Convocatoria UPVM – Guía de admisión

Universidad Politécnica del Valle de México - Cursos, Carreras y Posgrados


 

 

 

La convocatoria UPVM o de la Universidad Politécnica del Valle de México es una institución de estudios bastante joven que fue creada en 2003 para satisfacer las demandas de educación superior en algunas zonas del estado de México. Su especialidad son diversas ingenierías y cada año se realizan sus concursos de admisión para nutrir la matrícula que está compuesta por un poco más de 5 mil alumnos.

A continuación, te vamos a detallar todos los pormenores de este proceso para que si tú te encuentras interesado de ingresar a esta universidad, sepas muy bien qué es lo que tienes que hacer, ¡aquí todos lo que tienes que saber!

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La convocatoria UPVM es publicada bajo las siguientes características, revísalas muy detalladamente:

  • Su sistema es cuatrimestral, por lo cual se publica en tres ocasiones cada año; en orden de año calendario, la primera de ellas es en el mes de febrero para ingresar en mayo, la segunda es en mayo para iniciar curso en septiembre y la tercera es en septiembre para comenzar labores en el mes de enero del año entrante.
  • Participan todos sus programas educativos que en total son nueve; de los cuales, ocho son ingenierías y uno es de licenciatura.
  • Esta convocatoria contempla el único sistema que ofrece la universidad que es presencial en modalidades de turno matutino o vespertino, el turno dependerá de los grados de saturación de cada una de las carreras.

 

  •  Eres modalidad presencial cuando asistes de forma tradicional a un aula de clases en tu facultad, frente a un catedrático y éste imparte la clase frente a ti y todos tus compañeros, el sistema de evaluación es tradicional y generalmente tiene una duración de 4 años o un poco menos, dependiendo si los ciclos son semestrales o cuatrimestrales.

   

¿Cómo Es La Convocatoria UPVM? Aquí Los Detalles

Vamos a detallarte como va el paso a paso de la convocatoria UPVM para que así prestes muchísima atención y no te quedes con ninguna duda al respecto del mismo, aquí lo que debes hacer:

  1. Ingresa en los meses anteriormente señalados (febrero, mayo o septiembre) al link que aquí te dejamos para ver si ya está publicada la convocatoria y puedes comenzar con tu proceso.
  2. El requisito más importante que no debes pasar desapercibido es que tengas el bachillerato concluido con un promedio mínimo de 7.0 (Siete punto cero) se te pedirá una copia de este documento, en caso de que no lo tengas porque todavía estás estudiando, puedes solicitar en tu escuela una constancia de estudios con promedio.
  3. Después de ello, accede a esta liga y ahí podrás generar tu usuario y contraseña, así también podrás registrar todos tus datos, subir la fotografía que se te solicita (con vestimenta formal), contestar el cuestionario Ceneval así como obtener la ficha de registro, imprímela en dos juegos.
  4. Una vez que tengas esto, tendrás que generar tu ficha de pago para el examen de admisión, se obtiene de esta página y para que te sea más fácil, guíate con este documento una vez que lo generes acude al banco a hacer tu pago correspondiente, guarda muy bien el comprobante.
  5. Lo que sigue es acudir, en las fechas que indique la convocatoria, a las instalaciones de la UPVM y presentarte en primer lugar en el Departamento de Recursos Financieros, ahí entregarás el original de tu comprobante de pago bancario y 2 copias del mismo (incluye en la misma hoja el formato de pago y el voucher), se te sellarán ambas copias y se te devolverán.
  6. Después de ello, en ese mismo momento, preséntate en el área de Control Escolar (de 10 a 16 horas) y ahí entregarás la siguiente documentación: Solicitud de pre-registro (la que imprimiste en dos tantos), Copia en tamaño carta, por ambos lados, del Certificado de Bachillerato donde conste que tienes un promedio mínimo de 7.0 (Siete punto cero), si no lo tienes entonces, presentarás una constancia de estudios actualizada con calificaciones, copia tamaño carta de tu CURP (aumentada al 200%) y copia de una identificación con fotografía más las dos copias selladas anteriormente. Después de verificar que todo está en orden, ahí mismo te entregarán tu comprobante con fotografía sellado, ¡es tu pase de entrada! ahora sí, lo único que queda es prepararse mucho para el examen.

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UPVM?

 

El examen que aplica esta universidad es creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el cual es una de las máximas instituciones con experiencia al respecto de exámenes de selección. El examen que se aplica en la convocatoria UPVM es conocido como Exani-II y para que lo conozcas de una mejor manera, te contamos que se tratan de dos pruebas las que te serán aplicadas, aquí los detalles:

  • El primero se llama “De admisión” y aquí se te evaluarán a través de 112 preguntas a ser contestadas en un tiempo máximo de tres horas, los módulos de: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • El segundo de ellos es llamado “De diagnóstico” aquí lo que preguntará son conocimientos específicos acerca del área que quieres estudiar, lenguaje escrito e inglés. Aquí son menos preguntas, sólo serán 90 preguntas que deberán ser contestadas en un tiempo máximo de 1.5 horas.

Cabe mencionar que el examen es de opción múltiple; es decir, 4 respuestas posibles para cada pregunta, pero sólo una de ellas es la correcta. Cabe mencionar que está diseñado como una prueba estandarizada para cualquier estudiante que haya cursado la educación preparatoria en México, o sea, cualquier alumno de bachillerato podría contestarlo exitosamente.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: el comprobante con fotografía que se te entregó en Control Escolar, una identificación con fotografía, un lápiz del 2 ó 2.5, goma blanca, un sacapuntas y una calculadora sencilla. Llega con 30 minutos de anticipación a la sede que se te indicó vía correo electrónico previamente.

No puedes llevar: gorras, sombreros o capuchas, audífonos o calculadoras científicas. En el caso de los celulares, estos sí se pueden ingresar pero deben permanecer apagados durante todo el tiempo de duración del examen.

  

Guía De Estudios De La Convocatoria UPVM

  • La UPVM no ofrece cursos ni tampoco avala a ninguna institución que haga algo similar para preparar a los alumnos para el examen de admisión UPVM, la única guía que ofrece y reconoce como oficial es la que aquí te dejamos que es la que emite oficialmente Ceneval.
  • Así también, a modo de preparación ofrece una guía interactiva que es posible de descargar directamente a tu computadora para que así puedas “ensayar” para el examen de admisión, aquí la liga.
  • Por último, eso ya es por cuenta de nosotros, te dejamos otro link que te podría servir para prepararte de una mejor manera para el Exani-II esperamos que te sea de utilidad, no está de más que le eches un ojito y veas lo que tenemos para compartirte.

Cabe mencionar que aunque no te pueden garantizar tu entrada a la UPVM, existen otras instituciones que cuentan con varios años de experiencia preparando a alumnos de distintas escuelas para que logren el éxito en sus exámenes de admisión, aquí te dejamos algunas de las más importantes que te podrían servir:

  • La Guía de Ceneval de Unitips: que es una plataforma que te ofrece: videos interactivos, trivias, exámenes de simulación y tutoriales con todos los temas que se abordan en este examen, tiene un costo, pero bien vale la pena invertir.
  • La Guía de AhoraSíPaso: que son otros de los más experimentados en estos temas, también la plataforma es similar a la anterior, sólo que ellos sí tienen más variedad de videos de forma gratuita.
  • Las clases de Conamat: el Colegio Nacional de Matemáticas, aunque su especialidad son los números, ha ampliado su catálogo de opciones y tiene cursos presenciales para ingresar a la universidad, hay una gran cantidad de planteles en la ciudad. Si prefieres algo presencial ésta podría ser tu opción.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UPVM? Lo que dicen las estadísticas

Ingresar a esta universidad no es una labor tan complicada como otras que existen en el país ya que el número de aspirantes que suele participar en los concursos de selección son alrededor de 850 aspirantes y de todos ellos logran ingresar un total de 500, por lo cual, el porcentaje de probabilidad de que tú te quedes con un lugar dentro de la UPVM es del 59%, esto no es un indicador tan drástico como el caso de otras universidades en el país.

Para que te sea mucho más claro todo lo que acabas de leer, prácticamente seis de cada diez alumnos que lo intentan en la UPVM son los que se quedan dentro de la misma en alguna de sus carreras.

Publicación De Resultados De La Convocatoria UPVM

Cerca de 20 días naturales después de haber presentado tu examen de admisión es cuando se publicarán los resultados. De hecho, en la convocatoria UPVM siempre se específica el día exacto en el que se darán a conocer quiénes son los aspirantes que ya tienen un lugar dentro de esta universidad. El único medio para enterarse de los mismos, es a través de su portal web. Recuerda que una vez que se publican, son inapelables.

Si aprobaste el examen, entonces:

  • Deberás poner mucha atención en la página donde se te informan los resultados, ya que allí mismo se te dirán todos los pasos que tienes que cumplir para ingresar a la UPVM.
  • También, tendrás que acudir a la ventanilla bancaria a hacer el pago correspondiente a la inscripción para tu nuevo curso dentro de esta universidad, ellos te indicarán cuándo y dónde.
  • Por último, ve preparando los originales de los mismos papeles que presentaste cuando hiciste tu proceso de selección porque te serán solicitados aunque en esta ocasión en originales.

Si no lo lograste:

  • ¡Tranquilo! tienes muchas oportunidades de ingresar, recuerda que son tres convocatorias al año y no se tienen límite de intentos, por lo cual, seguramente detectarás en qué es lo que no te fue tan bien, prepararte mejor y regresar para el siguiente cuatrimestre, ¡seguro que tú puedes!
  • Si no deseas perder el tiempo, entonces, podrías buscar en alguna de las universidades privadas de tu ciudad, muchas de ellas ofrecen apoyos económicos y becas para aquellos estudiantes que hicieron algún intento en una universidad pública y no lo lograron.

Consejos Para La Convocatoria UPVM

  • Si llegaras a tener alguna duda al respecto del proceso, nuestra sugerencia es que te pongas en contacto con ellos vía telefónica al (0155) 50626482 en el departamento de Control Escolar.
  • Algo que debes de tomar en cuenta es que la universidad asigna de acuerdo con criterios propios los turnos en los que quedará cada alumno. Esto quiere decir que si tú querías el vespertino y quedaste en el matutino no es posible hacer el cambio del mismo, es una de las reglas más claras que deja esta institución en su proceso de admisión.
  • Otro detalle es que la carrera con más demanda dentro de la universidad es la licenciatura en Administración y Gestión de Pymes, generalmente duplica el número de aspirantes con respecto a la siguiente que es Ingeniería Industrial, esto es sólo para que lo tomes en cuenta al momento de realizar la selección de carrera que quieras estudiar.

11 Opiniones en “Convocatoria UPVM – Guía de admisión

  1. hola
    me gustaría saber cual es la convocatoria que sale en septiembre para iniciar en enero las clases me podrían proporcionar esa información
    muchas gracias

    1. Hola Eliha
      Gracias a ti por contactarnos, te comento que la convocatoria aun no ha sido publicada, por favor mantente al pendiente de la página, en esta ocasión se publicará hasta la primer semana de octubre, mientras ve preparándote para el examen CENEVAL y trata de mantener tu papelería. ¡Muy pronto tendrás noticias!
      Saludos

  2. hola tengo una duda, me gustaría saber cuando sale la otra convocatoria para lograr entrar en enero a la escuela.
    mas o menos en que fecha saldría para estar al pendiente y poder registrarme

    1. Hola Itzel
      La convocatoria se publicará en la primera semana de octubre, por favor mantente al pendiente de la página, mientras ve preparándote para el examen CENEVAL y ordena tu papelería. ¡Muy pronto tendrás noticias!
      Saludos

    1. Hola Jaime
      La convocatoria para la UPVM esta próxima a salir en la primera semana de octubre, por favor mantente al pendiente de esta página, tendrás noticias muy pronto. Mientras ordena tu papelería y sigue preparándote para el examen.
      ¡Muchos saludos!

  3. Hola tengo una pregunta
    Cuantos años duran las carreras ?
    Y la de ingeniería industrial cuanto dura ?
    Yo tenía entendido que 3 años ya que dice 9 cuatrimestres

    1. Hola Sunshine, ¡Gracias por contactarnos!
      La primera convocatoria de febrero de 2018 se está llevando a cabo pero sus días de registro han terminado. Afortunadamente existe otra convocatoria en mayo de 2018 por lo cual, te invitamos a estar pendiente de la información que publicamos para que así puedas participar en la selección.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *