Convocatoria UGTO- Universidad de Guanajuato


En este artículo encontrarás toda la información relacionada con la Convocatoria de la Universidad de Guanajuato que sale dos veces al año, en marzo y octubre. 

La Universidad de Guanajuato es una de las universidades públicas con mayor reconocimiento en México. Según el Ranking El Economista, es la décimo tercer mejor universidad del país, después de la Universidad Anáhuac y la Iberoamericana. Su prestigio se debe a varias razones. Para empezar cuenta con una amplia oferta académica de 69 carreras y 71 programas de posgrado. Además en sus instalaciones están activos grupos de investigación en ingeniería y ciencias sociales por las que en los último años han sido acreedores a varios premios nacionales.

Actualmente la matrícula de la  U. de Guanajuato asciende a más de 34,000 alumnos, pues en los últimos años ha registrado un importante crecimiento en su población estudiantil. En los último años, cerca de 18,000 alumnos realizan su examen para ingresar a una licenciatura de la UGTO en sus 4 campus, sin embargo sólo la mitad de ellos son aceptados. Las carreras con mayor demanda en esta escuela son: medicina, derecho, arquitectura, ingeniería y psicología. 

¿Cuántas Convocatorias al Año tiene la UGTO?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Cada año tendrás dos oportunidades para ingresar a esta la Universidad de Guanajuato, pues los cursos inician en agosto y en enero. Así que si estás intentando ingresar a esta escuela podrás realizar tu proceso de admisión en los siguientes meses:

  • Marzo- Abril. En este proceso de admisión se concursa por lugares en todas las 69 carreras que se imparten en la universidad. Si resultas seleccionado en este proceso iniciarás tus clases en el mes de agosto. 
  • Octubre- Noviembre. Esta convocatoria aplica para 60 carreras de las áreas: salud, ingeniería, arte, ciencias sociales y administrativas en 4 campus distintos. Los cursos de este concurso de selección arrancan en enero.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UGTO?

Debido al gran número de aspirantes que concursan por un lugar en esta universidad el proceso de admisión consta de 5 pasos esenciales que deberás cubrir en tiempo y forma, sin excepciones. De no cumplir con alguno de los trámites tu solicitud de aspirante será cancelada, por lo que debes comprometerte al 100% durante el proceso de admisión. Una vez que salga la convocatoria, sigue estos pasos:

  1. Para empezar deberás hacer tu Registro para el Examen de Admisión. Para ello ingresa a esta página y crea un usuario de aspirante, asigna una contraseña y valida tu cuenta a través de tu correo electrónico. Luego inicia sesión, ingresa todos los datos que se te pidan, selecciona el nivel licenciatura y la carrera a la que desees ingresar.  Posteriormente deberás contestar un cuestionario llamado Contexto UG y cargar una versión digital de tu comprobante de calificaciones de la preparatoria y una fotografía tamaño infantil (de estudio), Finalmente imprime tu ficha de pago de examen. 
  2. Después deberás cubrir el costo de tu ficha de examen ($1,135). Deberás pagar únicamente en las dependencias bancarias que se señalen en el voucher. Es tu obligación conservar el comprobante de pago, pues puede ser requerido posteriormente para cualquier aclaración. Después de haber realizado el pago, tu página de aspirante se actualizará.  
  3. Ingresa a tu perfil de aspirante tres días después de haber realizado el pago. Imprime tu cédula de aspirante y verifica que tus datos sean correctos. En caso de que no sea así, comunícate escribe a este correo para pedir ayuda con alguna aclaración de datos: admisionug@ugto.mx.
  4. Consulta la tu perfil para enterarte de la fecha de examen de acuerdo a tu número de cédula y el programa educativo elegido. Deberás presentarte en el lugar, fecha y horario que te correspondan para presentar tu examen. Ese día debes llevar contigo una identificación oficial, tu cédula y un lápiz del número 2.
  5. Consulta tus Resultado en la Página Oficial de la Universidad de Guanajuato des el primer día de junio o diciembre (según el proceso para el que hayas aplicado). Deberás dar click en el banner “Resultados Proceso de Admisión” e ingresar tu usuario y contraseña.

Examen de Admisión de la UG

 

Tu ingreso a alguna de las licenciaturas de la Universidad de Guanajuato dependerá de los aciertos que obtengas en la prueba EXHCOBA.  Este examen consta de 190 preguntas. Todos lo reactivos son de opción múltiple, o sea que tendrás que elegir la respuesta correcta entre 4 opciones. El tiempo máximo que podrás tomarte para contestar esta prueba son 2 horas.

El EXHCOBA que presentarás constará de las siguientes áreas: 

Habilidades Básicas:

Este apartado consiste en 60 preguntas de habilidades verbales  (uso del lenguaje) y habilidades cuantitativas (manejo básico de número y cantidades).

Conocimientos Básicos

En este apartado se te harán preguntas de 70 preguntas de opción múltiple de los materias: español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. 

Conocimientos Básicos de Especialidad

El último apartado del examen consiste en 70 preguntas de acuerdo al área de conocimiento del programa educativo por el que concursas. Estos son los temas que se te preguntará de acuerdo a tu carrera:

  • Salud o Ciencias Biológicas: física, biología y química.
  • Ingenierías o Ciencias Exactas: matemáticas para el cálculo, física y química.
  • Arquitectura: matemáticas, física y lenguaje.
  • Administración, Ciencias Sociales y Humanidades: matemáticas para la estadística, lenguaje y humanidades. 

Guías de Estudio

En la Página Oficial de la Universidad encontrarás un DEMO Guía EXHCOBA disponible para descargar de forma gratuita. Esta guía es un ejercicio de examen muy completo en la que además de conocer las características del examen, podrás poner a prueba tus conocimientos y obtener un resultado diagnóstico que te servirá para fortalecer los temas en los que aún flaqueas.

En el demo encontrarás la siguiente información:

  • Información General del Examen
  • Formatos y modalidades de Preguntas
  • Temas del examen Te será de mucha utilidad pues así sabrás que temas tendrás que estudiar para cada área. 

Toma en cuenta que en la guía de no viene ninguna explicación de temas, pues se da por hecho que ya adquiriste esa información a lo largo de tu bachillerato.  Si quieres consultar una guía explicativa de todos los temas del EXHCOBA puedes utilizar la Guía UNITIPS. 

Para que estés más que listo para esta prueba te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo prepararte para un examen de admisión a la universidad? 

¿Cómo se Califica el Examen de Admisión?

Todos los exámenes se califican por medio de un lector electrónico programado con los reactivos correctos de cada versión del examen. Ya que la calificación de cada prueba es automatizada no es posible un fallo a la hora de calificar, es por eso que en la convocatoria se indica que los resultados de los exámenes son inapelables. 

 

En esta prueba no hay una calificación convencional (1-10) como se acostumbra en la escuela, sino que cada pregunta tiene un puntaje asignado, que al final de la prueba se suma.

Un examen perfecto será de 190 aciertos mientras que un mal examen rondará los 80 puntos o menos.

La cantidad de aciertos requeridos para ingresar a la Universidad de Guanajuato dependerá de la demanda de la carrera y los aciertos de los concursantes.

Así si una carrera ofrece 80 lugares, sólo los 80 candidatos con mayor puntaje ingresarán. 

¿Qué Dicen las Estadísticas de este Examen?

La Universidad de Guanajuato es la institución pública de nivel superior más demandada en el estado. De los 18,000 aspirantes que concursaron por un lugar en esta universidad el año pasado, 9,000 fueron rechazados por la institución.

Esto quiere decir que tiene un índice del 50% de rechazo.

En un principio suena elevado, pero en realidad no los es tanto si consideras que hay otras universidades públicas cuyos índices de rechazo superan el 80%.  Así que, aunque suena complicado, ingresar no es imposible pues por cada dos personas que buscan un lugar en la universidad, uno lo obtiene. Por eso prepárate muy bien para tu examen y consigue el codiciado lugar.

Resultados de la Convocatoria

Después de haber presentado tu examen deberás esperar un mes para obtener tu resultados y por fin saber si fuiste aceptado o no en la universidad. Para consultar tu resultado sólamente vas a necesitar de tu usuario de aspirante y contraseña (el que creaste al inicio del proceso de admisión).

A partir del primer día de junio (si participaste en el proceso de abril) o diciembre (si concursaste en el proceso de octubre) deberás ingresar a la Página Oficial de la Universidad de Guanajuato y dar click en la parte superior central en donde dirá “Resultados del Proceso de Admisión.” Te redirigirás hacia una página en la que te van a solicitar que inicies sesión con tu usuario y contraseña. Una vez que inicies sesión te aparecerá un mensaje indicándote si fuiste seleccionado o no para iniciar tu carrera universitaria.

Si fuiste aceptado

¡Muchas felicidades! ahora sólo tendrás que cumplir con los trámites para realizar tu pre-registro de inscripción, según se te indique en esa página. Para completar tu inscripción y garantizar tu lugar deberás contar con los siguientes documentos: 

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Bachillerato con promedio mayor a 7.0
  • CURP
  • Pago de inscripción

Si no lo lograste

Podrás intentarlo nuevamente en la siguiente convocatoria que se llevará a cabo 6 meses después. Para asegurar tu lugar te recomendamos tomar algún curso de ingreso a nivel superior. 

Por otro lado si no quieres perder tu año de estudios podrás intentar en alguna otra escuela privada con un proceso de admisión menos rigurosos como: Universidad La Salle Bajío, UNITEC León, u otras Universidades de Guanajuato.

Consejos para la Próxima Convocatoria de la Universidad de Guanajuato

  • Si tienes alguna duda a lo largo de tu proceso de admisión podrás contactar a la universidad por teléfono al (473) 732006, ext. 5035 y 5045 en horario de lunes a viernes de 09:00 -15:30 p.m., o bien podrás enviar un correo electrónico a admisionug@ugto.mx. 
  • Evita complicaciones a la hora de presentar el examen, llega con algunos minutos de anticipación, lleva tu cédula impresa en buena condiciones. Carga contigo lápiz, borrador y sacapunta. No lleves celular pues no está permitido el ingreso con ningún dispositivo electrónico, ahórrate problemas y déjalo en tu casa o encargado con algún familiar durante el examen.

Recuerda que en Mextudia podrás acceder a toda la información relacionada con el proceso de admisión a la UG. No pierdas tiempo valioso buscando información en páginas complicadas, consulta aquí convocatorias, oferta académica, instalaciones, datos de contacto y más.

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *