Convocatoria UV – Guía de Admisión

Universidad Veracruzana


La Universidad Veracruzana (UV) es una de las universidades del estado más importantes de todo el país, algunos de los principales rankings la ubican dentro de las primera 15. Debido a ese éxito, esta universidad, año con año, tiene un proceso de selección en que participan cerca de 40 mil alumnos.

Para que tengas más claro cómo es el proceso de admisión a la Universidad Veracruzana, a continuación te explicaremos detalladamente en qué consiste el mismo, así que si estás listo, ¡vamos a revisarlo!

 

¿Cuántas Convocatorias UV Hay Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

En el caso de la convocatoria UV se realiza sólo una vez al año, ésta se publica bajo las siguientes características:

  • La convocatoria UV es lanzada el mes de febrero de cada año, para ingresar a estudiar en el ciclo escolar que inicia en agosto.
  • Esta convocatoria es válida para todos sus programas educativos que son más de 60, en sus facultades de todo el estado (Xalapa, Córdoba-Orizaba, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz) en todas las modalidades de estudio: Escolarizada, Abierta, A distancia y Virtual.

 

  • Eres modalidad escolarizada cuando asistes a clases en un horario regular (matutino o vespertino) de lunes a viernes, toda tu carrera es cursada de forma totalmente presencial.
  • Eres modalidad abierta cuando únicamente asistes los días sábados a sedes especiales de la UV y ahí tomas tus clases, cada materia dura ocho sábados y dependiendo tu desenvolvimiento, puedes terminar tu licenciatura en un periodo mínimo de tres años y medio.
  • Eres modalidad a distancia cuando tu sistema es una mezcla entre el virtual y el abierto; es decir, algunas materias las cursas totalmente a través de Internet, pero también asistes a asesorías con profesores para que te expliquen el contenido de algunas asignaturas.
  • Eres modalidad virtual cuando jamás pisas una facultad para recibir clases; únicamente cursas tu licenciatura a través de plataformas electrónicas, aquí vas avanzando de acuerdo a tus necesidades y ritmo de aprendizaje.

¿Cómo Es La Convocatoria UV? Aquí Paso A Paso

  1. Generalmente después del día 15 de febrero es cuando se suele publicar la convocatoria en este link, consúltala para que te enteres de toda la información de la misma.
  2. Algo que debes de saber es que todo el proceso se hace 100% en línea, por lo cual, no tendrás que presentarte en ninguna oficina, todo será desde donde tengas acceso a un dispositivo conectado a Internet. Dentro de la página antes mencionada, encontrarás el link que dice “Ir a solicitud de registro”.
  3. Dentro de ese apartado tendrás que llenar todos los datos que te son solicitados: CURP, datos personales, escuela de procedencia, carrera, facultad y modalidad solicitada, una vez que hayas llenado todos los datos, se generará una clave de 9 dígitos llamada “Folio UV”, consérvala muy a la vista ¡es tu llave para todo el proceso!
  4. Posteriormente se te solicitarán más detalles de tu información familiar y un formato llamado “Cuestionario de contexto” en el que brindarás datos sobre tus hábitos de estudio, personalidad y forma en la que vives.
  5. Una vez que hayas completado en su totalidad tu expediente, es cuando el sistema te dará la posibilidad de hacer tu pago en línea (a través de tarjeta de crédito o débito) o imprimir tu ficha de depósito para realizar tu pago en ventanilla (bancos: Citibanamex, Bancomer, Scotiabank o Santander). Si haces tu pago bajo la primera modalidad, se refleja casi en forma en instantánea; en el caso de la segunda (ventanilla) éste tarda un par de días hábiles.
  6. En cuanto sea procesado y aceptado tu pago, entonces, podrás subir al sistema tu fotografía de acuerdo con las características que se enlista a continuación:
  7. Si ya fue aceptada tu imagen, entonces, llega el momento en el que podrías subir reconocimientos; es decir, en caso de que tengas alguna distinción en los académicos, deportivos o artísticos en un periodo no mayor a tres años, entonces, ahí podrás subirlos bajo los requisitos que se te enlistan. Cabe mencionar que esto no es obligatorio, pero en el caso de poseerlos, te puede dar desde 10 hasta 100 puntos adicionales en tu calificación, es decir ¡tienes más posibilidades de quedar!
  8. Por último, a partir de la fecha en la que te sea indicado, es el momento en el que podrás descargar tu credencial para presentar el examen, también la descargas en línea y ahí se te indicará el día, hora y lugar de la presentación de tu examen, ¡a estudiar se ha dicho!

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión A La UV?

 

La Universidad Veracruzana (UV) al igual que muchas instituciones de educación pública en el país, para su proceso de admisión, aplica la prueba Exani-II que es un examen elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Éste es realizado por un grupo de expertos que toman en cuenta la currícula de bachillerato para que cualquier alumno que lo haya cursado, lo pueda acreditar satisfactoriamente, para que lo conozcas mejor, debes saber lo siguiente:

Son dos exámenes en total que vas a presentar:

  • El primero de ellos es el de admisión que trae cuatro módulos básicos: Pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, en total son 112 preguntas de esta prueba.
  • El segundo es el de diagnóstico, que mide los conocimientos específicos que debes de tener sobre las áreas de la carrera que vas a estudiar; en total son 90 preguntas de este examen que se componen de áreas disciplinarias (las básicas para tu licenciatura), inglés y lenguaje escrito.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con 4 opciones posibles, pero sólo una correcta. Cada respuesta equivale a un punto.

En total, contarás con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos que se componen de la siguiente manera: 3 horas para el primer examen y 1:30 horas para el segundo.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica, ni programable), una identificación oficial con fotografía, comprobante de pago de derechos, credencial para el examen (la que imprimiste al final de tu registro).

No puedes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico (tablet, celular, reproductor MP3), alimentos, gorras o sudaderas con capucha.

Guías De Estudio Para La Convocatoria UV

Como lo leíste anteriormente, aquí no hay soluciones mágicas, únicamente está tu disposición así como la forma en la que te prepares para resolver tu examen de la convocatoria UV, en ese afán, las guías que te pueden ayudar a lograrlo, son las siguientes:

  • La única oficial que proporciona la UV es la que está elaborada directamente por el Ceneval, la puedes descargar directamente de este link  y sólo está disponible en formato electrónico.
  • Para darte una ayudadita extra, aquí en Mextudia tenemos información que te puede ayudar a prepararte para el Exani II, sólo haz clic aquí para que encuentres todos los datos, ¡no está de más echarle una revisada!

Además de las anteriores, hay guías que no son oficiales ni están reconocidas por la Universidad Veracruzana pero están hechas por personas expertas en el campo de la educación que ofrecen cursos presenciales y en línea para que puedas presentar tu examen y aumentar las posibilidades de quedarte en la UV, aquí tres opciones:

  • La guía para el examen de admisión UV de Proyecto Impulsa: ellos son una institución que se dedican a dar cursos de preparación para este examen y ya tienen varios años de experiencia.
  • Las guías de Acredítalo: otra empresa que te ofrece las guías de estudio resueltas para que así te puedas concentrar en entender cómo se resuelven estos exámenes.
  • UniTips: quienes ofrecen algunos cursos totalmente en línea; en total, son 113 lecciones en casi 10 horas de material interactivo, si quieres inscribirte y practicar desde casa, sólo haz clic aquí.

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UV? Lo que dicen las estadísticas

La UV tiene una tasa de aceptación no tan crítica (comparada con otras universidades públicas del país); para que te des una idea, en total son cerca de 40 mil alumnos los que participan y el número de lugares disponibles son 15 mil.

Esto quiere decir que 37.5% de los estudiantes que participan aquí, se quedarán con un lugar en la universidad.

Obviamente, todo depende de la carrera, facultad y modalidad en la que quieras estudiar, pero es un hecho que casi 4 de cada 10 estudiantes asegurarán un lugar dentro de alguna de las licenciaturas que ofrece esta universidad.

 

Resultados De La Convocatoria UV

Igual que otras universidades en el país lo hacen, en el caso de la UV es el Ceneval quien se encarga de la calificación de todos los exámenes, una vez que se ha realizado este proceso, se comparte a la universidad y la UV a su vez con los alumnos.

El tiempo para la publicación de los resultados es justo un mes después de la fecha de aplicación.

Los resultados los puedes encontrar en el mismo portal donde te registraste, esto en el botón que se llama “resultados”, además de allí, también es posible de consultarlos en los diarios de mayor circulación del estado de Veracruz.

 

Si aprobaste el examen, en cualquier modalidad, entonces:

  • ¡Muchas felicidades! Se activará un botón en el portal que se llama “inscripción” en el cual, podrás imprimir tu ficha de inscripción y continuar con el proceso y los pasos que ahí se te indican.
  • En este proceso sí es necesario que te presentes físicamente a la oficina que se te indique, puesto que tendrás que entregar papeles y documentación, pero ¡tú ya estás dentro!
  • Sólo recuerda ser muy cuidadoso de las fechas que se te indiquen puesto que no hay prórrogas para entregar los papeles que se te soliciten.

 

Si no lo lograste, entonces:

  • Quédate muy pendiente del proceso de inscripción puesto que siempre hay personas que por una u otra razón no se inscriben en la carrera para la que concursaron, razón por la que en cuanto concluye el proceso de inscripción se publican unas listas llamadas “listas de corrimiento” donde los aspirantes que quedaron en los primeros lugares de los rechazados, suben y pueden ingresar a la escuela.
  • En caso de que en esta vuelta todavía quedaran espacios disponibles, hay una segunda lista de corrimiento, ¡muy pendiente!
  • Busca otras alternativas para estudiar, hay universidades privadas que ofrecen becas en inscripción y colegiaturas a las personas que hicieron su proceso de admisión a la UV y no lo lograron.
  • Puedes seguirte preparando para la siguiente convocatoria, ya que no hay un número límite de intentos para poder ingresar, seguro a la próxima ¡sí lo logras!

 

Consejos Para La Convocatoria UV

  • Piensa muy bien la opción que quieras estudiar, puesto que no hay posibilidad de concursar por dos carreras, sólo es una por proceso. Para que te des una idea dentro de las más saturadas siempre se encuentran: Medicina, Pedagogía, Administración de Empresas, Ingeniería Petrolera y Contaduría, ¡tómalas muy en cuenta para tu selección!
  • En caso de que tengas alguna duda o un problema para ingresar tu información, recuerda que puedes ponerte en contacto con la UV por teléfono al (01800) 546 32 88 o a las direcciones de Twitter y Facebook: IngresoUv
  • Pensando en tu comodidad, dentro de la página de admisión hay una app que puedes descargar e instalar en tu Smartphone, ahí podrás darle seguimiento a todo tu proceso de selección de la convocatoria UV, ¡es facilísima de usar!

26 Opiniones en “Convocatoria UV – Guía de Admisión

    1. Hola Daniela, gracias por contactarnos.
      Y no, ¡no te quedarás fuera! Las fechas son exactamente iguales para todas las carreras y tranquila, todavía estás en tiempo para poder participar en este proceso. Aquí te dejamos un link donde podrás consultar fechas y enlaces para que te inscribas al proceso de selección de la UV, ojalá que toda la info te sea de mucha utilidad, pon todo tu esfuerzo y seguro que quedas dentro de esta institución educativa.
      ¡Muchos saludos! 😉

    1. Hola Jair, gracias por contactarnos.
      Es correcto, el día 13 de febrero la Universidad Veracruzana ha lanzado su convocatoria. En breve tendremos el resumen de las fechas por si deseas consultarlas.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Karín, gracias por contactarnos.
      Existe una página llamada “Aspirantes” en el caso de la UV. Sin embargo, al momento la convocatoria no ha sido lanzada por esta universidad. Será cuestión que esperes algunas semanas para que así revises el proceso y puedas participar de él. De todos modos, cuando esto suceda, nosotros tendremos toda la información para que así concurses por tu lugar en la UV, ¡mantente al pendiente de nosotros! 😉
      ¡Muchos saludos!

  1. Hola la convocatoria para las maestrías soy egresada de la facultada de contaduria y administración, cuando la publican su comentario me sera de gran ayuda. Gracias

    1. Hola Julia, gracias por contactarnos.
      Acerca de las fechas de las convocatorias de maestría no las solemos publicar aquí, únicamente lo hacemos para licenciatura.
      Generalmente las maestrías no tienen fechas de convocatoria exactas y definidas, nuestra sugerencia es que llames directamente a la facultad y sede en la que se imparte el posgrado de tu interés para que te puedan dar las fechas en las que puedes participar.
      ¡Muchos saludos! 🙂

    1. Hola Monserrat, gracias por contactarnos.
      En caso de que seas menor de edad, tu credencial de estudiante de la preparatoria con fotografía será más que suficiente ;).
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Jazmín,
      Según los estatutos de la universidad no es posible que participes de forma simultánea a dos licenciaturas, puesto que si quedaras en ambas tendrías que declinar tu entrada a una de ellas y le quitarías el espacio a alguien que únicamente participó por una sola. Si no tenemos mal entendido, si la universidad se da cuenta de la situación podía anular tu participación en el proceso. De todos modos, te sugerimos preguntar directamente con el área de admisiones para que así tengas muy clara la información.
      ¡Muchos saludos!

  2. Buen día; me interesa bastante formar parte de esta institución y ser un proteccionista, me gustaría saber exactamente que día empiezan la inscripciones ya sea que me avisen por medio de un correo electrónico, ya que aveces no puedo estar visitando la pagina continuamente.

    1. Hola Edgar, gracias por contactarnos.
      Seguramente la convocatoria de la UV está por publicarse en este mes de febrero, si te lo propones seguro que podrás conseguir ese objetivo que estás buscando.
      Desgraciadamente no podemos enviarte la información directamente a tu correo, sin embargo, los periodos de inscripción para los exámenes de admisión no son de un día para otro así que si te das una “vuelta” por aquí una vez a la semana seguro que encuentras la información que necesitas saber y te da tiempo perfecto para que participes y hagas tu solicitud.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Leslie, gracias por contactarnos.
      Todavía no hay información en el portal de la UV, seguramente durante el mes de febrero será publicada la convocatoria.
      En cuanto tengamos novedades, con gusto las compartiremos, ¡mantente pendiente!
      ¡Muchos saludos!

  3. Estoy muy interesado en ser parte de la universidad veracruzana y estudiar la carrera de ciencias de la comunicación y no quisiera quedar fuera del proceso de admisión

    1. Hola Omar, gracias por contactarnos.
      Todavía estás en buen tiempo, generalmente el mes de febrero es cuando se publica la convocatoria, así que tú tranquilo, en cuanto sea dada a conocer nosotros la publicaremos.
      Y si quieres ingresar, seguro que podrás, es cuestión de trabajar para lograrlo, ¡mucho éxito!
      ¡Saludos!

    1. Hola María Isabel, gracias por contactarnos.
      En este link encontrarás la página para descargar la app de la UV y así puedas seguir todo el proceso de selección de esta universidad.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *