Convocatoria UAQ – Guía de Admisión

Universidad Autonoma de Querétaro


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la máxima casa de estudios de ese estado que agrupa una matrícula de más de 19 mil estudiantes, para convertirte en uno de ellos, es necesario que acredites todo el proceso de la convocatoria UAQ que a continuación te vamos a presentar.

 

¿Cuántas Convocatorias Hay Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

En total tiene dos convocatorias al año, las cuales tienen las siguientes especificaciones que sugerimos tomes en cuenta:

  • Hay algunas carreras que se cursan en ciclos anuales y otras semestrales, ambas en sistema presencial. En el caso de las primeras, la convocatoria se suele publicar durante finales de abril o principios de mayo.
  • Para las licenciaturas semestrales, hay dos convocatorias: una a finales de octubre o principios de noviembre y otra en las mismas fechas antes mencionadas para las licenciaturas anuales.
  • En el caso de las licenciaturas en línea en UAQ Virtual, las convocatorias son en fechas distintas y son definidas de acuerdo a la situación de cada una de las facultades que la componen.

  • Eres modalidad presencial cuando asistes de lunes a viernes en un horario específico (matutino o vespertino) y tomas tus asignaturas de forma 100% presencial, en un aula y frente a un catedrático.
  • Eres modalidad virtual cuando realizas tus estudios a través de una plataforma electrónica, ahí vas cursando tus materias y tanto las actividades, calificaciones y demás detalles de tu licenciatura es totalmente a tu ritmo y tiempo, sin horarios específicos.

¿Cómo Es El Proceso De La Convocatoria UAQ?

En el caso de ambos tipos de licenciaturas el procedimiento es prácticamente el mismo, lo único que cambiará es al momento de la inscripción, pero de ahí en fuera, es igual, a continuación te lo mostramos:

  1. Espera a que la convocatoria sea publicada en las fechas que se te indicaron anteriormente. Podrás verla en esta página.
  2. Revisa todo lo que se te explique en la convocatoria, es muy importante que veas si la carrera que te interesa se está ofertando, ya que no siempre y no todas se ofertan en cada uno de sus procesos de admisión.
  3. Deberás comenzar por inscribirte a un curso propedéutico, en la convocatoria te indicarán cuáles son las carreras que necesitan este requisito, ellos también te dirán dónde y cuándo lo cursarás.
  • NOTA: en el caso de que sea en línea, es importante que cuentes con la disponibilidad para asistir al campus Querétaro, puesto que aquí son las clases y todos los trámites correspondientes, a pesar de que sea en una modalidad electrónica.
  1. También tendrás ir al banco a pagar tu derecho al examen de admisión así como al respectivo curso propedéutico (en caso de aplicar)
  2. Posteriormente, deberás ir al campus y oficina que se te indique para que puedas entregar los papeles que te sean solicitados (generalmente son: copia de una identificación oficial (si eres menor de edad, tu padre o tutor puede entregar su identificación, recibo de pago de la inscripción, copia del certificado de estudios de bachillerato o una constancia que indique que te encuentras en el último ciclo de preparatoria, carta derecho (que ellos mismos te la proporcionarán) y copia del CURP)
  3. Para los alumnos que están concursando por una licenciatura virtual, deberán presentarse a una plática informativa (el día que entregues los papeles te dirán dónde y cuándo), para la modalidad escolarizada, este paso no aplica.
  4. Lo que sigue es asistir al curso propedéutico (carreras que apliquen para esto)
  5. Presentar y acreditar con todas las evaluaciones que te serán solicitadas, según su reglamento, se indica que son: manejo de la lengua y examen psicométrico.
  6. Descargar e imprimir tu comprobante de registro en el que se indicará cuándo y dónde presentarás la prueba de admisión.
  7. Prepararte para el examen de admisión, ¡no hay más qué hacer!

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión A La UAQ?

 

En el caso de la convocatoria UAQ, ellos utilizan un examen de admisión local, llamado “Examen de Competencias Básicas” (Excoba), éste, a diferencia de todos los demás, no se encuentra basado en la comprensión memorística de definiciones, aquí lo que se busca es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que han adquirido durante toda su formación. Esta prueba se presenta de forma totalmente electrónica y su calificación es prácticamente inmediata.

El examen se encuentra conformado por 180 preguntas en total, las cuales se agrupan de la siguiente forma:

  • 40 preguntas de competencias básicas de nivel primaria (se pregunta sobre materias de Español y Matemáticas)
  • 80 preguntas de competencias básicas de nivel secundaria (se concentran sobre: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
  • 60 preguntas sobre competencias básicas de especialidad (es decir, sobre el área de bachillerato que hayas estudiado y hacia donde se encuentra enfocada tu licenciatura: Económico-Administrativas, Exactas, Humanidades o Biológicas), las materias que se evaluarán, de acuerdo con tu área, serán las que se muestran en la siguiente tabla:

Esta prueba no cuenta con preguntas de opción múltiple como casi todos los demás de otras universidades en el país, sino que se enfoca mucho más en respuestas completamente abiertas así como de clasificación, ubicación, acomodo o selección de varios elementos conceptuales.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: la ficha-recibo de pago, debidamente sellada por la institución bancaria, identificación oficial con fotografía y dos lápices para hacer cuentas de forma manual, en caso de así requerirlo, ¡no más!

No puedes llevar: ningún dispositivo electrónico como tablets, calculadoras o teléfonos celulares. Tampoco está permitido el uso de formularios o ingresar algún cuaderno.

Guía De Estudios Para La Convocatoria A La UAQ

Al ser un examen tan específico, no existen muchas herramientas para estudiar para esta prueba, ya que resulta prácticamente imposible que estudies toda tu formación de primaria, secundaria y bachillerato en unas semanas, pero el material que ofrece la UAQ es el siguiente:

  • La única guía oficial con todo el instructivo y temario para el Excoba que lo puedes consultar y descargar en su versión electrónica está disponible en esta liga.
  • Así también, existe un demo, el cual, puedes descargar y correr en tu computadora para que te puedas familiarizar con el examen, éste lo encuentras en este vínculo en la opción que dice “Demo para examen”.

Además de esto, hay otra opción que te podemos sugerir y a continuación te la presentamos:

  • El Conamat es una institución que es reconocida por realizar cursos y preparaciones para prácticamente todos los exámenes de admisión de las diversas instituciones educativas del país, ofrecen un curso específico para el Excoba, te dejamos su link para que consultes cuál es la sede más cercana a tu domicilio y puedas preguntar más información al respecto.

 

¿Cómo se aprueba el examen de admisión a la UAQ?

 

En cuanto termines de realizar el Excoba, al ser por computadora, en ese momento te llevarás un comprobante con la calificación que obtuviste de esa prueba. Generalmente el puntaje mínimo para la aceptación a la licenciatura será de 60 puntos totales (en algunas licenciaturas con menor número de aspirantes se puede bajar hasta 50, pero no menos). Cabe mencionar que la calificación se compone en un 70% por el resultado de este examen y el otro 30% se determina a través de la asistencia y cumplimento de actividades del curso propedéutico previamente realizado.

Cuando salgas del examen, tendrás el puntaje más no podrás saber si fuiste seleccionado para ingresar a la UAQ, esto se determina posteriormente.

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAQ? Lo que dicen las estadísticas

 

Para que tengas más claro el panorama; en cada uno de los ciclos de admisión de la convocatoria UAQ, son aproximadamente unos 10 mil 200 alumnos los que se inscriben al proceso, aunque únicamente son aceptados 3 mil 500 en las diferentes carreras que oferta la universidad; es decir, el 34.3% son los estudiantes aceptados.

 

Dicho en otras palabras, de cada 10 estudiantes que intentan ingresar a la UAQ, únicamente cada 3.5 alumnos son los que logran entrar a uno de sus campus y licenciaturas, como te puedes dar cuenta ¡la competencia está reñida!

 

 

Publicación De Resultados

Aproximadamente un mes después de haber realizado el examen Excoba es cuando serán publicados los resultados de qué alumnos son los que están aceptados dentro de la UAQ. Dichos datos, se pueden consultar en el sitio web de la UAQ así como en los principales diarios de circulación local de los municipios de Querétaro y de San Juan del Río.

 

La convocatoria UAQ es muy clara en especificar que los resultados son inapelables, no hay revisiones y tienen el carácter de definitivos. Obviamente, no hay devoluciones de dinero por los alumnos que no hayan sido aceptados en el proceso.

 

Si aprobaste el examen…

  • ¡Sólo quedará que te inscribas! Ahí mismo, en la publicación de resultados, te indicarán cuándo y dónde tienes que continuar tu proceso para que te incorpores a la Universidad Autónoma de Querétaro en el siguiente ciclo escolar.
  • Los papeles que te solicitarán son los originales de: tu certificado de estudios de bachillerato (debidamente legalizado), acta de nacimiento así como tu CURP, con eso ¡ya la armaste!
  • Recuerda que las fechas son inamovibles, por lo cual, tendrás que poner mucha atención en cada una de ellas. Acude en tiempo y forma al campus y oficinas que se te indiquen.

 

Si no lo lograste, entonces

  • Puedes preguntar en las universidades privadas de tu ciudad, muchas de ellas cuentan con apoyos especiales para los alumnos que intentaron ingresar a la UAQ y no lo lograron.
  • Prepárate mejor e inténtalo a la siguiente convocatoria, recuerda que son dos en cada año y no hay límite de intentos para cada alumno que quiere entrar a esta universidad, ¡tú puedes!

 

Consejos Para La Convocatoria UAQ

  • Te recomendamos que revises con mucho cuidado la página de la facultad a la que te interesa ingresar ya que en algunas ocasiones, las fechas y requisitos cambian de facultad a facultad.
  • En caso de que tengas dudas, puedes consultar directamente a la facultad de tu interés, aquí te dejamos el directorio o también, puedes acudir a la ventanilla 2 del área de servicios escolares de tu facultad más cercana, ésta se encuentra especializada en el tema de admisiones.
  • El Excoba es un examen creado por una institución llamada “Métrica Educativa AC”, si quieres empaparte un poco más de la metodología de este examen, te sugerimos revisar este documento que te podría ser de mucha utilidad, sólo haz clic aquí y descárgalo.

Te podría interesar


Una opinión en “Convocatoria UAQ – Guía de Admisión

  1. Buen día, cuál sería el proceso si deseo ingresar a se,estrés avanzados. En mi Cd curso el tercer semestre de la Lic en psicología, y desearía ingresar p él se,estaré en nero 2019, estudio en una universidad con plan UNAM,¿cual serían los requisitos..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *