Convocatoria UABC – Guía de Admisión

Universidad Autonoma de Baja California


La convocatoria de Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la máxima casa de estudios de ese estado, logra una participación de 15 mil estudiantes en cada una de ellas. Te vamos a dar a conocer todos los detalles del proceso de admisión; presta mucha atención y revisa muy bien cada uno de los pasos de las convocatorias:

 

¿Cuántas Convocatorias UABC Hay Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

Anualmente existen dos convocatorias UABC éstas, siempre se realizan bajo las siguientes particularidades:

  • La primera convocatoria es lanzada en el mes de marzo de cada año para iniciar el ciclo escolar en el mes de agosto.
  • La segunda convocatoria se emite el mes de noviembre de forma anual, ésta es para comenzar actividades a finales de enero del año siguiente (por ejemplo, si la convocatoria se lanza en noviembre de 2015 es para iniciar en enero de 2016).
  • Estas convocatorias UABC se realizan para cualquiera de sus 53 en licenciaturas en las diferentes áreas del conocimiento y para ser cursadas en cualquiera de los campus que la componen. También aplican para sus tres modalidades: escolarizada, semi escolarizada y virtual.

 

  • Eres modalidad escolarizada cuando asistes a clases regulares, de lunes a viernes, en un horario definido; dentro de un aula y con un catedrático frente al grupo.
  • Eres modalidad semi escolarizada cuando haces tus horarios y clases completamente flexibles; la carrera la vas cursando a tus tiempos y únicamente acudes a algunas asesorías en horarios específicos, pero sólo de vez en cuando.
  • Eres modalidad virtual cuando tu licenciatura la cursas completamente a través de una plataforma electrónica, aquí también vas completamente a tu ritmo y las clases, actividades o asesorías son por medio de Internet.

¿Cómo Es La Convocatoria UABC? Aquí Te Explicamos Los Pasos

  1. En los meses indicados, espera a que se publique la convocatoria UABC en este link pon mucha atención a las fechas porque son muy específicas.
  2. Ingresa a esta página para que puedas llenar la preficha así como obtener tu recibo de pago para los exámenes psicométricos y de conocimientos.
  3. Realiza el pago en la ventanilla del banco que se te indica y una vez que esto haya sucedido, regresa a la página de la convocatoria para que continúes con el llenado de la ficha completa y contestes la encuesta de contexto. Una vez que hayas terminado esto, el sistema te arrojará tu ficha donde se te indicará fecha, hora y lugar para la presentación de tu examen psicométrico y de admisión.
  4. El proceso es exactamente el mismo para las modalidades semi escolarizada y virtual, lo único que cambiará es que cuando llenes tu solicitud, tendrás que indicar la modalidad de carrera que quieres estudiar.

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La UABC?

 

De la misma manera que otras universidades públicas en nuestro país, la UABC se rige a través del Exani-II, prueba elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y es un examen que se encuentra probado para que cualquier estudiante que haya cursado el bachillerato tenga el suficiente nivel de conocimientos para poder acreditarlo.

Son dos exámenes en total que vas a presentar:

  • El primero de ellos es el de admisión que trae cuatro módulos básicos: Pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, en total son 112 preguntas de esta prueba.
  • El segundo es el de diagnóstico, que mide los conocimientos específicos que debes de tener sobre las áreas de la carrera que vas a estudiar; en total son 90 preguntas de este examen que se componen de áreas disciplinarias (las básicas para tu licenciatura), inglés y lenguaje escrito.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con 4 opciones posibles, pero sólo una correcta. Cada respuesta equivale a un punto. En total, contarás con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos que se componen de la siguiente manera: 3 horas para el primer examen y 1:30 horas para el segundo.

 

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos o tres lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica, ni programable), una identificación oficial con fotografía, comprobante de pago de derechos, pase de ingreso al examen (donde aparezca tu folio), ropa cómoda.

No puedes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico (tablet, celular, reproductor MP3), alimentos, gorras o sudaderas con capucha.

Guías De Estudio Para La Convocatoria UABC

El que logres tu objetivo de ingresar a la UABC dependerá, en gran medida, de la preparación que realices para este examen. En el afán de ayudarte, aquí te dejamos algunos recursos que pueden servirte mucho:

  • La única guía oficial que existe para esta prueba es la que está creada directamente por Ceneval, la encuentras disponible en línea y gratis a través de este vínculo.
  • Si quieres saber cómo organizar la información y prepararte de una forma adecuada, aquí en Mextudia tenemos una serie de tips que seguramente te ayudarán a entender mucho mejor los detalles del Exani-II chécalos aquí

Además de estos dos, aquí hay otra guías e instituciones que no son oficiales (de hecho, la UABC hace mención que ellos no se hacen responsable por ningún curso de preparación) pero que sin duda alguna, te podrían servir para prepararte, te recomendamos que les eches un ojo:

  • La guía para el examen de admisión UABC de Proyecto Impulsa  ellos son una institución que se dedican a dar cursos de preparación para este examen y ya tienen varios años de experiencia.
  • Las guías de Acredítalo otra empresa que te ofrece las guías de estudio resueltas para que así te puedas concentrar en entender cómo se resuelven estos exámenes.
  • La guía de UniTips quienes ofrecen algunos cursos totalmente en línea; en total, son 113 lecciones en casi 10 horas de material interactivo, si quieres inscribirte y practicar desde casa, sólo haz clic aquí.

 

¿Cómo se aprueba el examen de la convocatoria UABC?

Ceneval, quien es el encargado del proceso de calificación del examen de admisión,  es muy claro con respecto a los criterios para publicar los resultados: no hay mínimo ni máximo de aciertos para ingresar. El alumno que tenga el mayor número de respuestas correctas en la prueba será el primer lugar y de ahí para abajo, de acuerdo con la cantidad de lugares disponibles por carrera y modalidad. Aquí más bien dependerá de la saturación de la carrera, ya que, a más alumnos compitiendo por un lugar, más difícil se volverá la posibilidad de ingreso.

De lo anterior es que exista la posibilidad de que dos alumnos con el mismo número de aciertos en diferentes carreras, una muy saturada y otra no tanto, logren entrar y otro ser rechazado. Así que lo más importante es que te prepares y busques tener la mayor cantidad de respuestas correctas en tu examen.

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UABC? Lo que dicen las estadísticas

En cada una de las convocatorias se inscriben cerca de 15 mil aspirantes de los cuales, serán seleccionados únicamente 9 mil alumnos, los demás, se quedarán fuera. Es decir, el 60% de los aspirantes son los que ingresarán a la UABC. Para que te sea más claro, esto significa que 6 de cada 10 alumnos son los que podrán estudiar.

Es un poco más de la mitad de los aspirantes, lo cual, es una buena estadística ya que tomando como referencia otras universidades del país (como el caso del Poli o la UNAM) el grado de éxito de un alumno para ingresar es de 1 a 10, aquí tus posibilidades son mucho más amplias si se toma como referencia este indicador.

 

Resultados De La Convocatoria UABC

Después de haber presentado el examen, cerca de un mes después podrás conocer los resultados del mismo, estos son publicados en los principales diarios de circulación estatal de Baja California, pero también los puedes consultar en este link ahí podrás conocer si fuiste aceptado o no. Recuerda que estos resultados son inapelables y no están sujetos a revisión o cambio de calificación.

Si aprobaste el examen, en cualquier modalidad:

  • ¡Felicidades! Lo único que queda es que sigas el proceso de inscripción a la UABC el cual se te indicará paso a paso a través de la página de la convocatoria para esto, recuerda tener a la mano tus papeles básicos como: CURP, acta de nacimiento (sería un buen momento para tener una copia certificada), el original de tu certificado de estudios y si éste se encuentra en trámite, entonces, una constancia oficial con calificaciones de la escuela donde estudiaste.
  • Tendrás que hacer el pago correspondiente a tu lugar dentro de la UABC y listo, sólo quedará esperar a que llegue el inicio de clases, ¡tú ya estás dentro!
  • Recuerda poner mucha atención a las fechas que se publiquen en el sitio porque si se te pasan podrías perder tu lugar y eso sería una pena, ¡buzo!

 

Si no lo lograste, entonces:

  • Quédate al pendiente de que concluya el proceso de inscripción de la UABC ya que terminado éste, hay una fase llamada “listas de corrimiento” en las cuales, los alumnos que no se inscriben por cualquier razón, son eliminados y los que se encuentran en los primeros lugares de los rechazados se vuelven aceptados en el afán de que no se quede ningún espacio vacío, ¡tú podrías ser uno de ellos!
  • A la par de lo anterior, también hay algunas carreras de baja demanda en las que no son llenados los lugares ofertados, por lo cual, se publica una “mini convocatoria” a la que puedes aplicar y quedarte con esos lugares en alguna licenciatura afín, ojo: en éstas no son permitidas los cambios de carrera.
  • Explorar qué tan conveniente podría ser estudiar una carrera similar en alguna universidad privada, algunas cuentan con becas y apoyos para alumnos que no lo lograron en la UABC, ¡no pierdes nada con preguntar!

 

Consejos Para La Convocatoria UABC:

  • Si tienes alguna duda con respecto a la convocatoria, fechas y trámites que debes de realizar, entonces, sólo ponte en contacto con el área de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, sólo llámalos al (01686) 841 82 20 o al (01686) 841 82 00 y 841 82 22 ext. 43201 en horario de lunes a viernes de 9 14 y de 16 a 19 horas.
  • Recuerda que, no hay cursos oficiales por parte de la UABC ni tampoco existe otro proceso para ingresar a la universidad que no sea a través del examen de admisión, no te dejes sorprender por charlatanes que aseguran “vender” lugares, ¡eso no es cierto!
  • La UABC ofrece a aquellos alumnos que se encuentran lejos de la ciudad en la que está disponible su carrera una modalidad que se llama “troncos comunes” aquí cursas las materias básicas en otra facultad (que puede ser la más cercana a tu casa) y cuando llega el momento de ver las materias especializadas ya te mueves a la facultad, explóralo porque esto puede servirte a que ahorres algo antes de irte a la ciudad en la que tienes que estudiar.

20 Opiniones en “Convocatoria UABC – Guía de Admisión

  1. Buenas tardes.soy Venezolano, estoy cursando estudios en mi País natal… culmino el bachillerato (educación media) en julio 2018, me encantaría poder cursar estudios en esa Universidad , por favor , si es tan amable de indicarme que debo hacer para optar por un cupo.
    Tengo familia en Tijuana, de hecho Mi madre esta viviendo allá , y es por ese motivo que me voy a vivir en México, Tijuana para continuar mis estudios universitarios. que documentos necesito siendo extranjero, aparte de las notas y l titulo apostillado.
    Muchas gracias por su atención,y espero me pueda orientar.

    1. Hola José, ¡Gracias por contactarnos!
      En la parte de las fechas de esta convocatoria, se encuentra un link en el que aparece toda la información de manera completa, ahí vienen las especificaciones para estudiantes del extranjero, te sugerimos leerla para que así tengas muy claro todo lo que necesitarás para ingresar. Si quedara alguna duda, te pedimos ponerte en contacto directo con la universidad para que ellos puedan resolver tus dudas.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Patricia, ¡Gracias por contactarnos!
      Generalmente las fechas del calendario de maestría y todo tipo de posgrado son diferentes de los de licenciatura; en algunas ocasiones, incluso, hay calendarios específicos para algún programa educativo. Lo que te sugerimos es estar monitoreando de forma constante la página de la UABC para que así estés informada de cuándo se lanza la convocatoria de la maestría de tu interés.
      ¡Muchos saludos!

  2. SI IMPRIMI LA PREFICHA Y A LA HORA DE QUERER IMPRIMIR EL RECIBO DE PAGO DE LA PREFICHA LA PAGINA SE SALIO COMO HAGO PARA IMPRIMIR ESTE RECIBO A DONDE TENGO QUE ENTRAR POR QUE YA TENGO EL NUMERO DE LA PREFICHA

    1. Hola Claudia, gracias por contactarnos.
      En esta página, únicamente con tu CURP y el password que registraste en la plataforma, podrás acceder y descargar la ficha que necesitas para presentarla en la ventanilla bancaria correspondiente.
      ¡Muchos saludos!

  3. Hola buenos días para preguntar si mi escuela es plan cuatrimestral y ahorita estoy en el 5to. semestre y termina en abril, iniciando en el mes de mayo el 6to. cuatrimestre y en Agosto las dos primeras semanas estaría terminando ya el bachillerato puedo empezar mi proceso para la universidad en esta convocatoria de marzo.
    Por que tengo amigos que el año pasado los dejaron iniciar el tramite en el sistema pagando la preficha pero a la hora de hacer los examenes no los dejaron presentar ni el psicometrico.

  4. Hola buenos días para preguntar si mi escuela es plan cuatrimestral y ahorita estoy en el 5to. semestre y termina en abril, iniciando en el mes de mayo el 6to. cuatrimestre y en Agosto las dos primeras semanas estaría terminando ya el bachillerato puedo empezar mi proceso para la universidad en esta convocatoria de marzo.
    Por que tengo amigos que el año pasado los dejaron iniciar el tramite en el sistema pagando la preficha pero a la hora de hacer los examenes no los dejaron presentar ni el psicometerico.

    1. Hola Anaid, gracias por contactarnos.
      Para que no pases la mala experiencia del concurso anterior, te sugerimos acercarte directamente a la universidad y exponer tu situación. Nosotros creeríamos que sí te deberían dejar presentar el examen, sin embargo, nosotros no somos la UABC y no nos gustaría darte información equivocada. Platícalo con ellos de una vez para que así estés muy segura de tu participación al momento en el que desees obtener tu lugar.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Deyci, gracias por contactarnos.
      Es directamente en la página de la UABC, hay un apartado llamado “alumnos”/”aspirantes”/”convocatoria de ingreso” en esa ruta encontrarás toda la información. Sin embargo, algo momento no ha sido publicada la convocatoria oficial para su concurso de ingreso. Quédate al pendiente de nosotros y aquí te indicaremos fechas y sitios que debas visitar.
      ¡Muchos saludos! 😉

    1. Hola María Guadalupe, gracias por contactarnos.
      Según lo registrado, la convocatoria debería estar lista para el mes de marzo. De todos modos, mantente al pendiente de nuestro portal, aquí te daremos la información en cuanto ésta sea publicada, así que nos vemos pronto, 😉
      ¡Mucho saludos!

    1. Hola Bianny, gracias por contactarnos.
      Según nuestros registros, la convocatoria de la UABC para el semestre que inicia en agosto debería de ser publicada a principios de marzo. De todos modos, mantente al pendiente de nuestro portal porque cuando se despliegue la información, la tendremos aquí para que la puedas consultar y participar en ella.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Samantha,
      Según nuestros registros esto podría suceder para la primera semana de marzo. De todos modos recuerda que en cuanto haya información de esta convocatoria, aquí la tendremos lista para que puedas conocerla y participar de este proceso.
      ¡Muchos saludos!

  5. hola que tal buenas noches, me pueden ayudar con una duda?
    queria saber que carrera son las que se ofertan en la convocatoria de noviembre para nuevo ingreso espero su respuesta gracias

    1. Hola Nailea, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Para saber la oferta educativa de la UABC habrá que esperar a noviembre de este año a ver cuáles son las licenciaturas que estarán disponibles para dicha convocatoria. Nosotros tendremos la información pertinente en cuanto ésta sea publicada.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *