10 mejores carreras para estudiar en México – Carreras mejor pagadas

Si te encuentras en el momento de decidir qué licenciatura cursar y te preguntas: ¿cuáles son las mejores carreras para estudiar en México? Pues aquí traemos la respuesta, y es que, el factor económico es uno de los que muchos estudiantes toman en cuenta para llevar a cabo su decisión, ¿es lo mejor o no? ése es un debate eterno, pero si quieres darte una idea de cómo están los sueldos en el país, éste es el lugar adecuado para enterarte.

Recuerda que esta decisión es sólo tuya y de nadie más, ¡tómala ya!
Recuerda que esta decisión es sólo tuya y de nadie más, ¡tómala ya!

Antes de conocer a las mejores carreras para estudiar en México, te recordamos que lo más importante es que sea algo que te guste, con lo que te sientas cómodo y que potencialice tus talentos, de nada sirve que estudies algo que deje mucho dinero si no es algo en lo que serás el mejor; ahora que, si se cumplen ambas condiciones ¡adelante! Estas alternativas te pueden ser de utilidad.

Para presentarte estos indicadores, nos basamos en 2 estudios, el primero hecho por el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que es hecha por INEGI varias veces al año. Éstas, que son las mejores carreras para estudiar en México te las presentamos en orden descendente (del 10 al 1)

 

10. Arquitectura

Esta industria sigue creciendo a pasos agigantados; es un hecho que para un buen arquitecto siempre habrá oportunidades, puesto que nuevas plazas comerciales, edificios de departamentos, conjuntos residenciales, hospitales y demás construcciones siempre se estarán desarrollando en las principales ciudades del país.

Una sugerencia si te interesa este tipo de carrera es que te muevas a esas ciudades donde el movimiento y las oportunidades de crecimiento urbano cada vez se desarrollan más, según el estudio, el ingreso promedio de un arquitecto es de 12, 216 pesos mensuales.

Mejores Universidades para estudiar:

 

9. Ingeniería Química

Este tipo de ingenieros se encuentran más en contacto con la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos medicamentos que logren abatir las diferentes enfermedades que aquejan a la población, de hecho, esta industria es una de las más que dinero ganan anualmente, pero también, es de las que más dinero invierten en sus estudios.

Si te interesa estudiar Ingeniería Química, algo importante que debes saber es que siempre hay oportunidades para quienes una oportunidad laboral en este campo y con el florecimiento de las medicinas genéricas y nuevos medicamentos, cada vez evoluciona más. El sueldo promedio que recibe un profesionista en esta área es de 12, 271 pesos mensuales.

Carreras mejor pagadas 2

Mejores Universidades para estudiar:

8. Física

Los egresados de esta área del conocimiento tienen amplias posibilidades de insertarse en el mercado, sobre todo en los que tienen que ver con la tecnología, puesto que su labor se encuentra muy de la mano con el mejoramiento y perfeccionamiento de procesos,  muchos de ellos trabajan en empresas de telecomunicaciones así como hospitales y empresas de salud.

Prácticamente todos los procesos que se desarrollan en el mundo tienen que ver la física, por eso la practicidad de esta carrera. Un egresado que estudia esta licenciatura puede ganar en promedio, mensualmente 12, 434 pesos.

Mejores Universidades para estudiar:

7. Ingeniería Civil y Construcción

El desarrollo de nueva infraestructura que permita comunicar mejor a las ciudades es una de las bases sobre las que se rige cualquier gobierno, de aquí que haya amplias posibilidades en el terreno laboral para los ingenieros civiles y en todas las ramas que impliquen la construcción: carreteras, puentes, desarrollos urbanos, etc.

Un ingeniero civil puede pertenecer a alguna empresa que haga licitaciones públicas o privadas para el desarrollo de las construcciones anteriormente mencionadas y puede ganar un promedio de 12, 933 pesos mensuales.

Carreras mejor pagadas 3

Mejores Universidades para estudiar:

6. Medicina

El campo de la Medicina es uno de los más competidos en la actualidad; son miles los egresados de las diferentes universidades que tienen dentro de su oferta laboral esta posibilidad; pero una de las ventajas es que existen muchísimas especialidades, de ahí que el campo no se agote, siempre hay oportunidades laborales para ellos.

Pueden trabajar en alguna institución de salud pública, privada o incluso, por sus propios medios, tener clínicas o consultorios propios lo que le permiten tener un ingreso promedio mensual de 13, 403 pesos mensuales.

Carreras mejor pagadas 4

Mejores Universidades para estudiar:

5. Comunicación / Letras

La industria literaria es otra de las que aglutina gran cantidad de oportunidades laborales; desde las casas editoras de libros, revistas o diversas publicaciones, hasta aquellas que se dedican a la producción de contenidos digitales para diferentes medios electrónicos y esto con la expansión de Internet, ha dado esta industria un mayor crecimiento y desarrollo.

Aquí algunos profesionistas en licenciaturas como: Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Letras Clásicas o Letras Hispánicas puedan aportar sus conocimientos y tener una remuneración promedio mensual de 13, 884 pesos.

Mejores Universidades para estudiar:

4. Ingeniería en Transportes

Al buscar la constante expansión de las vías de comunicación, es natural que la industria de transportes también crezca, es de ahí que todo lo que tiene que ver con las ingenierías que se relacionan con este campo (aeronáutica, marítima o terrestre) también tengan una fuerte demanda por parte del terreno laboral.

Un ingeniero en este tipo de disciplinas cuenta con altas posibilidades de insertarse en el sector público o privado, al trabajar en alguno de ellos, el sueldo promedio mensual que puede ganar es de 14, 036 pesos.

Mejores Universidades para estudiar:

3. Ingeniería Metalúrgica

Todo lo que tiene que ver con las minas y extracción mineral así como de metales es una de las mejor valuadas en el campo laboral, por lo que, si te llama la atención, podrías tener altas probabilidades de colocarte en diversas instituciones, sobre todo de corte público, como lo es el caso de Pemex.

Otro de los fenómenos que ocurren con estas carreras es que muchos viajan a otras partes del mundo para desarrollar este tipo de actividades, a nivel global son bastante bien valorados. En México, el sueldo promedio de un ingeniero en esta área es de 18, 760 pesos.

Mejores Universidades para estudiar:

2. Actuaría

El análisis e interpretación de datos matemáticos y diversos factores económicos para prevenir cualquier tipo de riesgo es en lo que se enfocan los actuarios para realizar su trabajo diariamente; principalmente se desarrollan en diferentes instituciones financieras, aunque también, otras empresas donde el factor comercial es importante, también ofrecen oportunidades a estos profesionistas.

Al tener tanta responsabilidad sobre su espalda, el sueldo también suele ser bastante alto; según los estudios antes mencionados, un actuario puede llevarse una remuneración mensual de 19,839 pesos, lo cual la hace una de las mejores carreras para estudiar en México.

Mejores Universidades para estudiar:

1. Finanzas

Un licenciado en Finanzas suele desarrollarse en diferentes empresas bancarias, y al éstas ser las que mayores cantidades de dinero manejan a nivel nacional, de ahí que sea la mejor remunerada a nivel nacional así como una de las que más oportunidades laborales puedan ofrecer a los estudiantes.

El sector bancario no es el único donde puede desenvolverse un licenciado en esta área, sin embargo, sí es el que arroja el indicador económico mensual más elevado en todo el país, al tener un ingreso promedio mensual de 19,929 pesos, por lo cual se considera una de las mejores carreras para estudiar en México.

Carreras mejor pagadas 5

Mejores Universidades para estudiar:

¿Lo más relevante de las mejores carreras para estudiar?

La mayoría de carreras, según indicadores estándar que se obtuvieron para este estudio es que los salarios mensuales de los profesionistas que estudian estas carreras, no rebasan los 20 mil pesos de ingreso, fluctúan entre 12,200 y 19,900 pesos.

Cabe mencionar que como lo leías, los ingresos mensuales son promediados, eso no significa que vayas a percibir esa cantidad mensual ya que depende de muchos factores: la zona del país en la que vivas, el empleador que contrate tus servicios, la experiencia y preparación que tengas, entre otros factores que pueden hacer que éste, sea el sueldo que tengas cuando tengas el primer trabajo, pero que poco a poco puedas irte valuando en un salario más alto.

Otro hallazgo interesante en este tema de las mejores carreras para estudiar es que las áreas de Ingenierías son las mejores carreras para estudiar en la actualidad, si te laten los números, podrías probar con alguna de estas disciplinas, tienen buena rentabilidad y según los expertos, no pasarán de “moda” en los próximos años ya que tienen campos de empleo muy variados, es relativamente fácil colocarse en el mercado laboral al estudiar alguna de estas ingenierías aunque también, por otro lado está, que la demanda de estas carreras aumenta considerablemente año con año.

Ahora que ya viste las mejores carreras para estudiar en México, ¿cuál vas a querer para ti? Recuerda que lo más importante es que, más allá del dinero, como lo leías anteriormente, es que a ti te guste y te llene, independientemente de cuál sea tu elección te aseguramos que será la mejor, ¡échale los kilos!

Ahora lee sobre:

Las Mejores Técnicas de Estudio – Top 5 – ¿Preocupado por tus exámenes finales? ¡relájate! Hay varias técnicas de estudio que son súper efectivas y te pueden echar la mano para aprender de una mejor manera. Lo importante a...
Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor? Si ya terminaste la prepa, y  quieres continuar con tus estudios, algo que puedes escuchar mucho, es el término de técnico especializado así como el de licenciado como opciones de ...
Comercio Internacional vs Relaciones Internacionales Si el ámbito internacional y de los negocios es algo que verdaderamente te apasiona, podría ser que estuvieras entre dos carreras que podrían parecer muy afines entre sí; Comercio ...
Licenciaturas en línea vs. Licenciaturas presenciales ¿Cual es mejor?... ¿Saliendo de la prepa y estás analizando la posibilidad de las licenciaturas en línea? Y es que con el paso del tiempo la educación, al igual que la tecnología, ha ido avanzando y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *