Convocatoria UACH – Guía de Admisión 2019

¿Quieres probar a hacer el examen de admisión? Haz nuestra prueba y descubre los consejos para aprobar Examen de admisión

Si estás buscando todos los detalles de la convocatoria UACH como: fechas importantes, proceso de la convocatoria, examen de admisión y recomendaciones y tips ¡Diste en el blanco! porque en este artículo encontrarás todo eso y más.

Debes de saber que la UACH tiene varias convocatorias al año para ingresar a sus tres modalidades de estudio. La gran oferta académica de esta universidad atrae a cerca de 14,000 egresados de diversas instituciones de educación media superior, que cada periodo de admisiones ingresan su solicitud y hacen su examen de admisión, de esa gran cantidad de aspirantes sólo el 52% logra entrar.

Así que para que sólo tengas que preocuparte por estudiar, aquí te dejamos una guía súper completa en la que encontrarás los pasos a seguir para lograr tu registro de aspirante, links, páginas y vídeos que te servirán para prepararte para tu examen de admisión e indicaciones precisas para inscribirte una vez que te acepten.  ¡Facilísimo!

¿Cuántas Convocatorias tiene la UACH al Año?

 

Cada año tendrás dos oportunidades para inscribirte a la Universidad de Chihuahua. Las fechas de publicación de convocatoria y registro de aspirantes anteceden a los inicios de clases que son en enero y en agosto. Es decir que si quieres participar en alguna de las dos convocatorias tendrás que hacerlo en los siguientes meses: 

  • Ingreso en Enero: El proceso de publicación y registro de aspirantes arranca en septiembre, específicamente entre el 20 y el 30 de ese mes. En total el proceso dura 3 meses (termina en diciembre), las inscripciones pueden ser en diciembre o enero.
  • Ingreso en Agosto: La convocatoria se publica a principios de abril, por lo general el examen se lleva a cabo en junio y la inscripción se lleva a cabo a principios de agosto para iniciar clases a finales del mismo mes.

Debes saber que ambas convocatorias son para todas las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Chihuahua en sus tres modalidades:

Presencial, es decir que exige asistencia diaria a clases, de lunes a viernes, con horario establecidos (matutino, vespertino o mixto). Los alumnos que eligen esta modalidad tienen la obligación de asistir a cierto porcentaje de clases para poder acreditar la materia. Recomendamos esta opción para recién egresados de bachillerato cuya única ocupación es la escuela.

Abierta, o sea que las clases se imparten en sesiones establecidas una o más veces al mes. La asistencia a las sesiones es para despejar dudas, por lo que no es obligatorio ir a todas las clases. Esta modalidad es recomendable para alumnos que no disponen de tiempo suficiente para asistir a la escuela por cuestiones laborales o familiares.

A Distancia, es la modalidad más cómoda para estudiantes trabajadores o que viven muy lejos del plantel, ya que las clases se imparten por vía electrónica. No hay necesidad de asistir a la escuela en ninguna ocasión.

Convocatoria UACH 2019-2 – Ingreso en Septiembre

Las fechas la próxima convocatoria UACH estaŕan disponibles a mediados de abril del 2019 en esa sección. Regresa y sé el primero en tener esa información.

Convocatoria UACH 2020-1 – Ingreso en Enero

 

Aquí te dejamos las fechas más importantes de la convocatoria UACH 2020- 1, que fue publicada en septiembre del 2019 para iniciar clases en enero del 2020.

Fechas de la Convocatoria UACH 2020-1

Lo primero que deberás hacer es tu registro:

  • 24 de septiembre al 26 de octubre del 2019. Llena tu solicitud de ingreso con todos los datos que se te piden
  • 24 de septiembre al 26 de octubre del 2019. Descarga tu ficha de pago, paga con tarjeta de crédito o acude a las cada de la universidad para pagar $890 (no reembolsables) por el concepto de proceso de admisión. Una vez hecho el pago imprime tu pase de examen.

También podrás llenar tu solicitud en línea en las computadoras ubicadas en los siguientes planteles:

  • Chihuahua – Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia
  • Cd. Juárez – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Delicias – Facultad de Contaduría y Administración
  • Hidalgo del Parral – Centro Universitario Parral
  • Madera, Ojinaga, Guachochi, Guerrero y Guadalupe y Calvo – CRES (Centros Regionales de Educación Superior)

Fechas de Examen de Admisión UACH

  • 7 de diciembre del 2019. Se llevará a cabo la aplicación del examen de todos los aspirantes en las instalaciones del plantel. Ese día deberás llevar:
  1. Identificación oficial con fotografía.
  2. Pase de ingreso.
  3. Comprobante de pago.
  4. Lápiz número 2 ó 2 1/2.
  5. Calculadora simple.

Proceso de Inscripción

En la fecha que te indiquen el día del examen, consulta tus resultados aquí. Debes seleccionar la carrera y modalidad para la que aplicaste, si tu nombre aparece en amarillo sigue las indicaciones para inscribirte.

  • Asiste a los curso propedéuticos o introductorios
  • Entrega tus documentos personales
  • Paga tu inscripción

Inicio de clases UACH 2020-1

  • 7 de enero del 2020 ¡prepárate para iniciar tu carrera!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria UACH?

En realidad el proceso de registro para la convocatoria UACH es muy fácil, ya que conjuntan varios trámites en un sólo paso que te ahorrarán bastante tiempo que podrás aprovechar en tus estudios. Aquí te dejamos un manual paso a paso en el que encontrarás detalladas descripciones de cada etapa de la convocatoria.

Paso 1: Solicitud

Debes llenar el formato de solicitud en línea en la siguiente dirección: click aquí.  Ingresa todos los datos que te pidan y revisa que los datos estén correctos para evitar contratiempos posteriormente.

También podrás hacer tu trámite de admisión en línea en las computadoras que se habilitan en las siguientes sedes universitarias:

  • Chihuahua – Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia
  • Cd. Juárez – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Delicias – Facultad de Contaduría y Administración
  • Hidalgo del Parral – Centro Universitario Parral
  • Madera, Ojinaga, Guachochi, Guerrero y Guadalupe y Calvo – CRES (Centros Regionales de Educación Superior)

Paso 2: Pago

Una vez que termines con tu solicitud procede a hacer el pago de admisión de $890, hay tres opciones para hacerlo:

  • Pago con tarjeta: en la misma página de solicitud. Sólo tarjeta de crédito.
  • Pago con ficha: en la página de solicitud tendrás que imprimir tu ficha de pago y acudir a cualquier sucursal Santander para saldar la cuota.
  • Pago en plantel: Acude a la caja del plantel universitario para hacer el pago de $890 en efectivo.

Paso 3: Examen

Luego acude a las instalaciones del plantel para realizar tu examen de admisión CENEVAL. Ese día deberás llevar tu pase de ingreso, identificación oficial con fotografía, comprobante de pago, lápiz número 2, borrador y calculadora simple.

NOTA: Los aspirantes de programas educativos en línea deberán cursar un Módulo Introductorio, que se lleva cabo a través de la plataforma virtual de la UACH. El usuario y contraseña con el que ingresan a la plataforma estos aspirantes es el mismo del registro de solicitud en línea.  Los aspirantes de este tipo de modalidad sólo hace módulo introductorio y sí lo aprueban se les asigna un lugar (no hacen examen).

Paso 4: Resultados e Inscripción

A la siguiente semana de haber presentado tu examen consulta tus resultados y sigue las indicaciones para completar tu inscripción.

Examen de admisión

¿Quieres probar a hacer el examen de admisión?

Si vas a participar en la convocatoria de la UNACH tendrás que aplicar el examen EXANI CENEVAL y por si no sabes de qué se trata aquí te describimos todos los detalles de esta famosa prueba de admisión para universidades públicas.

Antes que nada debes saber que CENEVAL, es decir Centro Nacional para la Evaluación es una institución pública que se encarga de hacer varios exámenes de admisión y diagnóstico para medir el nivel educativo de diversos grupos académicos. Esta institución estandariza el nivel educativo ideal  y en base a esos conocimientos genera una prueba con las siguientes características:

La prueba CENEVAL EXANI II, que es la que aplicarás en este caso, evalúa las competencias básicas aprendidas por el alumno en el nivel educativo anterior en un total de 110 preguntas de las siguientes áreas del conocimiento:

  • Pensamiento Matemático

Aritmética, estadística, álgebra, trigonometría.

  • Pensamiento Analítico

Integración de información, relaciones lógicas, reconocimiento de patrones, integración espacial, modificaciones a objetos, operaciones con figuras y objetos.

  • Estructura de la Lengua

Categorías gramaticales, sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones, relaciones semánticas y lógica textual.

  • Comprensión Lectora

Mensaje del texto, intención del texto, propósito.

Para presentar el examen:

  • Llevar calculadora, lápiz, borrador, pase de examen, INE u otra identificación con fotografía.
  • No llevar mochilas, laptop, tablet ni celular encendido durante la aplicación. 

Guía de Admisión

La guía más importante de este examen es la Guía CENEVAL EXANI II que está disponible aquí.  En esta guía encontrarás la descripción temática de los contenidos, clasificados por sección, tema y subtemas lo que te será de mucha utilidad para ir armando tu plan para estudiar. Si no sabes ni por donde empezar a estudiar utiliza la guía temática de CENEVAL y nuestro artículo ¿Cómo estudiar para el EXANI II? En la guía también encontrarás:

  • Información general de la prueba
  • Distintos formatos y modalidades de preguntas
  • Recomendaciones para presentar el examen
  • Información sobre la calificación del examen

Por otro lado podrás estudiar con mayor profundidad usando la Guía de UNITPS en la que tendrás acceso de videoclips con explicaciones de cada uno de los temas, más de 9,000 ejercicios de prueba, un examen modelo, cálculo de tus avances y progresos, recursos bibliográficos y más.

¿Cómo se Califica el Examen?

Todas las hojas de aspirantes son calificadas por CENEVAL por medio de un lector electrónico, así en segundos se genera el puntaje de cada uno de los alumnos.

Como ya te mencionamos la prueba es de 110 preguntas, sin embargo de éstas sólamente 100 se califican, pues 10 son de prueba. Así que si obtienes un puntaje de 75 a 100 preguntas correctas quiere decir que hiciste un buen examen. Eso sí, debes saber los espacios de la universidad no se asignan de acuerdo al puntaje, sino a la disponibilidad de lugares. Eso quiere decir que cada carrera tiene un número limitado de lugares que se otorgan en decrecimiento del mayo puntaje hasta que se agoten.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

En el último proceso de admisión que realizó la UACH se registraron 13,600 jóvenes de los cuales sólo 6,600 obtuvieron un lugar. Esto quiere decir que el 52% de los aspirantes para esta escuela fueron rechazados. Así que si decides participar tendrás un probabilidad de 5 por cada 10 de quedarte con un lugar. 

Resultados de la Convocatoria

Por lo general los resultados demoran entre 3 y 5 días en ser publicados. Para consultarlos dirígete a la página oficial de la UACH y selecciona el programa educativo por el que concursaste.

Te Aceptaron

Si tu nombre aparece resaltado en amarillo.

Si fue así sigue las indicaciones de la página para inscribirte. Alguna carrera requieren que el aspirante asista a una curso preuniversitario, inductivo o propedéutico, otras sólo te pedirán que entregues tus documentos y pagues tu cuota de inscripción.

No Te Aceptaron

Si tu nombre no está resaltado.

No te preocupes podrás volver a intentarlos cuantas veces necesites en los semestres consiguientes, pero si de plano ya no quieres intentar nuevamente hay otras opciones más sencillas:

  • Puede verificar si tu carrera está disponible en otras universidades de Chihuahua, para ello da click aquí.
  • Intenta entrar a la modalidad virtual, para la cual no necesitas hacer examen de admisión.

Consejos para la Próxima Convocatoria

  • Si tienes cualquier duda sobre tu proceso de registro o admisión comunícate al teléfono: (614) 439 1819
    Ext. 1757 y 1796
  • Recuerda que si eres alumno de modalidad virtual no tendrás que hacer examen de admisión, pero es indispensable que apruebes el módulo introductorio que se lleva a cabo la misma semana que el examen.
  • Si eres alumno extranjero debes de legalizar tu certificado de bachillerato o nivel correspondiente en la Secretaría de Educación de Chihuahua.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar

UACH - Universidad Autónoma de Chihuahua

Según el ranking mejores universidades 2018 por América Economía, ocupa el lugar 34. De acuerdo con el conteo 2018 de UniRank, esta escuela ocupó el puesto 22 a nivel nacional Es una universidad pública $ Matrícula actual: 30,000 alumnos Licenciaturas...

Maestrías de la UACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua ha logrado destacar en la útima década gracias a su mejora de infraestructura y su contribución al desarrollo científico de su región. Como institución han buscado impulsar la actividad de investigación y divulgación científica en...

UACH Virtual

La UACH virtual es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al sobre pasar el cupo de sus programas presenciales y querer integrar las tecnologías de la información y comunicación al campo de la educación. La universidad tiene una...

Becas UACH

Conoce la oferta de Becas UACH. En este artículo te presentamos todos los pormenores para solicitar una beca de la Universidad Autónoma de Chihuahua: tipos de beca, requisitos, convocatorias, proceso de solicitud y beneficios que otorgan cada beca. También puedes...

Convocatoria UACH - Guía de Admisión

Si estás buscando todos los detalles de la convocatoria UACH como: fechas importantes, proceso de la convocatoria, examen de admisión y recomendaciones y tips ¡Diste en el blanco! porque en este artículo encontrarás todo eso y más. Debes de saber...

Examen de admisión EXANI II

Cada año, varias universidades de México realizan su proceso de admisión por medio de un examen estandarizado, conocido como EXANI II. La institución que se encarga de su preparación  es el CENEVAL, que lo distribuye a las instituciones  públicas o...


2 Opiniones en “Convocatoria UACH – Guía de Admisión

  1. soy de chihuahua y quiero saber si puedo estudiar comercio internacional a nivel ballicherato solo tengo 15 años si esa escuela es solo para nivel lic.

    1. Es sólo para nivel licenciatura, Laura. Por el momento no podemos proporcionarte datos de bachillerato, ya que sólo nos especializamos en universidades y posgrados. Te deseamos mucha suerte.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *