Universidades

¿Terminaste la prepa y quieres estudiar una carrera universitaria? ¡Felicidades! Has tomado una excelente decisión, estudiar una licenciatura o ingeniería te ofrece muchos beneficios (tanto económicos como personales).
Para ello deberás elegir una Universidad en la cual continuarás tus estudios; en México existe una gran oferta de diferentes instituciones, con diferentes características que se pueden adaptar mejor a tus necesidades. Si quieres saber cuáles son estas características y hacer una mejor elección te recomendamos leer la siguiente información.

Tipos de Universidades

Como te mencionamos en el punto anterior, existe una gran variedad de universidades que te ofrecen diversas características, ya sea en cuanto a costos, duración, enfoque, entre otros. A continuación te explicaremos cuáles son los tipos de universidades:

Universidades Públicas

Las Universidades Públicas obtienen recursos de financiamientos del Gobierno, por lo que suelen ser más económicas. Esto no quiere decir que la calidad de enseñanza sea menor, ya que 4 de las 5 Mejores Universidades de México son Públicas.

Las Universidades Públicas, al ser más accesibles tienen una mayor cantidad de jóvenes queriendo ingresar cada año, por lo que para ser admitido deberás cumplir con el proceso de admisión del que te hablaremos más adelante.

Universidades Privadas

Este tipo de Universidades no recibe financiamiento del Gobierno, así que los costos suelen ser más elevados. Sin embargo, esto se refleja en las instalaciones y mobiliario, puesto que se cuenta con mayores recursos para renovar materiales constantemente. Además suelen tener diversos convenios con empresas privadas, ofreciendo mayores probabilidades de conseguir un empleo al terminar la carrera.

Universidades Online

Si requieres de otras características como mayor flexibilidad y autonomía en el aprendizaje puedes considerar estudiar en una universidad Online. La enseñanza se lleva a cabo en modalidad a distancia y las hay tanto públicas como privadas. Puedes obtener la información más detallada en nuestro listado de Universidades en Línea

¿Cuánto dura una carrera universitaria?

Otro punto importante a considerar es el tiempo que deseas dedicarle a los estudios, una carrera universitaria te puede llevar entre 3 años y medio a 5 años. Esto dependerá también de la carrera que elijas, pues hay algunas que sí o sí te llevarán más tiempo (por ejemplo, medicina).

Hablando del tiempo, también deberás revisar qué si la Carrera que elegirás se lleva mediante Semestres o Cuatrimestres; estos periodos académicos afectarán en qué tanto se profundizarán los temas en clase así como la duración de la carrera completa. Es decir, al estudiar por semestres tendrás más tiempo para adentrarte en un tema, pero la carrera durará más que una carrera por cuatrimestres.

Si deseas más información sobre los periodos académicos te recomendamos este artículo

¿Cuánto cuesta estudiar la universidad?

Si elegiste una Universidad pública los costos se verán reducidos por mucho a diferencia de una privada. Una carrera completa en una universidad pública te podrá costar desde $20,000.- en adelante, mientras que una carrera en una Universidad privada costará alrededor de los $900,000.

Como te mencionamos anteriormente, hay ventajas y desventajas tanto para las universidades públicas y privadas, por lo que deberás considerar cuál se adapta mejor a tu bolsillo y no verlo como un gasto, sino como una inversión a futuro.

Mejores universidades

Ahora bien, si ya tienes en mente lo que buscas de la institución donde continuarás tus estudios, pero queres saber cuáles son las de mejor calidad educativa, te alegrará saber que cada año diversas instituciones ajenas a las universidades evalúan y publican listados o Rankings de las Mejores Universidades de México. Revistas como Reader’s Digest, Medios como El Universal e instituciones internacionales dedicadas a este tipo de Rankings como UniRank. En Mextudia te reunimos todos los resultados cada año en una sola página así como podrás revisar el Ranking Mextudia basado en estos listados. Encuentra la info aquí

Compara universidades

Ya conoces los tipos de universidades, cuánto duran y qué costo tienen, así que este es el último paso para que puedas hacer una elección. A continuación te dejamos la lista completa de Universidades en México en la que conocerás a detalle:

  • Perfil y acontecimientos importantes de la Universidad
  • Carreras que imparte
  • Costos por periodo, año y carrera competa
  • Convocatorias

Y más información. A continuación la lista de universidades en México:

PÚBLICAS

PRIVADAS