Convocatoria BUAP – Guía de Admisión


Te contamos todo sobre la Convocatoria BUAP actual. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la máxima casa de estudios del estado de Puebla, cada año realiza un proceso de admisión en el que participan cerca de 41 mil aspirantes.

Para que tú puedas ingresar a cualquiera de sus licenciaturas y modalidades que tiene dentro de su oferta académica, aquí te compartimos todos los pasos que debes de saber para obtener tu lugar ¡no te quedes fuera!

 

¿Cuántas Convocatorias Tiene La BUAP Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

Anualmente la BUAP tiene una convocatoria de ingreso que se realiza de acuerdo con las siguientes especificaciones.

  • La convocatoria es lanzada en el mes de febrero de cada año. El ingreso es variable, dependiendo de la situación de cada plantel y carrera; puede ser para agosto de ese mismo año o enero del siguiente.
  • Esta publicación abarca cualquiera de sus 84 licenciaturas del sistema escolarizado, 6 de su modalidad a distancia (MaD) y 5 de su modalidad semiescolarizada (MSE).
  • Las carreras que participan en esta convocatoria son de las áreas: Económico-Administrativas, Ingenierías y Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades así como Ciencias Naturales y de la Salud.

  • Eres modalidad escolarizada cuando asistes todos los días, de lunes a viernes, a uno de sus planteles en un horario específico a recibir tus clases dentro de un aula con un catedrático.
  • Eres modalidad semiescolarizada (MED) cuando únicamente vas a asesorías esporádicamente, éstas se pueden realizar vía remota (web) o presenciales. Las materias se van cursando de acuerdo con tus necesidades de tiempo.
  • Eres modalidad a distancia (MaD) en el momento en el que tu carrera la cursas totalmente en línea; a través de plataformas digitales especializadas, aquí también llevas la carrera a tu tiempo y con el acompañamiento de un tutor que está disponible a través de medios digitales (foros, chats o e-mail)

¿Cómo Es El Proceso De Admisión En La Convocatoria BUAP?

  1. La convocatoria se publica, generalmente, dentro de los primeros 15 días de febrero de cada año en el sitio web de la BUAP, una vez que se encuentre en línea deberás ingresar al sitio web de Autoservicios BUAP y registrar todos los datos que se te solicitan. Generalmente el tiempo para realizar este paso es bastante amplio, más de dos meses, aunque también hay fechas específicas para algunas carreras, ¡revisa bien la convocatoria!
  2. En el caso de que la licenciatura que quieras estudiar requiera de un curso de inducción, entonces, tendrás que pagarlo y cursarlo en las fechas que se te indiquen. Es indispensable que lo tomes y acredites, de lo contrario, podrás elegir otra carrera que no pide este requisito.
  3. Una vez que hayas llenado tus datos, entonces, corrobóralos e imprime la ficha de depósito, acude a la ventanilla bancaria que se te indique, cubre tu pago y conserva tu comprobante, ¡lo necesitarás más adelante!
  4. Posteriormente, tendrás que acudir a la sede de registro que quede más cercana en las fechas y horas que se indica en la convocatoria (éstas se asignan por orden alfabético) y entregar los papeles solicitados para que te sea entregado tu formato de asignación de examen. Los documentos que debes de llevar son: documento que acredite curso de bachillerato (certificado o constancia con calificaciones, según corresponda), original de la ficha de depósito con nombre y firma del aspirante, dos fotografías recientes en blanco y negro tamaño infantil, identificación con fotografía. Si tu carrera requiere curso de inducción, deberás llevar el comprobante de pago de dicho curso.
  5. ¡Listo! Ahí mismo te entregarán tu pase al examen de admisión con la sede, hora y lugar en el que presentarás tu prueba, ¡prepárate muy bien!

¿Cómo Es El Examen De Admisión?

 

Todos los alumnos que participan en la convocatoria BUAP están obligados a presentar dos exámenes diferentes: la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba por Área de Conocimiento, a continuación te explicamos de qué trata cada una de ellas:

  • Prueba de Aptitud Académica: mide básicamente dos aptitudes: razonamiento verbal y razonamiento matemático. Se compone de un total de 116 preguntas divididas en cuatro secciones y para cada sección cuenta con 30 minutos para responder. En el caso de las preguntas de razonamiento verbal se evaluarán: antónimos, analogías, completar oraciones y preguntas basadas en lecturas de comprensión. En el caso del razonamiento numérico únicamente se preguntará problemas convencionales y comparación de cantidades, todas son de opción múltiple, aquí no se hacen preguntas específicas de la carrera.
  • Prueba por Área de Conocimiento, dependiendo de la carrera que vayas a estudiar, contestarás otro examen en el que se miden las habilidades específicas que tienes para esa área del conocimiento. Independientemente de la carrera, esta prueba cuenta con un tiempo límite de 90 minutos y de 60 a 90 ejercicios, para que lo tengas más claro, aquí te dejamos un cuadro donde definimos el tipo de conocimientos y número de preguntas por área de conocimientos, ¡revísala bien!

Examen de admisión BUAP

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: formato de asignación con fotografía y holograma, una identificación con fotografía, 2 lápices del número 2 o 2 ½ , goma blanca y sacapuntas.

No puedes llevar: cualquier tipo de dispositivo electrónico (celulares, mp3, calculadoras, tabletas), gorras o sudaderas con capucha.

Guías De Estudio A La Convocatoria BUAP

Para que puedas prepararte adecuadamente, aquí te vamos a compartir una serie de recursos que te ayudarán a acreditar con buenos resultados tu examen de admisión BUAP, chécalos:

  • En el caso de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) existen unas guías físicas que tienen un precio de 80 pesos y se encuentran a la venta en diferentes puntos como lo son: la Dirección de Administración Escolar (en Ciudad Universitaria), el Departamento de Servicios Escolares área Centro, el Departamento de Servicios Escolares área Salud en la Facultad de Medicina BUAP, Depto. Servicios Escolares Teziutlán y Tehuacán. La venta es de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Ten en cuenta que no existen en formato electrónico.
  • Las guías para la Prueba por Área de Conocimiento se encuentran disponibles totalmente en línea y son completamente gratis. Están clasificadas por área de conocimiento y para descargarlas lo único que debes de hacer es ingresar a la página de la que te dejamos en ESTE LINK.
  • Por último, la BUAP es de las pocas universidades que ofrece cursos (presenciales y en línea) para la preparación a cada una de estas pruebas, lo cual sería algo súper recomendable para ti, no es obligatorio y tiene un costo de 500 pesos. Si te interesa conocer un poco más de estas capacitaciones, haz clic en este link.

Los que acabas de leer son guías y material oficial, existen otros que también te pueden ayudar a complementar tu preparación, los podrías tomar en cuenta aunque recuerda que ninguna de estas empresas están vinculadas directamente con la BUAP:

  • Guía BUAP de Academia Internet, disponible en YouTube en este link.

¿Cómo se aprueba el examen BUAP?

Para que te quede mucho más claro y lo puedas entender mejor, cada uno de los exámenes tiene un valor específico y aunque la universidad no da a conocer cómo se conforman esos criterios lo que es un hecho es que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) tiene el mayor porcentaje del peso, después le sigue el de la Prueba por Área de Conocimiento y un mínimo puntaje te lo da el promedio con el que vengas del bachillerato (por eso te piden constancia con calificaciones).

De eso se obtiene un puntaje y aquí no hay mínimos que puedas sacar para quedar, se toma en cuenta del más alto, al número de plazas que tengan disponibles; pongamos un ejemplo: la persona que más puntos tuvo en la prueba para X carrera sacó 960 puntos y hay 120 lugares disponibles, entonces, de 960 para abajo, los siguientes 120 son los que serán aceptados en la convocatoria BUAP 2017.

¿Qué tan fácil es ingresar a la BUAP? Lo que dicen las estadísticas

Como cualquier universidad pública, la convocatoria BUAP 2017 es bastante saturada y desgraciadamente, no todos pueden quedar dentro de ella, para que lo conozcas mejor, aquí te dejamos algunos datos importantes:

  • El total de alumnos que suelen participar en la convocatoria BUAP es de cerca de 41 mil estudiantes. De esos, sólo obtendrán lugar 27 mil 345 estudiantes, es decir, el 66% de aspirantes tendrán un lugar dentro de la BUAP.
  • Para que lo entiendas mejor, 6 de cada 10 estudiantes que participen en este concurso de selección podrán estudiar una licenciatura de la BUAP.
  • Dentro de las carreras con mayor demanda que oferta esta universidad destacan: Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, Gastronomía, Ingeniería Mecánica y Arquitectura.

Resultados De La Convocatoria BUAP

Aproximadamente tres semanas después de haber presentado el examen los resultados serán publicados de forma electrónica en el sitio web: resultados.buap.mx y en los diarios de mayor circulación de todo el estado de Puebla. Recuerda que estos no tienen derecho a revisión de ningún tipo, el resultado es definitivo.

Si aprobaste, entonces:

  • En la misma página de los resultados, podrás encontrar los requisitos, lugar y fecha donde te tienes que presentar así como los documentos para iniciar tu proceso de inscripción a la universidad.
  • Generalmente, son unos 20 días después de la publicación de resultados cuando se hace este proceso.
  • También son las mismas fechas para todas las modalidades así que no te vayas a confundir.

Si no lograste quedar,  puedes:

  • Esperarte al mes de agosto que es cuando se ofertan los nuevos lugares disponibles; es decir, aquellos que por alguna situación académica o por voluntad propia no decidieron ingresar a la BUAP, se publica una lista en la misma página de resultados y sólo los más altos son los que pueden acceder a esta oportunidad.
  • Seguirte preparando para la convocatoria del año entrante; no hay límites en cuanto a los intentos para hacer este examen.
  • Buscar un lugar en alguna universidad privada en el estado. Hay varias que ofrecen becas y descuentos en las inscripciones cuando presentas tu ficha de participación en la convocatoria BUAP.

Consejos Para La Convocatoria BUAP

  • Si tienes alguna duda o problema al respecto de la convocatoria BUAP, sólo ponte en contacto con ellos al mail: <a rel=”nofollow” href=”mailto:admision@correo.buap.mx”>admision@correo.buap.mx  </a> o llámalos al teléfono (01222) 2295500 extensiones: 5084, 5092 0 7019, también por Facebook en el perfil: Admisión Licenciaturas BUAP.
  • La única forma de ingresar a la BUAP es a través del examen de selección y participación en la convocatoria. Año con año existen muchos charlatanes que aseguran poderte conseguir un lugar dentro de la universidad por altas cantidades de dinero ¡esto no es cierto!
  • Recuerda checar muy bien las carreras que cuentan con cursos preparatorios o requisitos adicionales, ya que estos son cruciales para que puedas ingresar a la licenciatura de tu preferencia. Checa el cuadro para que lo tengas muy claro:

Cursos de inducción y requisitos adicionales BUAP

 


30 Opiniones en “Convocatoria BUAP – Guía de Admisión

  1. Hola existe alguna guía para el examen de inglés y de ser así donde la puedo conseguir
    En caso contrario como puedo conseguir los temas que vendrán en el examen
    Gracias

    1. Hola, en la Universidad te venden una guía para la PAA y en esta viene incluida una sección con,os temas de inglés y algunos ejemplos:)

  2. estudio la prepa en otra escuela, quiero pasarme a la buap, estoy en primer año quiero entrar a segundo con ustedes ¿que tengo que hacer?

    1. Hola Alejandra, además de seguir todo el proceso de admisión desde un inicio, debes ponerte en contacto con el departamento de admisiones para saber si será posible que te revaliden algunas materias o incluso el año completo.

      Saludos!

    1. Hola Vicente, ¡Gracias por contactarnos!
      Esto dependerá de la licenciatura que desees estudiar en esta universidad. Lo más indicado es que al momento de realizar tu proceso de admisión preguntes por el tipo de examen que presentarás y así puedas prepararte de una forma correcta.
      ¡Muchos saludos!

  3. hola una pregunta
    si tengo promedio de 7.2 y no soy del estado de puebla
    puedo ingresar a la BUAP sin ningún problema si llegara a pasar mi examen de admisión

    1. Hola Freddy, ¡Gracias por contactarnos!
      Todos los aspirantes que quieran ingresar a la BUAP deben de presentar examen de admisión sin excepciones.
      ¡Muchos saludos!

  4. hola disculpen que puedo hacer si no tengo una identificacion de estudiante ni tampoco pasaporte o ine pero ya tengo mi certificado , ??? AYUDAA

    1. Hola Laly, ¡Gracias por contactarnos!
      Acércate directamente a la universidad para que ellos te indiquen qué otros medios te pueden servir como identificación.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola San, ¡Gracias por contactarnos!
      Si las fechas ya se concluyeron no existe manera de ingresar, tendrás que buscar otras opciones o esperar al siguiente ciclo escolar.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Job, gracias por contactarnos.
      Te dejamos este link que podría serte de utilidad, cabe mencionar que estas guías son de 2016 pero las puedes tomar como una base que te ayude a conocer cuáles serán los temas que abordarán las pruebas. En caso de que necesites más información, te sugerimos que ingreses a la página de admisión de la BUAP y te pongas en contacto con la universidad.}
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Ani, gracias por contactarnos.
      Los módulos específicos de los exámenes de selección te los deben de indicar cuando hagas tu proceso de alta para esta universidad a través de la guía correspondiente, de no ser así, acércate a la BUAP para que ellos te indiquen cuáles son los módulos que abarcará tu examen de conocimientos.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Norma, gracias por contactarnos.
      Al respecto de tu duda, la sugerencia es que te acerques directamente a la BUAP y preguntes los costos puesto que estos cambian en cada proceso de selección.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Ángeles, gracias por contactarnos.
      Cuando te inscribes al curso de inducción te entregan un folio de identificación con el que puedes hacer todos los trámites correspondientes a este tema.
      ¡Muchos saludos! 😉

  5. Hola, buena noche, en mi caso estoy a punto de terminar la prepa pero la hize en línea (prepa en línea SEP) pero me dicen que el certificado que me harán llegar es electrónico, cuenta con un sello, un código QR y una firma electrónica, según dijeron fuese imprimirse en cualquier tipo de papel y es válido porque es oficial. Tengo miedo de que al ir a dejar mis papeles no quieran aceptarlo.

    1. Hola Jaqui, gracias por contactarnos.
      Si lo emite la SEP no debería de existir algún problema por la forma en cómo te lo envíen. Te sugerimos que intentes el trámite, no deberías de tener complicaciones. Si tienes dudas, entonces, acércate directamente con la universidad y exponles tu situación, al ser oficial, debe tener la misma validez que uno físico.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Miriam, gracias por contactarnos.
      Generalmente está incluido dentro de la prueba de admisión y no es necesario hacer ningún trámite extra.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Orlando, gracias por contactarnos.
      Efectivamente, si vas a estudiar una licenciatura presencial el curso es en la misma modalidad.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Michel, gusto en saludarte.
      Te sugerimos que copies el link y lo pegues en un mail que te envíes a ti mismo, así tendrás siempre disponible toda la información.
      ¡Muchos saludos! 🙂

    1. Hola Germán,
      Es incorrecta la información que te dieron. Es un hecho que son 2 pruebas: la primera de ellas que es la general, cuenta con 116 preguntas y la otra prueba, que es la específica al área que vayas a estudiar varía de 60 a 90 preguntas. En total, es un máximo de 206 preguntas de acuerdo con la información publicada por la universidad.
      Si quieres revisarla a detalle, aquí te dejamos el link en donde puedes consultarla.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *