Convocatoria UACM – Guía de Admisión

Universidad Autonoma de la Ciudad de México


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución educativa que fue fundada en 2001 y que ofrece licenciaturas que se encuentran a la vanguardia de las necesidades laborales y educativas del país. Cada año oferta casi 2 mil 500 espacios dentro de sus filas a través de un proceso de selección en el que participan cerca del triple de los lugares ofrecidos.

 A continuación te explicamos un poco más de su proceso de admisión para que así lo comprendas perfectamente y puedas participar en él. Algo que te podemos adelantar al respecto del mismo es que es totalmente distinto a lo que hacen la mayoría de universidades en nuestro país, para que lo conozcas a profundidad, checa las siguientes líneas.

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La UACM sólo tiene una convocatoria durante el año, de la cual, a continuación te explicamos los detalles que debes tomar en cuenta:

  • Es publicada durante los meses de mayo y junio, esto para iniciar el ciclo escolar en el mes de agosto.
  • Esta convocatoria UACM es para todos los alumnos que quieran ingresar a cualquiera de las 15 licenciaturas que ofrece en las áreas de: Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades así como Ciencias de la Salud.
  • Todas las licenciaturas son en modalidad presencial, aunque eso sí, cuenta con planes de estudios flexibles en los que se pueden cursar desde dos materias al semestre para adaptarse a las necesidades de su matrícula.

 

  • Eres modalidad presencial cuando asistes a tus clases dentro de un aula y frente a un catedrático que es quien imparte la materia. La UACM también fortalece y se centra mucho en las tutorías para que sus alumnos puedan sacar el mayor provecho a sus estudios.

  

¿Cómo Es La Convocatoria UACM? Checa El Paso A Paso

La convocatoria UACM es una de las más sencillas en todo el mercado educativo, aquí te damos el paso a paso para que lo tengas muy claro:

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria UACM, como lo leías anteriormente, esto se hace en los meses de mayo y junio de cada año, la podrás ver en este link
  2. Revisa el número de plazas que hay disponibles para cada una de sus licenciaturas y fíjate cuál es el plantel en el que te gustaría cursar tu carrera.
  3. Toma nota de las fechas en que estará abierta la convocatoria UACM para registrarte ya que el tiempo es corto, generalmente es una semana lo que permanecen abiertos sus sistemas, ¡que no se te pasen!
  4. Ingresa a esta misma página y ahí encontrarás un formulario que tendrás que llenar con algunos requisitos básicos (fíjate muy bien en el plantel y carrera seleccionada) y así obtener tu cédula de registro, guárdala súper bien porque es tu pase de entrada a la licenciatura en caso de ser seleccionado.
  5. No hay nada más qué hacer, sólo que esperar a que lleguen los resultados, ¡todo está hecho!

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UACM?

 

Uno de los valores principales por los que se rige la UACM desde el momento de su fundación es la igualdad de oportunidades para todos sus estudiantes y aspirantes, razón por la cual, es de las pocas universidades en todo el país que no realiza ningún examen de admisión para poder integrarte a sus filas.

Esto lo hace en el entendido de que el estudiante proviene de una formación completa y que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a la demanda que tiene una educación universitaria. Eso sí, debido a que la oferta supera a la demanda, el proceso a través del cual selecciona a sus futuros alumnos es a través de un sorteo que se realiza ante la presencia de un notario público.

En pocas palabras, digamos que aquí, el factor azar y suerte es completamente decisivo para que puedas integrarte a las filas de la UACM.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UACM? Lo que dicen las estadísticas

Aquí realmente no hay estadísticas de probabilidad puesto que el sistema es completamente aleatorio, es decir, todos los aspirantes que deciden registrarse a esta convocatoria tienen exactamente las mismas posibilidades de ingresar. Eso sí, el número de aspirantes cada año se hace más extenso, son alrededor de 7 mil aspirantes anualmente, esto quiere decir que tienes el 35% de probabilidades de entrar a esta universidad.

Para que te sea más sencillo de entender, 3.5 de cada 10 estudiantes son los que resultan afortunados después del sorteo y pueden ingresar a una de las licenciaturas de esta universidad.

Publicación De Resultados

Prácticamente una semana después de que ha sido cerrada la convocatoria UACM es cuando se realiza el sorteo, estos resultados son publicados a través de este sitio web y también en los principales diarios de circulación nacional. Para que no haya confusiones, todos los candidatos que resulten seleccionados se les notificará vía correo electrónico a la dirección que se registró al principio.

Si resultaste seleccionado, entonces…

  • Deberás acudir a la dirección que te sea indicada (generalmente es el plantel en el que cursarás tus estudios) y entregar la siguiente documentación: cédula de registro, certificado de bachillerato, acta de nacimiento actualizada, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a dos meses, CURP e identificación oficial, todos estos en original y copia.
  • Tomarás la inducción en las fechas que se te indiquen para que puedas conocer de una mejor manera el sistema de la universidad.
  • ¡Listo! Sólo espera la fecha de inicio de clases y comienza tu formación universitaria.

Si no te favoreció el sorteo, lo que puedes hacer es…

  • Hay alumnos que a pesar de haber sido seleccionados en el sorteo no se inscriben, por lo cual, a principios de julio se publica una “mini-convocatoria” la cual especifica cuáles son los lugares que hay disponibles en cada una de las carreras y los planteles, revísala bien y si hay espacio en la licenciatura de tu interés, te puedes presentar el día y la hora que se indica, eso sí, mucha atención porque los lugares se ocupan conforme llegan al domicilio indicado.
  • “Formarte” en la lista de espera; es decir, si no hay espacio en la carrera de tu interés, puedes solicitar ser registrado en al lista de espera que se conforma por aspirantes de otros ciclos escolares que no han resultado seleccionados en el sorteo más los que se acumulen en la siguiente convocatoria.
  • Buscar alguna alternativa ya sea en otra universidad pública o también en alguna privada, algunas ofrecen ciertos apoyos y becas para aquellos estudiantes que desean seguir estudiando pero que no lograron ingresar a una universidad pública presentando su comprobante de participación.

Consejos Para La Convocatoria UACM

  • En caso de que tengas alguna duda al respecto del proceso, lo ideal es que les escribas un correo electrónico a la dirección: registro.escolar.central@uacm.edu.mx ahí podrán despejar todas tus preguntas.
  • Aquí no hay ningún tipo de clave que te podamos ofrecer para esta universidad puesto que el proceso es totalmente azaroso, si no resultas elegido, no te estreses puesto que no es algo que tenga que ver con tu nivel de rendimiento o preparación es la suerte absoluta.
  • Si estudiaste la preparatoria en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) checa muy bien la convocatoria, puesto que tú, por el hecho de haber estudiado allí tienes pase automático a esta universidad, ¡aprovéchalo!

10 Opiniones en “Convocatoria UACM – Guía de Admisión

  1. HOLA ME GUSTARIA CURSAR ALGUNA LICENCIATURA CON USTEDES, PERO QUISIERA SABER SI PUEDO CURSARLA EN SABADOS YA QUE ENTRE SEMANA NO ME ES POSIBLE.

    MUCHAS GRACIAS

  2. HOLA SOY GUADALUPE CERVANTES MI HIJO REALIZO SU REGISTRO EL AÑO PASADO, PERSO NO TUVO SUERTE PERO RECUERDO EN LOS RESULTADOS DECIA QUE SALDRIAM UNA CONVOCATORIA ANTES DE MAYO PARA LOS QUE NO QUEDARON Y QUE SOLO TENDRIAN QUE HACER EL REGISTRO DEL FOLIO QUE SE LES DIO EN ESE TRAMITE. PERO EMOS ESTADO CHECANDO Y NO HA SALIDO NINGUNA CONVOCATORIA PARA LOS QUE NO TUVIERON SUERTE EL AÑO PASADO, MI PREGUNSTA ES SALDRA O NO ESA CONVOCATORIA PARA LOS QUE NO QUEDARON EL AÑO PASADO,

    1. Hola María Guadalupe, gracias por contactarnos.
      Desconocemos si existe esa convocatoria para las personas que no resultaron favorecidas el año pasado. Lo que sí sabemos es que la convocatoria oficial (para todos los participantes) se publica dentro de los meses de mayo y junio. Aquí lo único que quedaría por hacer es que se acerquen directamente con la universidad para que ellos les indiquen si existirá esta convocatoria especial.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Sandra, gracias por contactarnos.
      Al respecto de lo que nos dices, no tenemos ninguna información, ¿no te estarás refirimiento al asunto de las listas de corrimiento? porque lejos de ser más fácil se vuelve más complicado el conseguir un lugar dentro de esta universidad.
      ¡Muchos saludos!

  3. Yo me registre en la Convocatoria del 2017-11 en la Licenciatura Promoción de la Salud, aunque yo cuando fui a preguntar al Plantel de Casa Libertad ya que mi domicilio se encuentra en Ampliación los Reyes, y le comente que la Licenciatura que yo quería era de Licenciatura en Nutrición y Salud, ya que yo me dedico a la Nutrición Regenerativa que es otro tipo de Nutrición, pero la persona que me atendió me dijo que en ese mes que era junio del 2017 estaba abierta la convocatoria para la Licenciatura en Nutrición y Salud, pero no fue asi y porque a mi si me interesa cursar una licenciatura relacionada en la Salud y principalmente con la Nutrición, es por lo mismo que en mayo mi deseo es registrarme para la carrera que yo deseo, porque yo soy una persona ya mayor y me preocupa quedarme sin mi empleo si no obtengo un documento que me avale como una Licenciada en Nutrición y Nutriologa de carrera, yo me registre el 19 de junio de 2017, mi Cédula de registro tiene el Folio RUACM-2017-11-00925 ahí también esta mi CURP y la fecha de registro, e incluso cuando revise los resultados no salí sorteada, y decía que revisara el otro sorteo para ver si ya salia seleccionada en el sorteo, por lo tanto si quiero volver a registrar en la Licenciatura de Nutrición y Salud pero ahora si iniciando el mes de mayo para alcanzar el registro de mi elección, digo si es que me dan la oportunidad de volver a registrarme este año.

    1. Hola María del Carmen, gracias por contactarnos de nuevo.
      Sentimos mucho la situación, pero si no pudiste ingresar, por supuesto que puedes volver a participar. Aquí sólo es cuestión que vuelvas a registrarte y comenzar el proceso desde cero en la UACM. Como lo pudiste leer, aquí más que de conocimientos, habilidades o capacidades es un proceso en el que interviene mucho el factor suerte que otra cosa, pero recuerda que “el que persevera, alcanza” nunca lo olvides 🙂
      ¡Te deseamos mucho éxito!
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *