Convocatoria UAEH – Guía de Admisión


Si quieres participar en la convocatoria UAEH o de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y conseguir tu lugar en cualquiera de sus carreras, en el cual participan más de 7 mil estudiantes en cada uno de sus ciclos, entonces, ¡estás en el lugar correcto!

A continuación, vamos a explicarte cada uno de los pasos para que puedas tener súper clara toda la información, presta un poco de atención y comienza a trabajar en tu lugar ahora mismo, ¡que no se te pase nada!

 

¿Cuántas Convocatorias UAEH Hay Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Cada año la UAEH organiza dos convocatorias y ambas tienen las siguientes características:

  • La primera convocatoria es lanzada en febrero de cada año, esto para hacer el concurso durante el segundo semestre e iniciar clases en agosto de ese año.
  • La segunda convocatoria se publica en el mes de septiembre, para iniciar cursos en el mes de enero del siguiente año inmediato.
  • En ambas convocatorias se puede concursar por un lugar dentro de cualquiera de sus 52 programas educativos, únicamente en modalidad presencial.
  • Aunque tiene tres programas en su sistema virtual (Mercadotecnia, Enfermería e Innovación y Tecnología Educativa) cada una de ellas tiene convocatorias específicas con fechas determinadas. Generalmente los cursos de estas carreras comienzan en septiembre de cada año.

Eres modalidad presencial cuando asistes de lunes a viernes a un aula en la que un catedrático te imparte las diferentes asignaturas que comprenden a tu programa educativo.

Eres modalidad virtual cuando tomas la carrera a través de plataformas electrónicas y vas avanzando de acuerdo con tus posibilidades de tiempo, aquí no tienes que pisar las instalaciones de la universidad si no lo deseas.

Proceso De Convocatoria UAEH

Cabe mencionar que este proceso únicamente aplicará para el caso de licenciaturas en modalidad escolarizada, los pasos son los siguientes:

  1. En cuanto la convocatoria haya sido publicada, entonces, ingresa a esta página y llena el cuestionario con todos tus datos completos, al final de este proceso se generará de manera automática tu ficha de pago.
  2. Imprime tu ficha de pago y acude a la ventanilla bancaria de la institución que te indique la misma, ¡guarda el original!
  3. Entre tres y cinco días hábiles después de haber hecho tu pago, deberás ingresar nuevamente al portal de registro para darle seguimiento a tu cita médica. Ésta se generará de manera automática y será en el Centro Médico Universitario de salud más cercano a tu domicilio, ahí se hará el proceso de afiliación al IMSS y deberás llevar contigo en copia los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio (que contenga CP) y formato de asignación de número de Seguridad Social (si no cuentas con él, tramítalo en línea AQUÍ)
  4. Antes de asistir al Centro Médico Universitario de salud, es importante que hagas un pago de 25 pesos por concepto de “Toma de grupo sanguíneo y RH” que se te hará en tu cita; te pedirán el comprobante (original y copia) al llegar. La cuenta para pagarlo es la: 1228042958 en Banamex.
  5. En cuanto esto último haya sucedido, regresa al portal de registro y descarga tu ficha para el examen de admisión. Ésta contendrá el día, hora y lugar en el que deberás presentarte a tu examen, imprímela y fírmala de inmediato.

Proceso Convocatoria De Licenciatura Virtual

 
  1. Una vez que se publique la convocatoria, tendrás que registrarte en este link.
  2. En cuanto te hayas registrado, tendrás que enviar  al correo electrónico controlescolar_licenciaturas@uaeh.edu.mx la siguiente documentación escaneada: certificado completo de bachillerato (promedio mínimo de 7.0), acta de nacimiento actualizada al año en curso e identificación oficial vigente (IFE).
  3. 2 días después, ingresa a este link para verificar que hayas sido de alta correctamente, ahí encontrarás tu ficha de pago que deberás cubrir en la ventanilla bancaria que se te indique, posteriormente envía a la misma dirección de correo este comprobante, sólo tendrás 3 días después de que tu perfil se haya validado para hacerlo.
  4. Toma el curso de inducción en línea con el usuario y la clave que te haya sido dado para este fin, a tu correo electrónico te llegará toda la información que necesitas saber. Cabe mencionar que el curso tiene una duración de cerca de un mes.
  5. Un día después de la fecha de conclusión del curso, se publicarán los resultados, ¡aquí no hay exámenes de admisión!

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión UAEH?

La UAEH se rige a través de la prueba “Exani II” que es elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la cual es completamente estandarizada (es decir, que cualquier alumno que haya cursado el bachillerato la puede contestar).

Son dos exámenes en total que vas a presentar:

  • El primero de ellos es el de admisión que trae cuatro módulos básicos: Pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, en total son 112 preguntas de esta prueba.
  • El segundo es el de diagnóstico, que mide los conocimientos específicos que debes de tener sobre las áreas de la carrera que vas a estudiar; en total son 90 preguntas de este examen que se componen de áreas disciplinarias (las básicas para tu licenciatura), inglés y lenguaje escrito.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con 4 opciones posibles, pero sólo una correcta. Cada respuesta equivale a un punto. En total, contarás con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos que se componen de la siguiente manera: 3 horas para el primer examen y 1:30 horas para el segundo.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos o tres lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica, ni programable), una identificación oficial con fotografía, comprobante de pago de derechos, pase de ingreso al examen (donde aparezca tu folio), ropa cómoda.

No puedes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico (tablet, celular, reproductor MP3), alimentos, gorras o sudaderas con capucha.

Guías De Estudio Para La Convocatoria UAEH

Prepararte resulta básico para lograr el éxito en una prueba como ésta, es por eso que a continuación te compartimos algunas guías que te podrán ser de mucha utilidad para tu examen:

  • La única guía oficial que existe para esta prueba es la que está creada directamente por Ceneval, la encuentras disponible en línea y gratis a través de este vínculo.
  • Si quieres saber cómo organizar la información y prepararte de una forma adecuada, aquí en Mextudia tenemos una serie de tips que seguramente te ayudarán a entender mucho mejor los detalles del Exani-II chécalos aquí.

Aparte de estas guías oficiales, también hay algunos recursos que no son avalados por la UAEH pero que sin duda te podrían echar una mano al momento de estudiar, nosotros las buscamos y aquí te las dejamos:

  • La guía de “Profe Alex”quien resuelve exámenes tipo y te explica la razón de cada una de las respuestas, ¡es súper útil!
  • La guía de UniTips quienes ofrecen algunos cursos totalmente en línea; en total, son 113 lecciones en casi 10 horas de material interactivo, si quieres inscribirte y practicar desde casa, sólo haz clic aquí.
  • También existe el canal de YouTube de AhoraSíPaso ahí hay un apartado de Exani-II donde pueden resuelven muchos problemas y te explican las causas de esa respuesta.

 

¿Cómo se aprueba el examen de la convocatoria UAEH?

La calificación de esta prueba no la hace directamente la universidad, como lo veías, se hace a través de Ceneval. Ellos son los responsables (a través de medios electrónicos) de realizar la calificación de estas pruebas, una vez que las tienen listas se encargan de hacerla llegar a la universidad para su publicación.

Aquí no se requiere un mínimo de aciertos para tu ingreso, como sucede con otras universidades. El sistema de calificación es claro: quien más aciertos tenga en la prueba para X carrera se toma como máximo y de ahí para abajo de acuerdo con el número de lugares disponibles por cada una de las licenciaturas.

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAEH? Lo que dicen las estadísticas

  • Como lo leías al principio, en cada uno de sus procesos de selección, el total de alumnos que concursan por un lugar dentro de la universidad son un poco más de 7 mil, de los cuales, son 3,145 quienes podrán ser aceptados en una de sus carreras, esto quiere decir que cerca del 45% serán los que logren ingresar a la UAEH.
  • Para que lo entiendas un poco mejor: 4 de cada 10 estudiantes son los que conseguirán el éxito dentro de la convocatoria y podrán estudiar la licenciatura que ellos desean.

 

Resultados De La Convocatoria UAEH

El proceso de calificación aquí es muy rápido; cerca de cinco días después de la presentación de los exámenes, se publicarán los resultados, en primer lugar será a través del diario “El Independiente de Hidalgo”, al día siguiente, a partir de las 8 de la mañana, podrás ingresar al sitio web de la UAEH y consultar tus resultados vía electrónica, estos resultados son definitivos.

 

Si aprobaste en modalidad escolarizada, entonces:

  • Deberás ingresar a la página de registro ya que allí se te indicará, cuándo, dónde y a qué hora deberás presentarte para hacer tu trámite de inscripción a la UAEH, ahí mismo conocerás cuáles son los documentos que tendrás que entregar para hacer el registro de forma oficial ¡y listo! ahora sólo espera el inicio de clases.

Si aprobaste en modalidad virtual, entonces:

  • Tendrás que presentar la misma documentación que enviaste escaneada en original junto con dos copias en las instalaciones en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UAEH. Una vez que se cotejen, se te devolverán.
  • Posteriormente te entregarán tu formato de pago para que puedas ir pagando las materias que vas a cursar ¡y listo! se te enviará por correo electrónico todos los detalles para que curses tus materias.

 

En caso de que no lo hayas logrado, en cualquiera de las modalidades, puedes:

  • Esperar en la “lista de espera” esto es un procedimiento que hace la UAEH para asegurar que todos los espacios disponibles se ocupen, este consiste en que, cuando haya pasado el proceso de inscripciones, los alumnos que vayan en el orden descendente de calificación, podrán ocupar los lugares de aquellos estudiantes que no hayan decidido inscribirse. Si esto sucede, ellos se pondrán directamente en contacto contigo.
  • Intentar tu ingreso en alguna universidad privada del estado, muchas de ellas ofrecen apoyos y becas a los estudiantes que participaron en el proceso de la máxima casa de estudios del estado y no lo lograron, sólo será necesario presentar tu comprobante de participación, ¡acércate y pregunta!
  • Prepararte e intentarlo nuevamente en la siguiente convocatoria, como lo pudiste ver, hay dos convocatorias, así que el periodo para ingresar entre uno y otro no es tanto tiempo, ¡aplícate!

 

Consejos Para La Convocatoria UAEH

  • Si tienes alguna duda o necesitas orientación sobre el proceso, ponte en contacto con ellos al correo electrónico: seleccion@uaeh.edu.mx  o también, puedes llamarlos por teléfono al: (01771) 7172092 y 93, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
  • El único programa que no tiene exámenes de admisión es el Sistema de Universidad Virtual (SUV) pero éste sustituye la prueba de selección por el curso de inducción donde se realizan diferentes exámenes de forma periódica.
  • Para que tengas una idea del nivel de demanda de las carreras de la UAEH, te dejamos cuáles son las ocho carreras que más solicitan los alumnos: Gastronomía, Nutrición, Administración, Contaduría, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano y Derecho.

14 Opiniones en “Convocatoria UAEH – Guía de Admisión

  1. Hola buenas noches:
    Yo vivo en Zapopan Jalisco, tengo de promedio 9.4, y me interesa realizar mi examen para la carrera de Derecho, mi pregunta es si todavía puedo inscribirme para hacer mi examen? , cuantos puntos se necesitan para esa carrera? y si tengo que trasladarme hasta allá para inscribirme o un familiar me puede apoyar para hacer el tramite, y yo nadamos presentarme al examen?

    1. Hola Norberto, te pueden apoyar en el trámite un familiar, no necesitas estar aquí para entregar los papeles. Tu promedio es muy bueno.

      Saludos

  2. En qué sede es más fácil entrar a la lic. médico cirujano? o como cuántas personas hacen examen en cada lugar? No soy de Hidalgo y casi no conozco nada de la universidad

    1. Hola Conde, ¡Gracias por contactarnos!
      Desconocemos totalmente la respuesta a tus preguntas puesto que esa información es confidencial de la universidad. Lo único que sí te podemos decir es que dependerá totalmente de tu esfuerzo ya que el examen es el mismo para todas las sedes de la universidad, te aseguramos que si te preparas correctamente no importará si decides el plantel “X” o “Y”, el reto está completamente en tus manos.
      ¡Muchos saludos!

  3. Hola, me gustaria saber si para la lic. en lengua inglesa también se presenta ese examen EXANI II o solo el comprobatorio de ingles A2. Gracias de antemano.

    1. Hola Samuel, gracias por contactarnos.
      Todas las licenciaturas deben de presentar el Exani-II como requisito para ingresar a la mayoría de universidades en el país. Si dentro de los requisitos aparece el comprobante de un nivel A2 en el idioma esto es adicional, pero no significa que no tendrás que realizar el examen puesto que es criterio de selección y por supuesto la calificación que en él obtengas cuenta totalmente para poder entrar a la escuela.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alejandra, gracias por contactarnos.
      Generalmente los procesos de bachillerato son algunas semanas antes que el de la universidad, te sugerimos estar al pendiente de las convocatorias. Nosotros no publicamos información relacionada con las preparatorias, pero seguramente están muy a la par.
      ¡Muchos saludos!

  4. hola disculpa sabe porque no puedo registrarme para la convocatoria 2018 junio-diciembre el preoblema es que no me deja entrar mejor dicho no carga la pagina

    1. Hola Antonio, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que seguramente es un problema de la plataforma de la UAEH puesto que nosotros también hemos intentado ingresar al sitio y nos marca error. Nos mantendremos al pendiente de la página. mientras tanto, te sugerimos llamarlos por teléfono y preguntarles sobre la convocatoria.
      ¡Muchos saludos!

  5. Buena Tarde, yo he tratado de conocer la convocatoria que se anuncio para febrero 2018 en modalidad virtual para la Licenciatura en Mercadotecnia y no he logrado visualizarla, me podrían dar algún informe, ya genere un registro y estaré pendiente. Gracias

    1. Hola Hugo, gracias por contactarnos.
      Revisando los registros de la UAEH no hay convocatoria vigente para 2018 aún. Según nuestros registros debería de estar publicada para los meses de abril (finales) o mayo (principios) por esta razón te invitamos a quedarte pendiente de nuestro portal, en cuanto se dé a conocer tendremos información para ti.
      ¡Muchos saludos y hasta pronto! 😉

  6. ME GUSTARIA SABER LA FECHA EN QUE SE HABRIRA EL PREREGISTRO EN LINEA PARA LICENCIATURAS PARA INICIAR CURSOS EN AGOSTO, PARA ESTAR A TENTO A LA FECHA, GRACIAS

    1. Hola Raúl, ¡Gracias por contactarnos!
      No tenemos la fecha exacta de la publicación de la convocatoria de la escuela que nos solicitas, sin embargo, según los registros que tenemos podría ser que para finales del mes de abril o principios de mayo se despliegue esa información.
      De todos modos, quédate pendiente de nosotros que cuando existan dichos datos seguro te los haremos saber.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *