Convocatoria ITCelaya – Guía de Admisión 2019

Logo Tecnológico de Celaya


Si cada vez estás más cerca de la universidad, es momento de que conozcas el proceso de admisión a licenciatura del ITCelaya. 

El Instituto Tecnológico de Celaya, una de las universidades más importantes a nivel nacional según el Ranking 4icu,  cuenta con una población estudiantil de casi 6,000 estudiantes. Cada año su matrícula crece entre 20 y 25% por la creciente demanda de lugares,  así que para seleccionar a los 1,500 aspirantes que ingresarán a sus programas de licenciatura, aplica un examen de admisión muy extenso que te describiremos más adelante.

Si quieres conocer más detalles sobre la convocatoria del ITCelaya como las fechas en las que se abre el proceso de admisión, los pasos a seguir para hacer tu registro, los requisitos de ingreso, el examen de admisión, las guías de estudio y el proceso de inscripción estás en el lugar indicado, pues en este texto tenemos eso y mucho más ¡Anímate a dar el primer paso para ingresar a la universidad!

¿Cuántas Convocatorias tiene el ITCelaya al Año?

 

El Instituto Tecnológico de Celaya sólo maneja una convocatoria de nuevo ingreso para nivel licenciatura cada año.

Los requisitos de ingreso del ITC son:

  1. Tener bachillerato concluido o por concluir.
  2. Realizar los trámites de registro en las fechas establecidas en la convocatoria
  3. Pagar la cuota de admisión de $1,400 no reembolsables.

  • La convocatoria se publica la primera semana de febrero. 
  • El proceso de registro de aspirantes y pago de ficha de examen de admisión se lleva a cabo entre la primera semana de febrero y la segunda de mayo.
  • En caso de ser aceptado, el inicio de clases será a mediados de agosto.
  • El filtro de selección de alumnos es por medio de un examen de admisión llamado EXANI II.

Recuerda que en esta escuela se imparten carreras presenciales y la ingeniería en sistemas computacionales en modalidad mixta.

  • Modalidad presencial es cuando acudes diariamente a la escuela en horarios establecidos y con el compromiso de asistir al menos al 85% de tus clases.
  • Modalidad mixta es cuando asistes una o dos veces por semana a la escuela para recibir asesorías, en la mayoría de los casos estudias por tu cuenta.

Tecnológico de Celaya Fichas 2019

Si quieres empezar a estudiar tu ingeniería o licenciatura en el Instituto Tecnológico de Celaya en agosto de este año, tendrás que participar en la convocatoria que se acaba de publicar.

Las carreras que se ofertan en esta convocatoria son: 

  • Ing. Ambiental
  • Ingeniería Sistemas Computacionales
  • Ing. en Electrónica
  • Ingeniería Química
  • Ing. Mecánica
  • Ingeniería Bioquímica
  • Ing. Industrial
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ing. en Informática
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Licenciatura en Administración

Fechas Convocatoria ITCelaya 2019

  • 5 de febrero al 17 de mayo. Registra tus datos personales para crear una cuenta de aspirante en esta página y espera el correo de confirmación.
  • 6 de febrero al 17 de mayo. Ingresa al Sistema de Admisión con tu usuario y contraseña. Imprime tu recibo de pago y pasa al banco a saldar la cuota de ficha de examen ($1,400) ese mismo día.
  • 8 de febrero al 17 de mayo. Espera un correo de confirmación de pago.
  • 11 de febrero al 17 de mayo. Ingresa al sistema de registro CENEVAL y llena tu solicitud de examen, luego contesta el cuestionario socioeconómico. Al finalizar descarga e imprime tu pase de ingreso al examen.
  • 14 de febrero al 17 de mayo. Tres días después de llenar tu solicitud de CENEVAL podrás volver a entrar al Sistema de Admisión para imprimir tu ficha de examen.

Fecha de Examen de Admisión

  • 7 de junio. Único día para presentar el examen de admisión. La hora de inicio es a las 8:30 am, pero deberás presentarte en el instituto a las 7:45 am.

Ese día no olvides llevar: 

  1. Ficha de admisión
  2. Pase CENEVAL
  3. Identificación con fotografía
  4. Lápiz #2, borrador y calculadora sencilla
  • 31 de junio. Publicación de resultados en el portal oficial de la universidad.

ITCelaya Inscripciones 2019

Después de verificar si te quedaste o no en la universidad, sigue las instrucciones de la página para inscribirte al primer semestre de licenciatura.

Pasos a seguir para inscribirte: 

  1. Entregar documentación.
  2. Pagar cuota de inscripción al primer semestre.
  3. Acudir a las actividades de iniciación universitaria.

Inicio de Clases

  • 5 de agosto del 2019. Disfruta de tu primer día de clases como universitario.

Propedéutico ITC 2019

Por si no sabías el ITC lanza un curso propedéutico con el objetivo de preparar a los aspirantes para presentar el EXANI II de Admisión y Diagnóstico, para que así tengan más probabilidades de ser aceptados en la carrera seleccionada.

Para inscribirse:

  • 8 de enero al 5 de febrero. Ingresa a esta página y llena el formulario llamado “Solicitud de Inscripción” recibirás un correo de confirmación con tu ficha de pago.
  • 9 de enero al 5 de febrero. Acude a cualquier sucursal de Banbajío y paga la cuota de inscripción ($2,900). Posteriormente lleva tu comprobante de pago a la Coordinación de Curso Propedéutico ubicada en el Campus II del ITCelaya para que te entreguen tu credencial y puedas acceder a las instalaciones una vez que comiencen las clases.
  • 5 de febrero al 30 de mayo. Son los días en los que se desarrollará el curso entre semana. Las clases son de martes a viernes y se imparten en las instalaciones del Tecnológico de Celaya.
  • 9 de febrero al 1 de junio. Días en los que se desarrollará el propedéutico sabatino de 7:30 a 15:30 hrs.

¿Cómo es el Proceso de Admisión del ITC?

 

Obtener tu ficha para el examen de admisión al Tecnológico de Celaya es súper fácil, aquí te decimos cómo registrarte, pagar y obtener tu pase de examen CENEVAL para que puedas dejar de preocuparte por este trámite.

Paso 1. Registro

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de aspirante, o sea tramitar tu pre-ficha. Para ello deberás ingresar al Sistema de Registro de Datos del ITC y llenar los formularios correspondientes.

Posteriormente recibirás un correo de confirmación con tu número de aspirante y una contraseña. Guarda bien esos datos ya que sólo con éstos podrás ingresar al Sistema de Admisiones para continuar con tu trámite.

Paso 2. Pago

Ingresa al Sistema de Admisiones con tu número de usuario y contraseña e imprime tu ficha de pago. Ese mismo día acude al banco a pagar tu ficha de examen que cuesta $1,400.

Si no pagas la cuota ese mismo día tendrás que volver a ingresar a la página para descargar una nueva ficha, pues éstas tienen una vigencia de 24 hrs.

Paso 3. CENEVAL

Registra tus datos en el Sistema de CENEVAL, luego contesta el cuestionario socioeconómico. Al finalizar podrás imprimir tu pase de ingreso al examen.

Paso 4. Ficha

Tres días después de haber impreso tu pase de CENEVAL vuelve a acceder al Sistema de Admisiones para descargar e imprimir tu ficha de examen.

Recuerda que tanto el pase de ingreso como la ficha de examen son documentos indispensables para poder acceder a la sede de aplicación del examen.

Examen de Admisión

El Examen de Admisión del Instituto Tecnológico de Celaya es una prueba bastante conocida llamada EXANI II de CENEVAL. Este examen consta de 200 preguntas de opción múltiple sujetas a calificación y 10 reactivos de prueba sin valor. Para contestar todo el examen tardarás más o menos 4 horas y media, con un ligero descanso entre la sección de Admisión y la de Diagnóstico.

Aquí te dejamos un vídeo explicativo sobre el EXANI II:

Los contenidos de esta prueba son bastante amplios, pues abarca tanto conocimientos previos como habilidades para aprendizaje, así cada una de las secciones se compone de los siguientes temas:

Admisión

Se compone de 4 áreas: razonamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Sobre éstas áreas los temas que te preguntarán son:

  • De matemáticas: álgebra, estadística, probabilidad, razonamiento geométrico y trigonometría.
  • De lógica: integración de información, reconocimiento de patrones y representación espacial.
  • De español: categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
  • De comprensión lectora: mensaje, intención y propósito del texto.

Diagnóstico

En esta sección te preguntarán por las materias del bachillerato que se relacionan con tu carrera. Aquí abajo te dejamos un cuadro con el área de las carreras del ITCelaya y las materias que les corresponden ¡Ubica la tuya!

Para presentar el examen en el ITC:

  1. Ficha de admisión.
  2. Pase CENEVAL.
  3. Identificación con fotografía.
  4. Lápiz #2, borrador y calculadora sencilla.

Guía de Estudio

En realidad hay varias opciones que te ayudarán para prepararte para el examen de admisión. La mejor opción para ti depende de tus habilidades para estudiar, tiempo y disciplina:

  • Si no te concentras para estudiar por tu cuenta y necesitas de la orientación y guía de un profesor te conviene contratar el Curso Propedéutico del Tecnológico de Celaya, pues tomarás clases presenciales sabatinas o de martes a viernes durante 15 semanas y aprenderás nuevamente todos los temas del del examen. Para inscribirte debes ingresar a esta página.
  • Si necesitas que te guíen para estudiar pero no tienes suficiente tiempo para asistir al propedéutico del ITC,  puedes estudiar con el curso UNITIPS de ingreso a la licenciatura, así tendrás acceso a clases grabadas disponibles las 24 hrs, ejercicios de práctica, exámenes de prueba y asesorías virtuales en línea.
  • Si tienes suficiente concentración y disciplina puedes estudiar por tu cuenta basándote en la Guía CENEVAL en la que encontrarás los temarios del examen para ambas secciones, explicaciones sobre las preguntas y la forma de resolverlas. Para poder repasar los temas del examen tendrás que buscar tus propias fuentes. Puedes apoyarte con los vídeos de Academia Internet para resolver las dudas que te surjan al estudiar:

¿Cómo se Califica el Examen?

Una vez que termines tu EXANI y entregues tu hoja de respuestas, ésta será trasladada a un sede de CENEVAL en donde será calificada automáticamente con un lector electrónico. Por esa razón los resultados de esta prueba son 100% confiables, también por eso son inapelables.

Como tal no hay un puntaje mínimo para poder ingresar el Tecnológico de Celaya, en cambio los lugares se asignan de acuerdo a la calificación global, es decir el puntaje más alto del concurso de selección de ese año. Así si el puntaje máximo fueron 1,200 puntos (de 1,400) los lugares se asignarán de arriba para abajo hasta que se acaben.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

No hay estadísticas oficiales que nos permitan saber cuántos alumnos hacen el examen de admisión, sin embargo sí sabemos que sólo se aceptan 1,500 estudiantes cada generación. Es una cantidad considerable sí, pero dividida entre las 11 carreras de la universidad  nos da un resultado de 136 alumnos por ingeniería. Considéralo a la hora de estudiar, un poco más de esfuerzo podría marcar la diferencia entre ser aceptado o rechazado.

Resultados Admisión ITCelaya

Los resultados del examen estarán disponibles 3 semanas después de haber presentado tu exámen de admisión en la página oficial del Tec de Celaya.

Deberás dar click en el banner e ingresar tu número de aspirante para verificar tu estatus.

Si Estás Aprobado

¡Felicitaciones!

Ahora debes seguir las indicaciones de la página para terminar tu inscripción. Considera que tendrás que entregar los siguientes documentos:

  • Certificado de bachillerato original
  • Acta de nacimiento

Si No Estás Aprobado

Sabemos que es decepcionante enterarte de que no te quedaste, pero s importante que sepas que la perseverancia es muy importante en estos casos, por eso aquí te dejamos todas las opciones que tienes para lograr tu objetivo:

  • Estudiar por tu cuenta compra la Guía CONAMAT para EXANI II, ahí vendrán descritos todos los temas del examen.
  • Puedes contratar el curso Ahora Sí Paso para prepararte en línea para el examen.
  • Tal vez tu error fue la falta de organización para que eso no te vuelva a pasar leer nuestro artículo ¿Cómo estudiar para un examen de admisión?
  • Puedes buscar otras universidades que con inscripciones abiertas. Aquí te dejamos la lista.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si no recibes el correo de confirmación de cuenta o de pago envía un correo a: nuevoingreso@itcelaya.edu.mx.
  • Recuerda que tres días después de hacer tu registro CENEVAl debes ingresar al Sistema de Admisiones para imprimir tu ficha, no recibirás correo de confirmación para esto así que debes estar al pendiente. 
  • Recuerda que puedes inscribirte al curso de preparación del ITCelaya para aumentar tus posibilidades de ser seleccionado, para más información lee este comunicado.

Recuerda que en Mextudia tenemos toda la información sobre las mejores universidades mexicanas y sus convocatorias.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *