Convocatoria UNAM – Guía de Admisión

Universidad Nacional Autonoma de México


La Universidad Nacional Autónoma de México es la máxima casa de estudios de todo el país; y por supuesto la Convocatoria UNAM despierta el interés de miles de alumnos. Año con año la universidad realiza tres procesos de admisión en los que participan más de 135 mil alumnos en cada uno de ellos.

Para que no te quedes sin tu lugar de participación en esta convocatoria UNAM a continuación, te traemos una guía para que conozcas todos los detalles de este proceso de admisión para que te sea mucho más claro de entender cómo se realiza, ¡vamos a conocerlo!

Convocatoria UNAM: Proceso Completo

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

Como lo leías en las líneas anteriores, la convocatoria UNAM tiene tres convocatorias cada año; ambas se realizan bajo las siguientes particularidades:

  • La primer convocatoria se publica en enero de todos los años,
  • La segunda es conocida como “segunda vuelta” y se publica a finales de marzo y principios de abril de todos los años.
  • La tercera convocatoria es publicada en el mes de septiembre de todos los años.
  • La convocatoria engloba las 118 carreras que oferta en sus áreas de: Humanidades, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativas, Artes y Ciencias Exactas o Ingenierías.
  • Las primeras dos convocatorias son para todas sus modalidades de estudio que son: escolarizada, modalidad abierta y a distancia. En el caso de la tercera (septiembre de cada año) únicamente son para las modalidades abierta y a distancia.

  • Eres modalidad escolarizada cuando asistes a tu facultad en un horario regular (matutino o vespertino) y cursas tus materias dentro de un aula de forma 100% presencial. Si quieres participar en el ingreso a la UNAM en licenciaturas escolarizadas, haz clic aquí.
  • Eres modalidad abierta cuando únicamente asistes en algunas ocasiones a asesorías especializadas y vas cursando la carrera de acuerdo a tus necesidades de tiempo; es decir, no vas a diario. En el caso que desees ingresar a una licenciatura de tipo abierto, entonces, haz clic en este link.
  • Eres modalidad a distancia cuando cursas tu carrera a través de plataformas digitales y sin la necesidad de pisar tu facultad en ningún momento, sin importar en dónde te encuentres físicamente. Si tu deseo es cursar una licenciatura a distancia (modalidad virtual), lo que debes de hacer es conocerlas en esta liga.

Si quieres saber de las modalidades y cada una de sus carreras, haz clic acá.

¿Cómo Es El Proceso De La Convocatoria?

Para que lo puedas entender muy bien, aquí te indicamos paso a paso cómo es el proceso para el registro al examen de admisión a la UNAM, ¡que no se te vaya ninguno!

  1. En cuanto se publique la convocatoria, ingresa a la página de registro (haz clic aquí), en ella deberás darte de alta con tu dirección de mail y una contraseña. Posteriormente indica todos los datos que ahí te solicitan para completar tu registro.
  2. Una vez que te hayas registrado, podrás descargar desde ese portal tu ficha de pago que deberás de llevar al banco que se te indique para hacer el pago para tener derecho a tu examen de admisión.
  3. Cuando hagas el pago de la misma, en esa misma página se habilitará una pestaña llamada “Cita para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital”, entre ahí y descarga e imprime ese archivo en tamaño carta, te indicará cuándo tienes que presentarte a realizar ese movimiento. (Ojo: la fecha y horas NO se pueden cambiar)
  4. Preséntate al “Local de registro de aspirantes” en la fecha y hora indicadas. Dicho local se encuentra en: Av. Del Aspirante S/N casi esq. Avenida del Imán, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula, Del. Coyoacán, CDMX. Para que no te hagas bolas, aquí te dejamos un mapa. A ese lugar sólo lleva la hoja impresa de tu cita, original de tu identificación y una copia de la misma (frente y reverso en la misma hoja, maximizada al 200%). Como su nombre lo indica, ahí te tomarán una foto, huella y tu firma para tu ficha del examen de admisión.
  5. En esa misma página, encontrarás otra pestaña llamada “hoja de datos estadísticos”, es parte de los requisitos, por lo cual, contéstala con calma. Son algunos datos como: edad, sexo, escuela de procedencia, etc. Son totalmente anónimos para tener estadísticas del examen.
  6. Aproximadamente tres semanas después de que te tomaron tu foto, huella y firma digitalizada aparecerá en la página de registro tu ficha de examen. En ella se te indicará la fecha de presentación de tu examen así como la sede y un croquis de ubicación de la misma. Imprime esa ficha porque es tu pase de entrada al examen.
  7. No olvides revisar muy bien dónde y cuándo te toca el examen de admisión ya que no para todos son las mismas fechas y lugares. Una sugerencia es que antes de ese día veas las rutas del transporte y el tiempo que te tomará llegar hasta ahí, ¡más vale prevenir!

Examen De Admisión A La UNAM

 

El examen de admisión se compone por 120 preguntas, cada una tiene valor de un punto; es decir, el máximo puntaje a obtener son 120. Todo el examen es de opción múltiple con 4 posibles respuestas, pero sólo una correcta.

Casi todos los exámenes traen las mismas áreas a evaluar, pero cambia el número de preguntas por cada materia; por ejemplo, no es el mismo número de preguntas de Matemáticas para alguien que va para una Ingeniería que para alguien que estudiará Letras Hispánicas, para que lo entiendas mejor, aquí un cuadro con la info del número de preguntas por área de la carrera, ¡mira!

Tabla examen UNAM

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: tu ficha del examen de admisión, un lápiz del número 2, una goma blanca y un sacapuntas.

No puedes llevar: gorra o capuchas, calculadoras, celulares, reproductores de MP3 o cualquier tipo de dispositivo electrónico, plumas o alimentos, ¡evita que te los hagan tirar a la basura cuando ingreses!

Guías de estudio para el ingreso a la UNAM

Cuando hagas tu pago para el derecho a examen de admisión, en automático también tienes derecho a la guía oficial de estudio para el examen de admisión a la UNAM, para obtenerla existen dos modalidades:

  • En la página de registro, ahí la podrás obtener de forma electrónica, como lo leías, ya no tienes que pagar ninguna cantidad extra, sólo ingresa y descárgala a tu compu ¡y a estudiar!
  • La puedes comprar en formato impreso por 50 pesos (que se pagan aparte), ésta es la misma que descargas en electrónico. Si la quieres conseguir, entonces, sólo tendrás que ir a la Zona Comercial de Ciudad Universitaria, ubicada en el costado Sur de la Torre de Rectoría, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Aquí un mapa.
  • En el afán de echarte un poco la mano, la UNAM tiene una herramienta oficial que se llama “Examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM, ¿cómo me preparo?”, la cual es en línea y tiene un costo de 150 pesos; aquí te incluirán los temas y subtemas, bibliografía sugerida así como exámenes prototipo para que afines tus habilidades al momento de contestar el examen, es una inversión que podría valer la pena, si quieres más info, haz clic aquí y ¡listo!

La anterior, es la única oficial, aunque existen otras en la red que te pueden servir ya que son de instituciones que llevan años preparando a muchos estudiantes para su ingreso a la convocatoria UNAM, algunas de ellas son:

  • Otra de las opciones es tomar un curso presencial en instituciones reconocidas, como el caso del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) cuentan con muchos planteles en CDMX y seguro que uno te queda cerca de casa: aquí más info.
  • Recuerda que en YouTube también puedes encontrar muchos tutoriales de personas que como tú, han presentado el examen y te dan sus recomendaciones para acreditar la prueba.

¿Cómo se aprueba el examen de la UNAM?

Quedarte o no dependerá del número de aciertos que logres tener en tu examen de admisión; para cada carrera existe un número mínimo de aciertos para ser aceptado, esto cambia año con año con cada convocatoria UNAM, puesto que depende directamente de: el número de estudiantes que concursen por esa misma plaza así como el número de lugares ofertados por esa carrera en esa facultad.

Por ejemplo: puede ser que para ingresar a la carrera de Administración en CU el número de aciertos mínimo sea de 76, pero si quieres esa misma carrera en FES Cuautitlán sean 63 porque la demanda es menor.

  • Hay carreras muy saturadas, como el caso de la Ingeniería Mecatrónica en CU que fue la que mayor número de aciertos demandó en 2016 con 103.
  • Hay otras carreras que exigen menos porque tienen menor demanda, como Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música, que sólo exigió 57 aciertos para el ingreso.

Para que tengas un mejor panorama, aquí te dejamos un link en el que puedes checar cómo se ubica la carrera que tú quieres estudiar en cuanto a número de aciertos.

OJO: eso no significa que en el año actual comportamiento sea exactamente el mismo y ése sea el número de aciertos que debas obtener, sólo tómalo como un referente para que tengas una idea.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UNAM? Estadísticas sobre el examen

Como lo leías anteriormente, todo dependerá de la carrera, modalidad y facultad donde quieras cursar tu licenciatura, pero haciendo un promedio y para que tengas un panorama más amplio, debes de saber en 2016, 136 mil 388 estudiantes presentaron el examen, de todos ellos, sólo fueron aceptados 12 mil 197 alumnos.

Haciendo cuentas, eso significa que a la UNAM sólo ingresó el 8.94% del total de alumnos.

1-in-10

En pocas palabras 1 de cada 10 aspirantes son los que logra quedarse con un lugar dentro de esta universidad.

Resultados Del Examen En La Convocatoria UNAM

Los exámenes se presentan en diferentes fechas y esto se debe al volumen de alumnos que lo presentan, pero justo una semana después de la última fecha de presentación del examen es cuando se publican todos los resultados. Estos se encontrarán disponibles en: escolar.unam.mx y son de carácter inapelable.

Si aprobaste en modalidad escolarizada, entonces:

  1. El sistema te solicitará que realices un examen diagnóstico de inglés, éste es un requisito y no sabrás tu calificación, es únicamente para conocer tu nivel del idioma.
  2. Una vez que tengas ambos documentos (Hoja de datos estadísticos y examen diagnóstico de inglés) el sistema te permitirá descargar tu “Diagnóstico de resultado del examen” que es tu llave para el ingreso a la UNAM, descárgala e imprímela, ¡felicidades!
  3. Cerca de un mes antes del inicio del ciclo escolar en el que fuiste seleccionado, en tu página de registro se habilitará una nueva pestaña llamada “Documentación de ingreso” ahí estarán disponibles la Carta de Asignación y Protesta Universitaria, además de otros documentos. También, ahí mismo se te indicará: dónde, cuándo y qué papeles llevar para tu proceso de inscripción, recuerda cumplir en tiempo y forma todo lo que se te indique.

Si aprobaste en modalidad a distancia, entonces:

  1. Aquí necesitarás realizar un curso propedéutico que tiene una duración de dos meses y se hace totalmente en línea en la dirección: propedeutico.cuaed.unam.mx es súper importante que lo presentes y acredites, puesto que sin esto, será imposible tu ingreso a la UNAM en esta modalidad. Los resultados se publican una semana después de haber concluido el curso.
  2. No necesitas hacer ningún proceso de inscripción para el curso propedéutico; de forma automática al mail que registraste en la página de registro te llegará tu usuario y contraseña.
  3. Una vez que hayas acreditado el curso propedéutico, entonces sí, ya sólo te quedará seguir los mismos pasos de la modalidad escolarizada para inscribirte.

Si no lo lograste, puedes:

  1. Buscar el programa que quieres estudiar en una universidad privada; en algunas de ellas, con el hecho de presentar tu ficha de examen de la UNAM te pueden otorgar alguna beca que te haga más fácil el pago de la misma.
  2. Conseguir alguna de las becas que ofrece el Gobierno Federal para muchos programas universitarios, si quieres más info, entra a esta página.
  3. Continuar preparándote para el siguiente concurso. Tu ingreso a la UNAM lo puedes realizar las veces que sean necesarias, recuerda que ¡el que persevera, alcanza!

Consejos Para La Convocatoria UNAM Al Examen De Admisión

  • Si tienes algún problema o dudas al respecto de la convocatoria, acude personalmente al “Local del registro del aspirante” (Av. Del Aspirante S/N casi esq. Avenida del Imán, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula, Del. Coyoacán, CDMX) y pregunta todo lo que quieras, recuerda que debes ir tú.
  • Este proceso se presta a muchas charlatanerías y fraudes; gente que te ofrece que por X cantidad de dinero ya tienes tu lugar asegurado en la UNAM, ¡es una mentira total! No hay otro procedimiento para ingresar más que por medio del examen, si alguien te ofrece eso, denúncialo con las autoridades.
  • Aunque la UNAM tiene diferentes planteles y escuelas, es importante que concurses para la que verdaderamente quieres; aquí el proceso de cambio de carrera o de plantel es algo que no resulta tan fácil porque a pesar de ser todo UNAM tienen sistemas distintos, ¡ojo!

Te podría interesar


22 Opiniones en “Convocatoria UNAM – Guía de Admisión

    1. Héctor,

      Esta convocatoria va dirigida tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, pero si quieres cerciorarte puedes comunicarte directamente a la universida. En este artículo encontrarás teléfono y correo de contacto. Cuéntanos qué tal te fué, estamos muy felices de leer tu experiencia.

      ¡Saludos!

  1. hola.
    tengo duda acerca del examen propedeutico me inscribi en la convocatoria de septiembre 2018 en la carrera de administracion y pude leer en la convocatoria que se puede solicitar la exencion de ese examen …..bajo que circunstancias es posible solicitarlo ya que no fue muy claro para mi
    Yo estudie la preparatoria abierta la solicitud de mis examenes la hacia yo directamente en las oficinas de la SEP en el Edo de Mexico y de esa forma fue como la conclui en 2010 con promedio de 7.0
    Puedo yo solicitar la exencion del examen propedeutico tal como lo indican?

    1. Hola Bruno, gracias por contactarnos.
      Como tal, una licenciatura en “Química Clínica” en la UNAM no se encuentra disponible, sin embargo, sí existe la Ingenería en Química Farmacéutico Biológica. Si quieres estudiar específicamente esa carrera y no alguna similar, entonces, la sugerencia es que la busques en alguna otra universidad del país.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Adriana Gabriela, gracias por contactarnos.
      En el caso de la UNAM es un hecho que debes presentar el examen de forma presencial, pero hay algunas universidad que tienen la posibilidad de presentar la prueba en línea durante un periodo determinado de tiempo, nuestra sugerencia es que investigues otras opciones de casas de estudios y así consigas esta oportunidad que estás buscando.
      Esperamos que la información te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos! 😉

    1. Hola Cecy, gracias por escribirnos.
      Al respecto de la revalidación de estudios, prácticamente todas las universidades tienen esta posibilidad al presentar un certificado parcial de asignaturas. Nuestra sugerencia es que te pongas en contacto directo con el área de servicios escolares de la universidad de tu interés para que así te brinden los detalles puntuales del proceso de revalidación.
      ¡Muchos saludos!

  2. EXCELENTE PÁGINA,ASERTADA EN LA INFORMACIÓN Y SOLO FALTO QUE MENCIONARAN LAS CARRERAS TÉCNICAS QUE IMPARTE LA UNAM COMO LAS QUE TIENE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA,SALUDOS.

    1. Hola Rodolfo, gracias por ponerte en contacto con nosotros y por tu felicitación 🙂
      Con respecto a tu comentario, con gusto lo tomaremos en cuenta para futuros contenidos, constantemente los estamos actualizando para poderte ofrecer mayor información sobre los temas universitarios.

      ¡Muchos saludos!

    1. Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      La UNAM, al igual que muchas universidades públicas en el país, requiere un promedio mínimo de 7.0 (Siete punto cero) para que seas partícipe de sus procesos.
      ¡Muchos saludos!

  3. Hola Eric?
    Disculpa , quisiera un poco de asesoría para encontrar una buena universidad para Lic en Idiomas o Lenguas extranjeras , pero que su plan de estudios sea amplio especializándome en Traducción e Interpretación, me gustaria saber tus opiniones, saludos!

    1. Hola JL,
      ¿Qué es lo que te gustaría saber con exactitud para poderte ayudar? El proceso de selección en una carrera en línea es prácticamente igual que una escolarizada, sólo que aquí, es importante tomar el curso propedéutico porque allí es donde te familiarizarán un poco más con el sistema en línea de la UNAM. Por supuesto que se diferencia en que lo tomas a través de una plataforma y es totalmente en línea.
      Si tienes más dudas, déjanos saber, por favor.
      ¡Saludos!

  4. / muy buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote coeetantnments.

    1. Hola Lettie,¡Qué gusto leerte!
      Realmente agradecemos tus comentarios y nos encanta que seas una nueva lectora.
      Ya sabes que si en algo podemos ayudarte, con gusto lo haremos. No dudes en escribirnos y dejarnos tus comentarios.

      ¡Recibe un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *