Convocatoria UAEM Mex – Guía de Admisión


La Universidad Autónoma del Estado de México o UAEM MEX es la institución de educación pública más importante de dicho estado. Cada año tiene procesos de convocatoria UAEM en los cuales participan cerca de 40 mil aspirantes en cada uno de ellos.

Si quieres conocer un poco más acerca de cómo es la convocatoria que tiene esta universidad, entonces, aquí podrás conocer todos y cada uno de los pasos que se deben de seguir para que te conviertas en parte de su matrícula, chécalos todos ¡y a ponerse muy buzo!

¿Cuántas Convocatorias Tiene La UAEM Del Estado Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La UAEMEX durante el año tiene dos y hasta tres convocatorias (ellos la llaman “vueltas”); la primera y segunda siempre se realizan y la tercera, depende de la demanda en los lugares. Las características de dichas vueltas son las siguientes:

  • La primera vuelta es lanzada en el mes de enero de cada año, para comenzar clases en agosto.
  • En el caso de que no se ocupen en su totalidad los espacios de sus licenciaturas, entonces, se abre una segunda vuelta cuya convocatoria se publica en el mes de julio, igual para ingresar en agosto.
  • En los casos que todavía queden algunos cuantos lugares, es ahí cuando se organiza una tercera vuelta (ésta no es 100% segura) y se publica en agosto para que los seleccionados se incorporen en septiembre de ese año (en este caso, no importa que el ciclo escolar ya haya comenzado)
  • En la primera vuelta, su convocatoria es para un lugar en las 83 licenciaturas con las que cuenta esta universidad, en la segunda y en caso de haber una tercer vuelta, entonces, solamente estarán disponibles las licenciaturas que tengan lugares por ocupar.
  • En el proceso podrás concursar por carreras de las modalidades presencial y a distancia.
  • Eres modalidad presencial cuando asistes a alguno de sus centros universitarios y tomas clases dentro de un aula con tus demás compañeros en un horario regular, ya sea matutino o vespertino, de lunes a viernes.
  • Eres modalidad a distancia cuando toda tu carrera la cursas a través del sistema virtual de SEDUCA, a través de una plataforma de estudio y a tu propio ritmo.


¿Cómo Es La Convocatoria UAEM Mex? Te Explicamos Los Pasos

Cabe mencionar que la única diferencia entre el proceso de una licenciatura presencial y una a distancia es el número de carreras que puedes elegir, de ahí en fuera, los pasos son los mismos:

  1. En cuanto sea publicada la convocatoria, revisa qué día te toca hacer tu registro, esto dependerá de la letra con la que inicie tu CURP (que es la misma de tu apellido paterno), una vez que sepas el día que te toca, ingresa a: uaemex.mx para que ahí puedas registrar tus datos, además de subir en electrónico los siguientes documentos:
    1. Certificado total de bachillerato o constancia de estar cursando el último ciclo escolar,
    2. Certificado médico expedido por una institución pública (con un tiempo no mayor a dos meses),
    3. Fotografía de frente blanco y negro (311×425 pixeles)
  2. Si no eres de alguna institución perteneciente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, tendrás que acudir al centro educativo de la UAEMEX más cercano a tu domicilio para que entregues dichos papeles también en físico.
  3. Una vez que termines de cargar tus papeles, este sistema te arrojará tu formato de pago, el cual deberás realizarlo en la ventanilla del banco que se te indique. El banco se encarga de reportar el pago realizado, tú sólo guarda tu comprobante por cualquier cosa.
  4. Aproximadamente un mes después que hayas iniciado tu proceso de admisión, en el portal uaemex.mx o a tu correo electrónico, te llegará tu cédula de preinscripción con todos tus datos, así como el lugar, hora y fecha en el que presentarás tu examen de admisión. Imprímela porque es tu pase de entrada al examen.

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La UAEM MEX?

 

La UAMEX se rige a través de la prueba “Exani II” que es elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la cual es completamente estandarizada (es decir, que cualquier alumno que haya cursado el bachillerato la puede contestar).

Son dos exámenes en total que vas a presentar:

  • El primero de ellos es el de admisión que trae cuatro módulos básicos: Pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, en total son 112 preguntas de esta prueba.
  • El segundo es el de diagnóstico, que mide los conocimientos específicos que debes de tener sobre las áreas de la carrera que vas a estudiar; en total son 90 preguntas de este examen que se componen de áreas disciplinarias (las básicas para tu licenciatura), inglés y lenguaje escrito.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con 4 opciones posibles, pero sólo una correcta. Cada respuesta equivale a un punto. En total, contarás con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos que se componen de la siguiente manera: 3 horas para el primer examen y 1:30 horas para el segundo.

NOTA: Si quieres saber cuáles serán las áreas disciplinarias que te evaluarán, haz clic en esta liga, y ve a la parte de “Exani” y selecciona tu programa educativo; se arrojarán los módulos que se te preguntarán en el examen.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos o tres lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica, ni programable), una identificación oficial con fotografía, comprobante de pago de derechos, pase de ingreso al examen (donde aparezca tu folio), ropa cómoda.

No puedes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico (tablet, celular, reproductor MP3), alimentos, gorras o sudaderas con capucha.

Guías De Estudio A La Convocatoria UAMEX

Por supuesto que para este gran paso en tu vida académica es importante que te prepares adecuadamente, es por eso que aquí te compartimos qué es lo que ocurre con las guías para la convocatoria UAEMEX:

  • La única guía para que puedas estudiar para este examen es la emitida por el Ceneval para el Exani-II, la encuentras disponible aquí en su formato electrónico.
  • Además de la anterior, hay una que es en formato interactivo que incluye algunos ejercicios simulados para que te prepares mejor, ésta la descargas a tu compu y desde ahí la puedes ejecutar. La encuentras en este link
  • Cabe mencionar que todos los materiales que están disponibles para que estudies para este examen son electrónicos, no hay información impresa como tal. Por último, nosotros aquí en Mextudia tenemos información relevante acerca del Exani II así como la forma de prepararte para éste, ¿quieres verlo? Sólo haz clic aquí y ¡listo!

Además de las anteriores, existen otras que pueden ser muy útiles para tu aprendizaje, no son oficiales pero están hechas por personas que ya se han enfrentado a esta prueba o la conocen muy bien.

  • La guía de “Profe Alex” quien resuelve exámenes tipo y te explica la razón de cada una de las respuestas, ¡es súper útil!
  • La guía de UniTips quienes ofrecen algunos cursos totalmente en línea; en total, son 113 lecciones en casi 10 horas de material interactivo, si quieres inscribirte y practicar desde casa, sólo haz clic aquí.
  • También existe el canal de YouTube de AhoraSíPaso ahí hay un apartado de Exani-II donde pueden resuelven muchos problemas y te explican las causas de esa respuesta.

¿Cómo se aprueba el examen UAMEX?

La calificación de este instrumento no lo realiza directamente la Universidad Autónoma del Estado de México, se trata de Ceneval, quien se encarga (mediantes medios electrónicos) de hacer la calificación de los exámenes y regresarlos a la universidad para su difusión y publicación.

El sistema es sencillo; aquí (a diferencia de otras universidades) no hay un número mínimo de aciertos para ingresar a alguna de sus carreras. Lo único que se toma en cuenta es, el número de plazas disponibles para entrar a determinada carrera. Supongamos que para la licenciatura en Derecho se tienen 120 plazas, entonces, los 120 promedios más altos son los que serán aceptados, ¡no hay más!

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAEMEX? Lo que dicen las estadísticas

  • Año con año se va incrementando el número de aspirantes a esta universidad, pero haciendo una media de los años anteriores, se dicen que de los 40 mil alumnos que presentan el examen de admisión, sólo logran quedarse 15 mil dentro de la universidad.
  • Haciendo un poco de cuenta, esto quiere decir que cerca del 40% de los sustentantes son los que serán aceptados. En otras palabras: 4 de cada 10 estudiantes son los que ingresan a la UAEMEX.

Resultados De La Convocatoria UAEMEX

Después de haber presentado el examen de admisión de esta universidad, tendrás que esperar cerca de un mes para poder conocer los resultados. Estos serán publicados en la página web uaemex.mx. Recuerda que una vez que son publicados, no hay forma en que estos cambios, los resultados ¡son definitivos!

Si aprobaste, entonces:

  • Comienza tu trámite de inscripción, registrando tu número de la institución médica a la que estás afiliado en esta página, ojo: en caso de que no estés afiliado a ninguna, entonces ingresa aquí para que lo generes en el IMSS ¡es gratis!
  • En la página uaemex.mx en la sección “Resultados Nuevo Ingreso” se te indicará el día y la unidad académica en la que te deberás de presentar de 9 a 14 horas, ahí se te entregará tu hoja para el pago de inscripción que tendrás que realizar en la ventanilla bancaria.
  • Una vez que lo hayas hecho, entonces, sólo entregarás tus documentos (en caso de no tener alguno, puedes firmar una carta compromiso), estos son:
    • acta de nacimiento,
    • certificado de secundaria,
    • certificado de bachillerato,
    • protesta universitaria
    • certificado médico expedido por una institución pública de salud (puede ser el mismo que entregaste al momento de hacer el trámite de tu ficha).
  • Ya estás adentro, sólo queda esperar a que inicien las clases.

Si no lo pasaste, entonces:

  • Espera a la segunda o tercera vuelta; como lo leías anteriormente, es casi un hecho que no todos los lugares se ocupan, lo cual, te permite que puedas concursar por un espacio dentro de la universidad.
  • Además de la UAEMEX puedes intentar en otras universidades de forma simultánea, como la UAM, UNAM o IPN, es un hecho que no serás el único que lo intente de esta manera.
  • Podrías buscar una oportunidad dentro de alguna universidad privada; generalmente hay muchas que ofrecen becas y descuentos cuando saben que fuiste rechazado de una universidad pública.
  • Si en la segunda o tercera vuelta no quedaste, ¡no pasa nada! recuerda que no hay límite en el número de participaciones en la convocatoria UAMEX, prepárate bien e inténtalo el año entrante.

Consejos Para La Convocatoria UAEMEX

  • En caso de que tengas alguna duda del proceso o no te pudieras registrar en su portal web, puedes llamarlos por teléfono al (01722) 226 23 45 o escribirles a: <arel=”nofollow” href=”mailto:dcontrole@uaemex.mx”>dcontrole@uaemex.mx
  • Para que puedas seguir detalladamente todo tu proceso, la UAEMEX tiene una app que está disponible de forma gratuita para cualquier Smartphone Android. Si la quieres descargar sólo da clic aquí ¡y listo!
  • Para que tengas una idea de este proceso de admisión, las carreras de: Medicina, Derecho, Administración y Gastronomía son las más demandas. En el caso de licenciaturas relacionadas con: ingenierías, ciencias exactas y naturales son las que menos demanda tienen al interior de esta universidad.

46 Opiniones en “Convocatoria UAEM Mex – Guía de Admisión

  1. No tienen las guias?, es que di click en los links y no esta disponible esa direccion, hay alguna forma de que me las manden o las suban en algun otro lugar?

  2. Buenos dias agradecere a uds informacion acerca del siguiente periodo de admisión para este año 2018, mi interes es para el campus Valle de Mexico en la Villa Nicolas Romero.

  3. Hola, buenas tardes, concluí la preparatoria por medio del examen único del COLBACH, entonces en mi certificado tengo promedio de 9,7. Hice exámen para actuaría en la UP Cuautitlán Izcalli, según los criterios de selección y/o requisitos con esto es suficiente para ingresar a la unidad? tengo 22 años y el certificado lo tengo desde hace 2 años. Saludos!

  4. Hola, ya presente examen para Lic. en Derecho quisiera que me informara que en caso de no quedar la segunda y la tercera vuelta ¿se vuelve a pagar el examen? o ya no, porque ya pague en la primera vuelta. Me gustaría que me informaran.

  5. Buenos Días, Estoy estudiando en escuela particular en el municipio de Texcoco y se me paso anotarme en la primera vuelta del examen, llevo promedio de 9.5 aplica para mi el entrar en automático por el promedio, o bien tendría que esperar a hacer la segunda vuelta o asistir al campus donde quiero estudiar la carrera. o solo el promedio aplica para escuelas publicas. Gracias

    1. Hola Norma, ¡Gracias por contactarnos!
      En efecto, existe una segunda vuelta que comenzará en el momento que termine la primera, pero en cuanto al tema del pase automático nuestra sugerencia es que acudas de una vez al campus de tu interés para que así te puedan dar información puntual de cómo participar y por ningún motivo te quedes fuera del proceso.
      ¡Muchos saludos!

    2. Hola, en esta convocatoria no me apunte esperaré hasta la próxima, pero me podrían dar el dato de que tanta demanda tiene la carrera de física, por favor.

  6. Hola!! Quería hacer el examen pero ya se me paso por dos días la fecha límite para el pre registro, que puedo hacer? o hay una segunda vuelta del examen para poder registrarme?

    1. Hola Fany, gracias por contactarnos.
      En este momento ya no es posible hacer nada al respecto de la primera vuelta. Lo que tendrías que esperar es que transcurra todo este proceso y así puedas participar en la segunda vuelta, afortunadamente sí hay, aunque es mucho más competida porque hay menos lugares disponibles, pero claro que puedes conseguir tu lugar.
      ¡Muchos saludos!

  7. HOLA BUENAS TARDES
    QUISIERA SABER SI NO TIENEN SISTEMA SABATINO PARA PERSONAS QUE TRABAJAMOS Y QUE TIENE VARIOS AÑOS SIN ESTUDIAR PERO QUIERAN TERMINAR LA UNIVERSIDAD.

    1. Hola Beatriz, gracias por contactarnos.
      Según lo que despliega la universidad en la información de sus carreras, éstas son únicamente en modalidad presencial escolarizada, es decir, de lunes a viernes. Nuestra sugerencia es que busques alguna otra institución para así estudiar una licenciatura, opciones hay muchas, ¡tú puedes!
      ¡Muchos saludos!

  8. HOLA BUENAS NOCHES TENGO DUDAS ME GUSTARIA INSCRIBIRME EN EL PROCESO DE SELECCION PARA LA SEGUNDA RONDA ,PERO EL PROBLEMA AUN NO CUENTO CON MI CERTIFICADO TOTAL DE BACHILLERATO HABRIA ALGUN PROBLEMA PARA PODER INSCRIBIRME EN LA CONVOCATORIA YA PARA JULIO TERMINO ,PERO LEI QUE HAY UN ACUERDO EDUCATIVO QUE NO PARTICIPA YO PERTENESCO A UN DGETI SISTEMA SEMI -ESCOLARIZADO NO ME GUSTARIA PERDER MAS TIEMPO PARA SEGUIR ESTUDIANDO ,DEJE PASAR LA PRIMERA CONVOCATORIA PORQUE AUN NO CUMPLIA CON LA CONDICION DE IR EN EL ULTIMO CICLO ,PERO YA PARA MAYO YO SI ESTARIA EN SEXTO ,OJALA Y PUDIERA ,ME INTERESA MUCHO DESPEJAR MIS DUDAS ,DE ANTEMANO GRACIAS.

    1. Hola Catalina, gracias por contactarnos.
      En el caso de que estés en el último ciclo de la preparatoria, todas las escuelas lo entienden y por eso ofrecen la posibilidad de entregar una constancia de estudios con calificaciones en la que se aclare que estás por terminar el bachillerato y te lo hacen válido, cuando sea tu proceso de inscripción ahí sí deberás de presentar tu certificado. Al respecto de la otra situación del acuerdo con DGETI, eso lo tendrías que revisar directamente con la universidad. Te sugerimos te acerques al plantel más cercano a tu ubicación para que así despejen todas tus dudas.
      ¡Muchos saludos!

  9. Hola! Buenas tardes
    Tengo una duda, lo que pasa es que no alcance la convocatoria de enero 18 y no se si saldrá alguna otra.
    Estoy por terminar mi preparatoria en este año y no se si allá algún problema con eso para hacer mi registro y tener lugar cuando termine la prepa

    1. Hola Miri, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que generalmente hay segunda vuelta en esta universidad, pero debes estar muy pendiente de ella porque las fechas son más cerradas y cortas aún. Para que ésta comience, debe de terminarse el primer ciclo que apenas está transcurriendo. Cuando esté lista, nosotros publicaremos la información al respecto de este asunto, mantente pendiente.
      ¡Muchos saludos!

  10. Hola buen día, quisiera saber que hay de cierto que los estudiantes con promedio global de preparatoria de 9.5 para arriba tienen su lugar y no deben presentar examen.
    Mi caso es que ya salí de la prepa hace 3 años pero me vengo enterando de eso puesto que nunca me lo habian comentado, tengo promedio de 9.6 egresada de preparatoria del estado de México, me inscribí a la convocatoria y todo pero quisiera que alguien me pueda sacar de mi duda.
    Muchas gracias por su atención.

    1. Hola Águeda, gracias por contactarnos.
      Es correcto, las personas que vienen del sistema educativo del Estado de México y cuenta con promedios sobresalientes (como tu caso) tienen un lugar asegurado, siempre y cuando participen en el proceso. Ahora bien, cabe mencionar que al tener 3 años de egreso podría ser que te pidieran un documento adicional, ¿qué debes hacer? Llama a los teléfonos de la unidad y expón tu caso, si es posible que te integres, seguro te dirán en ese momento con qué condiciones debes de cumplir para quedar dentro.
      ¡Muchos saludos!

      1. Muchas gracias por informarme, el problema ahora es que desde el año pasado he tratado de comunicarme con la escuela, rectoría y todos los servicios, incluso hasta correos electrónicos he mandado, pero en ninguna ocasión me han respondido.
        Metí papeles para presentar examen en la Facultad de medicina en Toluca, ¿debo hablar a esa escuela? y si sí, podrían decirme a qué número debo marcar pero que sí me respondan.
        Y otra pregunta, mencionas que tienen un lugar asegurado, siempre y cuando participen en el proceso, por lo tanto, debo presentar examen y todo aunque ya sé de cajón que tengo mi lugar ?
        Muchas gracias por tomarse el tiempo en responder.
        ¡Saludos!

  11. Hola, si en caso de que se me pasó la convocatoria de Enero 2018, tengo probabilidades de participar en la segunda vuelta? No ubico bien la Universidad ¿Cómo llego?.

    1. Hola Geovanna, gracias por contactarnos.
      Con respecto a la segunda vuelta, ésta seguramente será publicada alrededor del mes de mayo, te invitamos a quedarte pendiente para que no se te pase.
      En relación al tema de la ubicación, hay varios planteles en todo el estado de México, te sugerimos que ingreses a la página de la universidad y localices cuál es la que queda más cerca de tu ubicación.
      ¡Muchos saludos!

  12. Buen día, me ineresa ingresar a la Licenciatura de Cirujano Dentista con sede en Toluca, pero mi apeido empieza con “M” y por lo que leí me podia registrar hasta el 12 de febrero, todavia tengo alguna oportunidad de hacer mi registro? Puedo acudir directamente a la Universidad?. Gracias

    1. Hola Valeria, hay dos opciones que se nos ocurren en este momento, puesto que nosotros no somos directamente la universidad.
      La primera de ellas es que sí, acudas al plantel más cercano a tu domicilio y preguntes si hay alguna alternativa para inscribirte. La segunda es que podrías esperar a la “segunda vuelta”, aunque aquí es importante aclarar que no todas las licenciaturas son ofertadas para el siguiente proceso, por lo cual, la primera opción podría ser la mejor. Esperamos que la información te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  13. Hola buenas tardes.

    Si mi certifiicado de bachillerato es del IPN y quiero realizar una licenciatura a distancia. Debo de llevar mis papeles a Toluca o puedo llevarlo al centro educativo mas cercano, en mi caso soy de Ecatepec.

    Saludos!!

    1. Hola Luis, gracias por contactarnos.
      Según la convocatoria, se puede acudir a cualquier plantel, en tu caso el de Ecatepec. Para que no haya ningún error ni pierdas tiempo, te sugerimos que antes los llames por teléfono y les preguntes al respecto, más vale tomarse unos minutos para hacer una llamada a que vayas a hacer un coraje. 😉
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Santiago, ¡Gracias por contactarnos!
      El plan de estudios de la UAEM Mex indica que son dos periodos regulares dentro del año y uno intensivo pero no especifica si son cuatrimestrales o semestrales. Te sugerimos acercarte directamente a la universidad para que ellos te compartan toda la información que necesitas.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Jessi, gracias por contactarnos.
      En el caso de algunas universidades el promedio es de 7 u 8, pero en el caso específico de la UAEM Mex no hay uno que sea mínimo, lo único que sí es que debes de comprobar haber terminado o estar cursando el último ciclo escolar (6to semestre) de la preparatoria. De ahí en fuera no se necesita un promedio específico mientras éste sea aprobatorio.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Carolina, gracias por contactarnos.
      Te sugerimos que te pongas en contacto a los números telefónicos que aparecen dentro de la convocatoria (01722) 2 26 23 00, 2 26 23 45 y 2 26 23 46 para que te puedan ayudar a realizar el trámite que necesitas. Nosotros únicamente te informamos acerca de la publicación de las convocatorias y datos de la universidad en términos generales.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Yohanna, gracias por contactarnos.
      Eso dependerá de la sede en la que quieras estudiar la licenciatura, en la parte de “Oferta educativa” dentro del sitio web de la UAEM Mex podrás ver en dónde están disponibles todas las carreras de la universodad.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Antonio, ¡Gracias por contactarnos!
      En el sitio web de la UAEM Mex no han dado a conocer las fechas acerca de la nueva convocatoria para los ciclos escolares de 2018, podría ser que en febrero ya se tenga información. Pero no te preocupes, tú mantente pendiente de la información en nuestra página porque en cuanto sea publicada nosotros la daremos a conocer.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola David, gracias por contactarnos.
      Al parecer no habrá una tercera vuelta puesto que la UAEMEX no ha publicado información al respecto de este tema. Nosotros seguiremos pendientes y si hay alguna información con gusto la publicaremos aquí.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alan, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que al momento sigue el proceso de convocatoria de la segunda vuelta y la UAEMEX no ha publicado nada al respecto de una tercera vuelta por el momento. Nuestra sugerencia es que te mantengas al pendiente de su página y también de la nuestra, ya que en caso de que se publique una tercera (no es algo seguro) nosotros te haremos saber la información.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Nadia,
      Hasta donde la convocatoria informa, no es un requisito. Sin embargo, no estaría de más que te acerques a la universidad y les externes tu inquietud para que todo sea más claro, ¡mucho éxito!
      ¡Saludos!

  14. Hola buenas tardes! Soy Venezuela , licenciada en Psicopedagogía, estudiante de teatro y Musicoterapia en mi país . Próxima a finalizar ambos estudios. Me gustaría ingresar a cursos o postgrado de Arte Terapia. Que debo hacer? Por favor espero su pronta respuesta . Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *