Convocatoria UNISON- Guía de Admisión 2019


¿Quieres conocer todos los detalles de la convocatoria de la Universidad de Sonora? Entonces estás en el lugar correcto.

Si vives en el estado de Sonora y estás por comenzar tu licenciatura la UNISON es es lugar perfecto para ti, pues es una universidad pública con gran prestigio, ubicada entre las mejores 50 universidades del país según El Universal y El Economista. Esta institución consolidada en el campo de la educación y la investigación tiene una matrícula de 38,917 alumnos de nivel licenciatura y posgrado, divididos en 109 programas educativos (artes, ciencias sociales, ciencias duras, negocios). Por supuesto esas cifras se deben a la alta demanda de ingresos que año con año registra esta universidad, pues tan solo el año pasado, de los 13,000 alumnos que realizaron el examen de admisión, 8,000 consiguieron un lugar en esta escuela.  

Así que entrar a la Universidad de Sonora no es sencillo, pero tampoco imposible. Para que todo el proceso de inscripción sea más fácil aquí te dejamos una guía completa de pasos a seguir, fechas importantes, información del examen, estadísticas y más. De manera que tendrás toda la información a tu disposición para participar en la convocatoria y quedarte en la universidad. ¿Listo? Pues adelante con la lectura…

¿Cuántas Convocatorias tiene la UNISON al Año?

 

Debes saber que la  Universidad de Sonora sólo lanza una convocatoria cada año. Esta lleva por nombre Convocatoria UNISON Primer Ingreso y el año en curso. Por lo general el cartel de la misma se distribuye en la página oficial de la universidad a principios de febrero.

  • La convocatoria anual de la UNISON dura 2 meses y medio. El registro arranca en febrero, mientras que los resultados se publican en junio, para iniciar clases en agosto.
  • Si deseas ingresar a cualquier carrera de los 6 campus de Nogales, Santa Ana, Caborca, Hermosillo, Cajeme y Navojoa, independientemente de la modalidad de estudio, tienes que participar en esta convocatoria.
  • En este proceso de selección participan aspirantes a modalidad presencial (asistencia regular a clases entre semana y en horario establecido) y modalidad en línea (clases por medio de la plataforma electrónica de UNISON) que sólo aplica para 2 licenciaturas actualmente.
  • Para participar en el proceso de selección anual de la UNISON deberás cubrir una cuota de $750 aproximadamente.

Inscripciones UNISON 2019- Escolarizada y Abierta

Si quieres comenzar tus clases de licenciatura en agosto del 2019 entonces tienes que participar en la Convocatoria UNISON 2019.  Pon mucha atención a las siguientes fechas definitivas.

Fechas de la Convocatoria UNISON 2019

  • 1 de marzo al 1 de abril. Regístrate como aspirante en la página de admisiones de la UNISON. 
  • 1 de marzo al 1 de abril. Imprime tu ficha de pago y acude a cualquier sucursal bancaria autorizada para pagar tu examen. Recuerda que si seleccionas sólo una carrera pagarás $800, pero si eliges una segunda opción pagarás $1,300.
  • 19 de marzo al 8 de mayo. Entrega los siguientes documentos en las ventanillas de Servicios Escolares del campus que te quede más cerca. Al finalizar te entregarán tu cita para examen.

Examen de Admisión UNISON 2019 – Fechas

  • 20 de mayo al 12 de junio de 2019. Se llevará a cabo el Examen de Competencias Básica EXCOBA en las salas de cómputo de cada campus.
  • 27 de mayo al 31 de mayo de 2019. Si tu carrera exige la aplicación de una Examen de Habilidades Específicas, lo presentarás en los departamentos correspondientes durante esta semana.

Para ingresar a ambos exámenes debes llevar:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Cita para el examen.

Podrás consultar tus resultados en esta página a partir del 18 de junio.

Si no te aceptaron espera a la segunda lista de aceptados (por corrimiento) del 26 al 28 de junio. 

Proceso de Inscripción UNISON 2019

  • 19 al 29 de junio. Inscríbete si fuiste aceptado en la primera lista.
  • 27 al 29 de junio de 2019. Completa tu inscripción si fuiste aceptado en la segunda ronda de selección.
  • 1 al 5 de julio. Presenta tu examen diagnóstico de inglés en la sala de cómputo de cada plantel.
  • 14 al 23 de agosto de 2019. Entrega tu certificado de bachillerato en las ventanillas de Servicios Escolares de tu plantel.

Inicio de Clases

  • 12 de agosto de 2019.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

 

Si quieres conocer todos los detalles de cada una de las etapas del proceso de selección, lee este manual paso a paso que despejará todas tus dudas.

Paso 1: Registro

Una vez que hayas consultado la convocatoria de la UNISON tendrás que comenzar con el primer paso que es el registro. Este deberás hacerlo aquí, capturando todos los datos que te soliciten y seleccionando la opción de licenciatura que deseas.

  • Toma en cuenta que puedes registrarte hasta en tres carreras. El costo de una carrera es de $750, si eliges dos o más es de $450 por carrera. Podrás pagar en línea o en las diferentes opciones de pago que maneja la universidad.

Una vez que termines tu registro, verifica que todos tus datos sean correctos, pues deben coincidir puntualmente con tus documentos personales. Luego  imprime tu cita de examen y guárdala muy bien.

Paso 2: Entrega de Documentos

Un par de semanas después de hacer tu registro tendrás que acudir a las oficinas de servicios escolares del campus que te corresponde (de acuerdo a la carrera seleccionada) y entregar los siguientes documentos en copia, sin tachaduras, raspaduras, ni enmendaduras:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Bachillerato ó Kardex original con calificaciones del bachillerato que incluya
    • Fotografía sellada o perforada.
    • Calificaciones hasta el 5to semestre
    • Promedio general y el número total de materias que ampara el plan de estudios.
    • Sello y firma oficial.

NOTA: Si estudias las prepa abierta deberás llevar tu kárdex de calificaciones con un avance de al menos el 80% de créditos.  Además, si el certificado viene de otro estado, deberás legalizarlo.

Paso 3: Examen

Una vez que hayas acreditado tu registro deberás comenzar a prepararte para tu Examen EXHCOBA. Esta prueba de conocimientos básicos te asignará un puntaje que se promediará con tu calificación de bachillerato. En base a ese criterio se te asignará o no un lugar en la universidad.

También presentarás un Examen Diagnóstico de Inglés, no te preocupes por esta prueba ya que como su nombre lo indica no es un filtro sino una herramienta que aprovechará la universidad en caso de que te quedes.

Si vas a estudiar Artes Plásticas, Artes Escénicas o Enseñanza de Inglés, las pruebas no terminan ahí pues, una semana después de los exámenes mencionados, tendrás que hacer un Examen de Conocimientos Específicos que consiste en una prueba de idiomas o habilidades de acuerdo a la carrera que deseas estudiar. Este examen sí es muy importante y debes prepararte.

Paso 4: Resultados

Después de hacer tu examen tendrás que esperar un mes para obtener tus resultados. Para ir a la página de resultado da click aquí. Si fuiste seleccionado completa tu inscripción de acuerdo a las indicaciones que vengan en la página web, sigue las instrucciones la pie de la letra para que no se te pase nada.

Paso 5: Inicio de Clases

¡Listo! prepárate para comenzar tus clases de licenciatura en el segundo semestre del año.

Examen de Admisión UNISON

Como ya te mencionamos hace unos momentos, la prueba de conocimientos más importante en este proceso de admisión es el EXHCOBA. Este examen de selección funge como un filtro, la calificación que obtengas en esta prueba se promedia con tu calificación de bachillerato para arrojar un resultado. En este caso el examen EXHCOBA vale 60%, mientras que tu promedio de preparatoria vale 40%. O sea que tu calificación de preparatoria sí importa y te puede ayudar muchísimo a la hora de ingresar a la universidad ¡no la descuides!

Este Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos es una prueba bastante ardua, que se realiza por vía electrónica, compuesta por 190 preguntas de opción múltiple que se deben responder en 180 minutos, es decir que tendrás menos de un minuto para resolver cada pregunta. El EXHCOBA se divide en las siguientes secciones:

  • 40 preguntas de competencias básicas de nivel primaria de las cuales 20 son de español y 20 de matemáticas.
  • 80 preguntas de educación secundaria: 20 de español, 20 de matemáticas, 20 de ciencias sociales y 20 de ciencias naturales.
  • 60 preguntas de bachillerato, 20 preguntas de tres asignaturas afines a la carrera. 

Aquí te dejamos un cuadro en el que encontrarás las asignaturas afines de acuerdo al área a la que pertenece tu carrera:

 

Además debes saber que las preguntas de este examen arrojan en si mismas una respuesta semi construida; es decir que tú sólo tendrás que terminar de armarla mediante la selección de elementos o la escritura o operaciones matemáticas. Así que tendrás garantizada la mitad de la respuesta. Sí, suena fácil, pero no te confíes.

Para finalizar debes saber que todas las preguntas valen 1 punto, con excepción de las preguntas de clasificación u ordenamiento de 4 elementos que valen .25 cada una, para completar un punto.

Guías EXHCOBA UNISON

Si quieres prepararte muy bien para esta prueba te recomendamos descargar el Demo EXHCOBA, que es un simulacro de examen muy completo que puedes instalar en cualquier computadora Windows o Mac. Este demo tiene preguntas estructuradas de la misma forma que en el examen real, además te proporcionará la interfaz auténtica de la prueba para que te familiarices con el examen.

También podrás ver los temas que te preguntarán, aunque en menor escala pues el demos sólo se compone de 45 preguntas

  • 30 cuestionamientos de conocimientos básicos de primaria y secundaria
  • 15 preguntas de especialidad de bachillerato. 

Al finalizar el demo podrás consultar tu calificación inmediatamente, por tema y área. Así, podrás saber cuáles son los temas que más te fallan y que debes practicar más.

Si el Demo EXHCOBA no es suficiente para ti te recomendamos revisar las siguientes guías multimedia:

  • Proyecto Impulsa. Aquí encontrarás una explicación en vídeo de varias preguntas clave que vendrán en tu examen para la UNISON.
  • Guía EXHCOBA Unitips. También podrás comprar la guía de Unitips 2019, que es 100% en línea. En esta encontrarás una explicación de cada uno de los temas que pueden venir en el examen. Además tendrás la posibilidad de acceder a otro simulacro de examen. Esta guía medirá tus progresos paulatinos, te garantiza más de 9,000 ejercicios de prueba, lecciones en vídeo y contacto con tutores en línea sin costo adicional. Además, puedes hacer un prueba gratuita.

Finalmente te dejamos algunos tips de estudio y organizacionales para empezar a estudiar para tu examen ya mismo: ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?

Ahora sí, tienes todas las herramientas necesarias para poner manos a la obra, no las desperdicies.

¿Cómo se Califica el Examen EXHCOBA UNISON?

El EXCOBA de la UNISON se compone de 190 preguntas, cada una tiene un valor de 1 punto, así que para quedarte tendrás que obtener una calificación elevada, de 140 a 190 puntos. El resultado de tu examen se obtendrá automáticamente después de presentarlo, pero los resultados se te entregarán un mes después, pues la Universidad de Sonora aún tiene que promediar tu puntaje con tu calificación de bachillerato. Posteriormente se asignan los lugares de acuerdo al puntaje obtenido por cada aspirante y los lugares disponibles por carrera y campus.

Así que échale ganas, sólo tú sabes tu promedio de bachillerato y si este jugará a tu favor o en contra. Medita tu situación (promedio, conocimientos, preparación) y en base a ello prepárate para la prueba EXHCOBA. ¡Mucha suerte!

¿Qué Dicen las Estadísticas de este Examen?

El año pasado 13,000 alumnos hicieron el Examen de Admisión UNISON, de éstos sólo 8,000 alumnos obtuvieron un lugar. Eso quiere decir que el 40% de los aspirantes de la Universidad de Sonora fueron rechazados ¡casi la mitad!

Sabemos que los índices auguran un proceso de admisión muy reñido, pero en realidad tiene índices moderados ya que otras grandes escuelas públicas similares llegan a tener cifras de rechazados más elevadas (incluso llegan a tener 80 o 90% de rechazados) así que no te dejes llevar por las cifras, sólo mantén fijo tu objetivo, estamos seguros que lo lograrás. 

Resultados de la Convocatoria

Una vez que termines todo el proceso tendrás un mes para relajarte y esperar tus resultados. Aunque suena muy largo, el periodo de espera se te pasará rápido y cuando menos te des cuenta habrá llegado el día. En la fecha indicada en tu convocatoria da click aquí y en base a tus datos de aspirante consulta tus resultados.

Si te aceptaron

¡Muchas felicidades! Eso quiere decir que todo tu esfuerzo valió la pena. Lo que sigue de ahora en adelante es muy fácil, pues sólo tendrás que completar tu inscripción. Para ello sigue las instrucciones que aparecen en la página de aspirantes.

A grandes rasgos tendrás que hacer lo siguiente:

  • Formalizar ingreso en línea
  • Pagar cuota por carrera. Los precios vigentes van de los $2,500 a 3,600 pesos de inscripción semestral, de acuerdo a la carreras. Las más caras son Artes Plásticas, Educación Física y Música.

Si no te aceptaron

No pierdas la esperanza, aún puedes salir seleccionado la próxima semana en el proceso de selección por corrimiento y falta de inscripciones.

Si de cualquier forma no te seleccionaron quiere decir que te faltó un poco más de dedicación, pero no te preocupes todo tiene solución. Puedes volver a intentar el próximo año, estudiando con más tiempo de anticipación o puedes buscar otras opciones universitarias en Sonora. No claudique de tu objetivo y lo lograrás.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Comienza a estudiar ya, en estos casos no hay tiempo perdido que valga la pena. Mientras más pronto comiences a estudiar mejor preparado estarás y tendrás mayores posibilidades de quedarte. 
  • Si tienes cualquier duda sobre tu proceso de admisión comunícate inmediatamente a la oficina de admisiones de la UNISON, aquí te dejamos el teléfono: 01 800 200 8766
  • Si eres extranjero también puedes intentar ingresar a la UNISON, sólo tendrás que revalidar tu certificado y cubrir las cuotas correspondientes para extranjeros (que son un poco más elevadas). Para más información da click aquí. 

 

Te podría interesar


6 Opiniones en “Convocatoria UNISON- Guía de Admisión

  1. Buenos días.
    Había leído que se pueden elegir hasta 3 carreras, solo que desconozco si deben ser necesariamente de la misma area o diferente.
    Espero y puedan responder a mi duda.
    Gracias
    SALUDOS

    1. Tania:

      Para resolver esa duda tendrás que comunicarte directamente con la UNISON. Aquí te dejamos el teléfono de la escuela: 01 662 259 2100. No olvides compartirnos la respuesta en esta página para que otros estudiantes como tú sepan si se puede o no.

      Vuelve pronto.

  2. Al querer entrar a la página web de aspirantes UNISON.

    An Error Was Encountered
    Unable to determine what should be displayed. A default route has not been specified in the routing file.

    Que hacer ?

    A que se debe?

    1. Hugo:

      Puedes intentar en otro horario o computadora, ya que muchas veces la página se satura y no te permite ingresar. Te recomendamos acceder a medio día o por las tardes, antes de las 7. Cuéntanos si te funcionó.

      Saludos

  3. HOLA, BUENAS TARDES, SOLO PARA INFORMAR QUE LA CONVOCATORIA PARA NUEVO INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE SONORA SE PUBLICARÁ EN DÍA 01 DE MARZO DE 2019. ESPERO HAGAN LA CORRECCIÓN EN SU PUBLICACIÓN YA QUE LOS MUCHACHOS DE PREPARATORIA ESTÁN HABLANDO PARA PREGUNTAR PORQUE NO SE HA PUBLICADO Y LOS CONFUNDEN.
    POR SU ATENCIÓN.
    GRACIAS 😉

    1. Estimada María Dolores:

      Gracias por la aclaración, recuerda que las fechas que colocamos en este artículo son tentativas, de acuerdo a las semanas en las que se llevó a cabo el proceso de admisión pasado.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *