Convocatoria UAN – Guía Completa de Admisión


En la Universidad Autónoma de Nayarit se imparten 62 carreras de salud, artes, ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades. Cada año cerca de 6,000 estudiantes participan en su convocatoria anual para obtener un lugar en alguna de sus licenciaturas. 

Si tú quieres participar en este concurso de selección, tendrás que cumplir con varios registros, trámites y exámenes. Para que todo tu proceso salga excelente aquí te dejamos una Guía Completa de Admisión a la UAN.

¿Cuántas Convocatorias Tiene al Año la UAN?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Cada año la Universidad Autónoma de Nayarit lanza su convocatoria de ingreso para todos los programas de licenciatura de sus distintos planteles, en el segundo semestre del año (agosto- diciembre).

Este comunicado va dirigido a todos los estudiantes nacionales y extranjeros que hayan concluido su bachillerato o se encuentren en el último semestre del mismo.

La convocatoria sale en el mes de febrero y todo el proceso de admisión dura más de tres meses, por lo que te entregarán tus  resultados en la segunda semana de julio. Así que si deseas ingresar deberás ingresar a la Página Oficial de la UAN, del 1 al 15 de febrero para verificar la publicación de la convocatoria de selección.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Como otras universidades públicas, la UAN realiza un proceso de selección basado en dos filtros principales: examen de conocimientos EXANI II de Ceneval y Evaluación del Programa Académico (2 pruebas o más: curso propedéutico, entrevista, exámen psicométrico, entre otros exámenes, que te describiremos más adelante).


Para poder concursar en la convocatoria deberás cumplir con requisitos específicos:

  • Contar con Certificado de Bachillerato, al menos para antes de la primera semana de agosto
  • Haber obtenido un promedio mayor a 6.0
  • Tener CURP
  • Contar con correo electrónico

Si te falta alguno de esos documentos, apresúrate a reunirlos o hacer los trámites correspondientes ¡tienes hasta febrero!

Si ya cumples con todos los requerimientos, estás listo para comenzar tu proceso de admisión. En cuanto salga la convocatoria sigue estos pasos: 

Paso 1: Registro Institucional 

Antes que nada deberás hacer tu registro institucional. Para ello tendrás dos opciones: descargar la App de Admisiones de la UAN o ingresar a la Página Oficial de Admisiones en tu computadora.

En ambos casos deberás digitalizar tu CURP y tu Certificado de Bachillerato (si aún no lo tienes, no te preocupes, puedes subir una constancia oficial de calificaciones para corroborar que vas en último semestre de preparatoria). Luego tendrás que tomarte una foto, con las características que te indique la página. Y finalmente, capturarás tus datos personales en la sección de registro.

Una vez que completes todos estos pasos se generará una solicitud digital imprimible con todas las indicaciones de las prueba que te toca y una ficha de pago. Deberás cubrir la cuota de examen de admisión ($500) podrás hacerlo en una institución bancaria, o bien realizar una transacción por PayPal. 

Paso 2: Registro CENEVAL

Dos días después de pagar tu ficha se habilitará en tu cuenta de aspirante una pestaña con nombre “Registro CENEVAL”. Tendrás que ingresar todos los datos que se ti pidan, luego debes revisarlos para verificar que todo esté bien, ya que en caso de tener algún error que no coincida con tus documentos oficiales (falta de ortografía, error de dedo en tu nombre o fecha de nacimiento) no podrás continuar con tu proceso.

Si ya hiciste tu registro y no tienes ningún problema con tus datos da click en el botón terminar e imprime tu registro al examen de CENEVAL, en el que vendrá la ubicación, fecha y horario de la aplicación tu prueba. Generalmente se lleva a cabo en los distintos planteles de la universidad.

Paso 3: Presenta tu EXANI y tu Evaluación de Programa Académico.

Estas pruebas se llevan a cabo entre el mes de mayo y junio. En el siguiente apartado te daremos más detalles de ambos exámenes de admisión.

Paso 4: Consulta tus resultados. 

Exámenes de Admisión de la Universidad Autónoma de Nayarit

 

Como sabes, la UAN aplica dos exámenes de admisión durante su proceso de selección de alumnos: el Examen de Admisión del Centro Nacional para la Evaluación (CENEVAL) y la Evaluación de Programa Académico de la Autónoma de Nayarit. 

El EXANI CENEVAL es una prueba que busca medir los conocimientos, habilidades y aptitudes generales que adquiriste durante el bachillerato. Este examen es bastante denso pues consta de 112 preguntas, que te darán 1,300 puntos como máximo, por lo que un resultado promedio sería de 900-1000 puntos.

Para terminar el EXANI II tendrás 3 horas completas que debes aprovechar para contestar los siguientes 4 apartados: 

Pensamiento Matemático

Esta parte del exámen consta de 22 problemas de: aritmética, álgebra, trigonometría, geometría, estadística y probabilística.  Para contestar esta sección podrás utilizar una calculadora científica.

Pensamiento Analítico

Tendrás que elegir la mejor opción para completar 23 sesiones numéricas, alfanuméricas y  de figuras. También te pueden pedir que realices operaciones con figuras como: conteo de unidades sombreadas, conteo de las partes de una figura, número de lados de algún polígono.

Estructura de la Lengua

En este apartado tendrás que demostrar tus habilidades y conocimientos para reconocer estructuras gramaticales, sustantivos, adjetivos, adverbios, relaciones semánticas, parónimos, y lógica textual.  Igualmente te pedirán que identifiques errores ortográficos.

Comprensión Lectora

Para contestar estas preguntas te pedirán que leas un texto de complejidad media (no más de 3 cuartillas) luego deberás responder 22  preguntas sobre el objetivo del texto, intenciones del autor, mensajes implícitos y explícitos. 

Después tendrás que hacer dos o más pruebas específicas del programa académico al que intentas ingresar. Cada escuela selecciona los tipos de evaluación que aplicará de acuerdo al perfil de ingreso, así como a las competencias específicas que requiere cada carrera.

Los exámenes, filtros o cursos de selección aceptados por la universidad son los siguientes:

  • Curso Propedéutico (asistencia a clases y evaluación)
  • Examen de Competencias Específicas (de la carrera)
  • Examen Psicométrico
  • Habilidades de Lecto- Escritura (Práctica de comprensión lectora y redacción)
  • Evaluación Teórico- Práctica
  • Promedio de Bachillerato (Promedio mínimo de 8.5 para entrar)
  • Análisis de Trayectoria Académica (por medio de currículo)
  • Acreditación de Examen de Idioma (como prerrequisito para la carrera)
  • Entrevista

Guías de Estudio para los Exámenes de la UAN

En el caso de los procesos internos de selección de cada carrera, no hay una guía que te pueda preparar. Esto se debe a que los directivos de cada programa académico seleccionan y cambian sus filtros de aceptación de acuerdo a sus necesidades, además, algunos de ellos ni siquiera implican la realización de un examen. Así que para poder prepararte y aprobar este tipo de pruebas y requisitos tendrás que revisar las indicaciones específicas de cada programa en tu solicitud de aspirante.

Por otro lado está el EXANI, que es una prueba de conocimientos generales, con temas de bachillerato nacionales, lo que permite el acceso a diversas guías. Las más común es la guía oficial de CENEVAL que se puede descargar aquí.  

En esta guía encontrarás una breve descripción del examen, varios modelos de pregunta y de reactivos, una hoja muestra de respuestas y contenidos temáticos del examen divididos por área del conocimiento.

Sin embargo, si deseas una guía práctica con explicaciones de cada tema, esta no es la mejor opción. Para ello deberás descargar guías interactivas o ver vídeos como este en el que explican todos los temas del examen.

Aquí puedes saber Cómo estudiar para el EXANI

¿Cómo se Califica el Examen?

Los estudiantes que presentan el EXANI II de CENEVAL marcan todas las respuestas en una hoja con 120 reactivos y 4 incisos. Todas las hojas de respuestas van marcadas con un código específico para identificar al propietario del examen. Así que una vez que el aspirante entrega la cuartilla de respuestas pasa a manos del equipo evaluador de CENEVAL que la califica con dispositivos electrónicos de lectura. 

Las calificaciones que emite el CENEVAL están expresadas en una escala que va de los 700 a los 1,300 puntos. Puedes considerar que hiciste un buen examen si tu calificación ronda entre lo 1,000 y 1,300 puntos.

El resultado obtenido en tu prueba CENEVAL se promedia con el resultado de las pruebas específicas de tu carrera y en base a ese puntaje es que se asignan los lugares. O sea que, si se ofertaron 50 espacios en tu carrera, sólo los 50 mejores puntajes ingresarán.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

Los índices de rechazados en la Universidad Autónoma de Nayarit son bastante bajos pues rondan en el 10 y 15%. Aunque hay carreras con casos excepcionales como medicina y derecho en la que se rechaza al 80% de los aspirantes debido a la alta demanda. Y de hecho, gran parte de los rechazados provienen de esas carreras.

Aunque las cifras indican que no es muy complicado entrar a la universidad, te recomendamos que sigas preparándote para tu examen CENEVAL y las distintas pruebas que te toquen presentar. 

Resultados de la Convocatoria

Después de que se apliquen todas la pruebas, el equipo de admisiones se toma cerca de un mes en publicar la lista de aspirantes que ingresaron.

Una vez que las autoridades universitarias tengan todos los resultados promediados se publicarán en una lista en la página oficial de la UAN en la que aparecerán todas las matrículas de los alumnos aceptados. También puedes consultar tu resultado en la aplicación de admisiones, si es que la descargaste.

Si Fuiste Aceptado…

Quiere decir que tu esfuerzo rindió sus frutos. Ahora tienes que continuar con tus trámites de inscripción, para ello vas a tener que entregar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Constancia de Estudios de Bachillerato

Además, tendrás que pagar tu cuota de inscripción semestral que va de los $500 a los $2,000 pesos.

Si Quedaste Fuera …

No te desanimes, muchos otros estudiantes quedan fuera en todos los procesos de admisión. Estamos seguros de que para ti hay otras grandes oportunidades como:

  • Escuelas Privadas de Bajo y Mediano Costo (si te interesa conocerlas da click aquí).
  • Puedes participar en la convocatoria del próximo año.

Consejos para la Próxima Convocatoria de la Autónoma de Nayarit

Si vas a participar en la próxima convocatoria de la UAN te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • El día que tengas que presentar tus pruebas asiste a las instalaciones con 30 minutos de anticipación. 
  • Si tienes alguna duda sobre el proceso no te arriesgues a tener errores. Mejor comunícate al 311 211 88 00 Ext. 8903. 

No pierdas tiempo buscando información sobre la convocatoria de la universidad en un montón de páginas de internet,  puedes consultar toda la información de la UAN y otras Universidades de Nayarit en Mextudia.

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *