Convocatoria UDG – Guía de Admisión


La Unversidad de Guadalajara (UDG) es una de las más importantes de todo el país, en todos los rankings nacionales aparece dentro de las 10 más importantes. Cuenta con una matrícula de más de 250 mil alumnos que están inscritos a cualquiera de sus 81 programas académicos, los cuales, para poder ingresar deben de pasar por un riguroso proceso de selección al cual concursan más de 30 mil aspirantes en cada edición.

Si tú tienes ganas de pertenecer a las filas de esta universidad, entonces, es el momento ideal para que conozcas de forma más detallada la mecánica de la convocatoria UDG. En las siguientes líneas va sa conocer paso a paso toda la mecánica para que así no haya pretexto de que te quedes fuera, ¡vamos a verla!

¿Cuántas Convocatorias UDG Hay Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

Al ser una de las universidades más importantes del estado de Jalisco tiene alta demanda y para poderla satisfacer, ofrece dos procesos de selección que se organizan de la siguiente forma:

  • El primero de ellos se publica en el mes de febrero, para iniciar cursos en el mes de agosto del año en el que se publica.
  • De igual manera, a principios de noviembre se lanza la segunda convocatoria que es para el ciclo escolar que inicia en enero del año siguiente.
  • La primer convocatoria es para las dos modalidades que ofrece la universidad (presencial y virtual) y la segunda es únicamente para modalidad presencial.
  • En todas ellas se puede concursar para cualquiera de los 81 programas académicos que oferta la UDG.
  • Eres modalidad presencial cuando asistes a alguno de sus centros académicos y ahí tomas clases, frente a un catedrático, dentro de un aula y así llevas todo el curso de la licenciatura, ésta es por semestre o años, dependiendo la carrera.
  • Eres modalidad virtual al momento en el que Internet y las nuevas tecnologías te ayudan para cursar tu licenciatura; tú vas llevando el ritmo y todo lo haces a través de una plataforma de estudios que te permite que estudies tu carrera desde el lugar que tú desees.

 

¿Cómo Es La Convocatoria UDG? Aquí Va El Paso A Paso

Para que lo tengas súper claro, a continuación te vamos a explicar cómo es el proceso de la convocatoria UDG. Algo que es muy importante de mencionar es que la mecánica es exactamente la misma para ambas modalidades, lo único que se suprime en el caso de la virtual es que en ésta no hay examen de admisión sólo se realiza el curso de admisión (con cinco semanas de duración), el cual indica si eres aceptado o no por la UDG en modalidad virtual, aclarando esto, ahora sí, vamos paso a paso:

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria UDG en las fechas que anteriormente leíste, una vez que así sea, entonces, podrás comenzar con tu registro.
  2. Ingresa a esta página donde comenzarás tu registro, llenando los formatos que ahí mismo encontrarás. Al terminar de llenarlos correctamente podrás generar tu ficha de depósito, imprímela.
  3. Con tu ficha de depósito, acude a la ventanilla bancaria de la institución financiera que se te indique y realizar tu pago, recuerda guardar tu comprobante.
  4. Espera a que pasen dos días hábiles de que hayas hecho tu pago (es el tiempo que se tarda en verse reflejado el mismo), cuando transcurran, es momento de que entres a este link y ya estará listo tu comprobante de registro con la información más relevante del proceso, así como la información de la fecha y hora de tu cita para que te entreguen tu solicitud de ingreso.
  5. Acude el día y la hora que fue indicada tu cita con tu comprobante de pago, comprobante de registro y una identificación oficial para que te sea tomada una fotografía y te entreguen tu solicitud de ingreso, con ése podrás presentar tu examen de admisión.
  6. A estudiar y presentar el examen de admisión el día y la hora que te fue indicado.
  7. Además de presentar la prueba de admisión, es importante que acudas en la fecha que te información dentro de la convocatoria a la sede donde te tomaron la foto y te dieron la solicitud de ingreso a entregar: acta de nacimiento original, certificado original de bachillerato y la solicitud de ingreso, esto sucede algunos días después de haber presentado el examen y es parte básica del proceso de selección, así que no creas que al presentar el examen ya terminaste todos los pasos, ¡buzo!

 

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UDG?

 

La UDG es una de las pocas universidades en todo el país que utiliza un instrumento diferente al de la mayoría de las universidades públicas en México. El examen de admisión de la UDG es conocido como el PAA o Prueba de Aptitud Académica, un instrumento que es elaborado por el College Board, una institución creada en el año de 1900 y que es experta en el tema del desarrollo de pruebas de admisión para licenciatura en todo Estados Unidos, incluyéndose Puerto Rico así como otros países del continente americano. En México únicamente la BUAP y el ITAM son algunas de las instituciones que utilizan esta prueba para acreditar a sus alumnos al ingreso de una licenciatura.

La PAA se compone de tres tipos de secciones que a continuación te detallamos:

  1. Razonamiento verbal. Esta sección consta de dos secciones con 30 preguntas cada una de ellas, los temas que aquí se te evaluarán son: completar oraciones y lectura crítica. Para esa parte del examen contarás con 35 minutos en cada una de las secciones, las preguntas son de selección múltiple de una correcta entre cinco posibilidades.
  2. Razonamiento matemático. Aquí se te presentarán dos ejercicios con 25 preguntas cada uno de ellos, con relación a los temas que se te preguntarán están: Aritmética, Álgebra I y II, Geometría así como Estadística y Probabilidad. Para cada uno de esos ejercicios dispondrás de 30 minutos y 35 minutos en el otro. Al igual que el anterior, las preguntas son de selección múltiple con cinco posibilidades cada una de ellas.
  3. Redacción indirecta. En este apartado del examen habrá un ejercicio con 30 preguntas. Los temas que se te solicitarán trabajar en esta área de la prueba son: reconocer errores en la oración, mejorar oraciones y mejorar párrafos. El tiempo total de esta parte es de 30 minutos y como en todos los otros ejercicios las respuesta son de selección múltiple: cinco posibilidades pero sólo una de ellas es correcta.

Si haces tus cuentas podrás notar que la PAA tiene un total de 140 preguntas que podrán ser contestadas en un tiempo máximo de dos horas y 45 minutos.

 

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: solicitud de ingreso (en original), una identificación oficial así como 2 lápices del número 2 o 2.5, goma blanca y un sacapuntas.

No debes llevar: cualquier tipo de dispositivo electrónico (celular, reproductor MP3, tablet, etc). gorras o sudaderas con capucha, tampoco puedes acudir a tu examen con alimentos.

 

Guía De Estudios Para El Examen De La Convocatoria UDG

Nosotros quisimos echarte un poco la mano y te traemos un par de recursos que seguramente te podrían ser mucha utilidad para estar mejor preparado para la PAA, aquí te los dejamos:

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UDG? Las estadísticas dicen…

Según datos publicados por la misma UDG en cada uno de sus procesos de selección, la universidad recibe a un total de más de 33 mil aspirantes, para quienes tiene un cupo de aproximadamente 15 mil lugares. Esto quiere decir que más de la mitad de los candidatos que concursan por una plaza dentro de esta universidad se quedarán fuera de la misma.

Para que lo entiendas de otra manera, sólo el 45% de los aspirantes son los que quedarán dentro. Es decir, de cada 10 estudiantes que lo intentan, sólo pueden ingresar cada 4.5 alumnos. Como te puedes dar cuenta, conseguir un lugar es bastante complicado más no imposible, sólo es cuestión que te prepares adecuadamente.

 

Publicación De Resultados

Como lo leías anteriormente, el proceso no termina cuando se presenta el examen de selección, todavía existe un paso más que la entrega de documentos en el mismo lugar donde recibiste tu solicitud de ingreso. Una vez que termina este último paso, serán aproximadamente cinco días después cuando puedas consultar los resultados del dictamen; es decir, si fuiste o no admitido a la UDG.

La forma de publicación de los resultados es a través de la web: en este link o en este otro recuerda que una vez publicados, estos son inapelables.

 

Si aprobaste el examen

Aquí lo único que restará es que te quedes al pendiente del proceso de inscripción para que conozcas cuándo son las fechas de pago así como los documentos adicionales que deberás entregar. En la misma página donde encontraste tus resultados es en la misma que se te informará lo que queda pendiente por realizar, una vez que lo hagas, entonces, sólo espera las fechas para el inicio del ciclo escolar y de ahí, ¡listo, estarás dentro!

Si no lo lograste, entonces:

  • Lo primero es acudir al lugar donde recibiste tu solicitud de ingreso para que llenes otro formato y así se te puedan regresar los papeles que entregaste para participar en el concurso, en la página donde encontraste tus resultados te indicarán las fechas exactas, que no se te pasen porque esos papeles son básicos para el ingreso a cualquier otra universidad.
  • Puedes prepararte para intentarlo en el siguiente concurso de la convocatoria UDG, afortunadamente, esta universidad tiene dos concursos al año. Ya conoces el proceso, seguro sabrás en qué fue lo que sentiste que no te fue tan bien y así ponerle más atención a esos temas.
  • Si no quieres dejar que pase más tiempo, entonces, puedes explorar la oferta de universidades privadas en tu ciudad; existen muchas que con el simple hecho de haber participado en la convocatoria UDG te ofrecen algunas becas y apoyos educativos que pueden ser benéficos para el pago de una colegiatura.

 

Consejos Para La Convocatoria UDG:

  • En caso de tener alguna duda al respecto del proceso de selección de la convocatoria UDG, entonces, sólo ponte el contacto al número telefónico (0133) 3134 2222 para el sistema presencial, en el caso del sistema virtual es al (0133) 3134 2200 ext. 18801 para que te puedan dar respuesta a la inquietud que tengas.
  • Recuerda que no puedes inscribirte a dos licenciaturas o sistemas al mismo tiempo; es decir, intentar por la vía presencial y la virtual, o a dos carreras, cuando la universidad se dé cuenta de esto, automáticamente cancelará uno de los dos registros que tienes abiertos. También, mientras estés en el proceso puedes hacer un cambio de carrera (sólo en el periodo de registro) haciendo clic en el menú de registro en la opción “Cambio de aspiración”.
  • Es muy importante que revises toda la guía oficial del proceso de admisión, puedes hacer todos los ejercicios que ahí vienen y al final compararlas con las respuestas correctas que encuentras en la última página, exactamente como este estilo será tu examen de admisión.

Te podría interesar


5 Opiniones en “Convocatoria UDG – Guía de Admisión

  1. Buen día, en caso de llevar dos años estudiando en una universidad de Sinaloa pero por cuestiones personales y de familia tengo que radicar en Guadalajara, puedo participar para el ingreso o revalidar materias?, cual sería mi opción?

    1. Hola Denisse,

      te aconsejamos ponerte en contacto con el departamento de admisiones de la unviersidad, ellos te podrán dar la información exacta.
      Saludos!

  2. Buenas tardes. En caso de que lograra ingresar a la Facultad y por motivos familiares tuviera que salir del pais, podria inscribirme y empezar la licenciatura un semestre despues?

    1. Hola Sandra,
      Esa información es muy específica, por lo cual te sugerimos que te acerques directamente con el equipo de la UDG, les plantees tu situación y que ellos te den cuáles son las alternativas que puedes tomar. A nosotros se nos ocurre que tal vez podrías apostar (desde un principio) por una licenciatura en el sistema virtual, puesto que, ahí no importa dónde te encuentres, puedes continuar tus estudios siempre y cuando cumplas con las actividades que te demande este sistema.
      Esperamos que la información te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *