Convocatoria UNACH – Guía de admisión


La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) es la máxima casa de estudios de ese estado, cuenta con un total de 45 licenciaturas; 36 presenciales y 9 en línea. En cada proceso, cerca de 30 mil estudiantes son los que intentan conseguir un lugar dentro de esta universidad. Para que conozcas todos los detalles de la Convocatoria UNACH, a continuación te compartimos toda la información que tienes que saber.

 

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

Anualmente cuenta con dos convocatorias, las cuales tienen exactamente las mismas especificaciones que te recomendamos tomes en cuenta si quieres participar en alguna de ellas:

  • La primera convocatoria del año se publica a finales de marzo o principios del mes de abril para comenzar clases en agosto.
  • La segunda convocatoria se publica en el mes de septiembre para iniciar el ciclo escolar en el mes de enero.
  • En ambos procesos de selección se puede concursar para cualquiera de sus licenciaturas tanto en modalidad presencial como en modalidad virtual. Es importante tener en cuenta aunque es posible la participación, cada licenciatura y modalidad tienen aspectos que los diferencian.

 

  • Eres modalidad presencial cuando tomas tus clases en un horario específico (matutino o vespertino), de lunes a viernes, dentro de un aula y frente a un catedrático.
  • Eres modalidad en línea en el momento que tú pones tu ritmo y tiempo; es decir, sólo debes cumplir con las fechas asignadas para la entrega de trabajos y tareas, todo lo haces a través de Internet y vas cursando la carrera de acuerdo con tus necesidades.

¿Cómo Es La Convocatoria UNACH? Aquí El Paso A Paso

No importa que sea para el ciclo escolar que inicia en agosto o el que empieza en enero, para cualquiera de las dos convocatorias debes de seguir el procedimiento que de la convocatoria UNACH que te compartimos a continuación, ¡toma nota!

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria, ésta la puedes encontrar en este link en los meses que anteriormente leíste.
  2. Una vez que la veas y cumplas con todos los requisitos estipulados en la misma, es momento que ingreses a esta liga para que puedas iniciar con el proceso.
  3. Llena la ficha de la convocatoria UNACH con todos los datos que se te solicitan; asegúrate de colocarlos todos correctamente puesto que éste será tu pase de entrada al examen de admisión.
  4. Imprime el documento que te arroje el sistema. Es importante que cuentes con una impresora a la mano para que así lo puedas realizar. Ahí también se imprimirá tu ficha de depósito, con ella, deberás acudir a la sucursal bancaria para que puedas hacer el pago correspondiente.
  5. Una vez que hayas pagado tu examen de admisión, es momento de que firmes esa ficha. Ahí te aparecerá la hora, fecha y lugar en el que presentarás tu examen de admisión.
  6. Es un proceso bastante simplificado puesto que, toda la cuestión de los papeles y demás trámites, sólo se tendrá que hacer al momento en el que seas seleccionado para ingresar a alguna de sus licenciaturas, no antes.

NOTA: para las licenciaturas en línea el examen no debe realizarse presencial, se presenta a través de una plataforma electrónica. En tu ficha, se te indicará el sitio web al que debes de acceder, así como la hora y tu usuario y contraseña para poder realizar tu examen de admisión a la UNACH.

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UNACH?

 

Al igual que muchas instituciones de educación superior en el país, el examen no es creado directamente por esta universidad, éste lo dejan en manos de una de las instituciones más acreditadas para estos fines a nivel nacional, se trata del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el cual toma en cuenta todas las materias cursadas durante el bachillerato por cualquier estudiante a nivel nacional para que éste lo pueda acreditar, a través del Exani II

Para que sepas de qué se trata, te contamos los detalles del mismo que en total son dos exámenes, aquí te decimos de qué va cada uno de ellos:

  • El primero se conoce como “admisión” y se compone de cuatro módulos con 112 preguntas en total, aquí se te evaluará: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • La segunda prueba se le llama “diagnóstico” y aquí lo que se mide son los conocimientos básicos de la carrera que vayas a estudiar (sobre todo por el área de estudios), así como inglés y lenguaje escrito, aquí contestarás 90 reactivos.

Con respecto al tiempo, son pruebas un poco largas, tendrás 4.5 horas para contestar todo el examen; 3 horas para el primero y 1.5 horas para el segundo. Todas las preguntas son de opción múltiple, con 4 posibilidades cada una de ellas pero sólo una correcta. Cada respuesta correcta es un punto.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica ni programable), es súper importante que lleves la ficha que imprimiste debidamente firmada así como una identificación oficial con fotografía. En caso de que no seas mayor de edad, entonces, la credencial actual de tu escuela te servirá como identificación.

No debes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico como tablets, celulares o reproductores MP3, tampoco está permitido llevar alimentos o bebidas, ni portar gorras al momento de hacer el examen.

Guías De Estudios Para La Convocatoria UNACH

  • La UNACH sólo proporciona una guía oficial y ésta es la que emite directamente el Ceneval. Si te interesa descargarla, debes hacer clic en este link. La ventaja que tienes es que podrás obtenerla en PDF y también hay la oportunidad de instalar un simulador con preguntas como las que vendrán en el examen y así puedas estar familiarizado con la prueba.
  • Para darte otra ayuda, aquí en Mextudia, tenemos una guía que te podría ayudar a organizarte mejor para estudiar para el Exani-II que es el examen que presentarás, nada te quita el consultarla y ver qué puedes pulir de tus habilidades, ¡selecciona esta liga y chécala ya!

Además de esto que acabas de leer, hay otras guías que no están avaladas ni respaldadas por la Universidad Autónoma de Chiapas pero que te puede ser de mucha utilidad, aquí te las dejamos:

  • Una de ellas es la guía UNACH de Unitips, que es una empresa dedicada a este fin, en la cual, te preparan en línea con videos, simuladores, tutorías y todo el material que necesitas para aprender. Estos materiales están diseñados por expertos en educación, es una inversión que podría valer la pena.
  • Otra posibilidad es la guía de Acredítalo.com ellos te mandan una guía resuelta de este examen para que puedas entenderlo mejor y usarlo como un apoyo a tu preparación, también puede ser muy recomendable para ti.

 

¿Cómo se aprueba el examen de admisión UNACH?

Todas las universidades que utilizan el examen de Ceneval como método de selección para sus licenciaturas funcionan de forma similar y a continuación te lo explicamos: no existe un número mínimo ni máximo de aciertos para poder entrar a alguna carrera de tu interés.

Existe una cantidad de plazas disponibles, quien más respuestas correctas tenga que aspire a esa licenciatura será tomado como el número uno y de ahí para abajo hasta llegar al número total de candidatos, ¡no hay más!

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UNACH? Lo que dicen las estadísticas

El grado de aceptación de la convocatoria UNACH se coloca en el promedio de la mayoría de las instituciones de educación pública en el interior de la república mexicana. El promedio de aceptación es de 55%; es decir, de los 30 mil aspirantes que hay en cada ciclo, logran ingresar unos 16, 650 alumnos, aproximadamente.

Para que lo puedas entender mejor, de cada 10 alumnos que intentan entrar a las filas de la UNACH, 5.5 estudiantes son los que se quedan con un lugar, un poquito más de la mitad.

 

Publicación De Resultados

La parte de la calificación siempre se hace ante notario público para que así todo sea claro y transparente. Cabe mencionar que este proceso se hace de forma muy rápida, ya que sólo una semana después de haber presentado los exámenes es cuando se dan a conocer los resultados.

Estos son publicados en los periódicos de mayor circulación del estado de Chiapas, también este link  y en las instalaciones de cada facultad. Recuerda que una vez que son entregados, tienen carácter de definitivos e inapelables.

Si aprobaste el examen…

  • Si eres de modalidad presencial, entonces, en la misma página donde se consultaron los resultados te aparecerá una ficha de inscripción que deberás imprimir y acudir a pagar a la ventanilla del banco indicado. Además de ello, deberás presentar en original y copia por ambos lados: acta de nacimiento actualizada (no mayor a 5 años), Certificado de bachillerato debidamente legalizado, 2 fotografías blanco y negro tamaño infantil y CURP. Esto lo presentarás en el área de servicios escolares de la unidad en la que estudiarás el día y hora solicitados.
  • En el caso de que seas modalidad virtual, entonces, también tendrás que hacer el proceso anteriormente descrito pero además de ello, tomarás el curso de inducción que tiene duración de 5 semanas para que puedas familiarizarte con el entorno virtual en el que estarás trabajando durante los siguientes años. Esto es obligatorio y requisito de inscripción.

 

Si no lo lograste, entonces…

  • Puedes buscar opciones en las universidades privadas del estado. Algunas de ellas ofrecen apoyos, descuentos o becas para aquellos aspirantes que no lograron conseguir un lugar en la UNACH.
  • Seguirte preparando e intentarlo en la siguiente convocatoria; una de las ventajas es que esta escuela tiene dos en cada año y no hay límite de intentos. Además, tendrás más oportunidades porque ya estás familiarizado con el examen y sabrás cuáles fueron tus puntos “débiles” cuando presentaste la prueba.

 

Consejos Para La Convocatoria UNACH

  • Toma en cuenta que las tres carreras más demandadas en toda la universidad son: Médico Cirujano, Ingeniería Civil y Arquitectura, por lo cual, tendrás que prepararte mucho si deseas conseguir un lugar. Por su parte, algunas ingenierías como: Sistemas Forestales, Sistemas Costeros y Procesos Agroindustriales son de las que menos aspirantes tienen.
  • En caso de que tengas alguna duda del sistema presencial, sólo debes comunicarte al Departamento de Admisión de la unidad central al (01961) 6045498 de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. En el caso del sistema virtual debes hacerlo a la Coordinación General de Universidad Virtual, al (01961) 61 78000 ext. 5340 de lunes a viernes de 8 a 21 horas.
  • Algo que los ha caracterizado es el simplificado proceso que tiene para su convocatoria de admisión; no tienes que pararte por una de sus oficinas o instalaciones hasta el momento en el que eres aceptado, eso ayuda a que todo sea mucho más sencillo, ¡aprovéchalo!

27 Opiniones en “Convocatoria UNACH – Guía de admisión

  1. Tengo una ficha para la carrera que había elegido, pero he decidido cambiar de carrera ahora quisiera volver a sacar una ficha en la unach pero al llenar el registro dice que mi nombre ya existe y me manda a la re-imprecion de la carrera que anteriormente quería, ¿hay algo que pueda hacer? ¡Te agradecería mucho algo de orientación!

  2. miriam: ami me encanta chiapas y quiero saber si no afecta que mi domicilio de ahora sea en tabasco?, pero me ire a vivir a tuxtla porque me gusta y porque no hay casa propia deciden mis padres radicar alla en este año. por eso estoy buscando poder entrar a estudiar a la universidad.

    1. Hola Carolina, ¡gracias por contactarnos!
      Al respecto de tus preguntas; ambas carreras son de alta demanda, ¿difíciles de pasar? Esto dependerá de tu esfuerzo y dedicación puesto que todas las carreras tienen diferentes niveles de complejidad, si a ti te llama la atención, inténtalo, seguro lo logras.
      ¡Muchos saludos!

  3. Hola soy sheyla, necesito saber cuales son los módulos que serán evaluados de acuerdo ala carrera que quiero estudiar para médico veterinario y zootecnia.

    1. Hola Sheyla, gracias por contactarnos.
      Esa información seguramente te la podrán indicar directamente en la UNACH puesto que como bien lo comentas, son diferentes de acuerdo con la carrera. Nosotros creemos que serán módulos como: Biología, Zoología y Botánica, por ejemplo. Sin embargo, es mejor que lo confirmes con la universidad para así evitar cualquier tipo de confusión.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Nayeli, gracias por contactarnos.
      Al respecto de tus preguntas, te dejamos este link donde podrás encontrar más información acerca de la universidad, ojalá que te sea de utilidad y ayude a despejar todas tus dudas.
      ¡Muchos saludos!

  4. Buenas tardes, yo estoy interesada en presentar el examen para la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación modalidad virtual. Esta carrera es muy demandada? Cuantas plazas dan ellos para el área virtual?

    Yo soy Venezolana con residencia permanente en México, ¿hay problemas con esto?

    Les agradezco de antemano toda su información.

    1. Hola Madelein, gracias por contactarnos.
      Nos encanta que tengas la voluntad de estudiar por acá con nosotros. (: Nuestra creencia es que deberías de pagar el proceso como extranjero, pero para tener mayor certeza, te sugerimos que lo consultes directamente con la universidad.
      Con respecto al tema de la demanda y lugares disponible, eso suele ocurrir hasta el momento en el que es lanzada la convocatoria, que será en el mes abril. Esperamos que la info haya sido de tu tilidad.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Adrián, ¡Gracias por contactarnos!
      De acuerdo con información que fue obtenida directamente de la universidad, la convocatoria estará publicada para el mes de abril, por esta razón, te sugerimos quedarte al pendiente de nosotros porque aquí te daremos a conocer todos los pasos y fechas que debes de saber para así lograr tu ingreso en esta universidad.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Madai, gracias por contactarnos.
      Generalmente este tipo de información únicamente se anuncia cuando es publicada la convocatoria, este año será para el mes de abril, por lo cual, lo que queda es estar al pendiente de nosotros porque aquí te diremos cuándo se abren las fechas de participación.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Christian, gracias por contactarnos.
      Lo primero que sugerimos que hagas es iniciar el proceso de selección; es decir, inscribirte a él y conseguir tu ficha para hacer el examen de admisión, posteriormente de esto podrás prepararte para obtener tu lugar en la universidad.
      ¡Muchos saludos!

  5. hola si tengo un promedio de 7.8 puedo entrar a medicina. o en dado caso que pase el examen,puedo quedar con mi promedio y entrar a la licenciatura de médico cirujano?

    1. Hola Eduardo, gracias por contactarnos.
      Si la universidad indica que hay un promedio mínimo para participar en su concurso de selección y no lo cumples, no podrás participar en él. En caso de que no lo especifique, entonces, te pone en la posibilidad de hacerlo sin problema alguno, únicamente con que tengas acreditado el nivel de bachillerato. Te invitamos a revisar la convocatoria para así descubrir si eres candidato o tendrás que revisar alguna otra alternativa, ¡siempre hay opciones!
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Lucía, ¡Gracias por contactarnos!
      ¿Carreras menos demandadas? La respuesta es muy relativa puesto que tiene que ver con la zona del país, la universidad que estés buscando así como la modalidad. En términos generales, las carreras técnicas tienen poca demanda puesto que se cree que son menos que una licenciatura, lo cual es totalmente falso. Otras de las carreras que tienen poca demanda son algunas ingenierías que son muy específicas (olvida la Industrial, Mecánica, Electrónica y ese tipo de ingenierías porque ésas sí cuentan con gran demanda).
      Esperemos que nuestra información haya sido de utilidad. Recuerda que todo tiene que ver con una gran variedad de factores, en tu ciudad podrías investigar en las principales universidades para que así tengas un mejor panorama.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Armando, gracias por contactarnos.
      Nuestra sugerencia es que cuando realices el proceso de admisión, preguntes cuando te entreguen la guía de estudios cuáles serán los módulos a evaluar de acuerdo con el perfil de la licenciatura que deseas estudiar, ellos te indicarán cuáles son los módulos necesarios para tu carrera y así te puedas preparar de una mejor manera.
      Esperamos que la información te haya sido de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *