Convocatoria UADY – Guía de admisión


La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la universidad pública más importante de todo el estado, cuenta con varias sedes a lo largo del territorio yucateco y año con año selecciona a sus estudiantes a través de un proceso de selección en el que participan cerca de 11 mil 500 aspirantes. Para que conozcas a detalle este procedimiento, aquí te dejamos esta guía que seguro despejará tus dudas, ¡chécala completita!

 

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Cada año la UADY sólo tiene una convocatoria, ésta cuenta con las siguientes características que te recomendamos tomes en cuenta:

  • Es lanzada en febrero de cada año, es para comenzar con el ciclo escolar en agosto o enero, esto depende de la naturaleza de cada carrera.
  • El proceso abarca cualquiera de sus licenciaturas disponibles en su oferta educativa; un total de 45 programas, todas ellas en modalidad presencial.
  • El tema virtual se ofrece como apoyo a las licenciaturas presenciales así como de educación continua (cursos, diplomados y talleres).

¿Cómo Es La Convocatoria UADY? Aquí La Explicación

Para que te quede muy clara toda la información, aquí te compartimos el paso a paso de este proceso de selección, revísalo muy bien:

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria UADY, esto suele suceder a principios del mes de febrero, podrás consultarla en este link  y verificar que cuentes con todos los requisitos de la misma.
  2. Si los cumples todos, entonces, en ese sitio encontrarás un link en el que podrás comenzar tu registro en línea. Lo primero que debes hacer es generar un usuario y contraseña (para esto requieres una dirección de correo electrónico que sea válida).
  3. En cuanto puedas ingresar, selecciona la opción “Acceso SIPS” para que te lleven al formulario en línea, ahí deberás comenzar con el cuestionario socioeconómico de Ceneval y posteriormente elegir el programa de tu interés para que así puedas seguir el registro.
  4. Carga tu fotografía en el sistema (digital, a color, con fondo blanco, rostro visible, formato JPG con tamaño de 480×640 pixeles) posteriormente será aprobada, en caso de que no sea válida, te llegará una notificación para que la vuelvas a subir.
  5. Una vez que sea validada la fotografía (este proceso siempre tiene fechas específicas), podrás continuar en el sistema para descargar tu ficha de pago de la cuota de recuperación, la misma la podrás hacer de forma electrónica o en la ventanilla del banco indicado, recuerda conservar tu comprobante de pago.
  6. Si cumpliste todos los requisitos antes mencionado, entonces, ingresarás nuevamente al sistema SIPS para descargar tu pase de ingreso al examen, ahí también se te indicará fecha, hora y lugar del mismo así como los materiales para el estudio de tu examen de admisión. Recuerda tenerla en buen estado para enseñarla el día de la prueba.
  7. ¡Listo! Ahora sólo queda prepararse para el examen y presentarlo en el momento que te indique tu ficha.

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UADY?

 

Muchas universidades basan su criterio de selección en el Exani II que es una prueba estandarizada y creada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que es la máxima institución para estos fines; en el caso de la convocatoria UADY no es la excepción, ellos utilizan esta prueba para elegir a sus aspirantes a licenciatura.

Esta prueba se compone de la siguiente manera y se hace mediante dos exámenes que te explicamos a continuación:

  1. Examen de admisión: éste es un examen que consta de 112 preguntas y se contesta en un máximo de 3 horas. Lo que aquí se evalúan son cuatro áreas básicas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.
  2. Examen diagnóstico: está compuesto de 90 reactivos y se resuelve en un tiempo aproximado de 1.5 horas, aquí lo que se medirá son los conocimientos básicos de las áreas de formación de la carrera que quieres estudiar, lenguaje escrito e inglés. Todas las preguntas, de ambos exámenes, cuentan con cuatro respuestas posibles pero sólo una correcta, cada respuesta correcta es un punto.

Para que tengas mayor claridad de qué es lo que se te va a preguntar en el examen diagnóstico, te compartimos un cuadro en el que podrás entender qué módulos se preguntan en cada licenciatura en la UADY.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: dos lápices del número 2, sacapuntas, goma blanca y una calculadora simple (no científica ni programable), es súper importante que lleves la ficha que imprimiste debidamente firmada así como una identificación oficial con fotografía. En caso de que no seas mayor de edad, entonces, la credencial actual de tu escuela te servirá como identificación.

No debes llevar: ningún tipo de dispositivo electrónico como tablets, celulares o reproductores MP3, tampoco está permitido llevar alimentos o bebidas, ni portar gorras al momento de hacer el examen.

Guías De Estudios Para La Convocatoria UADY

  • Para que te prepares para esta evaluación sólo hay una guía oficial disponible y ésta se encuentra en el sitio web SIPS de la UADY. Se trata de la que es elaborada directamente por Ceneval, la puedes descargar haciendo clic aquí, ésta es la única que admite la universidad.
  • De forma complementaria, aquí te compartimos info de utilidad que nosotros preparamos para ti para que puedas organizarte de una mejor manera y tengas algunos tips para el Exani II, cortesía de Mextudia, sólo elige esta liga y podrás ver lo que te preparamos.

Otras formas de preparación que son bastante populares y que te podrían servir para reforzar tus conocimientos es acercándote a algunas instituciones que son expertas en preparar alumnos que van a presentar exámenes de admisión, te las dejamos para que les des una revisada:

  • El curso de preparación de Unitips que tiene mucha información en línea con la que podrás repasar todos tus conocimientos, aquí más detalles.
  • La guía de Acréditalo.com en el que te comparten la guía resulta para estudiar para el Exani II

NOTA: ninguna de estas dos guías son avaladas por la UADY pero como lo leías anteriormente, pueden servir de refuerzo a tu preparación para esta prueba de admisión.

 

¿Cómo se aprueba el examen de admisión UADY?

El procedimiento de calificación tiene que ver, en primer lugar, con el número de lugares disponibles que hay para cada licenciatura que oferta la UADY. En cuanto a cómo se califica el examen, debes de saber que el examen de admisión representa el 70% de tu calificación y el diagnóstico un 30%. Para que todavía lo tengas más claro, aquí te dejamos una fórmula que lo muestra de forma detallada:

¿Qué tan fácil es ingresar a la UADY? Las estadísticas dicen…

Para que tengas un panorama certero de cómo es el proceso de selección en la UADY, el examen lo presentan aproximadamente unos 11 mil 500 aspirantes, de toda esa cantidad, sólo logran ingresar a la universidad un total de 3 mil 720 estudiantes, esto quiere decir que sólo el 32% son quienes se quedan con un puesto dentro de esta universidad.

Dicho en otras palabras; de cada 10 candidatos solamente cerca de 3 son los que logran ingresar a la máxima casa de estudios del estado de Yucatán, esto también significa que la competencia aquí es muy fuerte.

 

Publicación De Resultados

El proceso de calificación tarda aproximadamente 20 días naturales, y los resultados se publican en la página web de la UADY, disponible en este link dentro del sistema SIPS también puedes descargar un reporte individual del desempeño de tu examen de admisión. Eso sí, recuerda que el resultado no está sujeto a revisión, éste es definitivo.

Si aprobaste el examen…

  • Deberás ingresar a esta página para que puedas llenar la hoja estadística de primer ingreso, contestar la encuesta de estudiantes y hacer el pago correspondiente a tu cuota de inscripción.
  • Posteriormente tendrás que presentar el examen de inglés así como participar en las actividades de inducción a la universidad (curso propedéutico) que tiene carácter de obligatorio y es requisito para ingresar a la universidad, de esto se te indicarán fechas y lugares en el portal oficial.
  • Una vez que todo esto haya sido concluido satisfactoriamente, entonces, comenzará oficialmente el proceso de inscripción, entregando los papeles: certificado de bachillerato, acta de nacimiento actualizada y CURP.
  • ¡Listo! Ahora sólo espera la fecha de inicio a tu ciclo escolar, ya sea en agosto o enero, según corresponda, ¡ya no hay nada más qué hacer!

 

Si no lo lograste, entonces:

  • Acude a las jornadas informativas para estudiantes que no fueron seleccionados, ahí se les dará una plática para darles a conocer información del proceso de selección.
  • Espera a las fechas de los programas en los que no se llenó el cupo (es decir, que la oferta fue más que la demanda o que tiene estudiantes aceptados que no se inscribieron) ya que cuenta con oportunidades para estudiantes no seleccionados para que se puedan inscribir, o sea, ¡todavía hay oportunidad de conseguir un lugar en la UADY!
  • Puedes esperar a la siguiente convocatoria y prepararte mejor, en tus resultados podrás saber cuáles son tus áreas de oportunidad, no te preocupes ¡no hay límite de intentos!

 

Consejos Para La Convocatoria UADY

  • Si tienes alguna pregunta de todo el proceso, no dudes en llamar al Centro de Atención de Dudas y Encuesta (CADE), el teléfono es el 01 800 890 5556, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
  • Si prefieres las redes sociales, entonces puedes buscarlos en Facebook como “UADY Selección Licenciatura”, en Instagram como “Uadyseleccionlicenciatura” o en Twitter como: “Uadyselecciónlic”.
  • Además de la guía del Ceneval, en la página web, también se encuentra un simulador de examen que puedes descargar de forma gratuita para que te familiarices de mejor manera con el tipo de prueba que vas a presentar, ¡seguro logras entrar!

Una opinión en “Convocatoria UADY – Guía de admisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *