Convocatoria UAZ – Guía de admisión


 

La convocatoria UAZ o de la Universidad Autónoma de Zacatecas es emitida para aquellos estudiantes que deseen participar en uno de los 40 programas educativos que ofrece esta institución que es la máxima casa de estudios del estado. En cada una de sus convocatorias participan miles de estudiantes provenientes de varias partes del estado así como de la república mexicana por el amplio prestigio con el que cuenta.

El proceso de la convocatoria UAZ conlleva una serie de pasos que son importantes que los tomes en cuenta para que así, cuando llegue el momento de que participes, los puedas tener muy claros y no tengas ningún tipo de contratiempo, así que si te parece bien, acompáñanos a conocer toda la información que debes de saber, ¡tú puedes lograrlo!

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La convocatoria UAZ tiene una serie de especificaciones que a continuación te explicamos detalladamente:

  • Se emite únicamente una vez al año, generalmente se hace a finales de enero o principios de febrero para desarrollarse durante los meses de marzo-junio y comenzar el ciclo escolar en el mes de agosto.
  • Algunas licenciaturas como lo son el caso de Ciencias de la Salud, Artes, Cultura (Idiomas) e Ingenierías solicitan algunos prerequesitos que resulta importante que los revises una vez publicada la convocatoria (tienen fechas específicas e independientes al resto del proceso)
  • La convocatoria abarca la posibilidad de ingresar a cualquiera de los 40 programas de estudio que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas, todos ellos son para sus tres modalidades de estudio: presencial, semi-presencial y a distancia.
  • Esta convocatoria abarca todos los planteles con los que cuenta la universidad; es decir, los que se encuentran en la ciudad de Zacatecas así como en Juan Aldama, Fresnillo, Ojocaliente, Valparaíso, Jerez, Jalpa, Nochistlán y Tlaltenango.

  • Eres modalidad presencial cuando asistes en un horario regular matutino o vespertino, de lunes a viernes y un catedrático dentro de un aula te explica cada uno de los temas, generalmente tiene una duración de 4 a 5 años.
  • Eres modalidad semi-presencial cuando asistes a la universidad una vez a la semana (generalmente son los sábados) y de forma intensiva, un catedrático imparte clases sólo un día a la semana, vas cursando cada una de las materias y tiene una duración igual a la del presencial pero los contenidos son intensivos.
  • Eres modalidad a distancia al momento en el que cursas tu licenciatura a través de una plataforma digital, generalmente no es necesario que asistas en ningún momento a la facultad (salvo la inscripción) porque todo se realiza a través de Internet, aquí el avance depende totalmente de ti, aunque tienes un tiempo límite.

 

¿Cómo Es La Convocatoria UAZ? Aquí Te Explicamos Todos Los Detalles

Para que conozcas detalladamente el paso a paso, a continuación los enlistamos uno por uno:

  1. Ingresa a la página de servicios escolares de la UAZ en las fechas que anteriormente leías para ver si ya se desplegó la información de la convocatoria para el siguiente ciclo escolar, chécala toda y fíjate si cumples con los requisitos.
  2. Lo primero que deberás realizar es tu registro de pre inscripción, éste se genera ingresando al sitio web antes señalado y cargando los datos que se te solicitan, al final, el sistema te dará tu hoja de prepago, imprímela, ve a la ventanilla bancaria a pagar la cantidad que se te señala y conserva muy bien el comprobante, tendrás que presentarlo posteriormente.
  3. En cuanto pasen 24 horas de haber realizado tu pago, entonces, regresa a la misma página antes señalada y continúa contestando lo que te solicite el sistema: es el cuestionario de contexto Ceneval, una vez que lo termines, se te generará tu ficha de pre-inscripción, imprímela y guárdala muy bien.
  4. En esta ficha se te presentará una fecha y hora para la entrega de documentos, acude a esta cita (generalmente se hace en el campus UAZ Siglo XXI, Campus Jalpa y en el plantel III de la preparatoria de Fresnillo) y ahí deberás entregar la siguiente documentación: hoja de pre-inscripción, ficha de depósito de pago, CURP, acta de nacimiento (con antigüedad no mayor a tres meses), comprobante de domicilio y certificado o constancia de bachillerato donde se haga constar que estás estudiando el bachillerato en el área de formación que requiere tu carrera.
  5. Ahí revisarán que todos los documentos estén en orden y una vez que todo quede perfectamente, en ese momento se te entregará la ficha de presentación del examen de admisión de la convocatoria UAZ, guárdala muy bien y acude a la cita el día y hora indicados, ¡prepárate lo más que puedas!

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UAZ?

 

Exani-II es el nombre del instrumento que aplica la UAZ para determinar los alumnos que son aceptados a su universidad, esta prueba es creada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y es aplicada a una gran cantidad de instituciones de educación universitaria (públicas y privadas) en todo el país. Es un examen que fue creado tomando como base la currícula de los programas oficiales de bachillerato, asegurando así, que cualquier alumno que haya cursado este ciclo educativo lo puede acreditar.

Para que tengas mucho más claro de qué es lo que se te evaluará, a continuación te explicamos cómo es el instrumento de evaluación:

  • El primer examen se llama “De admisión” consta de 112 preguntas que miden los conocimientos en cuatro áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, dispondrás de tres horas para poderlo contestar.
  • El segundo examen es el “De diagnóstico” contiene 90 preguntas donde se te evalúan conocimientos relacionados con tu licenciatura (de ahí la importancia de que vengas de un bachillerato con un área afín a tu carrera), además de ello, pondrán a prueba tus conocimientos de inglés y comprensión lectora. Aquí el total de preguntas se contesta en 90 minutos.

Recuerda que todas las preguntas que se te hacen son de opción de múltiple; es decir, cuatro opciones de respuestas, pero sólo una de ellas es correcta.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: tu pase de entrada (comprobante) del examen, una identificación oficial con fotografía (puede ser tu credencial de la prepa), lápiz del 2.5, una goma blanca, un sacapuntas así como una calculadora simple, ¡nada más!

No debes llevar: algún libro, formulario o apuntes, gorras, mochilas, sudaderas con capucha o sombreros. Tampoco está permitido el ingreso de calculadoras científicas o programables, ningún tipo de dispositivo electrónico como: celulares, reproductores MP3, laptops o tablets.

Guía De Estudios Para La Convocatoria UAZ

  • La única guía que se encuentra 100% avalada por la UAZ es la emitida de forma directa por parte de Ceneval, ésta la puedes conseguir directamente de este link , contiene todos los temas que se utilizan para estructurar ambos exámenes.
  • Para que estés más familiarizado con el tipo de instrumento que vas a contestar, la UAZ pone a tu disposición otra herramienta de Ceneval que es la Guía Interactiva del Exani-II también lo puedes descargar de aquí, esto es lo único que recomienda la UAZ para poderte preparar para este examen.
  • A manera de ayuda extra, nosotros, aquí en Mextudia creamos un contenido que te podría ayudar más y mejor cómo está elaborado este examen y las partes que lo componen, aquí te dejamos la liga para que puedas echarle un ojito.

Aparte de las guías oficiales y emitidas directamente por la UAZ y Ceneval, existen otras que no están avaladas por ellos pero que son de institutos que tienen mucha experiencia y conocimiento. Cada año preparan a miles y miles de estudiantes para presentar sus exámenes de admisión, no estaría mal que los conocieras.

  • La Guía Ceneval de Acredítalo: es una plataforma electrónica que lo que te ofrece es una guía contestada del examen de Ceneval que puede enviarte hasta la comodidad de tu casa para que así puedas revisar todo el contenido y entenderlo mucho mejor.
  • La Guía de AhoraSíPaso: ellos cuentan con una gran variedad de videos en los que te explican cómo contestar a los problemas más comunes en este tipo de pruebas, cuentan con mucho contenido gratuito para que así los conozcas y te convenzas de su calidad, no está de más que los veas.
  • La Guía de Unitips: es muy similar a la plataforma anterior, también tienen a tu disposición muchos temarios, tutoriales, videos y exámenes de simulación, sólo que sus materiales sí tienen un costo. La ventaja es que tú puedes acceder a esos contenidos el día que gustes, a la hora que lo desees, también cuentan con asesoría en línea para que les preguntes lo que tú quieras.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAZ? Las estadísticas señalan…

Según los cálculos de la propia UAZ año con año se incrementa el número de demandantes a sus programas educativos; sin embargo, estableciendo un promedio de participación de aspirantes, se puede decir que anualmente intentan ingresar unos 13 mil 559 estudiantes provenientes de diferentes bachilleratos; de todos ellos, únicamente logran su permanencia en la universidad un total de 8 mil 512 alumnos, es decir un 63% aproximadamente.

Para que te quede mucho más claro: de cada 10 alumnos que intentan ingresar, sólo 6.3 son los que se quedarán en una de las licenciaturas de la UAZ.

Publicación De Resultados De La Convocatoria UAZ

En cuanto pase la presentación de tu examen de admisión, serán 20 días naturales que deberás de comenzar a contar para conocer tu resultado, estos serán publicados en todas las unidades académicas de la UAZ en el estado de Zacatecas así como también en línea a través de este portal. Recuerda que una vez que se publican estos resultados son totalmente inapelables y no están sujetos a revisión. Aquí, uno de los criterios más importantes (más no el único según la UAZ, aunque no aclara qué otros toma en cuenta) es el desempeño en el Exani-II.

Si aprobaste el examen, entonces:

  • Sólo deberás fijarte muy bien en lo que indica tu resultado, ahí te dirán qué es lo que debes seguir para completar el proceso; es decir: fechas, documentos, lugares y todo lo que tienes que saber.
  • También te solicitarán que te realices un examen de salud en la clínica universitaria de la UAZ, es importante que cumplas con este requisito, lo puedes ir avanzando calendarizando tu cita en la página donde encontraste tus resultados.
  • Una vez que cumplas con todos los requisitos y trámites administrativos ¡estás dentro! ya sólo queda que esperes al inicio de clases.

Si no lo lograste, puedes:

  • Esperar a la publicación de las listas de corrimiento, las cuales informan a los estudiantes que puedan ingresar después de que algunos alumnos no deciden tomar su lugar en la universidad y en afán de llenar los espacios disponibles, dan a conocer otros resultados para que así se aprovechen, investiga en la universidad cuándo se hace la publicación.
  • ¡No pasa nada! recuerda que no hay un número límite de intentos, seguro que puedes prepararte mucho mejor, realizar nuevamente el proceso y presentar otra vez el examen de admisión, seguro que al siguiente intento ¡sí lo logras!
  • Buscar dentro de la oferta educativa de la educación privada en tu ciudad. Muchas de estas universidades tienen una serie de becas o apoyos para aquellos alumnos que hicieron su intento en la UAZ y no lo lograron (presentando su comprobante de participación), es otra buena opción.

Consejos Para La Convocatoria UAZ

  • Toma en cuenta que las carreras más demandadas dentro de esta universidad son (en orden descendente): Medicina Humana, Derecho, Contaduría, Administración Psicología e Ingeniería Civil, si es de tu interés alguna de estas licenciaturas, prepárate muy muy fuerte, la competencia estará reñida.
  • En caso de tener alguna duda, ponte en contacto con ellos yendo a las oficinas de Servicios Escolares ubicadas en: Av. Ramón López Velarde #117 int. B, CP. 98000, Zacatecas, Zac. o llamándolos al (01492) 925 2646, (01492) 925 6690 exts. 2050, 2051 y 2055.
  • Existen muchos casos de personas que solicitan dinero a cambio de “asegurar” un lugar dentro de esta universidad, esto es ¡totalmente falso! se trata de charlatanes que timan a muchos estudiantes, si alguien te lo ofrece, denúncialo con las autoridades educativas. No existe otro método para ingresar aquí que no sea el concurso de selección ¡que no te engañen!

4 Opiniones en “Convocatoria UAZ – Guía de admisión

  1. HOLA BUENAS TARDES, DESEO OBTENER INFORMACION ACERCA DE LAS MAESTRIAS Y LOS COSTOS DE LAS MISMAS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD.

    1. Hola Leodegario, ¡Gracias por contactarnos!
      Te sugerimos que visites este link donde encontrarás más información acerca de los programas de posgrado que ofrece esta universidad y así tengas un panorama más extenso, con ello, podrás tomar una mejor decisión para tu educación. Esperamos que la información te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  2. Hola buenas tardes, ya realice mi ficha de preinscripción pero por error puse médico general en la licenciatura. Trate de cambiarlo pero no me lo permite, que puedo hacer?????

    1. Hola Ximena, gracias por contactarnos.
      Nuestra sugerencia es que acudas directamente a la universidad y les expongas tu situación, ellos te dirán qué es lo que debes hacer para corregir el error, ¡Tranquila! seguro tiene solución sólo que hazlo de una vez 😉
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *