Convocatorias UAT- Examen y Proceso de Admisión


La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una de las escuelas de educación superior más importantes en ese estado. Su oferta académica abarca más de 40 programas educativos de nivel lcienciatura.  Y, cada año 10,000 estudiantes participan en la convocatoria de admisión de esta universidad.

Si tú también buscas un lugar en la UAT, sigue leyendo esta guía de admisión. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para realizar tu registro y obtener tu lugar en esta universidad. 

¿Cuántas Convocatorias tiene la UAT al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Los periodos académicos de la Universidad de Tamaulipas son semestrales, esto quiere decir que hay dos inicios de clase cada ciclo escolar. Por lo tanto hay dos convocatorias de ingreso al año: una en primavera, para ingresar septiembre y otra en otoño para entrar a clases en enero.

Convocatoria de Primavera

La Convocatoria de la UAT para ingresar al semestre agosto- diciembre se abre a partir de la primera semana de mayo y termina a mediados de julio con la aplicación del examen de admisión. Los resultados de este proceso se publican al terminar el periodo vacacional de verano.

Esta es la convocatoria principal de la UAT, pues un gran número de unidades académicas participan en este periodo de admisiones:

  • Enfermería Tampico
  • Ingeniería Tampico
  • Ingeniería y Ciencias
  • Medicina Tampico
  • Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán
  • Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe
  • U. A. Multidisciplinaria Río Bravo
  • Unidad Académica M. Matamoros
  • U. A. Multidisciplinaria Valle Hermoso
  • Unidad Académica Multidisciplinaria de Educación y Humanidades
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Convocatoria de Otoño

El proceso de admisión para comenzar cursos en enero comienza en septiembre, en noviembre se lleva a cabo el examen y en diciembre se entregan los resultados.  En este proceso de admisión participan sólo las 9 escuelas de la ciudad de Tampico:

  • Comercio y Administración
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Diseño, Arquitectura y Urbanismo
  • Enfermería y Obstetricia Victoria
  • Ingeniería Tampico
  • Unidad Académica Multidisciplinaria de Educación y Humanidades
  • U. A. M. Mante
  • Música y Artes
  • Odontología

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

La convocatoria dura 2 meses y medio o tres, dependiendo de la escuela.

Esto se debe a que las fechas de prerregistro, registro, y aplicación del examen varían de acuerdo a la facultad a la que desees entrar. Es decir, que aunque la universidad abre su proceso de admisión en mayo-julio y de octubre-noviembre, cada escuela tiene sus fechas específicas. 

Sin embargo,en todos los casos los pasos a seguir para participar en el concurso de selección son los mismos: tendrás que hacer tu registro para dos exámenes, asistir a un curso propedéutico y presentar las pruebas un mes después.

Aquí te dejamos una lista detallada de los pasos a seguir:

 

  • Paso 1: Tienes que hacer un pre-inscripción y llenar tu solicitud de examen de admisión CENEVAL.  Generalmente se dan tres semanas para que todos los aspirantes a acudan a realizar el tŕamite.

Este trámite se hace en las oficinas de control escolar de la facultad. Deberás presentarte en un horario de 9:00 a 3:00 con la siguiente documentación:

  • Copia de Certificado de Bachillerato (o en caso de que aún no lo tengas Constancia de Calificaciones)
  • Dos Fotografías Recientes (tamaño infantil)
  • CURP del Aspirante y del Padre o Tutor
  • RFC del Padre o Tutor

 

  • Paso 2: Ingresa a la página oficial de tu facultad y comienza tu registro para el Examen de Conocimientos UAT.
  • Paso 3: Con las fichas que te darán al terminar tus solicitudes haz los pagos de tu examen de admisión CENEVAL ($1,100) y cubre la cuota por el curso propedéutico y examen de conocimientos UAT ($400). Conserva las fichas de pago, pues te serán requeridas más adelante.
  • Paso 4: Asiste a todas las sesiones del curso propedéutico. Estas clases son obligatorias pues te servirán a la hora de hacer tu examen. Durante el curso utilizarás un cuaderno guía que te proporcionarán en las mismas instalaciones del campus.
  • Paso 4: Presenta tu EXANI II y un par de semanas después realiza el examen UAT. 
  • Paso 5: Dos semanas después de haber presentado el examen de la Universidad de Tamaulipas ingresa a la página oficial de tu facultad, da click en la sección “Aspirantes” y consulta tus resultados.

Examen de Admisión de la UAT

 

Como ya te habrás dado cuenta, la Autónoma de Tamaulipas aplica dos exámenes de admisión a cada aspirante. Los resultados en las dos pruebas se promedian y en base a eso se selecciona a los alumnos.

Cada examen es distinto, por eso aquí te decimos las características especiales de cada prueba, los diferentes tipos de preguntas y los temas que te podrían preguntar:

EXANI II CENEVAL

La prueba de CENEVAL está conformada por 120 preguntas, de las cuales sólo 100 tienen un impacto real en tus resultados. Las otras 20 preguntas son de prueba, pero aún así es necesario que las respondas. Para contestar  tu EXANI tendrás 3 horas, por lo que tendrás 1 minuto y medio para contestar cada reactivo. (No te alarmes, aunque parece que es poco tiempo, la mayoría de los estudiantes termina la prueba en dos horas).

Durante ese tiempo tendrás que responder de 20 a 23 preguntas de las siguientes áreas:

Matemáticas

Te pedirán que respondas problemas de aritmética, álgebra, trigonometría, geometría analítica,  probabilidad y estadística. En estas preguntas no es necesario que sigas un proceso de resolución de problemas detallado. Lo único que importa es que selecciones el resultado correcto en una lista de 4 opciones distintas.

Pensamiento Analítico

Esta área está relacionada con la lógica. En cada reactivo de presentarán patrones gráficos y grupos de palabras y te pedirán que identifiques relaciones lógicas, códigos, mensajes e integres información. Generalmente, este apartado toma por sorpresa a muchos aspirantes, pues no hay muchas materias en las que se traten estos tipos de problemas tal cual aparecen en el examen.

Estructura de la Lengua

Son preguntas sobre categorías gramaticales, sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones,  reglas ortográficas, grafías, relaciones semánticas, parónimos y lógica textual. Básicamente te pedirán que identifiques errores o selecciones la mejor opción para agregar a una oración incompleta.

Comprensión de Lectura

En esta sección tendrás que contestar preguntas sobre ideas principales, intenciones de autor, lógica textual, mensajes explícito e implícitos de un texto académico. Para contestar esta sección, la más recomendable es leer todo el texto primero, luego leer las preguntas y finalmente volver al texto para buscar las respuestas.

Examen de Conocimientos UAT

El examen de Conocimientos de la Universidad de Tamaulipas, es más complicado de definir, pues a diferencia del EXANI, en esta prueba te preguntarán por saberes específicos de tu carrera. Ya que cada prueba es distinta, no te podemos enlistar los temas que te preguntarán, como en el caso del examen de CENEVAL.

En este punto, seguramente te estarás preguntando cómo podrías tener esos conocimientos, si apenas estarías por ingresar a la licenciatura… Bueno, pues para eso es el curso propedéutico al que tendrás que asistir.

Este examen tiene la intención filtrar a los alumnos que no tienen verdaderas aptitudes para la carrera que eligieron. Así que tendrás que poner muchísima atención en tus clases propedéutica para demostrar que hiciste la elección adecuada y que ese lugar es para ti.

Guías de Estudio para el Examen

No hay una guía de estudio para presentar el examen de conocimientos de la UAT, lo más parecido que podrás encontrar es el cuadernillo de clase que te darán al iniciar tu curso propedéutico. Entonces, para poder prepararte bien para tu prueba tendrás que hacer apuntes ordenados durante tus clases y estudiar después de clases.

Para el caso del EXANI es distinto. En la página oficial de CENEVAL encontrarás una guía en PDF de descarga gratuita que podrás imprimir. En menos de 80 cuartillas encontrarás los siguientes capítulos:

  • Información General del Examen 
  • Formatos y Modalidades de Preguntas
  • Condiciones de Aplicación y Recomendaciones para el Aspirante
  • Información sobre Resultados
  • Integrantes del Consejo Técnico EXANI II
  • Modelo de Hoja de Respuestas

Toma en cuenta que en esta guía no encontrarás repasos ni resúmenes de los temas que vendrán en el examen, pues se da por hecho que tu adquiriste todos esos conocimientos en tu bachillerato.

Si no te sientes cómodo estudiando con tus apuntes de la preparatoria, puedes adquirir una guía CONAMAT (un compendio de 900 cuartillas en las que se explica cada uno de los temas que te preguntarán en el examen). También puede intentar estudiar con la Guía Interactiva del EXANI.

¿Cómo se Califica el Examen?

Para obtener tus resultados las autoridades de la UAT promedian tu puntaje en el EXANI (60%) con tu calificación de la prueba de conocimientos (40%). Toma en cuenta que aún sacando 10 en el examen interno de la UAT, tendrás que obtener como mínimo 800 de 1,300 puntos en el EXANI II para poder ser admitido en la universidad. 

Los aspirantes de la UAT son admitidos o rechazados de acuerdo a sus resultados en el examen, pero también por la alta o baja demanda de la carrera y facultad.

Por ejemplo:

Anualmente en la FADyCS de Tampico se abren 110 lugares para la carrera de derecho. Si, un año los puntajes de los exámenes superaron los 1200 puntos, es probable que sólo los alumnos con calificación de 1000 a 1200 entren. Si, al año siguiente, debido a la dificultad para ingresar, hay una baja demanda y la mejor calificación a penas llega a los 900 puntos, entonces ingresaran 110 personas con una calificación de 850 o menor.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

A pesar de las variables por carrera que pueden surgir en cada convocatoria, hay ciertos índices de aceptación constantes en la institución.

En los últimos años la UAT ha recibido hasta 10,000 solicitudes de admisión de los cuales sólo son admitidos 8,000. Por lo que se puede decir que la Universidad de Tamaulipas tiene un porcentaje de aceptación del 80%. Así que tienes bastantes probabilidades de ser admitido, pero no te confíes, sigue preparándote y estudia todo lo que puedas.

Resultados de Convocatoria

Los resultado de la convocatoria son publicados en la página oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en las páginas de cada escuela.

Si aplicaste en la convocatoria de primavera, podrás consultar tus resultados los primeros días de agosto, inmediatamente después de inicio de actividades administrativas. 

Por otro lado, si participaste en el proceso de otoño, tendrás tus resultados a mediados de diciembre. 

Las inscripciones comienzan una semana después de la entrega de resultados, por lo que no debes demorarte en consultarlos.

Si fuiste aceptado

¡Felicitaciones! eres un miembro más de la comunidad UAT. Ahora sólo deberás seguir las indicaciones del departamento de servicios escolares de tu escuela para entregar tus documentos y hacer tu pago de inscripción. 

Si no fuiste aceptado

No te preocupes hay más opciones para ti:

Consejos para la Próxima Convocatoria

Si vas a participar en la próxima convocatoria de la UAT, tal vez te sirvan estos tips:

  • Si vives lejos de la facultad a la que quieres ingresar puedes hacer tu EXANI II en cualquier otro campus de la UAT que este cerca de ti.
  • Para consultar las fechas específicas de la convocatoria ingresa sólo a la página de tu facultad, el calendario de otras escuelas es diferente al tuyo y en caso de equivocarte en una fecha no podrás continuar con el proceso de admisión.
  • Tramita tu certificado de bachillerato antes de la fecha de inicio de clases, en caso de que no lo tengas no podrás inscribirte y perderás tu lugar.

 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *