Convocatoria ITVH – Guía de Admisión 2019


No busques más aquí tenemos toda la información que necesitas conocer sobre la convocatoria de admisión a licenciatura del ITVillahermosa.

El Instituto Tecnológico de Villahermosa es una universidad pública, en la que se imparten 11 ingenierías en modalidad presencial, mixta y virtual a muy bajo costo. Para poder estudiar en esta universidad debes hacer un examen de selección, junto con otros 1,500 aspirantes, de los cuales sólo la mitad conseguirá entrar. Sin duda es un poco complicado ser aceptado en la universidad, pero nada es imposible, menos si te preparas adecuadamente desde ahora.

Para que te familiarices con el proceso de admisión y empieces a estudiar desde ahorita aquí te dejamos un artículo con las fechas de la convocatoria, los pasos a seguir para obtener una ficha, las fechas y contenidos del examen de admisión. Además te daremos varias recomendaciones de estudio acorde a los temas del examen ¡No te lo pierdas!

¿Cuántas Convocatorias Tiene el ITVH al Año?

 

El Instituto Tecnológico de Villahermosa sólo tiene una convocatoria de nuevo ingreso que se publica cada año en abril. A continuación te enlistamos las características de esta convocatoria:

  • La convocatoria anual del ITVH se publica en abril en la página oficial de la universidad.
  • El proceso de registro se lleva a cabo entre abril y mayo.
  • El examen de admisión se realiza una semana después de la conclusión del periodo de registro.

Si vas a participar en esta convocatoria debes cumplir con los requisitos de admisión del Tecnológico:

  • Llenar solicitud de ingreso en el periodo de registro indicado. No hay prórrogas
  • Ser egresado de alguna institución de nivel medio superior o estar por egresar en junio.
  • Realizar pago de la ficha de admisión.

En la convocatoria anual de la universidad se ofertan lugares para las 14 ingenierías y una licenciatura del ITVH hasta en tres modalidades de estudio:

  • Modalidad presencial: cuando asistes diariamente a la escuela de lunes a viernes, en horario matutino.
  • Modalidad mixta: cuando asistes a la escuela dos o tres veces por semana, tienes flexibilidad para elegir la carga curricular. La única carrera en esta modalidad es ingeniería petrolera.
  • Modalidad virtual: es cuando tomas tus clases por medio de una plataforma electrónica y no tienes que asistir a clases grupales personalmente.

Tecnológico de Villahermosa Convocatoria 2019

En la convocatoria de nuevo ingreso para nivel licenciatura del ITVH se ofrecen lugares en las siguientes licenciaturas e ingenierías:

Fechas de la Convocatoria

Para poder inscribirte al examen de selección del ITVH deberás registrarte en las siguientes fechas:

  • 30 de abril al 7 de mayo. Llena tu solicitud de admisión en esta página. Al finalizar tu registro de solicitud imprime tu ficha de pago.
  • 31 de abril al 7 de mayo. Paga tu cuota de examen en las instituciones bancarias que vienen descritas en tu ficha de pago.
  • 7 de mayo. Preséntate en las instalaciones del plantel con los siguientes documentos:

  1. Dos copias de la solicitud de admisión.
  2. Dos fotografías tamaño infantil a blanco y negro.
  3. Copia de CURP.
  4. Certificado de bachillerato ó Constancia de estudios (para comprobar que vas a egresar en junio).
  5. Comprobante de pago de cuota.

  • El mismo día de entrega de documentos. Ingresa a la página de registro CENEVAL e imprime pase de examen.

Examen de Admisión

  • El día indicado en tu pase de examen. Presenta tu examen de admisión a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones del Tec de Villahermosa.
  • 19 de junio. Consulta los resultados de admisión en esta página.

Proceso de Inscripción

  • 2 de julio. Día de inscripciones en el ITVH para aspirantes aceptados.
  • 9 de julio al 3 de agosto. Periodo de acreditación del curso de integración para alumnos de nuevo ingreso. Tu asistencia es obligatoria.

Inicio de Clases

  • 5 de agosto del 2019. Primer día de clases para licenciatura en el ITVH.

¿Cómo Sacar Ficha en el Tecnológico de Villahermosa?

 

Sabemos que la página del Tec de Villahermosa puede ser un poco complicada, por esa razón cientos de alumnos como tú tienen dudas sobre cómo registrarse para hacer el examen de admisión de esta universidad. Así que, para que te quede bien claro aquí te dejamos una lista de pasos a seguir para obtener tu ficha de examen del ITV.

Paso 1. Solicitud

Lo primero que debes hacer es llenar tu solicitud de admisión a la universidad. Considera que sólo podrás entrar a las ingenierías de esta escuela si estudiaste el área físico- matemática o de ciencias exactas del bachillerato. Al finalizar tu inscripción imprime tu formato de pago.

Paso 2. Pago

Acude a cualquier sucursal de las instituciones bancarias marcadas en tu ficha y paga la cuota por examen de admisión del ITVH. Guarda bien el comprobante de pago pues tendrás que entregarlo en las oficinas de la universidad.

Paso 3. Documentos

Acude a las instalaciones del ITVH, ubicadas en Carretera Villahermosa-Frontera Km. 3.5 Ciudad Industrial, C.P. 86010, para entregar los siguientes documentos de admisión:

  1. Dos copias de la solicitud de admisión.
  2. Dos fotografías tamaño infantil a blanco y negro.
  3. Copia de CURP.
  4. Certificado de bachillerato ó Constancia de estudios (para comprobar que vas a egresar en junio).
  5. Comprobante de pago de cuota.

Al finalizar te entregarán una ficha de examen con fotografía.

Paso 4. CENEVAL

El mismo día que acudiste al Tecnológico de Villahermosa debes ingresar al sistema de registro CENEVAL para llenar una solicitud de examen y un cuestionario socioeconómico. Al finalizar estos trámites obtendrás tu pase de ingreso al examen.

Una vez que termines este paso estarás acreditado para presentar el Examen de Admisión CENEVAL.

Examen de Admisión ITVH

El examen de admisión que presentarás en el Tecnológico de Villahermosa será el Examen de Admisión a Nivel Licenciatura de CENEVAL también conocido como EXANI II, en sus versiones de admisión y diagnóstico.

En total esta prueba se compone de 200 preguntas, 100 reactivos corresponden a la versión de admisión y los otros 100 a la versión de diagnóstico.

Para contestar todo el examen dispondrás de 4 horas aproximadamente, por lo que tendrás 1.2 minutos para contestar cada pregunta. 

La primera parte que te tocará responder es la de Admisión, que se divide en 4 áreas del conocimiento:

  1. La primera parte consta de 25 preguntas de razonamiento matemático sobre: álgebra, geometría, trigonometría, estadística y probabilidad.
  2. Posteriormente tendrás que resolver 25 ejercicios de lógica sobre: integración de la información, reconocimiento de patrones, representación espacial, identificación de relaciones lógicas, operaciones con figuras y objetos.
  3. Luego resolverás 25 preguntas de estructura de la lengua (español) sobre temas como: reglas ortográficas, relaciones semánticas, lógica textual y categorías gramaticales.
  4. Por último leerás un texto corto de complejidad media para resolver 25 cuestionamientos sobre objetivo, mensaje del texto e intención del autor.

Posteriormente resolverás la sección de diagnśotico del examen que medirá los conocimientos previos sobre la carrera que elegiste. Por esa razón para entrar a cualquier ingeniería de esta universidad debes haber cursado el área de física y matemáticas.

Los temas que te preguntarán en este examen dependen de la carrera seleccionada.

En el caso del ITVH sólo se imparten ingenierías (matemáticas y física) y ciencias administrativas (economía, administración y estadística).

Guías de Estudio

Prepararte para un examen tan extenso no es fácil, por eso te recomendamos utilizar alguna de las siguientes guías de estudio:

  1. Guía CENEVAL. Es la guía oficial de estudios de la universidad. En el cuadernillo encontrarás los temarios del examen desglosados en subtemas lo que te ayudará para estudiar por tu cuenta con tus apuntes escolares.
  2. Para crear un plan de estudios y organizar tus tiempos te sugerimos consultar nuestro artículo Consejos para estudiar para el Exani II.
  3. Otra buena opción para estudiar es la Guía EXANI II de Editorial Guías de México en la que encontrarás una explicación de cada uno de los temas del examen, ejercicios de prueba y un examen de práctica.
  4. Finalmente ppdrás estudiar con algunos vídeos en internet en los que se da una explicación rápida de cada uno de los temas del examen y te enseñan a resolver ejercicios. Aquí te dejamos el primer vídeo de la serie ¡Chécalos!

¿Cómo se Califica el Examen de Admisión?

El EXANI II se contesta en una hoja de respuestas en la que debes marcar sólo el inciso correcto de cada pregunta. Posteriormente, esa hoja se pasa por debajo de un lector electrónico, que en cuestión de segundos identifica los aciertos y errores de cada aspirante. Así en poco tiempo CENEVAL tendrá disponibles los resultados de los sustentantes en una escala de 800 (mínimo) a 1,300 (máximo).

El esquema de abajo representa los resultados generales obtenidos en el EXANI II del año pasado. Como puedes ver la mayoría de los sustentantes se sitúan en el centro, lo que quiere decir que el resultado promedio es de 1,000 puntos, así que los alumnos que superan esa cantidad tienen más posibilidades de ser aceptados.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

No hay estadísticas recientes del índice de ingreso y egresos del Tecnológico de Villahermosa, sin embargo sabemos que hace algunos años cerca del 50% de los aspirantes quedaba fuera en el proceso de admisión, lo que indica que las probabilidades de que seas aceptado en esta universidad son 5 de cada 10. Los número no te favorecen mucho, sin embargo todo depende de ti. Estudia mucho y seguramente lograrás tu objetivo. 

Resultados Tecnológico de Villahermosa

Después de tres semanas de presentar tu examen, ingresa en la página oficial del Tec de Villahermosa para revisar la lista de aspirantes aceptados en la universidad.

Si Estás Aprobado

  1. Sigue las indicaciones de la página para poder inscribirte al curso de integración de nuevo ingreso. Generalmente la inscripción es al lunes siguiente del día de publicación de resultados.
  2. Luego asiste al curso de integración que durará 3 semanas.
  3. Inicia tus clases oficialmente después de acreditar el curso de integración.

Si No Estás Aprobado

Puedes volver a intentarlo nuevamente el año siguiente. Esta vez tendrás más tiempo de prepararte así que te recomendamos tomar alguno de los siguientes cursos de preparación:

  1. Curso UNITIPS
  2. Curso Ahora Sí Paso

En ambos cursos virtuales tomarás clases grabadas, tendrás acceso a miles de ejercicios de prueba, podrás contestar exámenes de simulación y medir tus progresos. Además en el curso UNITIPS podrás recibir asesorías en vivo.

También puedes repasar los temas de matemáticas y física con la plataforma gratuita llamada Khan Academy.

Por otro lado, también se vale cambiar de opinión y buscar una escuela más accesible. Aquí te dejamos las opciones universitarias disponibles en tu ciudad.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Recuerda que para poder inscribirte a las ingenierías de esta universidad debes forzosamente haber cursado el área 1 del bachillerato, es decir el área de física y matemáticas.
  • Si alguna vez fuiste dado de baja de esta universidad, ya no podrás volver a inscribirte. Evita participar en la convocatoria si estás en esa situación.
  • Para resolver cualquier duda relacionada con tu proceso de admisión comunícate directamente a los siguientes teléfonos: 01 (993) 353-02-59 ó 353-26-49. 

Ya no busques información en páginas complicadas, en Mextudia tenemos todos los detalles de esta y otras universidades mexicanas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *