Becas para Universitarios y Posgrados

 

Estás a punto de conocer todas las opciones de becas para estudiantes universitarios y de posgrado en México. Sigue leyendo para ver la lista de todos los apoyos a los que puedes acceder sólo por ser estudiante.

Tipos de Becas para Estudiantes

Actualmente en México existen diferentes programas de becas para estudiantes de preparatoria, universitarios y de nivel posgrado. Las becas disponibles en nuestro país para los estudiantes se dividen en varios rubros. En cada uno de nuestros posts podrás ubicar las becas divididas por tipos.

Aquí te decimos cuáles son los tipos de becas que existen en nuestro país ¿Cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades?

Becas de Excelencia Académica

En primer lugar están las becas de excelencia académica. Seguramente ya habrás oído hablar de éstas. A grandes rasgos son apoyos económicos que se otorgan a estudiantes con buen promedio. Es decir que son becas por mérito académico y para que te den este apoyo no necesitas demostrar falta de recursos, ni nada por el estilo. Para solicitar esta beca suelen pedir promedios o trayectorias académicas destacadas.

 Becas de Apoyo Económico y Social

Luego están las becas de apoyo económico, éstas al contrario de las anteriores no se asignan por promedio sino de acuerdo a las prioridad de ayuda del solicitante. Estas becas son un mecanismo de justicia social, que trata de subsanar las deficiencias económicas de los alumnos de escasos recursos. Entre las becas de apoyo económico más comunes están: las becas alimenticias, becas de manutención, becas de apoyo para el transporte. Por lo general para esta beca no se piden promedios mínimos elevados.

Becas Artísticas y Culturales

Son aquellos programas de becariado que pretenden fortalecer la cultura y las artes a través de estímulos económicos, descuentos en colegiaturas, pago de residencias en el extranjero, participación en bienales, entre otras. Por lo general para estas becas se pide promedio destacado y una trayectoria artística que demuestre la capacidad de innovar y el emprendedurismo. También es posible que te soliciten un proyecto artístico para aplicar.

Becas Deportivas

Estas becas se otorgan a estudiantes destacados en el ramo del deporte. Por lo general las becas deportivas otorgan descuentos en colegiatura o estímulos económicos para los estudiantes que participen en algún equipo representativo de la universidad o bien que sean deportistas de alto rendimiento. Estas becas sí existen en México, aunque no suelen ser tan comunes.

Becas Investigación y por Especialidad.

Estas becas están un poco más enfocada hacia los estudiantes universitarios y de posgrado. Por lo general consisten en apoyos económicos para promover la creación de nuevos proyectos científicos y tecnológicos. El estudiante suele trabajar en un proyecto académico después de clases y a cambio recibe un apoyo económico simbólico, a manera de salario. Por lo general este tipo de becas se dividen por especialidad, van enfocada exclusivamente hacia un área del conocimiento.

Becas Prácticas Profesionales, Servicio Social y Titulación

Son becas para apoyar a los estudiantes que tienen que realizar prácticas profesionales, servicio social, tesis o proyectos de grado. Para otorgar estas becas se suele considerar el promedio, la condición socioeconómica, el tipo de trabajo por realizar. Los apoyos económicos de este tipo los entregan universidades, la Secretaría de Educación Pública o las empresas públicas o privadas.

Becas al Extranjero (Programas Internacionales)

Este tipo de becas son muy populares en todos los niveles educativos. Se trata de apoyos económicos, para la vivienda, en colegiaturas e incluso alimentación para que algunos estudiantes puedan estudiar en instituciones educativas del extranjero. Por lo general estos apoyos cubren la estancia por un semestre, aunque pueden durar hasta dos años. Para conseguir una beca de este tipo se debe contar con un buen promedio, un proyecto de investigación o objetivo justificado y certificado de idioma.

Becas para Estudiantes

En Mextudia nos dimos a la tarea de investigar y explicar cada uno de los programas de becas disponibles en nuestro país o en el extranjero (para estudiantes mexicanos). Así será más fácil para ti conocer los requisitos y procedimientos e irte preparando para solicitar el programa que más te conviene.

Además los hemos agrupado en tres rubros:

  • Por Universidad: sólo para estudiantes de las universidades más importantes de nuestro país.
  • Por Institución:  apoyos para hijos de empleados, apoyos estatales, apoyos federales, apoyos de empresas privadas.
  • Por Nivel de Estudios: becas exclusivas para alumnos de nivel medio superior, superior o posgrado.

De esta forma podrás consultar sólo los programas a los que realmente puedes acceder.

Institucionales Por universidad Por nivel medio superior Por nivel superior Por nivel posgrados

Becas Institucionales

Becas por Universidad

Becas por Nivel de Estudios

Nivel Medio Superior

Nivel Superior

Nivel Posgrados