Admisión ITESO- Guía de Admisión 2019


En esta guía de admisión encontrarás toda la información que necesitas para poder inscribirte exitosamente al ITESO, una de las mejores universidades privadas en México, de acuerdo al Ranking MBA.

Esta universidad que forma parte del SUJ (Sistema Universitario Jesuita), como la Universidad Iberoamericana y otras 30 universidades latinoamericanas, tiene una matrícula de casi 10,000 estudiantes, de los cuales, cerca de 5,000 cuentan con algún tipo de beca o financiamiento. 

Cada año cientos de alumnos buscan entrar a esta universidad en sus dos procesos de admisión anuales, y si tú también quieres intentarlo estás en el sitio indicado para conocer todos los detalles de la inscripción, su costo, requisitos, examen de admisión y ¡mucho más! Así que prepárate porque cada vez estás más cerca de iniciar tu vida universitaria.

¿Cuántas Convocatorias tiene la ITESO al Año?

 

Debes saber que la Universidad Jesuita de Guadalajara tiene dos  periodos de inscripciones cada año, esto se debe a que únicamente manejan planes de estudio semestrales. Así que si quieres inscribirte en la ITESO tendrás oportunidad de hacerlo en los siguientes meses:

  • Septiembre- Diciembre. Si participas en este proceso de admisión podrás ingresar a algunas de las licenciaturas ITESO en enero. No todas las carreras empiezan su primer ciclo en enero, así que te recomendamos revisar si el programa que deseas empieza en esta etapa del año, de lo contrario tendrás que esperar al siguiente proceso.
  • Febrero- Julio. Si vas a ingresar a la universidad en agosto este es tu proceso de admisión. La mayoría de las carreras ITESO comienzan sus clases en esta temporada. 

Toma en cuenta que en la Universidad Jesuita de Occidente sólo se imparten clases en modalidad presencial, por lo que este proceso de admisión es únicamente para aquellos alumnos que pretendan ingresar a una carrera de asistencia regular, semanal, en horario matutino, vespertino o mixto y con el compromiso de asistir al 85% de las clases

El costo del proceso de admisión varía de acuerdo a tu escuela de procedencia:

  • Preparatoria con convenio ITESO: Pagas $650
  • Prepa ITESO: Pase automático, no haces examen
  • Bachillerato sin convenio: Pagas $1,020

Convocatoria ITESO 2019- Ingreso en Enero

Quieres comenzar tus clases en enero del 2019, bueno pues es tú momento, pues el proceso de admisión para ese ciclo escolar ya está abierto y durará hasta diciembre del 2018 ¡Apresúrate, es muy fácil!

Fechas del Proceso de Admisión ITESO 2019

  • Entre los primeros días de septiembre y diciembre del 2019, realiza tu solicitud de inscripción por vía web. Para dirigirte a la página da click aquí.

Fechas Examen Admisión ITESO 2019

  • 12 de enero del 2019 ¡Último examen de admisión!

Fechas Inscripción

Las fechas de inscripción varían, dependiendo de la fecha en la que hayas llevado a cabo tu examen.

Toma en cuenta que en la universidad se tardarán sólo unas horas en darte los resultados de tu examen.

En cuanto los tengas prosigue con tu inscripción en las oficinas de admisiones de la universidad, es muy importante que sepas que tendrás como fecha límite el 18 de enero del 2019 para concluir tu trámite.

Tendrás que entregar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • Comprobante de Domicilio

Posteriormente tendrás que pagar tu colegiatura semestral que ronda los 70,000 pesos, pero podrás pagarla de forma diferenciada en el semestre, haciendo pagos de 10,000 y 12,000 pesos.

Inicio de Clases

  • 21 de enero del 2019 ¡Ya falta muy poco!

Convocatoria ITESO 2019- Ingreso en Agosto

 

Quieres comenzar tus clases en enero del 2019, bueno pues es tú momento, pues el proceso de admisión para ese ciclo escolar ya está abierto y durará hasta diciembre del 2018 ¡Apresúrate, es muy fácil!

Fechas del Proceso de Admisión ITESO 2019

  • Entre los primeros días de septiembre y diciembre del 2019, realiza tu solicitud de inscripción por vía web. Para dirigirte a la página da click aquí.

Fechas Examen Admisión ITESO 2019

Aquí tenemos todas las fechas en las que se llevarán a cabo los exámenes de admisión de la Universidad Jesuita en el campus:

  • 23 de febrero
  • 9, 23 y 30 de marzo
  • 6 de abril
  • 11 de mayo
  • 8 de junio
  • 6 de agosto
  • 10 de agosto

También hay varias fechas de aplicación programadas en otros estados de la República Mexicana, podrás consultar el calendario de admisiones foráneas aquí. 

Fechas Inscripción

  • 16 de junio del 2019. Será la fecha límite para pagar tu colegiatura semestral y entregar tus documentos oficiales:
  1. Acta de Nacimiento
  2. Certificado de Bachillerato
  3. Comprobante de Domicilio

Inicio de Clases

  • Lunes 19 de agosto del 2019 

¡No dejes pasar esta oportunidad!

¿Cómo es el Proceso de Admisión ITESO?

Si quieres saber todos los detalles de la admisión ITESO  revisa este manual paso a paso en el que te describimos cada una de las etapas de inscripción con las que tendrás que cumplir:

Paso 1: Contacto

Puedes comunicarte a este teléfono para pedir informes de la licenciatura de tu preferencia: (33) 3669 3434. Un asesor tomará tu llamada y te apoyarán en caso de que no sepas qué carrera estudiar o si estás indeciso entre varios programas educativos, pues te agendará una cita para presentar un examen de orientación vocacional.

Paso 2: Solicitud

Si ya sabes que carrera estudiar te enviarán una solicitud por correo electrónico. Debes llenar todos los datos que ahí te indican y regresar el documento al mismo correo. Luego, dependiendo de tu situación:

  • Si vives en Jalisco, te agendarán una entrevista en las instalaciones del plantel.
  • Si eres foráneo, te harán una entrevista por vía telefónica

En ambos casos te preguntarán por tus intereses, razones por la que deseas entrar a la ITESO, tus expectativas a futuro.

Paso 3: Pago

Te mandarán los datos de una cuenta en la que debes depositar la cuota de admisión al examen en Bacomer. El costo del examen es de $1,020, aunque si eres egresado de preparatorias con convenio ITESO pagarás sólo la mitad. Este pago te dará derecho a examen de admisión e inglés.

Envía tu comprobante de pago y confirma tu cita de exámenes. Aquí termina el proceso de admisión, el resto dependerá de tus resultados.

Examen de Admisión ITESO 2018

Si ya tienes tu pase de examen deberás presentarte el día indicado en la oficina de admisiones universitarias con tu pase de examen para presentar tu prueba académica.

El examen de admisión de la ITESO es el PAA de College Board. Esta prueba es muy popular entre las universidades privadas de México ya que, a diferencia de otros exámenes como EXANI, esta prueba no se basa en los conocimientos adquiridos en la bachillerato para arrojar un resultado. En cambio mide las habilidades de aprendizaje, razonamientos matemático y verbal, para predecir el éxito que podría tener el alumno en su primer año de universidad. 

El cuadernillo de la prueba está conformado por las siguientes secciones:

Razonamiento Verbal

Se trata de 60 ejercicios de opción múltiple en los que tendrás que:

  • Comprender textos
  • Descifrar vocabulario en contexto

Aquí un ejemplo del tipo de preguntas que te harán, acompañado de la respuesta correcta.

Razonamiento Matemático

Son 50 incisos de opción múltiples en los que tendrás que resolver o identificar elementos en problemas de:

  • Patrones matemáticos
  • Aritmética
  • Álgebra
  • Geometría
  • Estadística y probabilidad

Aquí  un ejemplo de los problemas de esta sección:

Redacción Indirecta

Tendrás que elegir la respuesta correcta, entre 5 opciones, para 30 preguntas sobre:

  • Reconocimiento de errores ortográficos
  • Mejorar oraciones
  • Mejorar párrafos

Aquí encontrarás un ejemplo de pregunta de esta sección en la que se pide leer una oración y reconocer errores:

Para contestar todo el examen tendrás 2 horas con 45 minutos exactamente, en los que deberás contestar 140 preguntas, por lo que tendrás poco más de un minuto por pregunta, pero no te preocupes te aseguramos que ese tiempo será más que suficiente para ti.

Guía de Estudio para Examen de Admisión

Como ya viste, salvo en la sección matemáticas, no hay temas específicos para estudiar, por eso te recomendamos revisar la guía oficial de la PAA de College Board en la que encontrarás mucho más ejemplos de preguntas y formas de resolverlas por sección. También encontrarás una sección de conceptos matemáticos que te ayudarán a refrescar tu memoria y repasar esa materia. Finalmente encontrarás una hoja de respuestas idéntica a la que usarás en tu examen, lo cual te permitirá familiarizarte con el formato.

El ITESO también te hará llegar una guía especial de estudios por correo electrónico. Esta guía sólo la podrás conseguir por esa vía, por eso sólo los alumnos con cita de examen confirmada (pagada) pueden conocer los contenidos de dicha publicación, que no debe de ser muy distinta a la guía College Board.

De la misma forma, una vez inscrito al examen, podrás comprar un curso de preparación para la PAA del  ITESO que se imparte en las propias instalaciones de la universidad. Este curso se imparte una semana antes de la fecha de examen más cercana y dura sólo 3 días. Para inscribirte al curso deberás pagar la cantidad de $450 en el departamento de admisiones del plantel. ¡Sin duda es una excelente opción para garantizar un buen resultado!

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro artículo ¿cómo estudiar para un examen de admisión? en el que encontrarás tips que ayudarán a ocupar tu tiempo de forma eficiente y estudiar lo que más te hace falta.

¿Cómo se Califica el Examen?

Cada una de las secciones del examen vale de 200 a 800 puntos. Esto quiere decir que como máximo se pueden obtener 2,400 puntos, así que puedes considerar que hiciste un buen examen si obtuviste más de 1,500 puntos en tu prueba.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

No hay estadísticas públicas sobre los índices rechazados en el examen, sin embargo por las experiencias de alumnos compartidas en redes sociales e internet sabemos que no es un proceso de admisión complicado y la mayoría de los que presentan el examen se quedan en la carrera que desean. Así que independientemente de las estadísticas, esfuérzate estudiando para obtener un lugar en la ITESO.

Resultados Admisión ITESO

Los resultados del examen se obtienen en tan sólo unas horas, ya que las hojas se pasan por un lector electrónico que arroja el puntaje en cuestión de segundos. Entonces después de hacer tu examen de aptitud académica, y en lo que realizas las prueba de ubicación de inglés,  calificarán las pruebas de todos los estudiantes.

Una vez que acabes todas tus pruebas te pasarán al auditorio de la universidad y nombrarán a todos los aceptados (la mayoría se quedan). Ese mismo día podrás proseguir con tus trámites de inscripción.

Si te Aceptaron

¡Felicitaciones! Ahora tendrás que entregar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • Comprobante de Domicilio

Y pagar tu cuota semestral que depende del número de créditos que vayas a inscribir, pero que en general ronda los 70,000 pesos semestrales.

Si no te Aceptaron

¡Lo lamentamos mucho! pero debes saber que hay otras opciones universitarias para ti en Guadalajara como UVM Zapopan, UNITEC GDL o UAG, deberías intentar inscribirte a esas escuelas que tienen procesos de admisión más sencillos.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si quieres tener más probabilidades de ingresar no olvides tomar el curso de preparación ITESO que tiene un costo de $450 y se toma una semana antes de presentar tu examen de admisión en las instalaciones universitarias.
  • Al responder tu examen no pierdas el tiempo. Contesta primero las preguntas de las que estés seguro y deja las complicadas al final. Cuando hayas terminado todo el examen vuelve a leerlo y verifica que no hayas dejado ningún inciso sin contestar.
  • No te preocupes mucho por el examen de conocimientos de inglés, esta prueba no condicionará tu ingreso ya que es una herramienta de diagnóstico y ubicación.

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *