Admisión ITAM – Guía y Proceso de Admisión 2019


En Mextudia tenemos toda la información que necesitas para participar en el proceso de admisión del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

El ITAM es una de las universidades privadas más importantes de nuestro país, según el Ranking 4icu está entre las 100 mejores universidades mexicanas. Sus excelente instalaciones educativas han sido el alma mater de grandes personalidades de la vida política y económica de México. Por supuesto, ingresar a esta escuela no es tan complicado, únicamente tienes que hacer un examen de admisión, también conocido como Prueba de Aptitud Académica.

En este artículo te vamos a describir los dos procesos de admisión anuales del ITAM, los pasos para solicitar una ficha de examen de admisión, información sobre la PAA y recomendaciones de estudios ¡Comencemos!

¿Cuántas Admisiones tiene el ITAM al Año?

 

El proceso de admisión del ITAM es muy flexible ya que está abierto durante todo el año, sin embargo sólo hay dos inicios de curso en cada semestre pues esta escuela maneja un sistema semestral.

  • Los exámenes de admisión de la universidad se llevan a cabo cada mes, por lo general se abren dos fechas a mediados del mes.
  • Si haces tu examen de admisión y eres aceptado tendrás que pagar tu cuota de inscripción y podrás elegir si empiezas tus cursos en el semestre de enero- junio o agosto- diciembre.
  • El proceso de admisión es el mismo para las 14 licenciaturas e ingenierías del ITAM

Todas las carrera del ITAM son presenciales. 

Eres modalidad presencial cuando asistes a la escuela de lunes a viernes, en horarios matutino, vespertino o mixto y tienes la obligación de asistir a la mayoría de las sesiones para poder aprobar todas tus materias. Esta modalidad de estudios se recomienda para estudiantes de tiempo completo o medio tiempo.

Admisión ITAM 2019

Si quieres inscribirte en la ITAM en los ciclos de enero ó agosto del 2019, ya es momento de comenzar con tu trámite de admisión. Aquí te dejamos las fechas en las que podrás llenar tu solicitud, hacer tu examen de admisión e inscribirte.

Elige la que mejor te convenga, pero considera que para la fecha de inicio del semestre ya debes tener tu certificado de bachillerato.

Solicitud de Admisión ITAM

  • Del 27 de agosto del 2018 y hasta julio 2019. Entrega tu papelería para solicitar examen o pase directo en el Departamento de Admisiones de la Universidad, en un horario de 8:00 am a 6:00 pm.
  • Del 27 de agosto del 2018 y hasta julio 2019. Paga tu cuota de admisión ($600) en la caja de la universidad, puede ser en efectivo o con tarjeta.

Tienen pase directo los egresados de bachilleratos con convenio ITAM.

Fecha Examen de Admisión ITAM

Los exámenes de admisión de la ITAM se llevan a cabo el primer y tercer viernes de cada mes.

  • 7 y 21 de septiembre del 2018.
  • 5 y 19 de octubre del 2018.
  • 9 y 23 de noviembre del 2018.
  • 7 de diciembre del 2018. 
  • 18 de enero del 2019.
  • 1 y 15 de febrero del 2019.
  • 1 y 15 de marzo del 2019.
  • 12 y 26 de abril del 2019.
  • 3 y 17 de mayo del 2019.
  • 7 y 21 de junio del 2019.
  • 5 de julio del 2019.

Las fechas límite de recepción de resultados son:

  • 23 de noviembre del 2018 (para los exámenes realizados en ese año)
  • 21 de junio del 2019 (para los exámenes realizados en 2019)

Proceso de Inscripción

El mismo día que consultes tus resultados debes acudir a la oficina de admisiones  con tu número de folio de aspirante y solicitar tu papelería de inscripción y pagar tu cuota de inscripción.

Inicio de Clases

Podrás elegir el ciclo en el que quieres iniciar tus clases:

  • 14 de enero del 2019
  • 12 de agosto del 2019

Becas ITAM 2019

Si quieres solicitar una beca para entrar al ITAM es necesario que anticipes tu proceso de admisión.

  • Para el semestre que empieza en enero del 2019 la última fecha de examen para solicitar un apoyo económico es el 23 de noviembre.
  • Por otro lado, para el semestre de agosto 2019 será necesario que realices tu examen de admisión antes del 21 de junio. 

Si necesitas un apoyo de este tipo debes comentárselo a la persona que te atienda en el departamento de admisiones al momento de solicitar tu examen.

¿Cómo es el Proceso de Admisión ITAM?

 

Para tu suerte el proceso de admisión a la ITAM es muy sencillo, pero por si te queda alguna duda aquí te describimos todos los pasos que tendrás que seguir para lograr tu inscripción:

Paso 1. Solicitud de Admisión

Si ya te decidiste por la ITAM lo primero que debes hacer es llenar una solicitud de admisión en el departamento de admisiones del campus. Ese día debes llevar los siguientes documentos:

  • Copia del Certificado de Preparatoria (si no lo tienes)
    • Original de la historia académica actualizada a la fecha, firmada y sellada en original por la preparatoria.
    • Una constancia oficial en original, expedida por la escuela, en la que se indique claramente el promedio y las calificaciones obtenidas hasta el momento. Es importante que en la constancia aparezca la dirección completa de la preparatoria y la entidad federativa donde se encuentra localizada.
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia del CURP
  • Dos fotografías tamaño pasaporte , a color, fondo blanco, acabado mate.
  • Identificación vigente con fotografía

Paso 2. Pago

Al finalizar la entrega de documentos te pedirán que pases a la caja de la institución para saldar la cuota por proceso de admisión. La cantidad varía de acuerdo a la forma en la que vayas a ingresar a la institución:

Al finalizar este paso te entregarán una boleta con tu número de folio, sede, fecha y horario de aplicación del examen.

Paso 3. Examen de Admisión

Asiste el día de tu examen al salón que te asignaron, deberás llevar tu pase  y una credencial con fotografía.

Es muy importante que seas puntual ya que no podrás ingresar al examen después de iniciado.

Paso 4.  Resultados

Los resultados estaŕan disponibles unos 5 días después de haber presentado el examen.

Debes consultarlos y terminar tu inscripción antes de que acabe el semestre. Es necesario completar tu inscripción para  elegir un semestre de ingreso. Si no terminas tu inscripción tendrás que hacer de nuevo tu exámen de admisión el siguiente ciclo escolar.

Paso 5. Inscripción

Termina tu inscripción, paga tus cuotas universitarias y empieza tus clases en el semestre de tu preferencia.

Examen de Admisión ITAM

El examen de admisión del Instituto Tecnológico Autónomo de México es la Prueba de Aptitudes Académicas de College Board.

Este examen, a diferencia de otras pruebas de admisión, se ha popularizado entre las universidades privadas de México porque evalúa el potencial académico de los aspirantes para proseguir con algún programa de estudios universitario y además ofrece un resultado preliminar inmediatamente después de haberse concluído.

Esta prueba tiene 140 reactivos de opción múltiple divididos en tres secciones: una de razonamiento verbal compuesta por 60 ejercicios, otra de razonamiento matemático con 50 y otra sobre redacción indirecta de 30.

Razonamiento Verbal

La parte de razonamiento verbal está compuesta por los siguientes temas:

  • Analogías
  • Completar el sentido de una oración
  • Lectura crítica
  • Vocabulario en contexto
  • Comprensión del texto
  • Razonamiento extendido

Razonamiento Matemático

Esta sección consta de ejercicios de opción múltiple de producción de respuesta sobre

  • Estadística y probabilidad: lectura e interpretación de tablas y gráficas; media o promedio aritmético y probabilidad de un evento simple.
  • Geometría: ángulos y su medición, propiedades de los triángulos rectángulos, isósceles y equiláteros, propiedades de las rectas paralelas y perpendiculares; perímetro y área de polígonos; circunferencia y área de un círculo y volumen de un sólido rectangular.
  • Álgebra: números reales, sustitución, factorización, simplificación de expresiones algebraicas, ecuaciones lineales, desigualdades lineales, exponentes enteros positivos, raíces, sucesiones y ecuaciones cuadráticas simples.

Redacción Indirecta

En esta sección te pedirán que leas un texto con algunos errores de redacción, tú tendrás que encontrarle coherencia, corregir la sintaxis y la morfología del mismo.

En total tendrás 2 horas y 45 minutos para terminar tu examen.

Guía de Estudio para Examen de Admisión ITAM

Cuando termines tu registro para el examen de admisión y hayas pagado la cuota correspondiente, en el departamento de admisiones te entregarán una guía de estudios de la PAA. No conocemos los contenidos de esa prueba, pero te adelantamos que vendrá un temario como el que encontrarás aquí.

Otra buena opción para estudiar es consultar la Guía de College Board de acceso libre en la que encontrarás una descripción de la prueba, sugerencias para contestarla, ejemplos de preguntas, un examen de práctica y una hoja con las respuestas correctas del mismo.

También podrás ver una serie de vídeos creados por Academia Internet en los que se explican los problemas y cuestionamientos de cada una de las secciones de la prueba. Aquí te dejamos el primero de los vídeos:

¿Cómo se Califica el Examen de Admisión PAA?

La prueba de admisión del ITAM se realiza en una computadora por eso se califica de forma inmediata, aunque deberás de esperar unos 5 días hábiles para poder consultarlos.

El examen tiene como máximo 1,600 puntos por lo tanto para poder quedarte tendrás que acreditar al menos 1,300 puntos.

¿Es difícil entrar al ITAM?

Por desgracia no contamos con estadísticas oficiales sobre el examen de admisión del ITAM que indiquen cuántos alumnos hacen el examen de admisión y cuántos se quedan.  Sin embargo, por experiencias personales compartidas en internet,  sabemos que ingresar a esta escuela no es tan complicado. Mucho menos si completas tu guía antes de presentar el examen.

Resultados del Examen de Admisión ITAM

Deberás esperar 5 días para conocer tus resultados de admisión para ello deberás ingresar a esta página y si fuiste aceptado acude a las oficinas de admisiones del campus, con tu número de folio.

Si te Aceptaron

  1. En el departamento de admisiones deberás solicitar toda la papelería de inscripción.
  2. Paga tu cuota de inscripción.
  3. Selecciona el semestre en el que quieres iniciar tus clases.

Si no te Aceptaron

Puedes volver a intentarlo cuantas veces quieras,  así que si quieres volver a hacer el examen puedes agendar tu cita para el siguiente semestre. Eso sí, te recomendamos estudiar muy bien y presentar el examen cuando te sientas más seguro.

Repasa las guías que ya te recomendamos y organízate para estudiar. Si no tienes idea de cómo hacerlo, lee este artículo y descubre las mejores tips para prepararte para tu examen de admisión.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria ITAM

  • Si quieres hacer tu examen en otra parte de México o en el extranjero revisa los procedimientos y cuotas de cada una de esas modalidades aquí.
  • Si vas a solicitar ayuda financiera y ya pediste informes en el plantel, descarga tu solicitud de ayuda financiera aquí.
  • Si tienes cualquier duda con respecto al proceso de admisión ingresa a este micrositio de ayuda pre-universitaria.

Recuerda que en Mextudia encontrarás toda la información que necesitas sobre el proceso de admisión de esta y otras universidades.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


2 Opiniones en “Admisión ITAM – Guía y Proceso de Admisión

  1. Me interesa saber caules son las preparatorias que tienen convenio con ITAM, me interesa saber la demanda para la carrera Licenciatura en actuaria.

    Mi hijo esta en preparatoria la termina el siguiente año, si puede iniciar a pagar la carrera desde ahora.

    1. Omar, para más información comunícate directamente con la oficina de admisión de la ITAM. Aquí te dejamos el teléfono: 01 55 5628 4000. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *