Convocatoria UPP – Guía de Admisión


La UPP o Universidad Politécnica de Pachuca es una de las universidades públicas con mayor presencia en el estado de Hidalgo, ya que ofrece una excelente variedad de carreras científicas y tecnológicas, entre las que se encuentran ingeniería mecatrónica o biomédica, por mencionar las más populares.

Esta universidad se ha dedicado a captar a los estudiantes que han quedado fuera de otras grandes universidades nacionales y estatales. Es decir que, los lugares en las diferentes carreras de la Politécnica de Pachucha no son muy competidos en cada proceso de admisión. Es por eso que cada año sus aulas reciben a un nueva generación de 3,700 alumnos de licenciatura o ingeniería. 

¿Te interesa y quieres saber cómo ingresar a la UPP? En esta guía te diremos todos los detalles de su oferta académica por convocatoria, examen de admisión, guías, resultados y mucho más.

¿Cuántas Convocatorias tiene la UPP al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Si quieres entrar a la UPP debes saber que la universidad realiza dos convocatorias generales y otra convocatoria específica para medicina. 

  1. En los tres casos, las convocatorias son cortas. Es decir que el periodo entre el registro y el examen de admisión será de un mes aproximadamente. Te recomendamos tener en cuenta esto para comenzar a prepararte para tu examen antes de la salida de la convocatoria.
  2. Todas las convocatorias son para modalidad presencial. Es decir para cursar clases de lunes a viernes, siendo obligatorio cumplir con el 80% de asistencia para acreditar tus materias.

A continuación te explicamos las fechas en las que se publica cada una:

Convocatoria General de Ingreso en Enero

  • Esta convocatoria sale en el mes de octubre y el registro termina a mediados de noviembre.

Convocatoria General de Ingreso en Septiembre

  • El proceso de admisión para entrar a una licenciatura en el segundo semestre del año se lleva a cabo en los meses de octubre y noviembre. 

Las carreras de las convocatorias generales son: 

Convocatoria Medicina

Por ser una carrera muy demandada, la UPP decidió abrir una convocatoria exclusivamente para esta carrera. Se lleva a cabo en en el primer semestre del año para que lo seleccionados ingresen a clases en el ciclo escolar junio- diciembre. 

Convocatoria General Periodo Escolar Enero- Abril 2019

Para ingresar en el primer semestre del año deberás participar en la Convocatoria Noviembre UPP. Esta convocatoria aplica para todas las carreras de la universidad, excepto medicina.

 

Fechas de la Convocatoria

  1. Del 5 al 15 de noviembre. Llena tu registro de aspirante. Podrás hacerlo en esta página.
  2. A partir del 5 y hasta el 16 de noviembre. Paga tu derecho a examen de admisión.  Podrás descargar tu ficha bancaria en la página de registro. Si ya pagaste guarda bien tu comprobante porque lo necesitarás para cumplir el siguiente paso.
  3. Desde el 6 y hasta el 16 de noviembre. Acude al Departamento de Servicios Escolares  para recibir tu pase de ingreso al examen. Toma en cuenta que esta oficina sólo abre de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00.  Deberás llevar los siguientes documentos:
  • Comprobante de pago
  • Ficha de registro
  • Dos fotografías tamaño infantil B/N, en papel mate.

 

NOTA: No se aceptan fotografías no profesionales o que no cumplan con los requisitos. En caso de que no las lleves tendrás que volver otro día para terminar tu trámite.

Fechas de las Pruebas de Admisión

El proceso de selección consta de tres partes: examen de conocimientos, entrevista personal y prueba psicométrica:

  1. El examen de conocimientos se llevará a cabo sólamente el 24 de noviembre en las Instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca.
  2. Del 2 de noviembre al 3 de diciembre se realizarán todas las entrevistas con académicos de los diferentes programas académicos de la universidad. Deberás llevar tu Pase Examen, una identificación oficial y tu constancia de promedio de bachillerato.
  3. La prueba psicométrica se aplicará del 26 de noviembre al 3 de diciembre. 

NOTA: Si el alumno no tiene un promedio mínimo de 7.0 no podrá ser admitido en la UPP, ni aprobando el examen.

Proceso de Inscripción

Los resultados de la Convocatoria de Noviembre se publican el 6 de diciembre. Podrás consultarlos en la Página Oficial de la UPP. 

Si saliste seleccionado deberás comenzar tu trámite de inscripción en la fecha que ahí te indiquen (generalmente es en diciembre). Durante tu proceso de inscripción deberás entregar:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • CURP
  • Comprobante de Pago de Cuota Universitaria

Convocatoria Terapia Física

  • Si deseas inscribirte en la carrera de Terapia Física deberás aplicar en cualquiera de los dos convocatorias generales (octubre o febrero) de la UPP.
  • Como el resto de los aspirantes tendrás que aprobar tres pruebas para poder quedarte con un lugar en la universidad: examen de conocimientos, prueba psicométrica, y entrevista personal. 
  • Las clases de esta carrera comienzan en enero.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de admisión no dude en comunicarte a este teléfono 01 (771) 4710 Ext. 2213 2244.

Convocatoria General Periodo Escolar Septiembre- Diciembre 2019

 
  • La segunda convocatoria del año sale en los meses de junio y julio.

Por el momento no hay fechas definidas para esta convocatoria, pero en cuanto las tengamos te lo haremos saber.

Convocatoria Médico Cirujano

  • La convocatoria para Médico Cirujano en la UPP se publica en febrero. Generalmente el registro se lleva a cabo en la segunda quincena de ese mes.
  • Cerca de 300 alumnos solicitan su ingreso, sólamente 30 lo consiguen.

Recuerda que en cuanto se publiquen las fechas de esta convocatoria podrás consultarlas en esta sección.

Cómo es el Proceso de la Convocatoria

Los registros para este tipo de concursos de admisión suelen ser algo tediosos, ya que debes cumplir con varios trámites en fechas y lugares específicos. Además es muy importante que no dejes pasar ni un paso pues tu registro podría quedar cancelado. Así que si quieres participar en este proceso de admisión sin problemas te sugerimos revisar este paso a paso: 

Paso 1

Para empezar deberás de hacer tu registro en línea. Para ello ingresa en la página de aspirantes de la UPP, captura tu correo electrónico y llena todos los campos de datos que te pidan. Luego valida tu número de aspirante e imprímelo. 

Paso 2

Paga tu derecho a examen de admisión. En la misma página de aspirantes deberás seleccionar la opción “Pago de Examen” y se abrirá un desplegado en blanco que tendrás que llenar, una vez que esté listo verifica tus datos y si están correctos imprime el formato de pago.

Luego acude al Banorte más cercano y paga el monto que indique tu ficha de pago. 

Paso 3

Obtén tu pase de ingreso al examen. Para conseguir tu pase tendrás que acudir al Departamento de Servicios Escolares en las instalaciones de la UPP. Ese día debes llevar contigo tu ficha de pre-registro, tu comprobante de pago, así como dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro en papel mate.

Con este paso quedarás acreditado para poder presentar tu examen de admisión. Después de cumplir con este trámite únicamente deberás prepararte para tu prueba de conocimientos que se llevará a cabo en el sitio, fecha y hora indicada en tu pase de ingreso. 

Examen de Admisión de la UPP

Para poder ingresar a la Universidad Politécnica de Pachuca deberás realizar y aprobar un examen de conocimientos básicos de preparatoria gestionado por CENEVAL.

En esta prueba tendrás que contestar 200 reactivos de opción múltiple. Por la gran cantidad de preguntas que componen esta ambiciosa prueba, dispondrás de 4 horas para concluirla.

El examen se divide en las siguientes secciones:

Examen General

Esta parte del examen está compuesta por 100 preguntas de las áreas básicas del conocimiento necesarias para poder cursar cualquiera de las carrera de la UPP: razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal,matemáticas y tecnologías de información y comunicación. 

En esta sección se medirán las capacidades elementales para continuar los estudios en el siguiente nivel educativo con resultados óptimos.

Examen Diagnóstico

La segunda sección del examen también abarca 100 preguntas. Sin embargo, esta parte depende de la carrera a la que vaya dirigido el alumno. Es decir que los temas preguntados cambian de acuerdo al perfil del aspirante, pues se centran en las materias de pre-requisitos para ingresar a las diferentes carreras de la UPP. 

  • Para presentar este examen podrás utilizar una calculadora científica, lápiz, borrador y sacapuntas. No podrás ingresar aparatos electrónicos como celular, laptop ni tablet. Tampoco podrás llevar mochila, sombreros ni gorras.
  • Después de presentar este examen tendrás que hacer una entrevista con profesores del programa académico al que deseas ingresar y posteriormente deberás hacer un examen psicométrico. Para estas actividades no requieres preparación.

Guías de Estudio para el Examen de la UPP

Como ves el examen es bastante extenso así que para obtener un buen resultado te recomendamos prepararte utilizando la guía de estudio publicada por la misma UPP. En esta guía de 2 cuartillas encontrarás los siguientes apartados:

  • Temas que vendrás en el Examen General 
  • Temas descritos por carrera en el Examen Diagnóstico
  • Tipos de preguntas de opción múltiple
  • Formas para contestar los diferentes reactivos del examen de admisión
  • Recomendaciones para presentar el examen.

Podrás comprar la guía de estudio en la escuela o bien tendrás la posibilidad de descargarla en esta página.

Recuerda que esta guía únicamente describe el examen y te introduce a los temas que vendrán.

Si no sabes cómo estudiar, qué consejos seguir y cómo prepararte te sugerimos revisar nuestro artículo Tips para tu Examen de Admisión CENEVAL. 

¿Cómo se Califica el Examen de Admisión?

Este examen de admisión se califica por medios electrónicos.

Cada aspirante recibe un folio (por eso es importante que verifiques tus datos al finalizar la prueba) y posteriormente una máquina califica la prueba y asigna un resultado al aspirante.

Esta forma de calificar es casi infalible si sigues todas las instrucciones para rellenar tu hoja de respuestas, usas un lápiz del número 2 y no dejas ningún reactivo sin contestar.

Otra gran ventaja de esta forma de calificar es la velocidad, pues permite entregar los resultados a todos los aspirantes en menos de un mes. 

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

Como ya te mencionamos muchos estudiante encuentran en la UPP una opción viable para seguir estudiando después de ser rechazados por otras universidades.

Esta escuela tienen un índice de cobertura de casi el 40% de los estudiantes que solicitan su ingreso. Esto quiere decir que de cada 100 alumnos que hacen el examen 36- 40 logran entrar a la universidad. Aunque es menos de la mitad de los alumnos, consideramos que es un índice alto, ya que la media nacional de cobertura universitaria es de menos del 30%.

Resultado de la Convocatoria UPP

Una vez que hayas hecho tu examen tendrás que revisar los resultados  en la Página Oficial de Servicios Escolares de la UPP. Ahí encontrarás una lista con los número de aspirante y deberás ubicar el tuyo.

Si Fuiste Aceptado

Tu número de folio aparecerá en lista. Entonces deberás acudir a las instalaciones del plantel el día y fecha indicado con tus documentos personales:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • Folio de Examen
  • CURP

Si no Fuiste Aceptado

Quiere decir que no cumpliste con el puntaje necesario para ser admitido en el programa de tu preferencia. Te recomendamos tomar un curso de preparación para volver a intentarlo el próximo semestre. Únicamente tendrás que esperar unos meses para volver a participar, así que aprovéchalos.

También puedes revisar las otras opciones educativas de Pachuca e intentar aplicar en sus convocatorias. 

Consejos para la Próxima Convocatoria

  • El día de tu examen te sugerimos llegar con media hora de anticipación para que puedas ubicar el salón que te corresponde, ya que siempre suele haber mucha gente y algunos estudiantes se desorientan.
  • Además de llevar tu pase de ingreso lleva una identificación oficial con fotografía para verificar que tú seas el aspirante.
  • No intentes copiar en tu examen, ni usar acordeones. En caso de que te sorprendan haciendo trampa te retirarán el examen y te negarán la solicitud de ingreso en las siguientes convocatorias.

No pierdas el tiempo buscando información veraz en todas las páginas de Internet. Recuerda que en Mextudia encontrarás todas las fechas específicas de cada convocatoria de la UPP u otras Universidades de Hidalgo. 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *