta opción únicamente es válida para los aspirantes que viven fuera del área metropolitana de Guadalajara o de Tabasco.

Proceso de Inscripción

Unos días después de presentar tu exámen de admisión el comité de Admisiones de la UAG te enviará una carta de aceptación.

Luego tendrás que entregar tus comprobantes de pago de cuotas universitarias, junto con tus documentos personales y tu carta de aceptación para concluir tu inscripción.

  • Las clases de las carrera medicina inician en 21 de enero. 
  • El 14 de enero será tu fecha límite para completar tu inscripción.

NOTA: Por el momento las fechas para el proceso de admisión agosto 2019 no están disponibles.

 

Convocatoria Carreras Cuatrimestrales- 2019

 

Las carreras cuatrimestrales de la UAG tienen un calendario distinto al de la carrera de medicina que es semestral. Por eso su convocatoria se abre dos veces al año: antes del ciclo de enero y antes del último cuatri del año. 

Actualmente el proceso de inscripción abierto es para iniciar clases el 7 de enero de 2019. A continuación te describimos las fechas más importantes para poder realizar tu trámite de inscripción.

Fechas de Registro

  • Para empezar tendrás que llenar tu solicitud de ingreso. Podrás llenar y enviar este formato desde el 1 de septiembre de 2018.
  • Luego tendrás que agendar tu prueba de conocimientos. Para hacer tu cita entra a la página oficial de la UAG y selecciona una fecha en el calendario de la pestaña “Agenda Examen de Admisión.” Las fechas de los exámenes estarán disponibles desde el 1 de septiembre de 2018. 

Fechas de Exámenes de Admisión

Las fechas en que se aplican los exámenes de admisión son las mismas para todas las carrera de la UAG.

Para la convocatoria de ingreso en enero se abrieron las siguientes fechas para presentar las evaluación:

  • Exámenes de Admisión Presenciales: 12 y 26 de noviembre/ 5, 10 de diciembre.
  • Exámenes de Admisión a Distancia: 13, 22 y 11 de diciembre

Proceso de Inscripción

Unos días después presentar tu examen la UAG te entregará una carta de aceptación con la que podrás proseguir con tu inscripción haciendo los pagos correspondientes a tus cuotas universitarias y entregando tus documentos personales en original.

Toma en cuenta que el periodo de inscripciones termina el 30 de diciembre, ya que las clases comienzan el 7 de enero. 

NOTA: La UAG aún no difunde las fechas de admisión para la siguiente convocatoria de ingreso en septiembre- diciembre 2019, en cuanto las tengamos las colocaremos en este artículo.

¿Cómo es el Proceso de Admisión?

Aunque no hay muchos filtros para ingresar a la UAG sí debes de hacer un registro de aspirante para poder realizar tu examen y continuar con todos los trámites de inscripción.

En Mextudia queremos que este proceso sea de lo más sencillo para ti, por eso aquí te dejamos un instructivo paso a paso para poder lograr una inscripción exitosa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, independientemente del campus al que quieras ingresar:

Paso 1:

Llena tu solicitud de admisión. Puedes encontrar el formato en línea en esta página. Llena los campos en blanco y adjunta una copia digital de los siguientes documentos:

  • Autobiografía.
  • Acta de nacimiento.
  • Fotografía.
  • Certificado de preparatoria(en caso de no tenerlo adjunta un constancia de estudios con promedio).
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.

Paso 2:

Agenda tu examen de admisión. Comunícate por teléfono a este número al (33) 3648 8463 o ingresa a la Página Oficial de la UAG. Un asesor educativo tomará tu llamada o recibirá tu mensaje y te hará saber las fechas disponibles para realizar tu examen. Tú debes elegir una y comprometerte a llegar. En caso de que vivas fuera de GDL o Tabasco podrás agendar un examen en línea.  

Te llegará una hoja de confirmación por correo electrónico.

Paso 3:

Paga tu Examen de Admisión. Esta prueba de conocimientos tienen un costo de $1,200 pesos y podrás hacer el pago por medio de transferencia o en una institución bancaria con tu número de registro de aspirante.

Paso 4:

En la fecha y hora acordada presenta tu examen (ya sea en el campus o en línea). Luego espera tus resultados para proseguir con tu inscripción.

En algunos casos la UG organiza ferias de inscripción en otros estados de la República, para facilitar el proceso a los aspirantes que residen fuera del área metropolitana de Guadalajara. En estos eventos la UG da charlas informativas y aplica el examen en un par de días. De manera que lo único que tienen que hacer los estudiantes es hacer el pago y trasladarse a GDL para iniciar los cursos.

Exámen de Admisión UAG

El examen diagnóstico para ingresar a la UAG se compone de dos secciones que conjunto suman 190 reactivos de opción múltiple:

Primera Sección

Esta parte del examen consta de 130 preguntas de habilidades básicas de nivel bachillerato. Encontrarás preguntas de las siguientes áreas: 

• 30 Preguntas de Habilidades Verbales
• 30 Problemas de Habilidades Cuantitativas
• 15 Reactivos de Español
• 15 Problemas de Matemáticas
• 20 Preguntas de Ciencias Naturales
• 20 Cuestionamientos de Ciencias Sociales

Segunda Sección

La segunda parte del examen va de acuerdo al área elegida por el aspirante. Se trata de 20 preguntas de cada una de las siguientes materias del conocimiento asignadas a cada carrera:

Económica- Matemática

Abarca temas de ciencias sociales, estadística, economía y administración.

Física- Matemática

Son preguntas sobre cálculo, física y lenguaje.

Química- Biológica

Preguntas de cálculo, biología y química.

Humanidades

20 reactivos sobre humanidades, ciencias sociales y lenguaje.

Salud

Te preguntarán sobre física, biología y química.

Ciencias Sociales

Son reactivos sobre estadística, ciencias sociales y lenguaje.

Ingeniería

Problemas de cálculo, física y química.

Guías de Estudio para el Examen de la UAG

Ya que este exámen es exclusivo de la Autónoma de Guadalajara, enla única guía de estudio en que podrás basarte para estudiar los temas es la Guía Temática Examen Unico UAG.

Podrás descargarla en esta página.

Esa guía te permitirá revisar el temario que se te preguntará en la primera y segunda sección de la prueba de acuerdo al área elegida.

Si después de estudiar quieres medir tus conocimientos también puedes utilizar el simulador de examen que se puede descargar en esta página.

El examen es muy sencillo pero la preparación nunca está demás, por lo que también te sugerimos que revises nuestro artículo Cómo estudiar para un examen de admisión.  Ahí encontrarás tips, técnicas de estudio, sugerencias de simuladores adicionales,entre otras herramientas para asegurar un desempeño óptimo en el examen.

¿Cómo se Califica este Examen?

El Departamento de Admisiones de la UAG es el encargado de revisar y procesar tus resultados del examen.

Un equipo de personas contrasta tus respuestas con una hoja de reactivos correctos, por esa razón tus resultados no tardarán más de un par de semanas en llegar. 

 ¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

La UAG no  hace públicas sus estadísticas de rechazados, pero como ya te mencionamos este examen es más un trámite en el proceso de admisión que un filtro, aunque siempre existe la posibilidad de que la escuela se reserve el derecho de admisión.

Sin embargo, tener un buen desempeño en el examen no só sirve para entrar a la escuela, sino para llegar con un buen nivel de estudios a tus primeras clases de la universidad. Así que no te preocupes demasiado por esta prueba, sino por tu nivel de conocimientos en general.

Resultados de Admisión

Después de un par de semana de haber presentado tu examen de admisión, el equipo de la universidad te enviará un correo electrónico con tu hoja de aceptación y el resultado obtenido en la prueba de conocimientos.

Si te Aceptaron

Imprime tu hoja de aceptación y acude a las instalaciones de tu plantel con ese documento y tus papeles personales en original para entregarlos a la universidad.

También considera que en ese momento tendrás que saldar tu cuota de inscripción y colegiatura que es de $41,000, aunque podrás confirmar tu inscripción pagando una cuota inicial de 11,000 pesos.

Una vez que hayas hecho el pago sólo debes esperar al inicio de cursos que será en enero, septiembre o agosto, dependiendo de los meses en que hayas hecho tu trámite y la carrera elegida.

Consejos para la Próxima Convocatoria

Como viste la inscripción a esta escuela es muy fácil. De cualquier modo acá te damos los mejores TIPS para evitar cualquier contratiempo: 

  • La UG recibe a cientos de alumnos extranjeros en su aulas. Si ese es tu caso deberás de revalidar tus materias  de bachillerato en el Departamento de Educación Internacional antes de comenzar tu proceso de admisión. Este trámite es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo.
  • Si tienes cualquier duda con respecto a tu inscripción podrás recibir orientación en línea, por medio del chat universitario. Para utilizar este medio de comunicación, únicamente ingresa a la Página Oficial de la UAG y selecciona la pestaña inferior izquierda que te dirigirá a una nueva página de mensajería.
  • Para anticipar los días que tienes disponibles para presentar tu examen de admisión, te sugerimos consultar el calendario de fechas en esta página. 

Eso es todo lo que tienes que saber para solicitar tu inscripción en la UAG. 

Ahora ya sabes que no necesitas perderte en miles de páginas para obtener información sobre universidades. Recuerda que en Mextudia tenemos todas las convocatorias, procesos de admisión, fechas, requisitos e instructivos paso a paso para entrar a esta y otras universidades públicas o privadas. 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *