Convocatoria UAA – Guía de Admisión 2019

¿Quieres probar a hacer el examen de admisión? Haz nuestra prueba y descubre los consejos para aprobar Examen de admisión

No busques más, aquí encontrarás toda la información que necesitas para participar en la convocatoria UAA de este año y conseguir un lugar en la carrera que quieres.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una de las mejores universidades públicas del estado y del país. En este escuela se ofrecen nada más que 65 licenciaturas e ingenierías y varios programas de posgrado, además cuenta con 5 campus altamente equipados. Las excelentes condiciones académicas de esta universidad año con año atraen a cerca de 11 mil egresados del bachillerato que aspiran a ingresar a alguno de sus programas académicos, de los cuales sólo al 40% logrará un lugar. Es decir que el proceso de admisión para la UAA es algo complicado.

Así que para que sólo tengas que preocuparte por estudiar, en este artículo resolvemos de una vez por todas las dudas que pudieras tener sobre las fechas de la convocatoria vigente, los pasos a seguir para participar y las características del examen. 

¿Cuándo Sale la Convocatoria de la UAA?

 

Antes que nada debes saber que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sólo publica una convocatoria de nuevo ingreso para licenciatura al año, o sea que debes de aplicarte en este proceso de admisión sí o sí.

Presta mucha atención porque aquí te vamos a decir las características de la convocatoria UAA:

  • El pre-registro para el proceso comienza a finales de enero en la coordinación de todos los bachilleratos del estado.
  • El trámite completo desde registro hasta publicación de resultados dura 4 meses, así que tendrás tiempo suficiente para estudiar y prepararte. Si eres seleccionado podrás inscribirte en agosto de ese mismo año.
  • Considera que esta convocatoria es para las 65 carreras de la UAA en modalidad presencial y a distancia.

Eres modalidad presencial cuando asistes diariamente a la escuela, en un horario fijo y tienes la obligación de cumplir con un porcentaje mínimo de asistencias para poder acreditar tus materias.

Eres modalidad a distancia cuando tomas tus clases por medio de una plataforma electrónica, en los horarios que mejor te convengan. Esta modalidad de estudios es recomendable para alumnos que trabajan o no disponen de amplios horarios.

Convocatoria UAA 2019- 2020

Ya puedes consultar las fechas tentativas de la próxima convocatoria de ingreso a las licenciaturas de la UAA para el periodo 2019- 2020, que empieza a mediados de agosto del 2019. 

Revísalas bien para que a la hora de hacer tu registro no se te vayan a pasar los días, recuerda que de omitir alguna fecha tendrás que esperar hasta el próximo año para hacer el examen de admisión.

Fechas Admisión UAA 2019

Alumnos de bachilleratos de Aguascalientes

  • 23 de enero al 8 de febrero.  Comienza tu registro CENEVAL en la coordinación de tu bachillerato.
  • 19 al 24 de marzo. Haz el pago del proceso de admisión CENEVAL ($300) con la ficha de pago que te proporcionarán en tu institución de procedencia.
  • 21 al 27 de marzo. Regístrate y paga tu solicitud en la UAA  ($570)a través de esta página. 
  • 22 al 28 de marzo.  Entrega tus documentos en el departamento de control escolar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Te entregarán tu pase de examen para el EXANI Admisión.
  • 7 al 17 de mayo. Imprime el pase de ingreso al EXANI Diagnóstico aquí.

Alumnos Foráneos y Rezagados

  • 14 de febrero al 8 de marzo. Registrate en esta página, descarga y paga tu examen de admisión CENEVAL.
  • 18 de febrero al 13 de marzo. Llena el cuestionario socioeconómico en la misma página de registro.
  • 19 al 24 de marzo. Haz te pre-registro en la página de la UAA y paga tu solicitud de admisión de la universidad. Es indispensable que para esto hayas concluido satisfactoriamente el registro CENEVAL.
  • 21 al 27 de marzo. Entrega de documentación en la oficina de Control Escolar de la UAA.
  • 7 al 17 de mayo. Imprime tu pase para el examen diagnóstico en la página oficial de la universidad.

Fechas Examen de Admisión UAA 2019

Debes saber que en la Universidad de Aguascalientes se aplican las dos versiones del EXANI II de Ceneval, de Admisión y de Diagnóstico en fechas distintas.

Alumnos de Bachillerato

  • 6 de abril. Aplica el EXANI II de Admisión en el Instituto de Educación de Aguascalientes
  • 18 y 19 de mayo. Presenta el EXANI II Diagnóstico en la sede que aparece en tu pase de examen.

Alumnos Foráneos y Rezagados

  • 11 de mayo. Presenta el EXANI II de Admisión en el IEA.
  • 18 y 19 de mayo. Aplica la segunda parte del EXANI en el lugar que venga indicado en tu pase de examen.

Resultados UAA 2019

  • 22 de junio. Consulta tus resultado en esta página.
  • 24 de junio al 5 de julio. Asiste al curso propedéutico si fuiste aceptado condicionalmente.

Proceso de Inscripción

Si no tuviste que hacer curso propedéutico tendrás que proseguir con tus trámites de inscripción, para ello  necesitarás entregar tu certificado de bachillerato en original. 

Además tendrás que cubrir las cuotas de admisión que rondan los $2000 – 3,000 (incluyendo matrícula anual, primer colegiatura mensual, expediente médico y fondo de becas).

Inicio de Clases

  • 12 de agosto del 2019.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

 

Antes que nada debes saber que la UAA tiene un proceso de admisión para la mayoría de aspirantes, en situación regular, o sea que estudian en las preparatorias públicas o privadas del estado y que están en último semestre.

Eso no quiere decir que foráneos o rezagados  no puedan participar en su convocatoria aunque sí que deben de seguir un procedimiento especial. (si eres foráneo o rezagado te sugerimos consultar este folleto informativo).

Aquí te diremos los pasos a seguir para registrarte como alumno regular.

Paso 1. Registro CENEVAL

Si ya vas en 6° semestre de prepa debes acudir a la coordinación escolar de tu bachillerato para comenzar tu registro como aspirante ante el CENEVAL. En tu colegio te darán los datos que necesitas para llenar tu solicitud aquí. Al finalizar podrás imprimir tu ficha de pago por EXANI de ($300). Finalmente debes contestar el cuestionario de contexto.

Paso 2. Registro UAA

Después deberás hacer tu registro en la página de la universidad. Al concluirla podrás imprimir tu ficha de pago por concepto de admisión de la UAA ($500). Luego debes descargar tu cita de entrega de documentos.

Paso 3. Entrega de Documentos

Acude al edificio 1-A de la ciudad universitaria, en la fecha y horario que aparece en tu cita, para entregar los siguientes documentos:

  • Cita impresa para entrega de documentos
  • Recibo y comprobante de pago CENEVAL
  • CURP
  • Acta de Nacimiento
  • Recibo de pago de Admisión UAA
  • Constancia de estudios con promedio de primero al quinto semestre de bachillerato.

Al finalizar te deben de otorgar un pase validado para presentar tu EXANI II Admisión.

Paso 4. EXANI Admisión

Preséntate el día que corresponde para realizar tu EXANI II Admisión. Es necesario que ese día lleves tu pase, lápiz, goma y una identificación.

Paso 5.  Segundo pase

Días después de haber presentado tu primer examen debes ingresar nuevamente a esta página e imprimir tu pase de ingreso al EXANI II Diagnóstico que se llevará a cabo en las instalaciones de la Ciudad Universitaria. En ese pase vendrá especificada la sede, fecha y horario.

Paso 6. EXANI Diagnóstico

Acude puntualmente a las instalaciones de la UAA para presentar tu segundo examen de admisión a la universidad. Es necesario que lleves impreso tu pase, lápiz y borrador.

Paso 7. Resultados

Un mes después de hacer tus dos exámenes consulta la lista de aspirantes aceptados en esta página. Luego prosigue con tu trámite de inscripción.

¿Cómo es el Examen de admisión UAA?

¿Quieres probar a hacer el examen de admisión?

EL Examen de Admisión de la UAA es el EXANI II de CENEVAL. Esta prueba de conocimientos y habilidades intelectuales tiene el objetivo de medir objetivamente la capacidad del alumno para seguir su formación en el nivel superior, por esa razón este examen se divide en dos pruebas: la de admisión y la de diagnóstico. En seguida te explicamos las características de cada una.

EXANI II Admisión

Esta prueba consta de 110 preguntas de selección múltiple sobre habilidades generales esperadas en un alumno recién egresado del bachillerato. De las 110, sólo 100 tiene valor, ya que las otras 10 son de prueba para ver si se incluyen o no en la siguiente versión del examen.

Este examen se divide en 4 áreas del conocimiento, compuestas por 25 preguntas cada una: razonamiento matemático, razonamiento lógico, razonamiento verbal y comprensión lectora.

  • Razonamiento matemático. Tendrás que resolver problemas matemáticos sobre aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, probabilística y estadística.
  • Razonamiento verbal. Te preguntarán sobre Estructura de la lengua, categorías gramaticales. reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
  • Razonamiento lógico. Te harán preguntas sobre integración de información, interpretación de relaciones lógicas, reconocimiento de patrones y representación espacial.
  •  Comprensión lectora. Leerás un texto de complejidad media sobre algún tema escolar y posteriormente tendrás que identificar cuestiones sobre el propósito del texto, el mensaje de la narración y del autor y la intención del mismo.

Para contestar esta prueba tendrás 3 horas, es decir poco más de un minuto por pregunta.

EXANI II Diagnóstico

Este examen lo presentarás varios días después de haber hecho el primero para tener tiempo suficiente para estudiar.

La segunda parte del EXANI, también conocida como Diagnóstica es más específica, pues se compone de dos secciones generales: inglés y lectura, y de dos secciones de área, es decir materias relacionadas con tu carrera.

El EXANI Diagnóstico se compone de 90 preguntas, de las cuales sólo 80 tiene valor oficial. Los reactivos se dividen de las siguiente forma:

  • 20 preguntas de un área disciplinar.
  • 20 preguntas de un área disciplinar.
  • 20 preguntas sobre inglés.
  • 20 preguntas sobre lenguaje escrito.

Aquí te dejamos un cuadro con las materias que te tocarán de acuerdo al área de la carrera que hayas elegido:

Para contestar esta sección tendrás sólo 1 hora y media por lo que dispondrás de 1 minuto por pregunta.

Guías Examen UAA

La Universidad de Aguascalientes no proporciona una guía de estudios oficial, así que te recomendamos descargar la guía oficial del Ceneval para empezar a diseñar un plan de estudios.

Esta guía te servirá para eso pues en ella encontrarás un temario extenso con cada uno de los temas y subtemas que vendrán en tu examen. Así mismo encontrarás explicaciones de los distintos tipos de preguntas y las formas para resolverlas. Finalmente, para que te familiarices con la prueba antes de presentarla, encontrarás un simulador de hoja de respuestas.

Sabemos que esa guía no es suficiente para estudiar si ya has olvidado algunos temas o si no cuentas con los apuntes de tu escuela, así que para poder repasar los contenidos del examen que ya aprendiste en el bachillerato te sugerimos adquirir una guía- curso del EXANI II.

Una de las más populares es la guía CONAMAT de CENEVAL un libro de 800 páginas o más en el que podrás repasar cada uno de los temas y al finalizar contestar algunos ejercicios sobre los mismos.

Por otro lado puedes contratar el curso EXANI II Unitips, que te dará la posibilidad de estudiar en línea con clases digitales, asesorías virtuales, más de 9,000 ejercicios de práctica y  varios exámenes de prueba.

¿Cómo se Califica el Examen?

El examen de admisión de la UAA se califica por medio de un lector electrónico. Así al pasar la hoja de respuestas por esa máquina se identifica el número de aspirante y su puntaje, el cual debe encontrarse entre los 700 y 1,300 puntos, siendo la media 1,000 puntos.

Para ingresar a esta escuela debes tener mínimo 1,000 puntos, ya que en caso de tener es puntaje o menos podrías ser aceptado sólo condicionalmente (de acuerdo con las normas de la institución). Sin embargo también tienes que considerar que probablemente un puntaje de mil no será suficiente para quedarte en la universidad pues los lugares se asignan de acuerdo al puntaje más alto y no a un puntaje mínimo. 

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

En años reciente la demanda de lugares para ingresar a la UAA ha ido en aumento. De hecho tan sólo en 2018 11,000 aspirante solicitaron un lugar en la universidad, por desgracia de éstos sólo se quedaron 4,445 jóvenes. Esto quiere decir que el 60% de los aspirantes son rechazados. Así que si vas a hacer tu examen tendrás una probabilidad de quedarte de 4 por cada 10.

Si quieres ser parte de la minoría aceptada esfuérzate mucho y comienza a estudiar ya mismo, por la competencia estará muy reñida.

Resultados UAA

Un mes después de presentar tu examen tendrás que consultar los resultados del examen en esta página. Si tu folio aparece en la lista quiere decir que conseguiste tu objetivo.

Si te Aceptaron

Sigue las indicaciones que vienen en la página de resultados para entregar tu certificado de bachillerato y pagar tu cuota de inscripción de acuerdo a la carrera a la que hayas ingresado.

Consulta la cuota que te corresponde en este cuadro:

Si no te Aceptaron

No te preocupes hay otras opciones universitarias con procesos de admisión más sencillos como:

Si no quieres estudiar en otra escuela también puedes comenzar a prepararte de una vez, para ello te recomendamos estudiar y luego medir tus conocimientos con este simulador de examen de ASP que te permitirá medir tus progresos y fallos.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si deseas ingresar a la UAA pero eres foráneo o rezagado te sugerimos consultar este folleto en el que encontrarás toda la información que necesitas para registrarte.
  • Recuerda que tu examen será de selección múltiple, eso quiere decir que tendrás que utilizar el método de descarte para elegir tus respuestas. Así que cuando no conozcas el resultados de un reactivo comienza por eliminar las opciones poco lógicas o menos relacionadas.
  • Para conocer la demanda y menor puntaje obtenido en el proceso de admisión pasado pasado en cada carrera da click aquí.

Recuerda que ya no es necesario buscar información en todo internet, en Mextudia encontrarás los detalles de admisión más importantes de las universidades mexicanas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *