Convocatoria UCOL – Guía de Admisión 2019


En este artículo te enterarás de todos los detalles, procedimientos e información necesaria para que puedas buscar un lugar en la Universidad de Colima, así que pon mucha atención.

La UCOL es una de las 20 mejores universidades que existen en nuestro país según datos de América Economía. Cada año esta escuela recibe 9,000 solicitudes de ingreso para nivel licenciatura de alumnos procedentes de Colima, Jalisco y estados aledaños. De esa elevada cifra tan sólo 3,700 alumnos consiguen un lugar, por lo que el concurso de selección es una pelea muy reñida.

¿A qué se debe tanta demanda? Bueno, pues esta universidad es la más grande de colima y oferta 6 veces más lugares que otras instituciones de educación superior de la entidad. Además cuenta con importantes programas de ciencias biológicas y de salud como: medicina, enfermería, nutrición y químico farmacobiólogo. Otras carreras populares entre los jóvenes son derecho, economía, finanzas y negocios internacionales. En total estas carreras acaparan la mayoría de las solicitudes

¿Cuántas Convocatorias Tiene al Año la UCOL?

 

La Universidad de Colima sólo publica una convocatoria cada año. Esta sale a mediados del mes de abril y concluye a mediados de agosto, para iniciar clases a finales del mismo mes.

Para participar en esta convocatoria tendrás que: 

  • Cumplir con el promedio general mínimo de educación media superior según lo establecido para cada carrera. Podrás consulta la lista de promedio requeridos aquí.
  • Contar con certificado de educación media superior o constancia bachillerato terminado, con promedio. En caso de no contar con alguno de estos documentos, se podrá integrar, provisionalmente, una constancia de estudios hasta el penúltimo semestre, con promedio.
  • Hacer un depósito bancario de $750.00 por concepto de costo del proceso de admisión.

Esta convocatoria es general, o sea que se ofertan lugares en todas las carreras de la UCOL en modalidad presencial ya que no imparten carreras semi-presenciales ni en línea.

La modalidad presencial es en la que los alumnos asisten diariamente a la escuela en horario matutino y vespertino con el objetivo de cumplir con el 80% o más de asistencia en cada asignatura. Esta modalidad es la más popular en la UCOL ya que todas las carreras que aquí se imparten siguen este esquema.

UCOL Convocatoria Abril 2019

Si quieres conocer las fechas específicas del proceso de admisión 2019- 2020 (inicio de clases a mediados de agosto del 2019) tendrás que poner mucha atención a la lista de fechas que a continuación te vamos a describir.

Para conocer la oferta de carreras y los lugares disponibles en cada una consulta la Convocatoria UCOL 2019.

Recuerda que para poder ingresar a la mayoría de las carreras debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Promedio mínimo de 7.5
  • Certificado original de educación media superior o constancia de bachillerato terminado con promedio
  • Hacer el pago de $750 por concepto de examen de admisión

Fechas de la Convocatoria UCOL 2019

  • Del 29 de abril al 22 de mayo. Regístrate en el proceso de admisión.
  • 30 de abril al 23 de mayo. Llena tu solicitud en línea para el Examen de Ingreso a la Universidad EXANI CENEVAL.  Al finalizar imprime tu pase de examen.

Fecha Examen de Admisión

  • 20 de junio del 2019. Debes presentarte en la sede que venga especificada en tu pase de ingreso a EXANI Ceneval a las 8:00 am. Ese día debes llevar tu pase de examen, lápiz y borrador.
  • 8 al 12 de junio. En estos días se llevarán a cabo los cursos preuniversitarios de las carreras que así lo requieran.

Lista de Aceptados Universidad de Colima 2019

  • 7 de agosto del 2019. Serán publicados los resultados en la página oficial de la UCOL, para ir a la lista de resultados da click aquí. 

Proceso de Inscripción

  • 7 al 12 de agosto. Deberás completar tu inscripción en las oficinas de la universidad, para ello tendrás que entregar los siguientes documentos:
  1. Certificado de bachillerato con promedio.
  2. Constancia de estudios hasta penúltimo semestre con promedio (en caso de no contar con constancia).
  3. Depósito bancario de la cuota de inscripción $750.

Inicio de Clases UCOL

  • 12 de agosto del 2019.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

 

Si ya leíste la convocatoria pero aún te quedan dudas sobre el proceso de la convocatoria, aquí te dejamos una lista paso a paso en la que encontrarás indicaciones precisas e información adicional para completar tu registro sin complicaciones:

Paso 1: Requisitos

Fíjate que cumplas con los siguientes requisitos indispensables:

  • Contar con certificado de educación media superior o constancia bachillerato terminado, con promedio. En caso de no contar con alguno de estos documentos, se podrá integrar, provisionalmente, una constancia de estudios hasta el penúltimo semestre, con promedio.
  • Tener una cuenta de correo vigente.
  • CURP

Además tendrás que revisar los promedios mínimos por carrera, para cerciorarte de que en caso de ser seleccionado podrás inscribirte de acuerdo al promedio que obtuviste en el bachillerato. Si deseas consultar la lista de promedios mínimos por carrera de click aquí.

Paso 2: Solicitud

Si cumples con todas las condiciones necesarias para participar en la convocatoria entonces podrás proseguir con el segundo paso que es el llenado de la solicitud en línea del Examen Nacional de Ingreso a Nivel Licenciatura de CENEVAL, el link que te direccionará a esta página estará disponible en la página de admisiones de la UCOL. Deberás llenar todos los recuadros vacíos, verificar que tus datos sean correctos e imprimir tu ficha de pago. 

Paso 3: Pago

Ve a la institución bancaria que indique tu ficha de pago y paga la cuota por concepto de proceso de admisión que es de $750. Guarda bien el comprobante en caso de que tengas que hacer alguna aclaración. Un día después haber hecho tu pago ingresa de nuevo a la página de solicitud de CENEVAL con tu usuario y descarga tu ficha de acceso al examen. Guarda muy bien tu ficha porque tendrás que llevarla en físico el día de tu examen (viene indicado la fecha y horario ahí mismo).

Paso 4: Examen

Acude a las instalaciones del plantel en donde se llevará a cabo tu examen de admisión. únicamente podrás llevar lápiz, borrador y calculadora científica. También deberás llevar tu ficha de examen y una identificación con fotografía.

NOTA: Si tu carrera tiene como prerrequisito un curso propedéutico tendrás que acudir a clases después de haber presentado tu CENEVAL, el curso dura sólo una semana pero deberás aprobarlo para poder quedarte en la carrera en caso de ser seleccionado por puntaje y promedio. Las carreras que generalmente cuentan con este requisito son:

  • Gestión Turística
  • Enseñanza de Lenguas
  • Relaciones Internacionales
  • Artes Visuales
  • Danza Escénica

Paso 5: Resultado e Inscripción

Consulta tus resultados y comienza a preparar tus trámites de inscripción para comenzar tus clases en agosto.

Examen de Admisión Universidad de Colima

El examen de admisión de la UCOL es el EXANI II de CENEVAL. Esta prueba confiable y objetiva  mide el dominio de los conocimientos y habilidades del aspirante, con la finalidad de facilitar la selección de los candidatos mejor preparados para afrontar los retos de la educación superior.

El EXANI se compone de dos pruebas: 

Examen de Admisión

Esta sección explora las aptitudes y competencias disciplinares, es decir los conocimientos básicos  que el aspirante debió obtener en los niveles educativos previos. Esta sección se compone de 112 preguntas de las siguientes áreas:

Los temas que se te preguntarán en el apartado de admisión serán:

  • Pensamiento matemático
  • Razonamiento algebraico
  • Estadística y probabilística
  • Geometría
  • Pensamiento Analítico
  • Reconocimiento de patrones
  • Representación espacial
  • Estructura de la lengua
  • Lógica textual
  • Relaciones semánticas
  • Reglas ortográficas
  • Comprensión lectora
  • Mensaje del texto

Examen Diagnóstico

El examen diagnóstico está compuesto por tan sólo 90 preguntas divididas en grupos de 22 por sección. Esta parte del examen tiene la intención de medir las competencias disciplinares básicas de la carrera a la que deseas ingresar (área del conocimiento que cursaste en tu últimos años de bachillerato).

Las preguntas de esta parte del examen se dividen de las siguiente forma:

Las áreas disciplinares que pueden incluir en tu examen, dependiendo de la carrera que desees son las siguientes:

La duración del examen completo es de 4 horas y media, por lo que tendrás 1 minuto con 20 segundos para contestar cada pregunta de la prueba.

Guía de Estudio para el EXANI II

La guía esencial que tendrás que consultar para prepararte para tu examen es la guía oficial de CENEVAL EXANI II. En este pequeño e-book encontrarás una descripción detallada de las dos secciones de la prueba, varios ejemplos de preguntas y la forma de responderlas, una guía temática  de cada sección con los temas desglosados. Finalmente encontrarás una hoja de respuestas similar para que te familiarices con el formato y no pierdas tiempo el día de la aplicación.

Para ir a la guía oficial de CENEVAL da click aquí.

Si lo que buscas es una guía que te ayude a repasar los temas que ya viste durante tu bachillerato, la guía de CENEVAL no te será de utilidad, sin embargo hay otras opciones en línea que quizá se ajustan a tus necesidades, por ejemplo:

  • Guía de UniTips: un curso totalmente en línea que te permitirá repasar todos y cada uno de los temas que vendrán en tu examen. también podrás  contestar todos los ejercicios que quieras y medir tu progreso académico.
  •  AhoraSíPaso: Se trata de una serie de vídeos gratuitos en los que podrás tomar las clases de un curso de forma virtual. Así tu curso pre- examen estará a solo un clic de distancia.

Ahora, si no sabes por dónde comenzar aquí te dejamos dos recomendaciones y tips para mejorar tus habilidades de estudio y aprovechar el tiempo que te queda antes de tu examen: ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?¿Cómo estudiar para el EXANI? 

¿Cómo se Califica el Examen?

El EXANI II se califica por vía electrónica, por esa razón los resultados se demoran cerca de un mes después de haber aplicado el examen.

Esta prueba tiene un total de 202 preguntas, de las cuales sólo 180 son válidas, así que puedes considerar que tuviste un examen si obtienes de 120 aciertos en adelante.

Toma en cuenta que el resultado del examen no asegura tu ingreso ya que la Universidad de Colima promedia el puntaje obtenido en el EXANI (50%) con tu promedio de bachillerato (50%). Así que si no tuviste un buen resultado, pero tienes un buen promedio de preparatoria aún tienes chance de entrar.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen de Admisión?

Sólo 3,700 alumnos obtienen un lugar en la UCOL de los casi 9,000 estudiantes se registran en la convocatoria. Esto quiere decir que el 41% de los alumnos que buscan un lugar en esta escuela lo consiguen, por lo que tus probabilidades de quedarte son 4 de cada 10. A decir verdad estas cifras no están nada mal para una universidad pública con tanto prestigio, así que esfuérzate no es tan complicado.

Resultados Examen Admisión UCOL

Un mes después de haber aplicado el EXANI la Universidad de Colima publicará los resultados en la siguiente dirección: click aquí. 

Encontrarás una lista y podrás buscar tu número de folio en ella, si lo encontraste quieres decir que estás dentro, si no aparece quieres decir que no fuiste aceptado.

Si Fuiste Aceptado

¡Felicitaciones!  Todo tu esfuerzo y dedicación rindieron sus frutos. Ahora debes continuar con tu proceso. Apresúrate pues por lo general los trámites de inscripción comienzan el mismo día de la publicación de resultados. 

Para inscribirte sigue las indicaciones que aparecen en la lista de resultados, tendrás que entregar algunos documentos y pagar tu cuota de inscripción que no supera los $1,000.

Después sólo tendrás que esperar al inicio de clases, que será a finales de agosto.

Si No Fuiste Aceptado

Es una lástima que no te hayas quedado, pero lo más importante es que no te desanimes y lo vuelvas a intentar el siguiente año. Te recomendamos contratar la guía UNITIPS desde ahora y comenzar a estudiar con anticipación. Por otro lado, si consideras que tu promedio fue tu mayor limitante puedes buscar otras universidades públicas o privadas con menos requisitos de ingreso; para conocer las opciones de click aquí. 

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si eres aspirante extranjero, adicionalmente tendrás que entregar: constancia de estancia legal en el país y certificado de estudios de nivel medio superior revalidado por la SEP o comprobante del trámite.
  • El día de tu examen de admisión llega con media hora de anticipación para evitar contratiempos y pérdida de tiempo valioso para contestar la prueba CENEVAL.
  • Si tienes cualquier duda con respecto a tu proceso de admisión comunícate a la brevedad a este número telefónico:  (312) 31 6 10 61

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *